Diferencia entre revisiones de «ZIL»

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|nombre            = Gorkovsky Avtomobilny Zavod
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'''ZIL'''  (en ruso: ЗиЛ), que significa Fábrica Lijachov, fue un fabricante [[soviético]] y luego [[ruso]] de [[automóviles]], [[tractores]] y [[camiones]]. Por muchos años se consideró el mayor fabricante ruso de [[camiones]] y vehículos pesados, durante la época soviética fabricó autos presidenciales para la mayoría de los líderes soviéticos. La compañía también producía limusinas hechas a pedido y sedanes de alta gama en pocas cantidades..  
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'''ZiL''' o también '''ZIL'''  (en ruso: ЗиЛ), que significa Fábrica Lijachov, fue un fabricante [[soviético]] y luego [[ruso]] de [[automóviles]], [[tractores]] y [[camiones]]. Por muchos años se consideró el mayor fabricante ruso de [[camiones]] y vehículos pesados, durante la época soviética fabricó autos presidenciales para la mayoría de los líderes soviéticos. La compañía también producía limusinas hechas a pedido y sedanes de alta gama en pocas cantidades.  
  
== Historia ==
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==Historia==
[[Archivo:Gaz viltre00.gif|miniaturadeimagen|derecha|La planta de automóviles de [[Nizhni Nóvgorod]] durante su construcción]]  
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[[Archivo:Zil157 4.jpg|miniaturadeimagen|derecha|[[ZIL-157]] usado en su época como camión militar]]
El nombre de la planta de automóviles de [[Nizhni Nóvgorod (Rusia)|Gorki]] está relacionado con la transición del país al uso del transporte automovilístico, con el equipamiento de la agricultura con los camiones potentes, con el aseguramiento del ejercito con los vehículos militares, tanques, vehículos blindados de transporte de personal, la organización del transporte de los pasajeros.
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Esta planta se fundó en 1916 como la Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo (AMO - Planta Automotriz de Moscú). Entre los planes para dicha factoría estaban los de producir coches de la firma italiana [[Fiat]] bajo licencia.  
  
Fueron unos de los primeros en conquistar el desierto de [[Karakum]] en el año 1933; fueron los vehículos principales en el «Camino de Vida» del [[Leningrado]] bloqueado; fueron los primeros en superar las pruebas en el polo frío de [[Rusia]] en el pueblo de [[Oymyakon]] de [[Yakutia]]; sirvieron con éxito a la expedición polar soviética en la Antártida en el [[Polo Sur]]; fueron los primeros en superar los pantanos intransitables de verano de [[Transbaikalia]] y de la [[región de Chita]] durante la carrera [[Nizhni Nóvgorod (Rusia)|Gorki]] — [[Vladivostok]]; el vehículo [[GAZ-66]] fue el primero en [[Rusia]] que obtuvo la marca estatal de calidad.
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A causa de la [[Revolución de octubre]] y la subsecuente [[guerra civil]] no se retomaron dichos planes hasta el 1 de noviembre 1924 y se produce el primer vehículo, el [[AMO-F15]], similar al [[Fiat F-15]], siendo el primer camión construido en la [[Unión Soviética]].
  
Durante su historia la planta de automóviles de [[Nizhni Nóvgorod (Rusia)|Gorki]] desarrollo y domino en su fabricación seis generaciones de camiones, seis generaciones de vehículos de la clase media, tres generaciones de los automóviles de la clase representativa, seis generaciones de los vehículos blindados de ruedas y de los vehículos oruga.
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Para el año 1931 la fábrica de camiones, se amplió con asesoramiento de la compañía norteamericana A.J. Brandt, y empezaría la producción de un nuevo camión que se designó como AMO-2, vehículo destinado a sustituir al anterior AMO-F15. Este mismo año se cambia su nombre al de Fábrica Automotriz No. 2 Zavod Imeni Stalina (conocida por sus siglas ZIS o ZiS) haciendo referencia al líder soviético.
  
