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'''Ballet Nacional de Guatemala'''. El Ballet funciona como una dependencia de la Dirección General de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes. El 24 de marzo de 1,992 el Congreso de la República declara al Ballet  Guatemala “PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”, mediante Decreto Ley No.   17-92, en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo cultural  de nuestro país.
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'''Ballet Nacional de Guatemala'''. Institución  artística estatal, especializada en la promoción y difusión de la [[danza]] clásica y académica, que funciona desde [[1948]]. Pretende apoyar para la  formación y desarrollo cultural de [[Guatemala]], así como posibilitar la  recreación de la población guatemalteca por medio de los espectáculos de  danza. Funciona como una dependencia de la Dirección General de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes. El [[24 de marzo]] de [[1992]] fue declarado por el Congreso de la República Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Decreto Ley No. 17-92, en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo cultural  del [[país]].
  
 
==Historia==
 
==Historia==
La  primera presentación del Ballet Guatemala (Ballet Nacional de  Guatemala), se realizó el 16 de julio de 1948, en el Teatro Capitol, con  tanto éxito que gracias a ella se concreta la fundación del Ballet,  siendo además el punto de partida de su permanencia hasta la fecha.
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La  primera presentación del Ballet Guatemala (Ballet Nacional de  Guatemala), se realizó el [[16 de julio]] de [[1948]], en el ''Teatro Capitol'', con  tanto éxito que gracias a ella se concreta la fundación del Ballet,  siendo además el punto de partida de su permanencia hasta la fecha. Por no existir ningún documento legal por medio del cual se fundó el  Ballet Nacional de Guatemala, se ha establecido al 16 de julio de 1948 (fecha de su primera presentación), como su fecha de fundación,  reconociéndose como fundadores a los esposos [[Jean Devaux]] y [[Marcelle Bonge de Devaux]].
 
 
Por no existir ningún documento legal por medio del cual se fundó el  Ballet Nacional de Guatemala, se ha establecido al 16 de julio de 1,948 (fecha de su primera presentación), como su fecha de fundación,  reconociéndose como fundadores a los esposos Jean Devaux y Marcelle Bonge de Devaux.
 
  
 
Como bailarines fundadores del Ballet se reconocen a quienes integraron  el elenco de su primera presentación, siendo ellos: Fabiola Perdomo,  Consuelo Polantinos, Sonia Villalta, Elizabeth Morgan, Gloria López,  Gloria Zirión, Araminta Monzón, Laura Oliva, Zoila Perdomo, Irma  Martínez, Thelma Ossendorf, Judit Armas, Hilda Pasch, Gloria Aragón,  Argentina Deras, Deme Oliva, Karen Augustinski, Carlos Mencos, Roberto  Castañeda, Carlos Hernán Pérez, Otto Ricarts, Mario López, Guillermo  Catalán y José Catalán.
 
Como bailarines fundadores del Ballet se reconocen a quienes integraron  el elenco de su primera presentación, siendo ellos: Fabiola Perdomo,  Consuelo Polantinos, Sonia Villalta, Elizabeth Morgan, Gloria López,  Gloria Zirión, Araminta Monzón, Laura Oliva, Zoila Perdomo, Irma  Martínez, Thelma Ossendorf, Judit Armas, Hilda Pasch, Gloria Aragón,  Argentina Deras, Deme Oliva, Karen Augustinski, Carlos Mencos, Roberto  Castañeda, Carlos Hernán Pérez, Otto Ricarts, Mario López, Guillermo  Catalán y José Catalán.
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Aunque la primera presentación del Ballet Guatemala se puede considerar  como el primer paso de su institucionalización, el proceso aún debía  continuar. Otro paso tanto o más importante que el primero lo constituía  la institucionalización del proceso de enseñanza, lo cual únicamente se  podía lograr con la fundación de La Escuela Nacional de Danza.
 
Aunque la primera presentación del Ballet Guatemala se puede considerar  como el primer paso de su institucionalización, el proceso aún debía  continuar. Otro paso tanto o más importante que el primero lo constituía  la institucionalización del proceso de enseñanza, lo cual únicamente se  podía lograr con la fundación de La Escuela Nacional de Danza.
  
