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''''''El cuidado de la salud mental en los niños''''''
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{{Usuario|usuario=LosArabos2_jc||imagen=Daima.nueva.jpg|apellidos=GutiérrezOquendo|nombre=Daima|estudio=Lic.Informática|título=|postgrado=|temas=Informática|institución=Joven Club Los Arabos 2|páis=}}
Resulta  fácil para los padres identificar las necesidades físicas de sus hijos: alimentación nutritiva, ropas de abrigo cuando hace frío, llevarlos a dormir a una hora razonable... Sin embargo, las necesidades mentales y emocionales de un niño pueden no ser tan obvias. Una buena salud mental permite que los niños piensen claramente, se desarrollen a nivel social y aprendan nuevas habilidades. Además, los buenos amigos y las palabras de ánimo de los adultos son aspectos importantes para  ayudar a los niños a desarrollar la confianza en sí mismos, una buena autoestima, y una percepción de la vida emocionalmente sana. Tanto la salud física como la mental son importantes.
 
Fundamentos para una buena salud física en niños
 
• Alimentación adecuada
 
• Un lugar adecuado para vivir, abrigo y sueño adecuado
 
• Ejercicio
 
• Vacunación
 
• Vivir en un ambiente sano
 
Fundamentos para la buena salud mental de los niños
 
• Amor incondicional de su familia
 
• Confianza en sí mismos y una buena autoestima
 
• La oportunidad de jugar con otros niños
 
• Verse apoyados y animados por profesores y cuidadores
 
• Vivir en un ambiente seguro
 
• Disciplina apropiada
 
Amor incondicional
 
El amor, la seguridad y la aceptación deben estar en el centro de la vida familiar. Los niños necesitan saber que su amor no depende de sus actos o sus logros. Los errores y/o las derrotas deben esperarse y aceptarse. La confianza crece en un hogar que está lleno de amor y de afecto incondicionales.
 
Consolidar la confianza y la autoestima de los niños.
 
Elógialos. Animar a los niños a dar los primeros pasos o aprender un nuevo juego les ayuda a desarrollar un deseo de explorar su ambiente y aprender. Permite que los niños exploren y que jueguen en un área segura donde no puedan lastimarse. Muéstrales tu apoyo sonriendo y hablando con ellos a menudo. Sé un participante activo en sus actividades, pero sin entrometerte cuando desean hacer algo solos. Anímalos a hacer las cosas por sí mismos estando disponible para ayudar cuando te lo pidan.
 
