Diferencia entre revisiones de «Glositis Atrófica»
(→Fuentes) |
|||
| (No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
{{Definición | {{Definición | ||
|nombre=Glositis Atrófica | |nombre=Glositis Atrófica | ||
| Línea 28: | Línea 27: | ||
*https://superatuenfermedad.com/c-enfermedades-de-la-boca/glositis-atrofica/ | *https://superatuenfermedad.com/c-enfermedades-de-la-boca/glositis-atrofica/ | ||
*https://iomm.es/glositis/ | *https://iomm.es/glositis/ | ||
| − | *www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/10872/glositis | + | *https://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/10872/glositis |
*Libro de medicina Intena ferreras. Patologia Linguinal y Ganguinal. | *Libro de medicina Intena ferreras. Patologia Linguinal y Ganguinal. | ||
última versión al 09:51 23 abr 2019
| ||||
La Glositis Atrofica es la inflamación aguda o crónica de la lengua. El cambio es debido a la atrofia de las papilas de la lengua y al adelgazamiento de la mucosa, con exposición a la vascularización subyacente. En algunos casos los cambios atróficos conducen, de hecho, a la inflamación e incluso a ulceraciones superficiales.
Etiología
Tales anomalías se pueden encontrar en las deficiencias de vitamina B12, riboflavina, niacina o piridoxina. El consumo de alimentos irritativos, pueden lesionar la lengua y favorecer su aparición. A veces se hallan alteraciones similares en la enfermedad celíaca activa (no diagnosticada ni tratada) y en la anemia ferropénica, posiblemente complicadas con deficiencia de una de las vitaminas del grupo B.
La glositis caracterizada por lesiones ulcerosas (a veces a lo largo de los márgenes laterales de la lengua) también puede guardar relación con dientes cariados irregulares, prótesis dentales mal adaptadas, inmunosupresión y, rara vez, con sífilis, quemaduras por inhalación o ingestión de sustancias químicas corrosivas.
Cuadro clínico
Se inicia como una pequeña sensación de dolor con ardor y posteriormente la aparición de la lesión, que generalmente es en la región lateral de la lengua, lesión que es pequeña, redondeada y con un tejido de color blanquecino, relacionada con la denudación de la región afectada, enrojecida, inflamada y con dolor exacerbado a los alimentos irritantes y alteraciones en la dinámica de la masticación, porque la lengua lesionada, duele. Hay alteraciones en la emisión de la voz.
Tratamiento
- Atención por un odontólogo o estomatólogo.
- Ácido ascórbico en tabletas.
- Polivitaminas orales.
- Analgésico oral.
- Enjuague con un antiséptico oral.
- Consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas B y C.
- Evitar alimentos condimentados.
Fuentes
- https://www.medigraphic.com/pdfs/cirugiabucal/cb-2017/cb173c.pdf
- https://superatuenfermedad.com/c-enfermedades-de-la-boca/glositis-atrofica/
- https://iomm.es/glositis/
- https://www.esacademic.com/dic.nsf/es_mediclopedia/10872/glositis
- Libro de medicina Intena ferreras. Patologia Linguinal y Ganguinal.
9 de abril del 2019
