Diferencia entre revisiones de «Pedro de las Torres Sifontes»
(→Activa) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| (No se muestran 2 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha de escritor | {{Ficha de escritor | ||
| − | |nombre = Pedro de las Torres | + | |nombre = Pedro de las Torres Sifontes |
|imagen = | |imagen = | ||
|tamaño = | |tamaño = | ||
| Línea 9: | Línea 6: | ||
|nombre_completo = Pedro de las Torres Sifontes | |nombre_completo = Pedro de las Torres Sifontes | ||
|fecha_nacimiento = | |fecha_nacimiento = | ||
| − | |lugar_nacimiento = Camagüey | + | |lugar_nacimiento = [[Camagüey]] {{Bandera2|Cuba}} |
|fecha_fallecimiento = | |fecha_fallecimiento = | ||
|lugar_fallecimiento = | |lugar_fallecimiento = | ||
| Línea 32: | Línea 29: | ||
}} | }} | ||
| + | '''Pedro de las Torres Sifontes.''' Capitán camagueyano que se dedicó a escribir poesía. | ||
| + | == Síntesis biográfica == | ||
| + | Nació en [[Camagüey]]. Pertenecía a una de las familias más viejas de la ciudad. Ostentó el grado de capitán. | ||
| + | === Trayectoria artística === | ||
| + | Sus soneto revelan una facilidad de expresión que habitualmente nace de la práctica, de la costumbre del soneto. Por otra parte, ese momento de la lírica cubana es exactamente el mismo de los grandes sonetos de la lírica mejicana. La pequeña tertulia literaria a la que asistía en su ciudad natal junto con autoridades civiles y hombres de armas con inclinaciones poéticas, es descrita imaginativamente por José María Chacón y Calvo en su ensayo ''El primer poema escrito en Cuba''. | ||
| + | ==Soneto == | ||
| + | Habeis echado el sello á vuestra ciencia | ||
| − | + | con tan sublime obra, buen Silvano, | |
| − | + | diciendo del Ilustre Altamirano | |
| − | + | el valor, cristiandad, y la paciencia. | |
| − | |||
| − | + | Infalible verdad fué la pendencia | |
| + | que Ramos tuvo con el luterano; | ||
| − | + | vengó al Pastor la ponderosa mano, | |
| − | + | dándonos á entender su omnipotencia. | |
| − | |||
| − | + | Que al humilde levanta y de la loa, | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | y al soberbio arroganteecha por tierra; | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
estilo del señor muy ordinario. | estilo del señor muy ordinario. | ||
| + | |||
Recibe de mi mano, buen Balboa, | Recibe de mi mano, buen Balboa, | ||
| + | |||
este soneto criollo de la tierra | este soneto criollo de la tierra | ||
| + | |||
en señal de que soy tu tributario. | en señal de que soy tu tributario. | ||
| − | + | == Obras == | |
| − | == | + | * Chacón y Calvo, José María. ''Los orígenes de lo poesía en Cuba''. [[La Habana]], Imp. El [[Siglo XX]], [[1913]]. |
| − | + | * "El primer poema escrito en Cuba. Documentos inéditos referentes el obispo Fray Juan de las Cabezas" en ''La Revista Antillana''. La Habana, Imp. Maza, Arroyo, Caso, [[1922]]. | |
| − | * Chacón y Calvo, José María. ''Los orígenes de lo poesía en Cuba''. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1913. | + | * Lezama Lima, José. "Capitán Pedro de la Torres Sifontes", en ''Antología de la poesía cubana''. T. 1. La Habana. Editora del Consejo Nacional de Cultura, [[1965]]. p. 52. |
| − | + | * Pichardo Moya, Felipe. ''Estudio crítico''. La Habana, Imp. Escuela del Instituto Cívico Militar, [[1941]], p. 2, 18-19. | |
| − | * "El primer poema escrito en Cuba. Documentos inéditos referentes el obispo Fray Juan de las Cabezas" en ''La Revista Antillana''. La Habana, Imp. Maza, Arroyo, Caso, 1922. | ||
| − | |||
| − | * Lezama Lima, José. "Capitán Pedro de la Torres Sifontes", en ''Antología de la poesía cubana''. T. 1. La Habana. Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1965. p. 52. | ||
| − | |||
| − | * Pichardo Moya, Felipe. ''Estudio crítico''. La Habana, Imp. Escuela del Instituto Cívico Militar, 1941, p. 2, 18-19. | ||
| − | |||
| − | |||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | [http://lacalledellaurel.blogspot.com/2012/07/capitan-pedro-de-las-torres-sifontes.html] | + | * [http://lacalledellaurel.blogspot.com/2012/07/capitan-pedro-de-las-torres-sifontes.html La calle del laurel] |
| − | + | * [http://www.cubaliteraria.cu Cuba literaria] | |
| − | [http://www.cubaliteraria.cu] | + | [[Categoría: Escritores de Cuba]] |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | [[ | ||
última versión al 10:22 21 dic 2016
| ||||||||||||
Pedro de las Torres Sifontes. Capitán camagueyano que se dedicó a escribir poesía.
Síntesis biográfica
Nació en Camagüey. Pertenecía a una de las familias más viejas de la ciudad. Ostentó el grado de capitán.
Trayectoria artística
Sus soneto revelan una facilidad de expresión que habitualmente nace de la práctica, de la costumbre del soneto. Por otra parte, ese momento de la lírica cubana es exactamente el mismo de los grandes sonetos de la lírica mejicana. La pequeña tertulia literaria a la que asistía en su ciudad natal junto con autoridades civiles y hombres de armas con inclinaciones poéticas, es descrita imaginativamente por José María Chacón y Calvo en su ensayo El primer poema escrito en Cuba.
Soneto
Habeis echado el sello á vuestra ciencia
con tan sublime obra, buen Silvano,
diciendo del Ilustre Altamirano
el valor, cristiandad, y la paciencia.
Infalible verdad fué la pendencia
que Ramos tuvo con el luterano;
vengó al Pastor la ponderosa mano,
dándonos á entender su omnipotencia.
Que al humilde levanta y de la loa,
y al soberbio arroganteecha por tierra;
estilo del señor muy ordinario.
Recibe de mi mano, buen Balboa,
este soneto criollo de la tierra
en señal de que soy tu tributario.
Obras
- Chacón y Calvo, José María. Los orígenes de lo poesía en Cuba. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1913.
- "El primer poema escrito en Cuba. Documentos inéditos referentes el obispo Fray Juan de las Cabezas" en La Revista Antillana. La Habana, Imp. Maza, Arroyo, Caso, 1922.
- Lezama Lima, José. "Capitán Pedro de la Torres Sifontes", en Antología de la poesía cubana. T. 1. La Habana. Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1965. p. 52.
- Pichardo Moya, Felipe. Estudio crítico. La Habana, Imp. Escuela del Instituto Cívico Militar, 1941, p. 2, 18-19.