Diferencia entre revisiones de «Memoria del pez (libro)»

(Etiqueta: revisar proyecto)
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 1: Línea 1:
{{Fusionar|otro=Memoria del pez (Libro)}}
 
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Fábula del pez y su memoria
+
|nombre= Memoria del pez
 
|nombre original=Memoria del pez
 
|nombre original=Memoria del pez
 
|portada=Memoria_del_pez_fábula.jpg
 
|portada=Memoria_del_pez_fábula.jpg
Línea 16: Línea 15:
 
|diseño_interior=
 
|diseño_interior=
 
|ilustraciones=Saúl Álvarez Lara
 
|ilustraciones=Saúl Álvarez Lara
|corrección=
 
 
|emplane=
 
|emplane=
 
|primera edicion=[[2000]]
 
|primera edicion=[[2000]]
Línea 28: Línea 26:
 
}}
 
}}
  
<div align="justify">
+
 
''' Fábula del pez y su memoria.''' [[Libro]] de [[poesía]]  del escritor colombiano [[Luis Fernando Macías Zuluaga]], realizado en el [[2000]] en su primera edición en [[Colombia]]. Con sus 152 páginas el autor expresa en cada una de ellas episodios de la existencia, iluminaciones, deseos. El [[tiempo]] ido, el espacio mágico de la [[infancia]], que casi siempre se recuerda en la [[literatura]] como un jardín feliz, que lleva hacia otras riberas del ser.     
+
''' Memoria del pez.''' [[Libro]] de [[poesía]]  del escritor colombiano [[Luis Fernando Macías Zuluaga]], realizado en el [[2000]] en su primera edición en [[Colombia]]. Con sus 152 páginas el autor expresa en cada una de ellas episodios de la existencia, iluminaciones, deseos. El [[tiempo]] ido, el espacio mágico de la [[infancia]], que casi siempre se recuerda en la [[literatura]] como un jardín feliz, que lleva hacia otras riberas del ser.     
==Sinopsis==
+
 
En cada una de sus hojas se expresan episodios de la existencia, iluminaciones, deseos. El tiempo ido, el espacio mágico de la infancia, que casi siempre se recuerda en la literatura como un jardín feliz, aunque no haya sido así, exige su cuota, mas este no es un libro tributario del tiempo ido sino viajero, en el que nos lleva hacia otras riberas del ser. De la vieja poesía filosófica y del padre Heráclito aprendió a tiempo Luis Fernando Macías que: El instante presente es todo el tiempo, pero como Pessoa también sabe que: solo es el instante presente. Y nada más.                                                  
+
==Prólogo==
== Índice ==
+
En cada una de sus hojas se expresan episodios de la existencia, iluminaciones, deseos. El tiempo ido, el espacio mágico de la infancia, que casi siempre se recuerda en la literatura como un jardín feliz, aunque no haya sido así, exige su cuota, mas este no es un libro tributario del tiempo ido sino viajero, en el que nos lleva hacia otras riberas del ser. De la vieja poesía filosófica y del padre Heráclito aprendió a tiempo Luis Fernando Macías que: El instante presente es todo el tiempo, pero como Pessoa también sabe que: solo es el instante presente. Y nada más.  
* Fábula del pez y su [[memoria]]/ 7 
+
 
Una leve mirada sobre el valle
 
(1977)
 
* [[Historia]] lejana/ 19
 
* La [[muerte]] de mi abuela/ 20
 
* Una excursión de pescadores/ 21
 
* Una mujer callada y un [[perro]]/ 22
 
* Alguien que logro imaginar/ 24
 
* Escalando una [[montaña]]/ 25
 
* Una cocina de campo / 26
 
* Trance / 27
 
* Oficiante/ 28
 
* Azul de [[fuego]]/ 29
 
* Absolución/ 30
 
* El fracaso/ 31
 
* [[Ética]]/ 32
 
* Oscuro/ 33
 
* Pregunta/ 34
 
* Reunión/ 35
 
* Una noche cono ésta/ 36
 
* Quiero escuchar/ 37
 
* Una leve mirada/ 38
 
* Como una pluma/ 39
 
* Para el canto/ 40
 
* Criatura débil/ 41
 
* Mientras los bárbaros/ 42
 
* Instante/ 46
 
* Tus manos/ 47
 
* El canto de las sirenas/ 48
 
* Poema de consejos/ 49
 
* Levedad de los poetas/ 50
 
* Ya no soy/ 51
 
* Abuelo/ 52
 
* Mi [[alma]]/ 53
 
* De nuevo en la luz/ 54
 
* Canto azul/ 55
 
* [[Fénix]]/ 57
 
* Tránsito/ 58
 
La línea del [[tiempo]]
 
