Diferencia entre revisiones de «Lavabos Iturriaga»

(Página creada con '{{Desarrollo}} {{Ficha Agrupación Musical |nombre= Lavabos Iturriaga |imagen= Lavabositurriaga.jpg |descripción= |origen= Vizcaya |fecha de fundación= |género(s)= [...')
 
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestra una edición intermedia de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
+
 
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
{{Ficha Agrupación Musical
 
|nombre= Lavabos Iturriaga
 
|nombre= Lavabos Iturriaga
Línea 10: Línea 10:
 
|pais={{Bandera2|España}}
 
|pais={{Bandera2|España}}
 
|web=   
 
|web=   
}}<div align="justify">'''Lavabos Iturriaga: ''' Banda perteneciente a la provincia de [[Vizcaya]] con estilo tecnología industrial y una  imagen personal poco común en los  grupos de la época.
+
}}
 +
'''Lavabos Iturriaga: ''' Banda perteneciente a la provincia de [[Vizcaya]] con estilo tecnología industrial y una  imagen personal poco común en los  grupos de la época.
 
   
 
   
 
==Historia de la banda==  
 
==Historia de la banda==  
Línea 17: Línea 18:
 
Su propuesta no pasa desapercibida y sus actuaciones son accidentadas.  Hacen su primera grabación  en  los estudios franceses Du Manoir, en Las Landas, un sencillo de tres canciones: “China” (Discos Suicidas, [[1982]] ).  
 
Su propuesta no pasa desapercibida y sus actuaciones son accidentadas.  Hacen su primera grabación  en  los estudios franceses Du Manoir, en Las Landas, un sencillo de tres canciones: “China” (Discos Suicidas, [[1982]] ).  
  
La canción titular es  de corte oriental, contenido hipnótico y sonido pródigo en agudos se escucha bastante en las radios. El grupo muestra tendencias a lo siniestro y se recrea en atmósferas oscuras con mucha onda de sintetizador y alguna voz de ultratumba. Puede que sea un disco prematuro para un grupo aún en busca de un sonido propio, pero suena realmente auténtico y la idea de un tecno siniestro se abre paso como definición.
+
Tiempos después Ana se va del grupo y pasarán casi dos años para que aparezca el maxisingle: “Instantánea / Imágenes del Ruido” (Discos Suicidas, 1984). Nueva ración de circuitos impresos y una apuesta clara por la música industrial. Reminiscencias de Aviador Dro o de Herminio Molero y La Máquina Humana, más por los instrumentos utilizados que por afinidad de estilos.
 
 
Son de los primeros en darse cuenta del poder de lo visual y graban videos de sus canciones con destino a la recién fundada televisión vasca.
 
 
 
Tiempos después Ana se va del grupo y pasarán casi dos añospara que aparezca el maxisingle: “Instantánea / Imágenes del Ruido” (Discos Suicidas, 1984). Nueva ración de circuitos impresos y una apuesta clara por la música industrial. Reminiscencias de Aviador Dro o de Herminio Molero y La Máquina Humana, más por los instrumentos utilizados que por afinidad de estilos.
 
 
 
La  banda está en un gran momento, actúan fuera de su entorno, sus directos ganan en calidad, ya no son los aventureros sonoros desmañados de los primeros tiempos. En cambio, el grupo se auto impone un frenazo discográfico fruto de alguna desavenencia y de una cierta anarquía vital de sus componentes.
 
  
 
En Bizkaia actúan en la sala Bolos dentro de una programación semanal que cubre el invierno y la primavera. Un esfuerzo que lleva hasta [[Bilbao]] a lo más granado de su tiempo: Derribos Arias, La Mode, Zarama, Los Elegantes, Los Cardiacos, Monaguillosh y..., por supuesto, Lavabos Iturriaga.
 
En Bizkaia actúan en la sala Bolos dentro de una programación semanal que cubre el invierno y la primavera. Un esfuerzo que lleva hasta [[Bilbao]] a lo más granado de su tiempo: Derribos Arias, La Mode, Zarama, Los Elegantes, Los Cardiacos, Monaguillosh y..., por supuesto, Lavabos Iturriaga.
Línea 30: Línea 25:
  
 
Se publica un mini LP de seis temas titulado genéricamente “Lavabos Iturriaga” (Discos Suicidas, 1989). Sonido sucio y desordenado que puede recordar lejanamente a Héroes del Silencio. Este tercer disco es recibido de uñas con comentarios como el que sigue: {{Sistema:Cita|«Cuando aparecieron a principios de los 80 con su imagen estrafalaria y sus propuestas tecno-siniestras tenían un pase. Eran al fin y al cabo un signo de los tiempos. Ahora la verdad suenan un tanto trasnochados. Su lado histriónico ha perdido acidez y su música no sintoniza con la realidad actual. Llevan una empanada mental de cuidado que no los absuelve de su estancamiento. Las canciones reflejan un mundo personal que a mí personalmente no llega a fascinarme en absoluto. La producción es correcta, pero el uso de samplers innecesario. En fin, ellos sabrán». }}  
 