  
Establece metas realistas. Los niños más pequeños necesitan metas realistas, de manera que sus ambiciones estén en armonía con sus capacidades. Con tu ayuda, los niños más mayores pueden elegir actividades que pongan a prueba sus capacidades y aumenten la confianza en sí mismos.
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== Proyectos realizados  ==
Se honesto. No ocultes tus errores a tus hijos. Es importante que sepan que todos cometemos errores. Puede ser muy tranquilizador saber que los adultos no son perfectos.
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*[[Joven Club de Computación y Electrónica Los Arabos II|&nbsp;Joven Club de Computación y Electrónica Los Arabos II]]<br>
Evita los comentarios sarcásticos. Si un niño pierde en un juego o falla en una prueba, averigua cómo se siente al respecto. Los niños pueden sentirse desanimados y necesitar una charla para animarlos y devolverles la confianza.
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*[[Historia del CAI Mario Muñoz Monroy|CAI Mario Muñoz Monroy]] <br>
Anima a los niños no sólo a que se esfuercen para hacer las cosas bien, sino también a disfrutar del proceso. Intentar nuevas actividades enseña a los niños a trabajar en equipo, aumentar su autoestima y aprender nuevas habilidades.
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*[[Presencia China en Los Arabos]]
La importancia del juego
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*[[Zenen Rey Ramírez Vieto|Zenen Rey Ramírez Vieto]] <br>
Anima a los niños a que jueguen
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*[[Gumersindo José Ramón Pérez Crespo|Gumersindo José Ramón Pérez Crespo]]<br>
Para los niños, el juego es simplemente diversión. Sin embargo, es tan importante para su desarrollo como el alimento y el cuidado adecuado. El juego ayuda a los niños a ser creativos, a aprender habilidades de solución de problemas y a aprender autocontrol. El juego algo brusco, que incluye correr y gritar, no es solamente diversión, sino que ayuda a los niños a estar física y mentalmente sanos.
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*[[Jesús René Sánchez Gutiérrez|Jesús René Sánchez Gutiérrez]]<br>
Los amigos
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*[[Lucia Zuaznábar Martíatu|Lucia Zuaznábar Martíatu]]<br>
Es importante que los niños pasen tiempo jugando con sus iguales. Al jugar con otros, los niños descubren sus fuerzas y debilidades, desarrollan un sentido de pertenencia, y aprenden cómo llevarse bien con otras personas. Busca un buen programa para niños en el vecindario, o llévalos a realizar actividades en el colegio, etc.
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*[[Historia del MININT en Los Arabos]]<br>
Los padres pueden ser grandes compañeros de juego
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*[[Consejo Popular Macagua|Consejo Popular Macagua]]
Únete a la diversión. Jugar a algún juego de mesa o colorear con tu hijo/a te proporciona una gran oportunidad para compartir ideas y pasar el tiempo juntos en un ambiente relajado.
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*[[Sixto Rubén Sosa Rodríguez|Sixto Rubén Sosa Rodríguez]]
Jugar por placer
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*[[San Pedro Mayabón (Los Arabos)|San Pedro Mayabón (Los Arabos)]]<br>
Ganar no es tan importante como implicarse y disfrutar de la actividad. Una de las preguntas más importantes que puedes hacerle es "¿Lo pasaste bien?" en vez de "¿Ganaste?".
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*[[La Fruta (Los Arabos)|La Fruta (Los Arabos)]]
En nuestra sociedad orientada hacia metas, a menudo sólo reconocemos el éxito y hecho de ganar. Esta actitud puede ser desalentadora y frustrante para los niños que están aprendiendo y experimentando con nuevas actividades. Es más importante que los niños participen y disfruten.
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*[[Manga Larga (Los Arabos)|Manga Larga (Los Arabos)]]
Controlar el uso de la televisión
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*[[Artemisa (Los Arabos)|Artemisa (Los Arabos)]]