[[1994]]-[[1997]])
 
* El tiempo de la [[vida]]/ 61
 
* La [[música]] que escucho/62
 
* Instante/ 63
 
* Repeticiones/ 64
 
* Dorado fruto/ 65
 
* Parajes/ 66
 
* Viajeros/ 67
 
* Síntesis/ 68
 
* Memoria del pez/ 69
 
* Trajes y apariencias/ 70
 
* [[Canción]] de las viudas anónimas/ 71
 
* Ruego/ 72
 
* Canto para la invocación del hijo del pez/ 73
 
*  La única compañía/ 74
 
* El mismo ayer/ 76
 
* Historias de [[amor]]/ 77
 
* Cántico/ 78
 
* Cántiga de la aceptación/ 79
 
* El buen viaje del diálogo en silencio/ 80
 
* Un deseo/ 82
 
* La verdad del tiempo/ 83
 
* El tiempo de los árboles/ 84
 
* Ciudad/ 86
 
* La noche del tiempo/ 87
 
* El tiempo de [[Aristóteles]]/ 88
 
* Los buscadores de la muerte/ 89
 
* El tiempo del dolor/ 90
 
* [[Acción de gracias]]/ 91
 
* Sobre el [[cielo]]/ 92
 
* No es verdad el tiempo/ 93
 
* La reina de las paradojas/ 94
 
Los cantos de Isabel
 
(1997- [[2000]])
 
*  Sentencia/ 97
 
* El maestro de [[literatura]]/ 98
 
* Para qué cantan los hombres/ 100
 
* Poetas del olvido/ 102
 
* Fuga/ 104
 
* Rondel/ 106
 
* [[Reptil]]/ 107
 
* Qué saben los poetas/ 108
 
* Siembra/ 109
 
* Presente/ 110
 
* Cancioncilla/ 111
 
* Alba/ 112
 
* Hijo del tiempo/ 113
 
* Ronda/ 114
 
* El combate/ 116
 
* Dos llamados/ 117
 
* Dos hombres/ 118
 
* Palabras para el viento/ 120
 
* Inscripción/ 121
 
* Grabado/ 123
 
* Petición/125
 
Cantar del retorno([[2001]]- [[2002]])
 
* Invocación del retorno/ 131
 
* Regreso/ 132
 
* Péndulo/ 133
 
* El ausente/ 134
 
* El derrotado/ 135
 
* [[ítaca]]/ 136
 
* Retorno/ 138
 
* Gemetrías/ 139
 
* [[Brújula]] y clepsidra/ 140
 
* Eterno retorno/ 141
 
* Bitácora/ 142
 
* El viaje/ 143
 
* Indiferencia/ 144
 
* El gran viaje/ 145
 
* La imagen del mundo/ 147
 
* El que huye/ 148
 
* Catalejo/ 149
 
* El único cantar/ 150
 
 
==Datos del autor==
 
==Datos del autor==
[[Luis Fernando Macías Zuluaga]] nació en [[Medellín]], ([[Colombia]]) en [[1957]]. Profesor de [[literatura]] en la Facultad de Comunicaciones de la [[Universidad de Antioquia]], donde también se desempeña como desempeña como director del Departamento de Publicaciones. Fue fundador de la editorial El propio Bolsillo, formó parte del comité de dirección de la revista poesía y dirigió la revista Universidad de Antioquia. Algunas de sus obras publicadas están: [[Busca raíz]], (ensayos, [[1999]]), [[Alejandro y María]], (cuento infantil, [[2000]]), [[Los relatos de La Milagrosa]], (2000) y [[Los cantos de Isabel]], (poemas, 2000).  [[Amada está lavando]], [[novela]], [[1979]].  [[La flor criolla]], ([[cuento infantil]], [[1986]]).  [[La rana sin dientes]], (cuentos infantiles, [[1988]]).  [[Ganzúa]] (novela, [[1989]]).
+
Luis Fernando Macías Zuluaga nació en Medellín (Colombia) en [[1957]]. Profesor de literatura de La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antiquia, donde también se desempeña como director del Departamento de Publicaciones. Fue fundador de la Editorial El propio Bolsillo, formó parte del comité de dirección de la revista Poesía y dirigió la Revista Universidad de Antiquia.
 +
 