En general, los empleados de la empresa han desarrollado más de 40 modelos básicos de automóviles y camiones, así como los vehículos militares y especiales y autobuses, cientos de modificaciones y de diseños avanzados. Durante los años indicados la planta produjo más de 17 millones de automóviles y camiones. Todas las plantas de automóviles en el país ([[VAZ]], [[KAMAZ]], [[UAZ]], [[ZAZ]], [[PAZ]] y otros) fueron creadas y equipadas con la participación directa de «GAZ».
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Pasado dos años se renovó nuevamente la fábrica y en octubre salieron de la cadena los primeros modelos del [[ZIS-5]]. En el año 1936 empezó el montaje del primer gran automóvil nacional, el modelo [[ZIS-101]], basado en uno de los modelos de "[[Buick]]" (pero sin ninguna clase de licencia) y pasado la [[Segunda Guerra Mundial]] para el año [[1946]] el [[ZIS-110]] que estaba basada en el modelo "Packard".
  
[[Archivo:Gaz viltre002.gif|miniaturadeimagen|derecha|El [[GAZ-64]] vehículo todoterreno 4x4]]
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En el año [[1953]], con la muerte de [[Stalin]] y en pleno proceso de desestalinización la fábrica pasó a llamarse ZiL. Las limusinas ZiL estuvieron inicialmente pensadas como vehículos de transporte para los altos dirigentes soviéticos. En [[1956]] pasó a denominarse [[Zavod imeni Likhacheva]] (Zil), para honrar a su anterior director [[Ivan Alekseevich Likhachev]].
Entre los modelos más famosos de la planta de automóviles de Gorki se encuentra el famoso y legendario [[GAZ-66]], los camiones [[GAZ-52]] y [[GAZ-53]], los automóviles [[Pobeda]], [[Volga]], [[Chaika]], los vehículos comerciales ligeros [[GAZelle]] y [[Sobol]], los camiones medianos [[Valdai]].
 
  
El 6 de abril de 1929, la Presidencia del Consejo Superior de Economía Nacional de la [[URSS]] tomo la decisión sobre la construcción de la planta de automóviles en la región de [[Nizhny Novgorod]].
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A finales de la década de los años 60 diseña el [[ZiL-170]] que sirvió de base para los primeros vehículos producidos por la firma [[KAMAZ]].
  
El 31 de mayo de 1929, el Consejo Económico Supremo de la [[URSS]] y la empresa estadounidense [[Ford Motor Company]] firmaron un acuerdo sobre la asistencia técnica para la organización y el establecimiento de la producción en masa de los vehículos de tipo «Ford-A» y de los camiones de tipo «Ford-AA».
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===Caída del campo Socialista===
  
El 2 de mayo de 1930, cerca de [[Nizhny Novgorod]] fue puesta la primera piedra para la futura planta de automóviles, gracias a un proyecto exitoso, a un liderazgo capaz, al entusiasmo de los constructores la planta fue construida en 18 meses.
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Con la desaparición de la [[URSS]] en el año [[1992]], diseña el camión 53-01 Toro, basado en un modelo de la alemana Mercedes y fue la base para el posterior desarrollo de una serie de ómnibus pequeños.
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Hasta 1994 estuvo en producción el modelo [[ZiL 130]], la competencia de los camiones de producción china hizo que su producción se resintiera llegando a una situación de viabilidad económica crítica en el año 2000.
  
El 29 de enero de 1932, fue producido el primer vehículo, el camión NAZ-AA.
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==Durante la II Guerra Mundial==
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Construyó el camión [[ZIS-6]] siendo elegido para montar el lanzacohetes [[Katyusha]] o [[BM-13]], en julio de 1941 el cual tuvo una gran notabilidad en los combates de la [[Segunda Guerra Mundial]] hasta las puertas del [[Reichstag]], en [[Alemania]].
  
El 6 de diciembre de 1932. Fueron ensamblados los primeros automóviles GAZ-A.
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Sobre su chasis robusto y fiable se montaron diversas carrocerías, como camiones con reflector antiaéreo o carro de taller móvil. Pero es más conocido por su papel como lanzacohetes múltiple, muy pocos carros [[ZIS-6]] sobrevivieron a la guerra
  
El 16 de marzo de 1936, iniciaron la producción del primer modelo nacional del vehículo GAZ-M1, el famoso «Emka».
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En ese tiempo, por la necesidad bélica derivada de la contienda, en la fábrica se construyó también morteros y granadas.  
  
