Diferencia entre revisiones de «Casa de las servidoras de las Musas»

 
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'''Casa de las servidoras de las Musas''': Fundada por [[Safo|Safo de Lesbos]], poetisa griega llamada por [[Platón]] ''La décima musa'', fue una especie de escuela o tertulias eróticas a la que acudían muchachas nobles, no solamente de [[Lesbos]], sino también de la ciudad vecina de [[Jonia]], <ref>Martínez Arnaldos, Manuel; Molina Martínez, José Luis; Campoy García, Santos. José Musso Valiente y su época: (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo. EDITUM, 2006. p 551. </ref>  con edad casadera para que aprendieran las tareas de las buenas señoritas.<ref> [http://thelesbosblog.blogspot.com/2009/03/las-servidoras-de-las-musas-roles-y.html Las servidoras de las musas. Roles y estereotipos de las mujeres homosexuales en Chueca (I)]. ''The Lesbos Blog'', 23 de marzo de 2009. Consultado: 27 de enero de 2014</ref>
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Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes e inspiraban a los poetas. Según Hesíodo las musas vinieron al mundo para traer alivio y olvido en las preocupaciones. <ref name="estética"> Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética I: La estética antigua. Ediciones AKAL, 1987. p 37.</ref> y la casa de Safo aunó a un sinfín de doncellas cobijadas bajo su protección y enseñanzas de poesía y música – manifestaciones artísticas que en esa época se encontraban más unidas<ref> La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 284. </ref> – aportándoles conocimientos sobre el uso de la [[lira]], recitación, [[composición]] de [[Lírica|versos líricos]], [[danza|danzas]], cosmética, urbanidad, [[literatura]], entre otras; lo que motivó a la poetisa a ver su casa como un centro de musas, en un momento de su vida, teniendo en cuenta su criterio sobre los efectos de la poesía, dijo: {{sistema:Cita|No es lícito que haiga un canto de duelo en casa de las servidoras de las Musas.<ref name="estética"/>}}
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El estilo o didáctica de la escuela defendía el derecho de igualdad de expresión o acción semejante a la manera en que Alceo se dirigía a sus amigos, con la diferencia que los temas que trataban estaban dirigidos mayormente a la iniciación de las doncellas en los secretos y deberes de la sexualidad femenina, una iniciación sensual, estética y didáctica en los secretos del eros. Ningún escándalo debe producir el hecho de que esa iniciación se hiciera a través de la experiencia homosexual. Sin prejuicios ante lo que era una institución socialmente admitida y con paralelos en otras partes de Grecia, esa instrucción tenía una doble dimensión comunitaria e individual, ya que no cabe negar la pasión, la nostalgia y el sentimiento que la poetisa experimenta respecto a algunas de sus educandas.<ref>[http://www.ual.es/personal/fjgarcia/Lit_2_4_c.htm Safo]. Universidad de Alemania. </ref>
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'''Casa de las servidoras de las Musas''', llamada también '''Thiasos''':<ref>Grupos pertenecientes a un culto religioso formado por muchachas que recibían una educación especial de preparación de matrimonio. (Schadewaldt, Wolfgang: Sappho. Zürich: von Eduard Stichnote, 1950. p.11)</ref> Fundada por [[Safo|Safo de Lesbos]], poetisa griega llamada por [[Platón]] ''La décima musa'', fue una especie de escuela o tertulias eróticas a la que acudían muchachas nobles, no solamente de [[Lesbos]], sino también de la ciudad vecina de [[Jonia]]<ref>Comarca de Asia Menor, en la costa, entre los golfos de Esmirna de Mendelia, habitado por griegos emigrados. Los jonios, considerados los más inteligentes y atrevidos entre los griegos, crearon numerosas colonias. (Pequeño Larousse Ilustrado, pag.1285.</ref>, <ref>Martínez Arnaldos, Manuel; Molina Martínez, José Luis; Campoy García, Santos. José Musso Valiente y su época: (1785-1838): la transición del Neoclasicismo al Romanticismo. EDITUM, 2006. p 551. </ref>  con edad casadera para que aprendieran las tareas de las buenas señoritas.<ref> [http://thelesbosblog.blogspot.com/2009/03/las-servidoras-de-las-musas-roles-y.html Las servidoras de las musas. Roles y estereotipos de las mujeres homosexuales en Chueca (I)]. ''The Lesbos Blog'', 23 de marzo de 2009. Consultado: 27 de enero de 2014</ref>
  