En octubre de 1,948 llegaron al país Leonide Katchourowsky y Marie Tchernova, contratados oficialmente a instancias de los esposos Devaux,  para continuar con la labor iniciada por ellos. El maestro Katchourowsky  se comprometía a formar el “Ballet Nacional de Guatemala con sus  propios elementos, Madame Marcelle Bonge y discípulos de esta última, en  un plazo no mayor de tres meses”, además junto a madame Bonge,  trabajarían en el caso, de ser posible, en la creación de la Escuela  Nacional de Danza.
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En[[ octubre]] de 1948 llegaron al país [[Leonide Katchourowsky]] y [[Marie Tchernova]], contratados oficialmente a instancias de los esposos Devaux,  para continuar con la labor iniciada por ellos. El maestro Katchourowsky  se comprometía a formar el “Ballet Nacional de Guatemala con sus  propios elementos, Madame Marcelle Bonge y discípulos de esta última, en  un plazo no mayor de tres meses”, además junto a madame Bonge,  trabajarían en el caso, de ser posible, en la creación de la Escuela  Nacional de Danza.
  
A partir de su fundación y posterior creación de la Escuela Nacional de  Danza en 1,949, el Ballet Nacional de Guatemala inicia su periodo de PROFESIONALIZACIÓN, bajo la dirección del maestro Ruso Leonide  Katchourowsky (1,949-1,954). Mientras el estuvo al frente del Ballet y  la Escuela, seis años aproximadamente, las dos instituciones trabajaron  coordinadamente, El repertorio del Ballet se enriqueció con unas veinte  obras coreográficas, algunas de importancia universal y se estrenaron  los primeros ballets con temas y música de autores guatemaltecos,  “Estampa Guatemalteca” e “Ixquic”.
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A partir de su fundación y posterior creación de la Escuela Nacional de  Danza en 1,949, el Ballet Nacional de Guatemala inicia su periodo de profesionalización, bajo la dirección del maestro Ruso Leonide  Katchourowsky (1949-[[1954]]). Mientras el estuvo al frente del Ballet y  la Escuela, seis años aproximadamente, las dos instituciones trabajaron  coordinadamente, El repertorio del Ballet se enriqueció con unas veinte  obras coreográficas, algunas de importancia universal y se estrenaron  los primeros ballets con temas y música de autores guatemaltecos,  “Estampa Guatemalteca” e “Ixquic”.
  
El Ballet Guatemala realizó giras al interior de la república y se  realizan las primeras temporadas de ballet, para el público en general y  para estudiantes. Al finalizar este periodo el Ballet Nacional de  Guatemala era ya un conjunto profesional que contaba con bailarines que  tenían ya más de seis años de formación.
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El Ballet Guatemala realizó giras al interior de la república y se  realizan las primeras temporadas de ballet, para el público en general y  para estudiantes. Al finalizar este periodo el Ballet Nacional de  Guatemala era ya un conjunto profesional que contaba con bailarines que  tenían ya más de seis años de formación. Con el triunfo de la contrarrevolución en [[1954]], tanto el Ballet como la  Escuela de Danza, fueron suprimidos durante aproximadamente 7 meses.
  
Con el triunfo de la contrarrevolución en 1,954, tanto el Ballet como la Escuela de Danza, fueron suprimidos durante aproximadamente 7 meses.
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En [[1955]] el Ballet y la Escuela son rehabilitados, nombrándose como  director al maestro [[Denis Carey]] (ingles), quien fungió durante dos  periodos ([[1955]]-[[1957]] y [[1958]]-[[1959]]), durante este tiempo se introdujo  dentro del repertorio del Ballet Obras del género moderno, entre ellas  “Sombreros y Sueños”, “El Mal Entendido”, y “El Pájaro Blanco”, esta última con tema rural guatemalteco y música de Jorge Sarmientos.
  
