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| − | Era enemigo del [[confucianismo]], consideraba que el destino no está predeterminado, sino que depende de cómo el hombre cumpla los principios del amor universal (tsianai), en cuya base se encuentra la "voluntad celeste". Exhortaba a las personas a ayudarse unas a otras, a realizar un trabajo útil, a renunciar a la violencia y a las guerras, a elegiar a los sabios y dignos, con independencia de su posición social, para el gobierno del país. | + | Era enemigo del [[confucianismo]], consideraba que el destino no está predeterminado, sino que depende de cómo el hombre cumpla los principios del amor universal (tsianai), en cuya base se encuentra la "voluntad celeste". Exhortaba a las personas a ayudarse unas a otras, a realizar un trabajo útil, a renunciar a la violencia y a las guerras, a elegiar a los sabios y dignos, con independencia de su posición social, para el gobierno del país. |
| − | Mo-ti tendía al [[misticismo]], pero su doctrina contiene también algunos elementos materialistas. Afirmaba que nuestros conocimientos surgen del estudio directo de la realidad. Posteriormente, tomando como base las ideas racionales de Mo-ti, sus seguidores elaboraron una teoría ingenuamente materialista del conocimiento, que ejerció un gran influjo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico de la antigua China. En el siglo II a.n.e., la escuela de Mo-ti dejó de existir como corriente ideológica independiente.<ref name=" | + | Mo-ti tendía al [[misticismo]], pero su doctrina contiene también algunos elementos materialistas. Afirmaba que nuestros conocimientos surgen del estudio directo de la realidad. Posteriormente, tomando como base las ideas racionales de Mo-ti, sus seguidores elaboraron una teoría ingenuamente materialista del conocimiento, que ejerció un gran influjo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico de la antigua China. En el siglo II a.n.e., la escuela de Mo-ti dejó de existir como corriente ideológica independiente.<ref name="ITFrolov">Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, [[Argentina]], [[1973]].</ref> |
==Crítica a doctrina de Confucio== | ==Crítica a doctrina de Confucio== | ||
La doctrina de [[Confucio]] fue atacada vivamente por Mo-ti. Este afirma que el principio de la “caridad” está dirigido contra los humildes. Mo-ti oponía a Confucio “el amor universal” en cuyo nombre, todos los hombres, naturalmente iguales, deben ayudarse mutuamente. Protestaba contra la guerra entre los reinos y reclamaba para el pueblo una vida en paz. | La doctrina de [[Confucio]] fue atacada vivamente por Mo-ti. Este afirma que el principio de la “caridad” está dirigido contra los humildes. Mo-ti oponía a Confucio “el amor universal” en cuyo nombre, todos los hombres, naturalmente iguales, deben ayudarse mutuamente. Protestaba contra la guerra entre los reinos y reclamaba para el pueblo una vida en paz. | ||
| − | En su crítica a la doctrina de Confucio, afirma que no existe destino providencial, que el destino del hombre depende de este mismo, de la manera en que aplique el principio del “amor universal”, expresión de la voluntad celestial. En su conjunto, esta doctrina es idealista, lo que no excluye sin embargo, ciertos elementos materialistas, especialmente en su teoría del conocimiento. | + | En su crítica a la doctrina de Confucio, afirma que no existe destino providencial, que el destino del hombre depende de este mismo, de la manera en que aplique el principio del “amor universal”, expresión de la voluntad celestial. En su conjunto, esta doctrina es idealista, lo que no excluye sin embargo, ciertos elementos materialistas, especialmente en su teoría del conocimiento.<ref name="Diccionario"> I. T. Frolov, Diccionario de filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1984.</ref> |
==Discípulos== | ==Discípulos== | ||