Por datos dados por la propia escritora en sus letras, se conoce que existían otros dos grupos femeninos, el de Andrómeda y el de Gorgo, con el que debía de competir para atraer a las muchachas.<ref>[http://lacolumnata.es/cultura/el-antro-de-la-arpia-cultura/safo-de-lesbos-el-gorrion-entre-las-rosas Safo de Lesbos: el gorrión entre las rosas]. ''La columna'',17 de noviembre de 2012. Consultado: 27 de enero de 2014.</ref> Entre sus alumnas se encontraron Anaktoria de Miletos, Gongyla de Colofón y Eunica de Salamina.<ref> La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 281.</ref> Esta escuela sirvió para inspirar lo que se puede distinguir como los segundos tipos de poemas de Safo: los poemas personales, sobre sus sentimientos y la vida en la casa de las servidoras de las Musas.<ref>Pedrique López, Natalia. Safo: poesía del amor sagrado entre mujeres. Universidad Los Andes, 2000, p 13. </ref>
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Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes e inspiraban a los poetas. Según Hesíodo las musas vinieron al mundo para traer alivio y olvido en las preocupaciones. <ref name="estética"> Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética I: La estética antigua. Ediciones AKAL, 1987. p 37.</ref> y la casa de Safo aunó a un sinfín de doncellas cobijadas bajo su protección y enseñanzas de poesía y música – manifestaciones artísticas que en esa época se encontraban más unidas<ref> La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 284. </ref> – aportándoles conocimientos sobre el uso de la [[lira]], recitación, [[composición]] de [[Lírica|versos líricos]], [[danza|danzas]], cosmética, urbanidad, [[literatura]], entre otras; lo que motivó a la poetisa a ver su casa como un centro de musas, en un momento de su vida, teniendo en cuenta su criterio sobre los efectos de la poesía, dijo:
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{{sistema:Cita|No es lícito que haiga un canto de duelo en casa de las servidoras de las Musas.<ref name="estética"/>}}
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El estilo o didáctica de la escuela defendía el derecho de igualdad de expresión o acción semejante a la manera en que Alceo se dirigía a sus amigos, con la diferencia que los temas que trataban estaban dirigidos mayormente a la iniciación de las doncellas en los secretos y deberes de la sexualidad femenina, una iniciación sensual, estética y didáctica en los secretos del eros. Ningún escándalo debe producir el hecho de que esa iniciación se hiciera a través de la experiencia [[homosexual]]. Sin prejuicios ante lo que era una institución socialmente admitida y con paralelos en otras partes de Grecia, esa instrucción tenía una doble dimensión comunitaria e individual, ya que no cabe negar la pasión, la nostalgia y el sentimiento que la poetisa experimenta respecto a algunas de sus educandas.<ref>[http://www.ual.es/personal/fjgarcia/Lit_2_4_c.htm Safo]. Universidad de Alemania. </ref>
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Por datos dados por la propia escritora en sus letras, se conoce que existían otros dos grupos femeninos, el de Andrómeda y el de Gorgo, con el que debía de competir para atraer a las muchachas.<ref>[http://lacolumnata.es/cultura/el-antro-de-la-arpia-cultura/safo-de-lesbos-el-gorrion-entre-las-rosas Safo de Lesbos: el gorrión entre las rosas]. ''La columna'', 17 de noviembre de 2012. Consultado: 27 de enero de 2014.</ref> Entre sus alumnas se encontraron Anaktoria de Miletos, Gongyla de Colofón, Eunica de Salamina<ref> La Grecia clásica. Ediciones Ibéricas y L.C.L., 1969. Poesía erótica griega: Safo. p 281.</ref> y Aguidica, quien fue la primera mujer médico, para poder realizar sus estudios se disfrazaba de hombre  y después comenzó a atender enfermos.<ref>Padrón Molina, José. ''Androcentismo en la protomoral civilizatoria''. Revista Digital de la Historia de la Educación. Ensayos/ Enero - Diciembre 2010, N°13.p.200.</ref> Esta escuela sirvió para inspirar lo que se puede distinguir como los segundos tipos de poemas de Safo: los poemas personales, sobre sus sentimientos y la vida en la casa de las servidoras de las Musas.<ref>Pedrique López, Natalia. Safo: poesía del amor sagrado entre mujeres. Universidad Los Andes, 2000, p 13. </ref>
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
 
* Soto Álvarez, Adelaine. [http://unionhispanoamericana.ning.com/forum/topics/la-poetisa-safo-platon-la Platón la llamó "Safo, la seductora" y la "décima Musa".] ''Unión Hispanomundial de Escritores'', 15 de marzo de 2011. Consultado: 27 de enero de 2014.
 