Desde 1932 hasta 1938 la planta de automóviles de Gorki se convirtió en una planta líder del país, domino y produjo 17 modelos y modificaciones de vehículos, produjo el 68,3% de todos los vehículos fabricados en el país.
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==Premios y reconocimientos obtenidos==
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*[[Premio Lenin]] en junio de 1942
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*[[Orden de la Bandera Roja del Trabajo]] en octubre de 1944.
  
Los primeros productos de la planta son los camiones y vehículos los que en verano de [[1933]] fueron probados con éxito durante la carrera con una longitud de 10.000 kilómetros. Combinando el uso de los desarrollos de [[Ford]] con la búsqueda y las aplicaciones de propias decisiones, los diseñadores crearon muchos vehículos exitosos. El posterior desarrollo de la empresa siguió el camino de mejora de los modelos existentes, aumentaron la capacidad de producción, desarrollaron los nuevos procesos tecnológicos, creció la iniciativa creadora de los trabajadores.
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==Disolución de la Empresa==
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Su actividad, centrada en vehículos, fue muy diversa, junto a los coches y camiones llego a construir bicicletas, llegando a trabajar en la empresa más de 60.000 personas.
  
===Durante la Segunda Guerra Mundial===
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En el año 2000 la empresa estaba en situación crítica y se decidió cerrarla y destinar las 3.000 Ha que ocupaba a un parque tecnológico y un área residencial. Pasado trece años de deudas y quedando en la quiebra para el año [[2013]] se cierran las instalaciones que se derribaron dos años más tarde en [[2015]].
Desde el comienzo de la [[Gran Guerra Patria]] toda la industria de automóviles fue transformada para proporcionar la defensa nacional. Ya en los primeros días de la guerra tuvieron que cesar la producción de algunos modelos. Se aceleró el ritmo de diseño y de preparación para la producción de nuevos modelos para el uso militar, empezaron la fabricación de armas y del equipo militar.
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==Vehículos producidos==
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===Ómnibus===
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*[[AMO-4]] (1932 a 1934, basado en el chasis del AMO-3)
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*[[ZIS-8]] (1934 a 1938, basado en el chasis del ZIS-5)
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*[[ZIS-16]] (1938 a 1942, basado en el chasis del ZIS-5)
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*[[ZIS-44]] (basado en el chasis del ZIS-5)
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*[[ZIS-127]] (1956 a 1960)
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*[[ZIS-129]] (versión corta del ZIS-127)
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*[[ZIS-150]] (década de los 50, basado en el chasis del camión [[ZIS-150]])
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*[[ZIS-154]] (1946 a 1950)
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*[[ZIS-155]] (1949 a 1957)
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*[[ZIL-118]] "Yunost" (1967, basado en el ZIL-111)
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*[[ZIL-119]] (1971 hasta el presente, basado en el chasis del [[ZIL-118]])
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*[[ZIL-158]] (1957 a 1961)
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*[[ZIL-159]] (1959, prototipo para la [[LiAZ]])
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*[[ZIL-3250]] (1998, basado en el chasis del [[ZIL-5301]])
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===Camiones===
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*[[AMO-F-15]] (1924, copias del [[Fiat F-15]])
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*[[AMO-2]] (1930)
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*[[AMO-3]] (1931)
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*[[AMO-4]] (1932)
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*[[AMO-7]] (1932)
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*[[ZIS-5]] (1933)
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*[[ZIS-6]] (Copias del Autocar 2 de 10 toneladas, 1934)
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*[[ZIS-10]] (Versión tracto-traíler del ZIS-5, 1934)
 +
*[[ZIS-11]] (Versión extralarga del chasis con más ruedas del ZIS-5, 1934)
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*[[ZIS-12]] (Versión extralarga del chasis con más ruedas del ZIS-5, 1934)
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*[[ZIS-13]] (Versión con propulsor a gas del chasis del ZIS-5, 1936)
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*[[ZIS-14]] (Versión con más ruedas del ZIS-5, 1934)
