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== Reseña ==
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==Reseña==
Los conocimientos adquiridos acerca de los procesos neurofisiológicos implicados e n la audición conjuntamente con el  avance  tecnológico ocurrido en los últimos años, han permitido el desarrollo del implante coclear como una alternativa para restituir la audición  funcional, en personas con  sordera y sordo ceguera severa o profunda que no logran  beneficiarse con el tratamiento convencional de audífonos o prótesis auditivas.
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Los conocimientos adquiridos acerca de los procesos neurofisiológicos implicados en la audición conjuntamente con el  avance  tecnológico ocurrido en los últimos años, han permitido el desarrollo del implante coclear como una alternativa para restituir la audición  funcional, en personas con  sordera y sordo ceguera severa o profunda que no logran  beneficiarse con el tratamiento convencional de audífonos o prótesis auditivas.
  
 
Los niños sordos y sordociegos constituyen grupos heterogéneos, los primeros con diferentes tipos de pérdidas auditivas y/o los segundos se le adicionan capacidades visuales residuales de diverso grado,  así como otros problemas asociados al desarrollo general, lo que  hace  que el proceso de evaluación psicopedagógico se realice  atendiendo  a  indicadores personalizados y desde  una perspectiva multidisciplinaria.
 
Los niños sordos y sordociegos constituyen grupos heterogéneos, los primeros con diferentes tipos de pérdidas auditivas y/o los segundos se le adicionan capacidades visuales residuales de diverso grado,  así como otros problemas asociados al desarrollo general, lo que  hace  que el proceso de evaluación psicopedagógico se realice  atendiendo  a  indicadores personalizados y desde  una perspectiva multidisciplinaria.
  
 
==Objetivo de la publicación==
 
==Objetivo de la publicación==
El  objetivo de esta  publicación es ofrecer algunas consideraciones de carácter informativo, organizativo y  metodológico, que son importantes para el desarrollo de la evaluación y  rehabilitación psicopedagógica de niños sordos y sordociegos con implantes cocleares. Las mismas constituyen el primer acercamiento a esta compleja labor y reflejan las prácticas pedagógicas de docentes y otros especialistas cubanos con  estos escolares.  
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El  objetivo de esta  publicación es ofrecer algunas consideraciones de carácter informativo, organizativo y  metodológico, que son importantes para el desarrollo de la evaluación y  rehabilitación psicopedagógica de niños sordos y sordociegos con implantes cocleares. Las mismas constituyen el primer acercamiento a esta compleja labor y reflejan las prácticas pedagógicas de docentes y otros especialistas cubanos con  estos escolares.  
  
 
El  lector encontrará un  acercamiento de lo más significativo sobre la tecnología de  implante coclear y  la experiencia cubana al respecto, así como su repercusión para  la educación, permitiendo conocer  la efectividad de esta novedosa  ayuda técnica para el desarrollo de sordos y sordociegos, lo  que constituye una propuesta en la que se encuentran trabajando los especialistas del Programa Cubano de Implantes Cocleares, el Viceministerio de Batalla de Ideas del MINSAP, El centro de neurociencias de Cuba y el MINED.
 
El  lector encontrará un  acercamiento de lo más significativo sobre la tecnología de  implante coclear y  la experiencia cubana al respecto, así como su repercusión para  la educación, permitiendo conocer  la efectividad de esta novedosa  ayuda técnica para el desarrollo de sordos y sordociegos, lo  que constituye una propuesta en la que se encuentran trabajando los especialistas del Programa Cubano de Implantes Cocleares, el Viceministerio de Batalla de Ideas del MINSAP, El centro de neurociencias de Cuba y el MINED.
 
 
   
 
   
== Fuente ==
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* Morales Martínez, Teresa M. “Los niños con implante coclear, [[2008]].  
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* Morales Martínez, Teresa M. “Los niños con implante coclear, [[2008]].  
 
   
 
   
 
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última versión al 06:59 30 sep 2022

Los niños con implante coclear.
Información sobre la plantilla
Título originalLos niños con implante coclear
Autor(a)(es)(as)Teresa M. Morales Martínez
Editorial:Pueblo y Educación
PaísCuba

Los niños con implante coclear. Es un libro que hace referencia al implante coclear, el mismo es una ayuda técnica para dar a conocer el dispositivo electrónico capaz de recoger señales sonoras (sonidos y ruidos del medio ambiente), transformarlas en señales eléctricas y transmitirlas a través del nervio auditivo hasta la cóclea mediante un complejo mecanismo de amplificación, comprensión, filtración y codificación.

Reseña

Los conocimientos adquiridos acerca de los procesos neurofisiológicos implicados en la audición conjuntamente con el avance tecnológico ocurrido en los últimos años, han permitido el desarrollo del implante coclear como una alternativa para restituir la audición funcional, en personas con sordera y sordo ceguera severa o profunda que no logran beneficiarse con el tratamiento convencional de audífonos o prótesis auditivas.

Los niños sordos y sordociegos constituyen grupos heterogéneos, los primeros con diferentes tipos de pérdidas auditivas y/o los segundos se le adicionan capacidades visuales residuales de diverso grado, así como otros problemas asociados al desarrollo general, lo que hace que el proceso de evaluación psicopedagógico se realice atendiendo a indicadores personalizados y desde una perspectiva multidisciplinaria.

Objetivo de la publicación

El objetivo de esta publicación es ofrecer algunas consideraciones de carácter informativo, organizativo y metodológico, que son importantes para el desarrollo de la evaluación y rehabilitación psicopedagógica de niños sordos y sordociegos con implantes cocleares. Las mismas constituyen el primer acercamiento a esta compleja labor y reflejan las prácticas pedagógicas de docentes y otros especialistas cubanos con estos escolares.

El lector encontrará un acercamiento de lo más significativo sobre la tecnología de implante coclear y la experiencia cubana al respecto, así como su repercusión para la educación, permitiendo conocer la efectividad de esta novedosa ayuda técnica para el desarrollo de sordos y sordociegos, lo que constituye una propuesta en la que se encuentran trabajando los especialistas del Programa Cubano de Implantes Cocleares, el Viceministerio de Batalla de Ideas del MINSAP, El centro de neurociencias de Cuba y el MINED.

Fuente

  • Morales Martínez, Teresa M. “Los niños con implante coclear, 2008.