* Soto Álvarez, Adelaine. [http://unionhispanoamericana.ning.com/forum/topics/la-poetisa-safo-platon-la Platón la llamó "Safo, la seductora" y la "décima Musa".] ''Unión Hispanomundial de Escritores'', 15 de marzo de 2011. Consultado: 27 de enero de 2014.
==Referencias==
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==Notas y referencias==
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==Fuente==
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==Fuentes==
 
* Santizo Pareja, Rosa. [http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1218 Safo de Lesbos, la poetisa de la Grecia arcaica]. ''UNIFA'': 11 de septiembre de 2010. Consultado: 27 de enero de 2014.
 
* Santizo Pareja, Rosa. [http://www.unifaweb.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1218 Safo de Lesbos, la poetisa de la Grecia arcaica]. ''UNIFA'': 11 de septiembre de 2010. Consultado: 27 de enero de 2014.
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* ''Safo: poesía del amor sagrado entre mujeres''. Universidad Los Andes, 2000. pp.10-12.
 
[[Category:Historia de Grecia]][[Category:Historia del Arte y la literatura]][[Category:Historia de la mujer]]
 
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última versión al 23:07 2 feb 2020

Casa de las servidoras de las Musas
Post-30-isla-mujeres-y-poesc3ada.jpg
Escuela fundada por Safo, poetisa griega llamada por Platón La décima musa. (Imagen: Safo (Amanda Brewster Sewell, 1896)
AliasThiasos
Información
Fundador (es)Safo
GéneroFemenino

Casa de las servidoras de las Musas, llamada también Thiasos:[1] Fundada por Safo de Lesbos, poetisa griega llamada por Platón La décima musa, fue una especie de escuela o tertulias eróticas a la que acudían muchachas nobles, no solamente de Lesbos, sino también de la ciudad vecina de Jonia[2], [3] con edad casadera para que aprendieran las tareas de las buenas señoritas.[4]

Las musas son divinidades femeninas que presiden las artes e inspiraban a los poetas. Según Hesíodo las musas vinieron al mundo para traer alivio y olvido en las preocupaciones. [5] y la casa de Safo aunó a un sinfín de doncellas cobijadas bajo su protección y enseñanzas de poesía y música – manifestaciones artísticas que en esa época se encontraban más unidas[6] – aportándoles conocimientos sobre el uso de la lira, recitación, composición de versos líricos, danzas, cosmética, urbanidad, literatura, entre otras; lo que motivó a la poetisa a ver su casa como un centro de musas, en un momento de su vida, teniendo en cuenta su criterio sobre los efectos de la poesía, dijo:

No es lícito que haiga un canto de duelo en casa de las servidoras de las Musas.[5]

El estilo o didáctica de la escuela defendía el derecho de igualdad de expresión o acción semejante a la manera en que Alceo se dirigía a sus amigos, con la diferencia que los temas que trataban estaban dirigidos mayormente a la iniciación de las doncellas en los secretos y deberes de la sexualidad femenina, una iniciación sensual, estética y didáctica en los secretos del eros. Ningún escándalo debe producir el hecho de que esa iniciación se hiciera a través de la experiencia homosexual. Sin prejuicios ante lo que era una institución socialmente admitida y con paralelos en otras partes de Grecia, esa instrucción tenía una doble dimensión comunitaria e individual, ya que no cabe negar la pasión, la nostalgia y el sentimiento que la poetisa experimenta respecto a algunas de sus educandas.[7]

En los días de Sapho por Godward

Por datos dados por la propia escritora en sus letras, se conoce que existían otros dos grupos femeninos, el de Andrómeda y el de Gorgo, con el que debía de competir para atraer a las muchachas.[8] Entre sus alumnas se encontraron Anaktoria de Miletos, Gongyla de Colofón, Eunica de Salamina[9] y Aguidica, quien fue la primera mujer médico, para poder realizar sus estudios se disfrazaba de hombre y después comenzó a atender enfermos.[10] Esta escuela sirvió para inspirar lo que se puede distinguir como los segundos tipos de poemas de Safo: los poemas personales, sobre sus sentimientos y la vida en la casa de las servidoras de las Musas.[11]

Enlaces externos

Notas y referencias

Fuentes