Intenta no utilizar la tele como "niñera" de manera habitual. Elige cuidadosamente los programas que van a ver tus hijos. Algunos programas pueden ser educativos además de entretenidos, mientras que otros pueden mostrarles violencia. Procura saber qué están viendo tus hijos cuando encienden el televisor.
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*[[Campo Alegre (Los Arabos)|Campo Alegre (Los Arabos)]]
La escuela debe ser diversión.
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*[[Pueblo Mocho (Los Arabos)|Pueblo Mocho (Los Arabos)]]
Comenzar la escuela es un gran acontecimiento para los niños. "Jugar a la escuela" puede ser una manera positiva de enseñarles lo que puede ser la vida en la escuela antes de que entren en ella por primera vez.
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*[[Orbeta (Los Arabos)|Orbeta (Los Arabos)]]
Antes de ir al colegio, intenta llevarlos a una guardería tras cumplir los dos años, o un programa similar de la comunidad que le proporcione una oportunidad de estar con otros niños y de hacer nuevos amigos. Allí pueden también aprender fundamentos académicos así como cómo tomar decisiones y hacer frente a problemas.
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*[[La Pollera (Los Arabos)|La Pollera (Los Arabos)]]
Proporciona una guía y disciplina apropiadas
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*[[La Recria (Los Arabos)|La Recria (Los Arabos)]]
Los niños necesitan tener la oportunidad de explorar y desarrollar nuevas habilidades e independencia. Al mismo tiempo, necesitan aprender que ciertos comportamientos son inaceptables y que son responsables de las consecuencias de sus acciones. Como miembros de una familia, los niños necesitan aprender las reglas de la unidad familiar. Ofrece una guía y disciplina que sea justa y consistente, mantén las normas establecidas, sin variarlas de manera caprichosa o en función de tu estado de ánimo. Los niños, sobre todo los más pequeños, necesitan unas normas claras por las que guiarse y una rutina que se mantenga constante cada día. Han de saber qué se espera de ellos y cuáles son sus tareas, sin que éstas cambien de un día para otro.
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*[[La Cuchilla (Los Arabos)|La Cuchilla (Los Arabos)]]<br>
Sugerencias respecto a la disciplina
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*[[Cinturón I (Los Arabos)|Cinturón I (Los Arabos)]]<br>
Muéstrate firme, pero amable y realista con tus expectativas. El desarrollo de los niños depende de tu amor y estímulo.
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*[[Cinturón II (Los Arabos)|Cinturón II (Los Arabos)]]<br>
Se un buen ejemplo. No puedes esperar autocontrol y autodisciplina de un niño si tú no practicas este comportamiento.
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*[[Fé del Valle (Los Arabos)|Fé del Valle (Los Arabos)]]<br>
Critica el comportamiento, no el niño. Es preferible decir, "Estuvo mal lo que hiciste" en vez de "Eres malo/a".
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*[[Mi Cuba (Los Arabos)|Mi Cuba (Los Arabos)]]
Evita las regañinas interminables, las amenazas, el soborno y el castigo físico. Los niños aprenderán a no hacer caso de esas regañinas quejumbrosas o críticas constantes, y las amenazas y los sobornos raramente son eficaces. En cuanto al castigo físico, sirve más para enseñar comportamientos violentos que para corregir conductas. Generalmente, los padres lo utilizan como un modo de sentirse mejor ellos, cuando el objetivo debe ser educar al niño, no desahogarse pegándole. Explica a los niños por qué los estás disciplinando y cuáles pueden ser las consecuencias de sus acciones inadecuadas.
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*[[Las Brisas (Los Arabos)|Las Brisas (Los Arabos)]]
Habla de tus sentimientos. Todos perdemos los nervios de vez en cuando. Si te pasa, es importante hablar de lo que te pasa y de por qué estás enfadado. Discúlpate con tus hijos si cometes un error.
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*[[Las seis Casitas (Los Arabos)|Las seis Casitas (Los Arabos)]]
Recuerda que el objetivo no es controlar al niño/a, sino educarle y enseñarle autocontrol.
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*[[Los Mangos (Los Arabos)|Los Mangos (Los Arabos)]]<br>
 
