Diferencia entre revisiones de «Danza Wayuu»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 13 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
+
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Danza Wayuu
 
|nombre= Danza Wayuu
Línea 9: Línea 9:
 
   
 
   
 
Es un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayúu se reencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones.
 
Es un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayúu se reencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones.
 +
 
   
 
   
En las rancherías, los Wayuu reciben a los turistas y les ofrecen las diferentes formas de su cultura, convirtiendose en una fuente pequeña de ingresos, danzando para los turistas que los visitan, a quienes tambien visten con sus atuendos típicos y les pintan la cara, para que hagan parte de sus creencias con La Danza de la Yonna.
+
==El concepto de yonna==
 
+
Se ha deformado tanto que algunos lo han considerado como una danza o ritual ejecutada al compás de una música bulliciosa de tambor, y no toma en cuenta la riqueza de su contenido.
==Origen histórico==
 
Los wayúu son descendientes de la familia lingüística Arawak.
 
El pueblo Wayúu nunca fue vencido por los consquistadores españoles. Se han adaptado en el tiempo a las actvidades económicas de la región, manteniendo su autonomía.
 
 
 
==Características sociales ==
 
La estructura social de los Wayúu es matriarcal. Los hijos heredan el apellido de la madre.
 
El tío materno es el que tiene autoridad sobre los asuntos familiares, por encima del padre o la madre. Con respecto a herencia, a los hombres, les heredan su sobrino mayor, a las mujeres todos sus hijos.
 
Cuando no se llega a un acuerdo, las familias recurren al palabrero, que hace las labores de abogado y conciliador, para la consecución de los acuerdos o la definición de los sanciones.
 
Cada [[familia]] Wayúu vive en una ranchería, que es un espacio propio en el que construyen su casa, sus locaciones de descanso, y en donde crían sus animales. En una ranchería puede vivir la familia, generalmente compuesta por abuelos, padres e hijos. Las rancherías a su vez, se agrupan en asentamientos que son delimitados por referentes geográficos como cementerios o fuentes de [[agua]].
 
Cuando a las niñas les llega la menstruación, tienen que pasar por un ayuno que puede tomar hasta 3 días. Este ayuno es una especie de purificación y paso de la pubertad a la adolescencia.
 
Los novios se eligen libremente y el [[matrimonio]] se formaliza con la definición y entrega de la dote, por parte de la familia de la novia. la dote puede estar constituida por animales, plantas, etc, según el acuerdo al que lleguen los padres. Si la familia no cuenta con los recursos suficientes, se recurre a los amigos para conseguir lo pactado. El novio al casarse, va a vivir en la ranchería de la familia materna de su esposa. Después de unos años de casados, la nueva familia puede establecer su residencia en la ranchería de la familia materna del esposo.  
 
No tienen ceremonias especiales.
 
La casa Wayuu típica es de una pieza. Los techos son construidos típicamente con el tronco interno de los cactus: dividen las ramas secas en tiras y las amarran a las varas. Las paredes pueden ser de cactus o de barro.
 
Para alojar a los amigos o descansar, edifican enramadas de palos y techo plano, donde cuelgan sus hamacas.
 
Los Wayúu siembran [[fríjol]], [[yuca]], [[plátano]], [[maíz]]. Elaboran chicha 8una especie de avena) como bebida fundamental.
 
Su economía depende de la crianza de animales como chivos, cabras y ovejas que venden o intercambian, además de la pesca en el mar. También se dedican a la actividad minera y la extracción de sal.
 
 
 
 
==Cultura Wayuu==
 
==Cultura Wayuu==
 
Yonna, es una de las expresiones culturales de la Guajira. Este baile constituye la manifestación más auténtica de diversión wayuu. Su origen se remonta hasta los tiempos mitológicos.
 
Yonna, es una de las expresiones culturales de la Guajira. Este baile constituye la manifestación más auténtica de diversión wayuu. Su origen se remonta hasta los tiempos mitológicos.
  
El concepto de yonna se ha deformado tanto que algunos lo han considerado como una danza o ritual ejecutada al compás de una música bulliciosa de tambor, y no toma en cuenta la riqueza de su contenido.
+
===Vestimentas===
 +
Para la Yonna, las mujeres utilizan trajes especiales y coloridos llamados Ashein y un pañuelo de colores. Este atuendo va acompañado de collares, pulseras de oro y aretes que se colocan en los tobillos para que suenen al bailar.
 +
 
 +
==Motivo de la yonna==
 +
Se celebra unas veces por motivos especiales de la vida material y espiritual del wayuu, tales como: Ofrecimiento, revelaciones, curaciones, por la salida y presentación de una majaûlû, para animar las carreras de caballo, por mandato de Seyuu, de las lani a. Para exponer y ver el walaa.
  
