Diferencia entre revisiones de «Jesus Miguel Blandón»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
(→Vida) |
||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Jesus Miguel Blandón'''. Cursó sus primeros estudios en | + | '''Jesus Miguel Blandón'''. Cursó sus primeros estudios en San Rafael del Norte y se graduó de bachiller en [[Matagalpa]], en el Instituto Eliseo Picado. |
==Vida == | ==Vida == | ||
| − | En 1959 ingreso a la Facultad de Ciencias Juridicas de la [[Universidad de León]], donde se relaciono con personajes tan disimiles como [[Carlos Fonseca Amador]], | + | En [[1959]] ingreso a la Facultad de Ciencias Juridicas de la [[Universidad de León]], donde se relaciono con personajes tan disimiles como [[Carlos Fonseca Amador]], Francisco Rosales Arguello, Arnoldo Aleman y Julio y Briceño, y compartio aulas con los escritores [[Sergio Ramirez Mercado]], Octavio Robleto y [[Alejandro Serrano Caldera]]. |
| − | De 1962 | + | De [[1962]] a [[1966]] fue redactor del ''Diario Universal'', por esos años trabajo con el combativo periodista Rolando Avendaño Sandino en el diario Extra y en el Semanario del mismo nombre. En los años 60 y 80 (2da. época), su programa radial "''El tren de las seis''", parodia y satira sobre los personajes políticos de la época, alcanzo tal popularidad que, hasta la fecha, ningun otro programa radial ha logrado. |
Apasionado lector de [[James Joyce]], [[William Faulkner]], [[Alejo Carpentier]] y [[Juan Rulfo]], con ''La noche de los anillos'', Blandon se inserta firmemente en la copiosa producción narrativa que ha distinguido a [[Nicaragua]] en los últimos años. | Apasionado lector de [[James Joyce]], [[William Faulkner]], [[Alejo Carpentier]] y [[Juan Rulfo]], con ''La noche de los anillos'', Blandon se inserta firmemente en la copiosa producción narrativa que ha distinguido a [[Nicaragua]] en los últimos años. | ||
última versión al 11:40 11 ene 2023
| ||||||||||||||||
Jesus Miguel Blandón. Cursó sus primeros estudios en San Rafael del Norte y se graduó de bachiller en Matagalpa, en el Instituto Eliseo Picado.
Vida
En 1959 ingreso a la Facultad de Ciencias Juridicas de la Universidad de León, donde se relaciono con personajes tan disimiles como Carlos Fonseca Amador, Francisco Rosales Arguello, Arnoldo Aleman y Julio y Briceño, y compartio aulas con los escritores Sergio Ramirez Mercado, Octavio Robleto y Alejandro Serrano Caldera.
De 1962 a 1966 fue redactor del Diario Universal, por esos años trabajo con el combativo periodista Rolando Avendaño Sandino en el diario Extra y en el Semanario del mismo nombre. En los años 60 y 80 (2da. época), su programa radial "El tren de las seis", parodia y satira sobre los personajes políticos de la época, alcanzo tal popularidad que, hasta la fecha, ningun otro programa radial ha logrado.
Apasionado lector de James Joyce, William Faulkner, Alejo Carpentier y Juan Rulfo, con La noche de los anillos, Blandon se inserta firmemente en la copiosa producción narrativa que ha distinguido a Nicaragua en los últimos años.
Chuno es también canta-autor y ha grabado numerosas composiciones.
Obras
- El nacatamal de oro (1984), obra satírica en contra de Anastasio Somoza.
- El mas querido (1983), sátira sobre el enfrentamiento entre el sandinismo gobernante de aquella época.
- Entre Sandino y Fonseca (1979), libro de ensayos históricos sobre la lucha armada en su paíz.
- La noche de los Anillos
- Cuartel General, 1989, texto que describe las relaciones amorosas del general Sandino con la bella telegrafista Blanca Arauz y tiene a San Rafael del Norte, como marco geográfico.
Fuente
- Escritores nicaragüenses. Jesus Miguel Blandón. Disponible en: "www.escritores-nicaragenses.blogspot.com”. Consultado: 7 de octubre del 2011.