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*[[Oreste Díaz Yánez|Oreste Díaz Yánez ]]<br>
 
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*[[Sergio López Perdomo|Sergio López Perdomo]]<br>
Proporciona un hogar seguro.
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*[[Juan Alberto Díaz Rodríguez|Juan Alberto Díaz Rodríguez]]<br>
Es normal que los niños se sientan asustados a veces. Todo el mundo tiene miedo de algo en algún momento de su vida. El miedo y la ansiedad se originan de las experiencias que no entendemos. Si tus hijos tienen miedos que no desaparecen y afectan su comportamiento, el primer paso es descubrir qué es lo que le asusta. Se cariñoso, paciente y tranquilizador, no crítico. Recuerda que el miedo puede ser muy real para el niño/a.
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*[[Planta telefónica en Los Arabos]]<br>
Signos de miedo
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*[[La Planta Eléctrica en Los Arabos|La Planta Eléctrica en Los Arabos]]<br>
Movimientos nerviosos, timidez, retirada y comportamiento agresivo pueden ser signos de miedos en la infancia. Un cambio en el patrón normal de sueño y alimentación  pueden también señalar la existencia de algún miedo. Los niños que fingen estar enfermos o se sienten ansiosos regularmente pueden tener algunos problemas que necesiten atención.
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*[[El Periódico Centella]]<br>
El miedo a la escuela puede producirse tras un acontecimiento estresante como mudanza a una vecindad nueva, cambio de colegio, o después de algún incidente desagradable en el colegio.
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*[[Partido del Pueblo Cubano en Los Arabos(Ortodoxo)]]<br>
Los niños pueden no desear ir a la escuela después de un período de estar en casa debido a una enfermedad.
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*[[Evangelina Gregoria Gonzales]]<br>
Cuándo buscar ayuda.
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*[[Wilfredo Casanova Ortiz|Wilfredo Casanova Ortiz]]
Los padres y los miembros de la familia son generalmente los primeros en notar si un niño tiene problemas con sus emociones o comportamiento. Lo que tú observes y las opiniones de profesores y de otros cuidadores pueden ayudarte a decidir si tu hijo necesita ayuda. Si sospechas que  tiene un problema consulta a un psicólogo infantil u orientador escolar.
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*[[Hiroshi Nakajima]]<br>
Señales de alerta
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*[[Dalai Lama|Dalai Lama]]<br>
Las siguiente señales pueden indicar la necesidad de asistencia psicológica profesional
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*[[Reinaldo Carabeo Corrales|Reinaldo Carabeo Corrales]]<br>
Disminución del rendimiento académico.
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*[[José Sergio Capdevilla|José Sergio Capdevilla]]
Notas bajas a pesar de esforzarse.
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*[[Rufino Tamayo|Rufino Tamayo]]
Preocupación o ansiedad frecuentes.
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*[[Onilda Lazara Riverón Riverón]]<br>
Negación repetida a ir a la escuela o tomar parte en actividades infantiles normales.
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*[[Kevin Yagher|Kevin Yagher]]<br>
Hiperactividad o inquietud constante.
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*[[Gerardina Antonia de la Torre Vasconcelo|Gerardina Antonia de la Torre Vasconcelo]]<br>
Pesadillas persistentes.
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*[[José A Crucet Berenguer]]<br>
Desobediencia o agresión persistentes.
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*[[Juana Fransica Quevedo Estrada]]<br>
Berrinches o rabietas frecuentes.
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*[[Julia María García|Julia María García]]<br>
Depresión, tristeza o irritabilidad.
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*[[Abraham Valdelomar|Abraham Valdelomar]]<br>
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*[[Joaquín Edwards Bello|Joaquín Edwards Bello]]<br>
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*[[Franz Tamayo|Franz Tamayo]]<br>
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*[[Joaquim_Aurélio|Joaquim Aurélio]]<br>
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*[[John Naber|John Naber]]<br>
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*[[Frank Zappa]]<br>
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*[[Yan Fu]]<br>
 +
*[[Roman Jakobson]]<br>
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*[[Juan Zabala de la Puente]]<br>
 +
*[[José Fernando de Abascal]]<br>
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*[[Ignacio Zaragoza]]<br>
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*[[Ana Francisca Abarca de Bolea]]<br>
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*[[Zaqueo]]<br>
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*[[Gloria Macapagal]]<br>
 +
*[[Jean Gabin]]<br>
 +
*[[Xavier Gabriel]]<br>
 +
*[[Caballo andaluz]]<br>
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*[[José Angel Sotolongo Martínez]]<br>
 +
*[[Psicópata]]<br>
 +
*[[Daniel Farias Bertot]]<br>
 +
*[[Jaime Cañellas Galindo]]<br>
 +
*[[Bertil Ohlin]]<br>
 +
*[[Sucedió en Bosnia]]<br>
 +
*[[George Stigler]]<br>
 +
*[[Lidia Petrovna y otros cuentos]]<br>
 +
*[[Pescadores gallegos de La Habana]]<br>
 +
*[[Benjamín]]<br>
 +
*[[Gutiérrez a secas]]<br>
 +
*[[Harry M. Markowitz]]<br>
 +
*[[Ronald H Coase]]<br>
 +
*[[Gary Stanley Becker]]<br>
 +
*[[Robert William Fogel]]<br>
 +
*[[Douglass C North]]<br>
 +
*[[Robert Emerson Lucas]]<br>
 +
*[[James Alexander Mirrlees]]<br>
 +
*[[Robert_Merton|Robert C Merton]]<br>
 +
*[[William Vickrey]]<br>
 +
*[[Amartya Sen]]<br>
 +
*[[Robert Alexander Mundell]]<br>
 +
*[[James Heckman]]<br>
 +
*[[Daniel McFadden]]<br>
 +
*[[Daniel Kahneman]]<br>
 +
*[[Joseph Eugene Stiglitz]]<br>
 +
*[[Edward C. Prescott]]<br>
 +
*[[Thomas Crombie Schelling]]<br>
 +
*[[Edmund Strother Phelps]]<br>
 +
*[[Eric Stark Maskin]]<br>
 +
*[[Elinor Ostrom]]<br>
 +
*[[John C. Harsanyi]]<br>
 +
*[[Ana María Prendes Rodríguez]]<br>
 +
*[[Robert Fry Engle]]<br>
 +
*[[Yisrael Robert John Aumann]]<br>
 +
*[[Leonid (Leo) Hurwicz]]<br>
 +
*[[Roger Bruce Myerson]]<br>
 +
*[[Paul Robin Krugman]]<br>
 +
*[[Oliver Eaton Williamson]]<br>
 +
*[[Vernon L. Smith]]<br>
 +
*[[George Arthur Akerlof]]<br>
 +
*[[Doris Jiménez Padrón]]<br>
 +
*[[Alberto Andrés Rodríguez Álvarez]]<br>
 +
*[[Oliver Eaton Williamson]]<br>
 +
*[[Plantas Acidófilas]]<br>
 +
*[[Peces del Amazonas]]<br>
 +
*[[Los 5 océanos de la Tierra]]<br>
 +
*[[Ectoplasma]]<br>
 +
*[[Hierba de los gatos o Catnip]]<br>
 +
*[[Capa Córnea]]<br>
 +
*[[El bullying]]<br>
 +
*[[Queratinocitos]]<br>
 +
*[[Melanocitos]]<br>
 +
*[[Tabú]]<br>
 +
*[[La Fiura]]<br>
 +
*[[El Trauco]]<br>
 +
*[[Popobawa]]<br>

última versión al 16:54 17 may 2012

LosArabos2_jc
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Datos Personales
Apellidos:GutiérrezOquendo
Nombre(s):Daima
Temas de interés:
Informática
Institución a la que pertenece:
Joven Club Los Arabos 2
Lugar de procedencia:
Herramientas Herramientas
Ayuda del usuario Ayuda
El contenido de esta plantilla fue actualizado el
17/05/2012


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