En 1,955 el Ballet y la Escuela son rehabilitados, nombrándose como  director al maestro Denis Carey (ingles), quien fungió durante dos  periodos (1,955-1,957 y 1,958-1,959), durante este tiempo se introdujo  dentro del repertorio del Ballet Obras del género moderno, entre ellas  “Sombreros y Sueños”, “El Mal Entendido”, y “El Pájaro Blanco”, esta  última con tema rural guatemalteco y música de Jorge Sarmientos.
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===Época de oro===
 
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De [[1957]] a [[1961]] estuvieron como directores los maestros [[Guillermo Keys]] (Mexicano), [[Fabiola Perdomo]] (Guatemalteca) y [[Joop Val Allen]] (Holandés). De [[1962]] a [[1977]] dirige el Ballet Guatemala el maestro guatemalteco  [[Antonio Crespo Morales]], probablemente el más prolífero de los  coreógrafos guatemaltecos, bajo su dirección el Ballet vivió la  llamada ”Época de oro”, durante la cual se llevaron a escena varios de  los ballets más importantes del repertorio universal, sobresaliendo  entre ellos “El lago de los cisnes”, “[[Giselle]]” y “[[Copelia]]”. Durante  esta etapa se inicial las Temporadas Oficiales, se realizan giras al  interior y exterior del país, adquiriendo el Ballet Guatemala un  renombre que lo ubica como uno de los conjuntos más importantes de  Latinoamérica.
De 1,957 a 1,961 estuvieron como directores los maestros Guillermo Keys  (Mexicano), Fabiola Perdomo (Guatemalteca) y Joop Val Allen (Holandés).
 
 
 
De 1,962 a 1,977 dirige el Ballet Guatemala el maestro guatemalteco  Antonio Crespo Morales, probablemente el más prolífero de los  coreógrafos guatemaltecos, bajo su dirección el Ballet vivió la  llamada”EPOCA DE ORO”, durante la cual se llevaron a escena varios de  los ballets más importantes del repertorio universal, sobresaliendo  entre ellos “El lago de los cisnes”, “Giselle” y “Copelia” . Durante  esta etapa se inicial las Temporadas Oficiales, se realizan giras al  interior y exterior del país, adquiriendo el Ballet Guatemala un  renombre que lo ubica como uno de los conjuntos más importantes de  Latinoamérica.
 
  
 
Durante este periodo es importante mencionar la labor como director  artístico y corógrafo invitado, el maestro Brydon Paige de nacionalidad  canadiense, cuya obra coreográfica es una de las más importantes del  Ballet Guatemala, su estilo original, enmarcado dentro del neoclásico,  le dio otra dinámica al conjunto. Como coreógrafo, una de sus  características principales, fue la de saber descubrir dentro del  bailarín el personaje que necesitaba, desarrollar en él su potencial  interpretativo y utilizar su capacidad técnica. Su obra más importante  sin lugar a dudas es “Carmina Burana”, una de las joyas coreográficas  del Ballet Guatemala, además de ella estrenó entre otras obras: “Medea”,  “Raymonda”, “Salomé”, “Romeo y Julieta” y “ Don Quijote”.
 
Durante este periodo es importante mencionar la labor como director  artístico y corógrafo invitado, el maestro Brydon Paige de nacionalidad  canadiense, cuya obra coreográfica es una de las más importantes del  Ballet Guatemala, su estilo original, enmarcado dentro del neoclásico,  le dio otra dinámica al conjunto. Como coreógrafo, una de sus  características principales, fue la de saber descubrir dentro del  bailarín el personaje que necesitaba, desarrollar en él su potencial  interpretativo y utilizar su capacidad técnica. Su obra más importante  sin lugar a dudas es “Carmina Burana”, una de las joyas coreográficas  del Ballet Guatemala, además de ella estrenó entre otras obras: “Medea”,  “Raymonda”, “Salomé”, “Romeo y Julieta” y “ Don Quijote”.
  