| − | Los discípulos de Mo-ti desarrollaron las concepciones éticas y filosóficas del maestro despojándola de esa envoltura mística que era la “voluntad celestial”. Fueron los primeros en la antigua China, en elaborar una teoría del [[conocimiento]] y una [[lógica]] inspiradas en un [[materialismo]] ingenuo. El saber constaba de tres partes: el conocimiento sensible, el conocimiento racional y la práctica. Concibieron la noción de “pian” (lo que significa “controversia”, “diálogo”, “dialéctica”) llamada a “definir la verdad y la mentira”. | + | Los discípulos de Mo-ti desarrollaron las concepciones éticas y filosóficas del maestro despojándola de esa envoltura mística que era la “voluntad celestial”. Fueron los primeros en la antigua China, en elaborar una teoría del [[conocimiento]] y una [[lógica]] inspiradas en un [[materialismo]] ingenuo. El saber constaba de tres partes: el conocimiento sensible, el conocimiento racional y la práctica. Concibieron la noción de “pian” (lo que significa “controversia”, “diálogo”, “dialéctica”) llamada a “definir la verdad y la mentira”. |
| − | Los discípulos de Mo-ti estudiaron igualmente los métodos lógicos del conocimiento tales como el [[análisis]] y la [[síntesis]], la [[inducción]] y la [[deducción]], la [[analogía]], la [[comparación]], etc. Según ellos, nuestros juicios y nuestros conceptos deben fundarse en las cosas y corresponder a la realidad. | + | Los discípulos de Mo-ti estudiaron igualmente los métodos lógicos del conocimiento tales como el [[análisis]] y la [[síntesis]], la [[inducción]] y la [[deducción]], la [[analogía]], la [[comparación]], etc. Según ellos, nuestros juicios y nuestros conceptos deben fundarse en las cosas y corresponder a la realidad.<ref name="Diccionario"> I. T. Frolov, Diccionario de filosofía, Editorial Progreso, Moscú 1984.</ref> |
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última versión al 07:15 23 jul 2019
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Mo-ti. Fundador de una escuela filosófica de la antigua China, que tuvo numerosos partidiarios.[1]
Doctrina
Era enemigo del confucianismo, consideraba que el destino no está predeterminado, sino que depende de cómo el hombre cumpla los principios del amor universal (tsianai), en cuya base se encuentra la "voluntad celeste". Exhortaba a las personas a ayudarse unas a otras, a realizar un trabajo útil, a renunciar a la violencia y a las guerras, a elegiar a los sabios y dignos, con independencia de su posición social, para el gobierno del país.
Mo-ti tendía al misticismo, pero su doctrina contiene también algunos elementos materialistas. Afirmaba que nuestros conocimientos surgen del estudio directo de la realidad. Posteriormente, tomando como base las ideas racionales de Mo-ti, sus seguidores elaboraron una teoría ingenuamente materialista del conocimiento, que ejerció un gran influjo sobre el desarrollo del pensamiento filosófico de la antigua China. En el siglo II a.n.e., la escuela de Mo-ti dejó de existir como corriente ideológica independiente.[1]
Crítica a doctrina de Confucio
La doctrina de Confucio fue atacada vivamente por Mo-ti. Este afirma que el principio de la “caridad” está dirigido contra los humildes. Mo-ti oponía a Confucio “el amor universal” en cuyo nombre, todos los hombres, naturalmente iguales, deben ayudarse mutuamente. Protestaba contra la guerra entre los reinos y reclamaba para el pueblo una vida en paz.
En su crítica a la doctrina de Confucio, afirma que no existe destino providencial, que el destino del hombre depende de este mismo, de la manera en que aplique el principio del “amor universal”, expresión de la voluntad celestial. En su conjunto, esta doctrina es idealista, lo que no excluye sin embargo, ciertos elementos materialistas, especialmente en su teoría del conocimiento.[2]
Discípulos
Los discípulos de Mo-ti desarrollaron las concepciones éticas y filosóficas del maestro despojándola de esa envoltura mística que era la “voluntad celestial”. Fueron los primeros en la antigua China, en elaborar una teoría del conocimiento y una lógica inspiradas en un materialismo ingenuo. El saber constaba de tres partes: el conocimiento sensible, el conocimiento racional y la práctica. Concibieron la noción de “pian” (lo que significa “controversia”, “diálogo”, “dialéctica”) llamada a “definir la verdad y la mentira”.
Los discípulos de Mo-ti estudiaron igualmente los métodos lógicos del conocimiento tales como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, la analogía, la comparación, etc. Según ellos, nuestros juicios y nuestros conceptos deben fundarse en las cosas y corresponder a la realidad.[2]