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*[[ZIS-15]] (prototipo, 1939)
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*[[ZIS-21]] (Versión con propulsor a gas de combustible de madera del chasis del ZIS-5, 1939-1941)
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*[[ZIS-22]] (Semioruga basado en el ZIS-5, 1939-1941)
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*[[ZIS-23]] (Prototipo de 3 ejes, basado en el ZIS-15)
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*[[ZIS-24]] (Prototipo de todoterreno basado en el ZIS-15)
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*[[ZIS-30]] (Versión multicarburante del ZIS-5, 1940)
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*[[ZIS-32]] (Versión 4x4 del ZIS-5, 1941)
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*[[ZIS-33]] (Semioruga basado en el ZIS-5, 1940)
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*[[ZIS-41]] (Versión simplificada del ZIS-21, 1940)
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*[[ZIS-42]] (Semioruga basado en el ZIS-5, 1942-1944)
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====Posterior a la II Guerra Mundial====
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[[Image: zil_130_sml.jpg|thumb|right|miniaturadeimagen|Ejemplo de los clásicos [[ZIL-130]],muy conocido por los cubanos a partir de la década de los años 80.]]
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*[[ZIL-120]] (Versión tracto-traíler del ZIS-150, 1956)
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*[[ZIL-121]] (Versión tracto-traíler del ZIS-151)
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*[[ZIL-128]] (Prototipo, 1954)
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*[[ZIL-150]] (1947)
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*[[ZIL-151]] (1948)
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*[[ZIL-153]] (Prototipo de semioruga basado en el ZIS-151, 1952)
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*[[ZIL-156]] (1947)
 +
*[[ZIL-585]] (Versión con volco del ZIS-150, 1956)
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*[[ZIL-134]] (Versión prototipo del año 1957)
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*[[ZIL-135]] (1959)
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*[[ZIL-136]] (Versión prototipo del año 1957)
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*[[ZIL-137]] (Prototipo de tracto-tráiler todoterreno, 1957)
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*[[ZIL-157]] (1958)
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*[[ZIL-157]]R (Versión prototipo del ZIL-157, 1957)
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*[[ZIL-164]] (1957)
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*[[ZIL-164]]N (Versión tracto-traíler del ZIL-164, 1957)
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*[[ZIL-165]] (1957)
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*[[ZIL-130]] (1964)
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*[[ZIL-131]] (1967)
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*[[ZIL-132]] (1969)
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*[[ZIL-170]] (Prototipo para [[KAMAZ]], 1969)
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*[[ZIL-175]] (Prototipo para [[KAMAZ]], 1969)
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*[[ZIL-133]] (1975)
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[[Archivo:Zil_131_l4.jpg|miniaturadeimagen|derecha|[[ZIL-131]] con remolque]]
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*[[ZIL-485]] (Vehículo anfíbio basado en el [[ZIS-151]])
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*[[ZIL-553]] (Mezcaldora de cemento basada en el [[ZIL-164]])
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*[[ZIL-3906]]
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*[[ZIL-5301]] "Bychok" ("Torito") (1992)
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*[[ZIL-6404]] (1996)
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*[[ZIL-6309]] (1999)
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*[[ZIL-6409]] (1999)
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*[[ZIL-432720]] (2000)
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*[[ZIL-432930]] (2003)
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*[[ZIL-433180]] (2003)
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*[[ZIL-4327]] (2004)
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*[[ZIL-4331]] (2004)
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*[[ZIL-4334]] (2004)
  
Durante la guerra, se produjo los camiones «GAZ-MM», los vehículos sanitarios [[GAZ-55]], los vehículos semiorugas [[GAZ-60]], los autobuses de transporte del personal [[GAZ-05-193]], los vehículos [[GAZ-61]] y los jeeps [[GAZ-64]] creados antes de empezar la guerra a base de los cuales fue desarrollado el vehículo blindado.
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===Automóviles===
 