Durante 1,978-79 la dirección del Ballet la asumió la maestra Christa  Mertins, bailarina estrella de la compañía, quien contrata al destacado  coreógrafo norteamericano Paúl Mejía, realizando exitosas temporadas en  las que da oportunidad al público guatemalteco de ver al Ballet  Guatemala con un nuevo estilo coreográfico.
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Durante [[1978]]-[[1979]] la dirección del Ballet la asumió la maestra Christa  Mertins, bailarina estrella de la compañía, quien contrata al destacado  coreógrafo norteamericano Paúl Mejía, realizando exitosas temporadas en  las que da oportunidad al público guatemalteco de ver al Ballet  Guatemala con un nuevo estilo coreográfico. En [[1980]] es nombrada directora del Ballet Guatemala la maestra Sonia  Juárez, quien los dirige en dos periodos ([[1980]]-[[1985]] y [[1987]]-[[1991]]), durante  su gestión jóvenes coreógrafos guatemaltecos tuvieron la oportunidad de  mostrar nuevos trabajos. Richard Devaux, realizó durante este periodo  una fructífera labor coreográfica que vino a enriquecer y renovar el  repertorio del conjunto con obras de estilo neoclásico.
 
 
En 1,980 es nombrada directora del Ballet Guatemala la maestra Sonia  Juárez, quien los dirige en dos periodos (1,980-85 y 1,987-91), durante  su gestión jóvenes coreógrafos guatemaltecos tuvieron la oportunidad de  mostrar nuevos trabajos. Richard Devaux, realizó durante este periodo  una fructífera labor coreográfica que vino a enriquecer y renovar el  repertorio del conjunto con obras de estilo neoclásico.
 
  
De 1,985 a 1,987 Dirigió el conjunto la maestra Branda Arévalo, quien fuera también bailarina estrella del Ballet Guatemala.
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De [[1985]] a [[1987]] Dirigió el conjunto la maestra Branda Arévalo, quien fuera también bailarina estrella del Ballet Guatemala.Durante la década de los ochenta, el Ballet Guatemala padeció de un  periodo de fuerte recesión, debido al poco apoyo institucional, a la  reducción de presupuesto y también por haberse quedado a la zaga del  desarrollo internacional de la danza.
  
Durante la década de los ochenta, el Ballet Guatemala padeció de un periodo de fuerte recesión, debido al poco apoyo institucional, a la  reducción de presupuesto y también por haberse quedado a la zaga del desarrollo internacional de la danza.
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En [[1991]] asume la dirección del Ballet Nacional de Guatemala el maestro [[Carlos Marroquín]] quien se mantiene al frente de la compañía hasta su muerte acaecida el [[8 de junio]] de [[1998]]. Su gestión como director estuvo  caracterizada por un continuo esfuerzo por devolver a la compañía el resplandor de la “Época de Oro” y sus Temporadas Oficiales. Recupera  para el repertorio del Ballet muchas de las obras más importantes que se  habían estrenado. Vuelven a realizar montajes para el Ballet los más  reconocidos coreógrafos guatemaltecos y algunos coreógrafos  internacionales.  
  
En 1,991 asume la dirección del Ballet Nacional de Guatemala el maestro  Carlos Marroquín quien se mantiene al frente de la compañía hasta su  muerte acaecida el 8 de junio de 1,998. Su gestión como director estuvo  caracterizada por un continuo esfuerzo por devolver a la compañía el  resplandor de la “Época de Oro” y sus Temporadas Oficiales. Recupera  para el repertorio del Ballet muchas de las obras más importantes que se  habían estrenado. Vuelven a realizar montajes para el Ballet los más  reconocidos coreógrafos guatemaltecos y algunos coreógrafos  internacionales. Gracias a su gestión el Ballet Nacional de Guatemala  recibe nuevamente el apoyo institucional y también de la iniciativa  privada, se inicia con una lenta pero permanente recuperación del  conjunto en todos los aspectos. Se institucionalizan además de las  Temporadas Ofíciales, las Temporadas Escolares, Familiares y populares,  realiza dos giras por los países Centroamericanos, varias giras a  ciudades del sur de México, se reparan y amplían las instalaciones del  Ballet y obtienen logros a favor del reconocimiento y valoración de los  artistas de la danza.
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Gracias a su gestión el Ballet Nacional de Guatemala  recibe nuevamente el apoyo institucional y también de la iniciativa  privada, se inicia con una lenta pero permanente recuperación del  conjunto en todos los aspectos. Se institucionalizan además de las  Temporadas Ofíciales, las Temporadas Escolares, Familiares y populares,  realiza dos giras por los países Centroamericanos, varias giras a  ciudades del sur de [[México]], se reparan y amplían las instalaciones del  Ballet y obtienen logros a favor del reconocimiento y valoración de los  artistas de la danza.
  