La yonna se celebra unas veces por motivos especiales de la vida material y espiritual del wayuu, tales como: Ofrecimiento, revelaciones, curaciones, por la salida y presentación de una majaûlû, para animar las carreras de caballo, por mandato de Seyuu, de las lani a. Para exponer y ver el walaa.
+
==Pasos de la Danza==
Pasos de yonna
+
Tiene diferentes pasos por que al wayuu le ha gustado observar e imitar todo lo que se encuentra al entorno.
 +
1. SAMUTKUYA: Paso del gallinazo.
  
La yonna tiene diferentes pasos por que al wayuu le ha gustado observar e imitar todo lo que se encuentra entorno.
+
2. MUSHALEKUAYA: Paso del Caricia.
  
===Tejido Wayuu===
+
3. JAYUMULERKUAYA: Paso de la mosca.
[[Image:Tejido Wayuu.jpg|thumb|left|107x123px|Tipo de tejidos]]
 
Cuenta la tradición Wayuu, que en un sitio no identificado de la península, un joven cazador se encontró con una niña huérfana, abandonada a su suerte. El cazador condolido se la llevo a su casa entregándola a sus hermanas, con el fin de atenderla Y enseñarle los oficios femeninos.
 
Las tres hermanas del joven desde un primer momento rechazaron a la niña lo cual hizo que el mismo se encargara de sus cuidados y socializaciones.
 
Cuando Irunuu (así se llamaba el joven) salía, la niña era insultada y tratada despóticamente. En una de las noches de soledad, se transformo en una bella doncella que sacaba de su boca los hilos con los cuales iba a tejer a su protector chinchorros y wayucos.
 
Las hermanas, al descubrir los tejidos le hicieron saber a su hermano que eran obras de ellas. Sin embargo Irunuu descubrió las cualidades de la niña trasformada en doncella, quien luego castigo alas hermanas convirtiéndolas en murciélagos; Irunuu enamorado de la niña quiso retenerla pero al tratar de abrzarla le que do en sus manos un jirón.  
 
  
De telaraña, es decir la bella doncella se había convertido en araña y desapareció entre las ramas de un árbol.  
+
4. KARAYKUAYA: Paso del aclaraban.
  
Irunuu emocionalmente afectado, al volver a su casa recogió los tejidos y los guardo para que las nuevas generaciones wayuu aprendieran el arte de tejer. De esta manera se empezó a difundirse por toda la península la variada expresión del tejido.
+
5. CHOCOKUAYA: Paso del trompo .
===La KAULAYAA (Baile de la Cabrita)===
 
Es una fiesta nocturna que se realiza en cercanías de la casa en una pista (pioi) en donde puedan correr a sus anchas. Esta fiesta se semeja mucho con un carnaval, los participantes toman situación de objetos de animales imitando su onomatopeya y no usan caretas.
 
La propiciadora de este juego es una mujer que viene de tierras lejanas nadie la ve, ni la conocen. Ella habla a través de lo lideres encargados de la presentación de los juegos, cada uno resalta un animal u objeto haciéndolo más importante de la siguiente manera.  
 
  
-"Tengo un animal x, y no hay quien lo contrarreste". Responde el otro líder : -"Y yo tengo x animal haber si no tumba el tuyo".
+
6. JEYUKUAYA : Paso de la hormiga; para su ejecución se necesita que el parejo sea un muchacho pequeño para que cuando se caiga lo levanten y carguen así como la hormiga carga un terrón.
 +
7. PETKUAYA: Paso de la perdiz.
 +
 +
8. ANUWANAKUAYA: Paso del rey del gallinazo.
 +
 +
9. WAINPIRUAIKUAYA: Paso del pauralata.
  
Luego comienza el forcejeo que se debe hacer sólo con brazos y piernas. Consiste en tomar a la persona por la faja quien debe mantenerse sobre la rodilla de quien la toma para ser lanzado con fuerza hacia el suelo, al caer debe mantenerse de pie conservando el equilibrio, de lo contrario pierde el juego.
+
10. WAWACHIKUAYA: Paso de la torta.
Las señoritas juegan un papel muy importante es la pareja indispensable e inseparable del hombre.
 
  
Ellas son las encargadas de conquistar a los caballeros para arreglar cercas, limpiar cultivos, etc.
 
 
Durante ésta fiesta también ocurren separaciones y consiste en el intercambio de regalos con gran sentimiento que hasta lloran.
 
 
Toda persona que asiste debe participar al no hacerlo le va a ir mal. Si el cabecilla o director del juego no lo hace bien le ira muy mal durante el año.
 