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*[[ZIS-101]] (1936)
Fue no solo un proveedor líder de los vehículos, sino también el líder en la producción de tanques [[T-60]], [[T-70]], los cañones autopropulsados, municiones y varios equipos militares. En particular, los trabajadores de la planta desarrollaron e introdujeron en la producción en masa las técnicas de fabricación del proyectil de tipo sello soldado [[Katyusha]].
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*[[ZIS-102]] (1938)
 
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*[[ZIS-110]] (1942)
El enemigo muchas veces intento a derribar la empresa, los atentados más graves se produjeron en el año [[1943]], en la víspera de la batalla de [[Kursk]], cuando desde el 4 hasta el 22 de junio los alemanes atacaron siete veces a la planta.
+
*[[ZIL-111]] (1958)
 
+
*[[ZIL-114]] (1967)
Como resultado de los bombardeos fueron dañados gravemente 50 edificios y áreas de la planta, 9.000 piezas de equipos fueron puestos fuera de combate. En corto tiempo, en tan solo «100 dias y noches» los reparadores, instaladores, constructores que habían trabajado 18-19 horas al dia, realmente levantaron la planta de las ruinas. Fue un trabajo abnegado de los trabajadores de la planta.
+
*[[ZIL-115]] (1972) (Versión blindada del ZIS-110)
 
+
*[[ZIL-117]] (1977, un ZIL-114 recortado)
Durante la guerra se produjo más de 170.000 vehículos, aproximadamente 12.000 tanques, más de 9.000 unidades autopropulsadas, más de 10.000 morteros, unos 30.000 proyectiles para lanzacohetes [[Katyusha]] y 232.000 motores de todo tipo.
+
*[[ZIL-4102]] (1988)
 
+
*[[ZIL-4104]] (1978)
==Vehículos producidos==
+
*[[ZIL-41041]] (Versión de 5 asientos del ZIL-41047, 1985)
=== Productos actuales===
+
*[[ZIL-41042]] (Versión del ZIL-4104)
*[[GAZ-24-05]] Volga Station Wagon (1972-1992)
+
*[[ZIL-41044]] (Versión convertible del ZIL-4104)
*[[GAZ-24-10]] Volga Sedan (1985-1992)
+
*[[ZIL-41045]] (Una versión mejorada del ZIL-4104, 1983)
*[[GAZ-3102]] - Sedán de lujo Volga (1984)
+
*[[ZIL-41047]] (1985)
*[[GAZ-31029]] Volga Sedan (1992-1997)
+
*[[ZIL-41072]] (Versión de escolta del ZIL-41047, 1988)
*[[GAZ-3308]] (1997)
+
*[[ZIL-4105]] (Versión blindada del ZIL-41047, 1988)
*[[GAZ-310221]] Volga Station Wagon (1997)
+
*[[ZIL-4112]] (2005)
==Premios y reconocimientos obtenidos==
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===Militares===
*La planta recibió la [[Orden de Lenin]] en 2 ocasiones por el desempeño ejemplar de las tareas del gobierno para la producción de los productos de defensa.  
+
*[[B-3 Transporte de semi-oruga.
*En septiembre de 1945 la [[Orden de la Gran Guerra Patria]] de la I categoría para el cumplimiento exitoso de las tareas de la Comisión Estatal de Defensa para la producción de las unidades de artillería autopropulsadas para el [[Ejército Rojo]].
+
*[[ZIS-152]] (Transporte de personal blindado)
*La Orden de la Bandera Roja de Batalla, más conocida como Orden de la Bandera Roja, fue establecida por el Consejo de Comisarios del Pueblo de Rusia.
+
*[[ZIL-485]] (camión anfibio, 1951)
*En 1958, en la exposición universal de [[Bruselas]] los vehículos [[GAZ-21]] Volga, [[GAZ-13]] [[Chaika]], [[GAZ-52]] fueron galardonados con el premio más importante «el Gran Premio».
+
*[[ZIL-4904]] (Vehículo de tripulación anfibia, 1972)
 +
*[[ZIL-4906]] (Vehículo de uso anfibio)
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*[[ZIL-E-167]] prototipo de vehículo todoterreno
  
 
==Ver Además==
 
==Ver Además==
*[[ZIL]]
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*[[GAZ]]
 