Durante unos meses de 1,998 ocupa la dirección del Ballet el maestro  Eddy Vielman; y posteriormente la maestra Amalí Selva Carles, Actual directora, quien desde el inicio de su gestión ha continuado con el  proceso de modernización de la institución, poniendo especial énfasis en  el desarrollo técnico de la compañía, la recuperación y ampliación de  su repertorio, y la recuperación y formación de público para la danza.
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Durante unos meses de [[1998]] ocupa la dirección del Ballet el maestro  Eddy Vielman; y posteriormente la maestra [[Amalí Selva Carles]], actual directora, quien desde el inicio de su gestión ha continuado con el  proceso de modernización de la institución, poniendo especial énfasis en  el desarrollo técnico de la compañía, la recuperación y ampliación de  su repertorio, y la recuperación y formación de público para la [[danza]].
  
 
==Misión==
 
==Misión==
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Una  de sus metas más importantes es la ampliación de los servicios  artísticos para poder llegar cada vez a mayor número de pobladores, en  todo el territorio, para lo cual se están desarrollando  proyectos de  difusión en los municipios de la República de Guatemala.
 
Una  de sus metas más importantes es la ampliación de los servicios  artísticos para poder llegar cada vez a mayor número de pobladores, en  todo el territorio, para lo cual se están desarrollando  proyectos de  difusión en los municipios de la República de Guatemala.
  
==Fuente==
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==Fuentes==
*[http://balletnacionaldeguatemala.blogspot.com/ Ballet Nacional de Cuba]
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*[http://balletnacionaldeguatemala.blogspot.com/ Ballet Nacional de Guatemala]
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*[http://wikiguate.com.gt/wiki/Ballet_Nacional_de_Guatemala Wikiguate]
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*[http://mcd.gob.gt/ballet-nacional-de-guatemala-recibe-galardon-artista-del-ano/ Mcd]
 
[[Category:Ballet_Clásico]] [[Category:Compañías_de_ballet]]
 
[[Category:Ballet_Clásico]] [[Category:Compañías_de_ballet]]

última versión al 15:16 26 jul 2019

Ballet Nacional de Guatemala
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Guatemala Guatemala
Ballet Nacional de Guatemala.JPG
Fundación:16 de julio de 1948
Director/a :Amalí Selva Carles
País:Bandera de Guatemala Guatemala


Ballet Nacional de Guatemala. Institución artística estatal, especializada en la promoción y difusión de la danza clásica y académica, que funciona desde 1948. Pretende apoyar para la formación y desarrollo cultural de Guatemala, así como posibilitar la recreación de la población guatemalteca por medio de los espectáculos de danza. Funciona como una dependencia de la Dirección General de Arte y Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes. El 24 de marzo de 1992 fue declarado por el Congreso de la República Patrimonio Cultural de la Nación, mediante el Decreto Ley No. 17-92, en reconocimiento a su labor en beneficio del desarrollo cultural del país.

Historia

La primera presentación del Ballet Guatemala (Ballet Nacional de Guatemala), se realizó el 16 de julio de 1948, en el Teatro Capitol, con tanto éxito que gracias a ella se concreta la fundación del Ballet, siendo además el punto de partida de su permanencia hasta la fecha. Por no existir ningún documento legal por medio del cual se fundó el Ballet Nacional de Guatemala, se ha establecido al 16 de julio de 1948 (fecha de su primera presentación), como su fecha de fundación, reconociéndose como fundadores a los esposos Jean Devaux y Marcelle Bonge de Devaux.