Este juego se hace desde que brota el cultivo hasta el tiempo de cosecha, para ello se debe tener aproximadamente 10 tinajas cada una uno con bebidas de diferente sabor, elaborados con productos de la cosecha como son: Ishiurna, wiirumaa, iinamaa, waanamaa, kanewamaa, iru>wamaa. Etc.
 
Además, èsta fiesta se hace para pedir la lluvia y como agradecimiento por la misma.
 
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
 
·        [http://guajira.turismo.co/yonna-la-danza-wayuu Danza Wayuu]
 
·        [http://guajira.turismo.co/yonna-la-danza-wayuu Danza Wayuu]
 
+
 
·        [http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2003/mayo/cultura.asp Cultura]
 
·        [http://www.colombia.com/turismo/ferias_fiestas/2003/mayo/cultura.asp Cultura]
 
+
 
·        [http://jaidermengual.blogspot.com/2008/11/la-yonna-danza-wayuu.html Danza]
 
·        [http://jaidermengual.blogspot.com/2008/11/la-yonna-danza-wayuu.html Danza]
 
+
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
·        Culturas Indígenas - Colombia. Asociación Instituto Lingüistico de Verano.  
+
*Culturas Indígenas - Colombia. Asociación Instituto Lingüistico de Verano.  
·        Perafán, Carlos. "Sistemas Jurídicos Paez, Kogi, Wayúu y Tule, Colcultura, Bogotá, 1995.  
+
*Perafán, Carlos. "Sistemas Jurídicos Paez, Kogi, Wayúu y Tule, Colcultura, Bogotá, 1995.  
 
[[Category:Danza]][[Category:Artes escénicas]]
 
[[Category:Danza]][[Category:Artes escénicas]]

última versión al 22:39 3 ago 2019

Danza Wayuu
Información sobre la plantilla
Danza.jpg
Concepto:La Yonna es una de las danzas más tradicionales de la comunidad de los Wayuu, entre sus costumbres esta danza tiene varios significados y es muestra firme de sus creencias.

La Danza Wayuu. Comúnmente llamada danza Chichamaya, la Yonna es considerada la manifestación folclórica Colombo-Venezolana más auténtica, pues simboliza el enorme patrimonio cultural albergado por la etnia wayúu.

Es un rito comportamental de múltiples connotaciones simbólicas que mantiene dentro de la cultura guajira tres atributos esenciales: búsqueda del equilibrio social, solidaridad colectiva y relación entre el cosmos y el hombre. Básicamente los wayúu se reencuentran a través de este baile que consolida y perpetúa sus tradiciones.


El concepto de yonna

Se ha deformado tanto que algunos lo han considerado como una danza o ritual ejecutada al compás de una música bulliciosa de tambor, y no toma en cuenta la riqueza de su contenido.

Cultura Wayuu

Yonna, es una de las expresiones culturales de la Guajira. Este baile constituye la manifestación más auténtica de diversión wayuu. Su origen se remonta hasta los tiempos mitológicos.

Vestimentas

Para la Yonna, las mujeres utilizan trajes especiales y coloridos llamados Ashein y un pañuelo de colores. Este atuendo va acompañado de collares, pulseras de oro y aretes que se colocan en los tobillos para que suenen al bailar.

Motivo de la yonna

Se celebra unas veces por motivos especiales de la vida material y espiritual del wayuu, tales como: Ofrecimiento, revelaciones, curaciones, por la salida y presentación de una majaûlû, para animar las carreras de caballo, por mandato de Seyuu, de las lani a. Para exponer y ver el walaa.

Pasos de la Danza

Tiene diferentes pasos por que al wayuu le ha gustado observar e imitar todo lo que se encuentra al entorno. 1. SAMUTKUYA: Paso del gallinazo.

2. MUSHALEKUAYA: Paso del Caricia.

3. JAYUMULERKUAYA: Paso de la mosca.

4. KARAYKUAYA: Paso del aclaraban.

5. CHOCOKUAYA: Paso del trompo .

6. JEYUKUAYA : Paso de la hormiga; para su ejecución se necesita que el parejo sea un muchacho pequeño para que cuando se caiga lo levanten y carguen así como la hormiga carga un terrón. 7. PETKUAYA: Paso de la perdiz.

8. ANUWANAKUAYA: Paso del rey del gallinazo.

9. WAINPIRUAIKUAYA: Paso del pauralata.

10. WAWACHIKUAYA: Paso de la torta.

Enlaces externos

· Danza Wayuu

· Cultura

· Danza

Fuentes

  • Culturas Indígenas - Colombia. Asociación Instituto Lingüistico de Verano.
  • Perafán, Carlos. "Sistemas Jurídicos Paez, Kogi, Wayúu y Tule, Colcultura, Bogotá, 1995.