*[[KAMAZ (empresa automotriz)]]
 
*[[KAMAZ (empresa automotriz)]]
 
*[[UAZ]]
 
*[[UAZ]]
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== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
*Web oficial de la GAZ en Rusia (en español e inglés).
+
* [http://zil130.com/ АвтоКлуб ЗиЛ 130]
*[http://maquina-de-combate.com/blog/?p=25435/ Máquina de combate]
+
* [http://www.multilingualarchive.com/ma/enwiki/es/ZIL-130 Zil 130]. Consultado: 3 de febrero de 2012.
*[http://www.kraz-online.ru/ kraz]
+
* [http://es.wikipedia.org/wiki/ZIL-130 Camión Zil 130]. Consultado: 3 de febrero de 2012.
*[http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?135616- KRAZ-trucks-all-over-the-world]
+
* [http://www.oldrussiancars.com/zil-130/ Camiones viejos rusos (zil-130)]
*Esta obra contiene una traducción derivada de GAZ de Wikipedia  
+
* [http://denisovets.narod.ru/zil/zilpages/zil130.html ЗАВОД им.И.А.ЛИХАЧЕВА / ОАО "ЗИЛ" / ЗИЛ-130]
 +
*Esta obra contiene una traducción derivada de ZIL de Wikipedia  
  
[[Category:Empresas_de_transporte]][[Category:Camiones]]
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[[Categoría:Empresas_de_transporte]][[Categoría:Camiones]]

última versión al 11:23 20 may 2020

Zavod imeni Likhacheva
Información sobre la plantilla
Fabricante de automóviles con sede en Rusia
Logo-zil.jpg
Logo de la empresa
Siglas o Acrónimo:ZiL
Fundación:1916 hasta 2013
País:Bandera de Rusia Rusia
Sede:En Moscú Avtozavodskaya 23
Director generalKonstantin Laptev (2002-2013)
Productos:Camiones
Autobuses
Automóviles
Vehículos militares
Sitio web
http://www.amo-zil.ru/

ZiL o también ZIL (en ruso: ЗиЛ), que significa Fábrica Lijachov, fue un fabricante soviético y luego ruso de automóviles, tractores y camiones. Por muchos años se consideró el mayor fabricante ruso de camiones y vehículos pesados, durante la época soviética fabricó autos presidenciales para la mayoría de los líderes soviéticos. La compañía también producía limusinas hechas a pedido y sedanes de alta gama en pocas cantidades.

Historia

ZIL-157 usado en su época como camión militar

Esta planta se fundó en 1916 como la Avtomobilnoe Moskovskoe Obshchestvo (AMO - Planta Automotriz de Moscú). Entre los planes para dicha factoría estaban los de producir coches de la firma italiana Fiat bajo licencia.

A causa de la Revolución de octubre y la subsecuente guerra civil no se retomaron dichos planes hasta el 1 de noviembre 1924 y se produce el primer vehículo, el AMO-F15, similar al Fiat F-15, siendo el primer camión construido en la Unión Soviética.

Para el año 1931 la fábrica de camiones, se amplió con asesoramiento de la compañía norteamericana A.J. Brandt, y empezaría la producción de un nuevo camión que se designó como AMO-2, vehículo destinado a sustituir al anterior AMO-F15. Este mismo año se cambia su nombre al de Fábrica Automotriz No. 2 Zavod Imeni Stalina (conocida por sus siglas ZIS o ZiS) haciendo referencia al líder soviético.

Pasado dos años se renovó nuevamente la fábrica y en octubre salieron de la cadena los primeros modelos del ZIS-5. En el año 1936 empezó el montaje del primer gran automóvil nacional, el modelo ZIS-101, basado en uno de los modelos de "Buick" (pero sin ninguna clase de licencia) y pasado la Segunda Guerra Mundial para el año 1946 el ZIS-110 que estaba basada en el modelo "Packard".

En el año 1953, con la muerte de Stalin y en pleno proceso de desestalinización la fábrica pasó a llamarse ZiL. Las limusinas ZiL estuvieron inicialmente pensadas como vehículos de transporte para los altos dirigentes soviéticos. En 1956 pasó a denominarse Zavod imeni Likhacheva (Zil), para honrar a su anterior director Ivan Alekseevich Likhachev.