Como bailarines fundadores del Ballet se reconocen a quienes integraron el elenco de su primera presentación, siendo ellos: Fabiola Perdomo, Consuelo Polantinos, Sonia Villalta, Elizabeth Morgan, Gloria López, Gloria Zirión, Araminta Monzón, Laura Oliva, Zoila Perdomo, Irma Martínez, Thelma Ossendorf, Judit Armas, Hilda Pasch, Gloria Aragón, Argentina Deras, Deme Oliva, Karen Augustinski, Carlos Mencos, Roberto Castañeda, Carlos Hernán Pérez, Otto Ricarts, Mario López, Guillermo Catalán y José Catalán.

Aunque la primera presentación del Ballet Guatemala se puede considerar como el primer paso de su institucionalización, el proceso aún debía continuar. Otro paso tanto o más importante que el primero lo constituía la institucionalización del proceso de enseñanza, lo cual únicamente se podía lograr con la fundación de La Escuela Nacional de Danza.

Enoctubre de 1948 llegaron al país Leonide Katchourowsky y Marie Tchernova, contratados oficialmente a instancias de los esposos Devaux, para continuar con la labor iniciada por ellos. El maestro Katchourowsky se comprometía a formar el “Ballet Nacional de Guatemala con sus propios elementos, Madame Marcelle Bonge y discípulos de esta última, en un plazo no mayor de tres meses”, además junto a madame Bonge, trabajarían en el caso, de ser posible, en la creación de la Escuela Nacional de Danza.

A partir de su fundación y posterior creación de la Escuela Nacional de Danza en 1,949, el Ballet Nacional de Guatemala inicia su periodo de profesionalización, bajo la dirección del maestro Ruso Leonide Katchourowsky (1949-1954). Mientras el estuvo al frente del Ballet y la Escuela, seis años aproximadamente, las dos instituciones trabajaron coordinadamente, El repertorio del Ballet se enriqueció con unas veinte obras coreográficas, algunas de importancia universal y se estrenaron los primeros ballets con temas y música de autores guatemaltecos, “Estampa Guatemalteca” e “Ixquic”.

El Ballet Guatemala realizó giras al interior de la república y se realizan las primeras temporadas de ballet, para el público en general y para estudiantes. Al finalizar este periodo el Ballet Nacional de Guatemala era ya un conjunto profesional que contaba con bailarines que tenían ya más de seis años de formación. Con el triunfo de la contrarrevolución en 1954, tanto el Ballet como la Escuela de Danza, fueron suprimidos durante aproximadamente 7 meses.

En 1955 el Ballet y la Escuela son rehabilitados, nombrándose como director al maestro Denis Carey (ingles), quien fungió durante dos periodos (1955-1957 y 1958-1959), durante este tiempo se introdujo dentro del repertorio del Ballet Obras del género moderno, entre ellas “Sombreros y Sueños”, “El Mal Entendido”, y “El Pájaro Blanco”, esta última con tema rural guatemalteco y música de Jorge Sarmientos.

Época de oro

De 1957 a 1961 estuvieron como directores los maestros Guillermo Keys (Mexicano), Fabiola Perdomo (Guatemalteca) y Joop Val Allen (Holandés). De 1962 a 1977 dirige el Ballet Guatemala el maestro guatemalteco Antonio Crespo Morales, probablemente el más prolífero de los coreógrafos guatemaltecos, bajo su dirección el Ballet vivió la llamada ”Época de oro”, durante la cual se llevaron a escena varios de los ballets más importantes del repertorio universal, sobresaliendo entre ellos “El lago de los cisnes”, “Giselle” y “Copelia”. Durante esta etapa se inicial las Temporadas Oficiales, se realizan giras al interior y exterior del país, adquiriendo el Ballet Guatemala un renombre que lo ubica como uno de los conjuntos más importantes de Latinoamérica.