 +
Ha publicado: Amada está lavando (novela, [[1979]]); La flor de lilolá (cuento infantil, [[1986]]); La rana sin dientes (cuentos infantiles, 1988); Ganzúa (novela, 1989); Casa de bifloras (cuento infantil, 1991); Diario de lectura I: Manuel Mejía Vallejo ([[1984]]); Una Leve mirada sobre el valle (poemas, 1994); Diario de lectura II: El pensamiento estético en las obras de Fernando González ([[1997]]); La línea del tiempo (poemas, 1997); Vecinas (poemas, 1998); Busca raíz (ensayos, [[1999]]); Alejandro y María (cuento infantil, 2000); Los relatos de La Milagrosa (2000) y Los cantos de Isabel (poemas, 2000).
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
* Macías Zuluaga, Luis Fernando. Fábula del pez y su memoria. [[La Habana]]; [[Cuba]]: Ediciones Unión, [[2002]]. 152 pp. ISBN: 959209408X, 9789592094086.
 
* Macías Zuluaga, Luis Fernando. Fábula del pez y su memoria. [[La Habana]]; [[Cuba]]: Ediciones Unión, [[2002]]. 152 pp. ISBN: 959209408X, 9789592094086.
 
* Artículo: Memoria del pez. Datos catalográficos. Tomado del sitio: [https://books.google.com.cu/books/about/Memoria_del_pez.html?id=pPodAQAAIAAJ&redir_esc=y/ books.google.com.cu].  Consultado el [[23 de noviembre]] de [[2017]].
 
* Artículo: Memoria del pez. Datos catalográficos. Tomado del sitio: [https://books.google.com.cu/books/about/Memoria_del_pez.html?id=pPodAQAAIAAJ&redir_esc=y/ books.google.com.cu].  Consultado el [[23 de noviembre]] de [[2017]].
[[Categoría:Libros de poesía]][[Category:Literatura de Colombia]] [[Category:
+
 
 +
[[Categoría:Libros de poesía]][[Category:Literatura de Colombia]]

última versión al 19:56 28 ago 2019

Memoria del pez
Información sobre la plantilla
Memoria del pez fábula.jpg
El autor expresa en cada una de ellas episodios de la existencia, iluminaciones, deseos.
Título originalMemoria del pez
Autor(a)(es)(as)Luis Fernando Macías Zuluaga
Editorial:Ediciones Unión
Diseño de cubierta:Elisa Vera Grillo
ColecciónColección Sur (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Poesía
GéneroPoesía
Edición2002
IlustracionesSaúl Álvarez Lara
Primera edición2000
ISBN959209408X, 9789592094086
PaísBandera de Colombia Colombia


Memoria del pez. Libro de poesía del escritor colombiano Luis Fernando Macías Zuluaga, realizado en el 2000 en su primera edición en Colombia. Con sus 152 páginas el autor expresa en cada una de ellas episodios de la existencia, iluminaciones, deseos. El tiempo ido, el espacio mágico de la infancia, que casi siempre se recuerda en la literatura como un jardín feliz, que lleva hacia otras riberas del ser.

En cada una de sus hojas se expresan episodios de la existencia, iluminaciones, deseos. El tiempo ido, el espacio mágico de la infancia, que casi siempre se recuerda en la literatura como un jardín feliz, aunque no haya sido así, exige su cuota, mas este no es un libro tributario del tiempo ido sino viajero, en el que nos lleva hacia otras riberas del ser. De la vieja poesía filosófica y del padre Heráclito aprendió a tiempo Luis Fernando Macías que: El instante presente es todo el tiempo, pero como Pessoa también sabe que: solo es el instante presente. Y nada más.

Datos del autor

Luis Fernando Macías Zuluaga nació en Medellín (Colombia) en 1957. Profesor de literatura de La Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antiquia, donde también se desempeña como director del Departamento de Publicaciones. Fue fundador de la Editorial El propio Bolsillo, formó parte del comité de dirección de la revista Poesía y dirigió la Revista Universidad de Antiquia.

Ha publicado: Amada está lavando (novela, 1979); La flor de lilolá (cuento infantil, 1986); La rana sin dientes (cuentos infantiles, 1988); Ganzúa (novela, 1989); Casa de bifloras (cuento infantil, 1991); Diario de lectura I: Manuel Mejía Vallejo (1984); Una Leve mirada sobre el valle (poemas, 1994); Diario de lectura II: El pensamiento estético en las obras de Fernando González (1997); La línea del tiempo (poemas, 1997); Vecinas (poemas, 1998); Busca raíz (ensayos, 1999); Alejandro y María (cuento infantil, 2000); Los relatos de La Milagrosa (2000) y Los cantos de Isabel (poemas, 2000).

Fuentes