A finales de la década de los años 60 diseña el ZiL-170 que sirvió de base para los primeros vehículos producidos por la firma KAMAZ.

Caída del campo Socialista

Con la desaparición de la URSS en el año 1992, diseña el camión 53-01 Toro, basado en un modelo de la alemana Mercedes y fue la base para el posterior desarrollo de una serie de ómnibus pequeños. Hasta 1994 estuvo en producción el modelo ZiL 130, la competencia de los camiones de producción china hizo que su producción se resintiera llegando a una situación de viabilidad económica crítica en el año 2000.

Durante la II Guerra Mundial

Construyó el camión ZIS-6 siendo elegido para montar el lanzacohetes Katyusha o BM-13, en julio de 1941 el cual tuvo una gran notabilidad en los combates de la Segunda Guerra Mundial hasta las puertas del Reichstag, en Alemania.

Sobre su chasis robusto y fiable se montaron diversas carrocerías, como camiones con reflector antiaéreo o carro de taller móvil. Pero es más conocido por su papel como lanzacohetes múltiple, muy pocos carros ZIS-6 sobrevivieron a la guerra

En ese tiempo, por la necesidad bélica derivada de la contienda, en la fábrica se construyó también morteros y granadas.

Premios y reconocimientos obtenidos

Disolución de la Empresa

Su actividad, centrada en vehículos, fue muy diversa, junto a los coches y camiones llego a construir bicicletas, llegando a trabajar en la empresa más de 60.000 personas.

En el año 2000 la empresa estaba en situación crítica y se decidió cerrarla y destinar las 3.000 Ha que ocupaba a un parque tecnológico y un área residencial. Pasado trece años de deudas y quedando en la quiebra para el año 2013 se cierran las instalaciones que se derribaron dos años más tarde en 2015.

Vehículos producidos

Ómnibus

Camiones

  • AMO-F-15 (1924, copias del Fiat F-15)
  • AMO-2 (1930)
  • AMO-3 (1931)
  • AMO-4 (1932)
  • AMO-7 (1932)
  • ZIS-5 (1933)
  • ZIS-6 (Copias del Autocar 2 de 10 toneladas, 1934)
  • ZIS-10 (Versión tracto-traíler del ZIS-5, 1934)
  • ZIS-11 (Versión extralarga del chasis con más ruedas del ZIS-5, 1934)
  • ZIS-12 (Versión extralarga del chasis con más ruedas del ZIS-5, 1934)
  • ZIS-13 (Versión con propulsor a gas del chasis del ZIS-5, 1936)
  • ZIS-14 (Versión con más ruedas del ZIS-5, 1934)
  • ZIS-15 (prototipo, 1939)
  • ZIS-21 (Versión con propulsor a gas de combustible de madera del chasis del ZIS-5, 1939-1941)
  • ZIS-22 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1939-1941)
  • ZIS-23 (Prototipo de 3 ejes, basado en el ZIS-15)
  • ZIS-24 (Prototipo de todoterreno basado en el ZIS-15)
  • ZIS-30 (Versión multicarburante del ZIS-5, 1940)
  • ZIS-32 (Versión 4x4 del ZIS-5, 1941)
  • ZIS-33 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1940)
  • ZIS-41 (Versión simplificada del ZIS-21, 1940)
  • ZIS-42 (Semioruga basado en el ZIS-5, 1942-1944)

Posterior a la II Guerra Mundial

Ejemplo de los clásicos ZIL-130,muy conocido por los cubanos a partir de la década de los años 80.
ZIL-131 con remolque

Automóviles

Militares

  • [[B-3 Transporte de semi-oruga.
  • ZIS-152 (Transporte de personal blindado)
  • ZIL-485 (camión anfibio, 1951)
  • ZIL-4904 (Vehículo de tripulación anfibia, 1972)
  • ZIL-4906 (Vehículo de uso anfibio)
  • ZIL-E-167 prototipo de vehículo todoterreno

Ver Además

Fuentes