Durante este periodo es importante mencionar la labor como director artístico y corógrafo invitado, el maestro Brydon Paige de nacionalidad canadiense, cuya obra coreográfica es una de las más importantes del Ballet Guatemala, su estilo original, enmarcado dentro del neoclásico, le dio otra dinámica al conjunto. Como coreógrafo, una de sus características principales, fue la de saber descubrir dentro del bailarín el personaje que necesitaba, desarrollar en él su potencial interpretativo y utilizar su capacidad técnica. Su obra más importante sin lugar a dudas es “Carmina Burana”, una de las joyas coreográficas del Ballet Guatemala, además de ella estrenó entre otras obras: “Medea”, “Raymonda”, “Salomé”, “Romeo y Julieta” y “ Don Quijote”.

Durante 1978-1979 la dirección del Ballet la asumió la maestra Christa Mertins, bailarina estrella de la compañía, quien contrata al destacado coreógrafo norteamericano Paúl Mejía, realizando exitosas temporadas en las que da oportunidad al público guatemalteco de ver al Ballet Guatemala con un nuevo estilo coreográfico. En 1980 es nombrada directora del Ballet Guatemala la maestra Sonia Juárez, quien los dirige en dos periodos (1980-1985 y 1987-1991), durante su gestión jóvenes coreógrafos guatemaltecos tuvieron la oportunidad de mostrar nuevos trabajos. Richard Devaux, realizó durante este periodo una fructífera labor coreográfica que vino a enriquecer y renovar el repertorio del conjunto con obras de estilo neoclásico.

De 1985 a 1987 Dirigió el conjunto la maestra Branda Arévalo, quien fuera también bailarina estrella del Ballet Guatemala.Durante la década de los ochenta, el Ballet Guatemala padeció de un periodo de fuerte recesión, debido al poco apoyo institucional, a la reducción de presupuesto y también por haberse quedado a la zaga del desarrollo internacional de la danza.

En 1991 asume la dirección del Ballet Nacional de Guatemala el maestro Carlos Marroquín quien se mantiene al frente de la compañía hasta su muerte acaecida el 8 de junio de 1998. Su gestión como director estuvo caracterizada por un continuo esfuerzo por devolver a la compañía el resplandor de la “Época de Oro” y sus Temporadas Oficiales. Recupera para el repertorio del Ballet muchas de las obras más importantes que se habían estrenado. Vuelven a realizar montajes para el Ballet los más reconocidos coreógrafos guatemaltecos y algunos coreógrafos internacionales.

Gracias a su gestión el Ballet Nacional de Guatemala recibe nuevamente el apoyo institucional y también de la iniciativa privada, se inicia con una lenta pero permanente recuperación del conjunto en todos los aspectos. Se institucionalizan además de las Temporadas Ofíciales, las Temporadas Escolares, Familiares y populares, realiza dos giras por los países Centroamericanos, varias giras a ciudades del sur de México, se reparan y amplían las instalaciones del Ballet y obtienen logros a favor del reconocimiento y valoración de los artistas de la danza.

Durante unos meses de 1998 ocupa la dirección del Ballet el maestro Eddy Vielman; y posteriormente la maestra Amalí Selva Carles, actual directora, quien desde el inicio de su gestión ha continuado con el proceso de modernización de la institución, poniendo especial énfasis en el desarrollo técnico de la compañía, la recuperación y ampliación de su repertorio, y la recuperación y formación de público para la danza.

Misión

El Ballet Nacional de Guatemala (Ballet Guatemala) tiene como misión constituirse en una institución de apoyo para la formación y desarrollo cultural del país, así como cumplir con la finalidad de posibilitar la recreación de la población guatemalteca a través de la apreciación artística de espectáculos de danza.

Una de sus metas más importantes es la ampliación de los servicios artísticos para poder llegar cada vez a mayor número de pobladores, en todo el territorio, para lo cual se están desarrollando proyectos de difusión en los municipios de la República de Guatemala.

Fuentes