Se publica un mini LP de seis temas titulado genéricamente “Lavabos Iturriaga” (Discos Suicidas, 1989). Sonido sucio y desordenado que puede recordar lejanamente a Héroes del Silencio. Este tercer disco es recibido de uñas con comentarios como el que sigue: {{Sistema:Cita|«Cuando aparecieron a principios de los 80 con su imagen estrafalaria y sus propuestas tecno-siniestras tenían un pase. Eran al fin y al cabo un signo de los tiempos. Ahora la verdad suenan un tanto trasnochados. Su lado histriónico ha perdido acidez y su música no sintoniza con la realidad actual. Llevan una empanada mental de cuidado que no los absuelve de su estancamiento. Las canciones reflejan un mundo personal que a mí personalmente no llega a fascinarme en absoluto. La producción es correcta, pero el uso de samplers innecesario. En fin, ellos sabrán». }}  
 
Puede que la crítica anterior sea un tanto exagerada, pero algo de verdad hay en ella, especialmente en lo que se refiere a lo caduco de su propuesta y a una evolución que teóricamente duraba ya casi una década, pero que en la realidad no se notaba demasiado.
 
 
Han sido una de las pocas intentonas de hacer un rock industrial autóctono, su escasa habilidad musical les llevaron a repetirse en exceso y tuvieron que nadar contracorriente de los estilos imperantes. Tampoco la intermitencia de sus grabaciones y su afán de localismo empujaron su carrera.
 
A principios de los 90 cierran los lavabos. El siempre bullidor Óscar fundará sin mucho éxito Uralia en [[1999]]. Roge Blasco, que ya en los 80 fundaría el fanzine Muskaria, se dedicó al periodismo y ha dirigido programas culturales para la televisión vasca.
 
  
 
== Integrantes  ==
 
== Integrantes  ==

última versión al 05:51 22 jul 2019

Lavabos Iturriaga
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Lavabositurriaga.jpg
Datos generales
Origen:Vizcaya
País:Bandera de España España
Información artística
Género(s):pop electrónico, tecno-pop, rock industrial

Lavabos Iturriaga: Banda perteneciente a la provincia de Vizcaya con estilo tecnología industrial y una imagen personal poco común en los grupos de la época.

Historia de la banda

El grupo se funda en Guecho a finales de 1981, con los presupuestos de una banda tecno pop. La misma estaba integrada por, Óscar Amézaga (sintetizadores). Junto a él la primera formación la completan Roge Blasco (sintetizadores), Paco Marci lla (bajo), Javier González -Koketo- (guitarra, caja de ritmos) y la chica de todos los grupos de la especialidad, en este caso Ana Jiménez (voz).

Su propuesta no pasa desapercibida y sus actuaciones son accidentadas. Hacen su primera grabación en los estudios franceses Du Manoir, en Las Landas, un sencillo de tres canciones: “China” (Discos Suicidas, 1982 ).

Tiempos después Ana se va del grupo y pasarán casi dos años para que aparezca el maxisingle: “Instantánea / Imágenes del Ruido” (Discos Suicidas, 1984). Nueva ración de circuitos impresos y una apuesta clara por la música industrial. Reminiscencias de Aviador Dro o de Herminio Molero y La Máquina Humana, más por los instrumentos utilizados que por afinidad de estilos.

En Bizkaia actúan en la sala Bolos dentro de una programación semanal que cubre el invierno y la primavera. Un esfuerzo que lleva hasta Bilbao a lo más granado de su tiempo: Derribos Arias, La Mode, Zarama, Los Elegantes, Los Cardiacos, Monaguillosh y..., por supuesto, Lavabos Iturriaga.

Cuando Lavabos Iturriaga es un recuerdo y el rock radical se enseñorea de su Euskadi natal, regresan al estudio de grabación convertidos en un trío liderado por Óscar y sus sintetizadores con sus fieles escuderos Koketo y sus guitarras filtradas y Paco en el bajo. Éste último fallecerá algún tiempo después.

Se publica un mini LP de seis temas titulado genéricamente “Lavabos Iturriaga” (Discos Suicidas, 1989). Sonido sucio y desordenado que puede recordar lejanamente a Héroes del Silencio. Este tercer disco es recibido de uñas con comentarios como el que sigue: 

«Cuando aparecieron a principios de los 80 con su imagen estrafalaria y sus propuestas tecno-siniestras tenían un pase. Eran al fin y al cabo un signo de los tiempos. Ahora la verdad suenan un tanto trasnochados. Su lado histriónico ha perdido acidez y su música no sintoniza con la realidad actual. Llevan una empanada mental de cuidado que no los absuelve de su estancamiento. Las canciones reflejan un mundo personal que a mí personalmente no llega a fascinarme en absoluto. La producción es correcta, pero el uso de samplers innecesario. En fin, ellos sabrán».

Integrantes

  • Óscar Amézaga
  • Roge Blasco
  • Paco Marci lla
  • Javier González
  • Ana Jiménez

Discografía

Larga duración

  • Lavabos Iturriaga 1989

Corta duración

  • China 1982
  • Instantánea / Imágenes del Ruido 1984

Fuentes

Lavabos Iturriaga Consultado el 4de diciembre de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net" Disco Consultado el 4 de diciembre de 2014. Disponible en: "lafonoteca.net".