Diferencia entre revisiones de «Marca de imprenta»
(Página creada con «miniaturadeimagen|Marca del impresor [[Arnao Guillén de Brocar (1492).]] Una '''marca de imprenta''', '''marca…») |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Normalizar}} | ||
[[Archivo:Arnao Guillén de Brocar, marca de imprenta.png|miniaturadeimagen|Marca del impresor [[Arnao Guillén de Brocar]] (1492).]] | [[Archivo:Arnao Guillén de Brocar, marca de imprenta.png|miniaturadeimagen|Marca del impresor [[Arnao Guillén de Brocar]] (1492).]] | ||
Una '''marca de imprenta''', '''marca de impresor''' o '''marca tipográfica''' es un emblema o insignia usado como símbolo de una [[imprenta]] o un impresor. Generalmente se localiza en el [[colofón]] de los libros. Se vienen usando desde principios del siglo XV. | Una '''marca de imprenta''', '''marca de impresor''' o '''marca tipográfica''' es un emblema o insignia usado como símbolo de una [[imprenta]] o un impresor. Generalmente se localiza en el [[colofón]] de los libros. Se vienen usando desde principios del siglo XV. | ||
última versión al 10:39 12 jun 2020
Archivo:Arnao Guillén de Brocar, marca de imprenta.png
Marca del impresor Arnao Guillén de Brocar (1492).
Una marca de imprenta, marca de impresor o marca tipográfica es un emblema o insignia usado como símbolo de una imprenta o un impresor. Generalmente se localiza en el colofón de los libros. Se vienen usando desde principios del siglo XV.
Características
Estas marcas pueden ser simples símbolos, viñetas alegóricas, jeroglíficos o referencias simbólicas al nombre del impresor. Las había desde muy sencillas hasta ingeniosas. Eran los iniciales registros de marca y, como tales, susceptibles de falsificación y apropiación. Una imprenta podía tener varios símbolos diferentes o con variantes. Son elementos importantes para comprender la historia de los libros.
Diferenciar de
- Marcas de impresión
- Las marcas de impresión son un concepto diferente. Se refiere a las señales impresas en los bordes de cada hoja de un libro, una revista o un periódico que sirven a los tipógrafos para centrar los texto en una página, para comprobar los colores y para delimitar la encuadernación.
- Ex libris
- Ex libris es una marca de propiedad que normalmente consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro, y que contiene el nombre del dueño del ejemplar o de la biblioteca propietaria. El nombre del poseedor va precedido usualmente de la expresión latina ex libris (o también frecuentemente ex bibliotheca, o e-libris), aunque podemos encontrar variantes (ejemplo: "Soy de..." o similares).
- Dedicatoria
- Una dedicatoria a la carta es una nota breve con la que se encabeza una obra, dirigiéndola y ofreciéndola a una persona o a varias, o eventualmente a un colectivo. Pueden estar impresa o ser manuscrita y estar redactada en prosa o en verso. Señalan generalmente sentimientos de gratitud o principios literarios.
- Logotipo
- Un logotipo (o coloquialmente un "logo") es un elemento gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada
Véase también
- Derecho de autor
- Edición de libros
- Historia del libro
- Imprenta
- Impresión
- Marca personal
- Marca (registro)
- Reputación de marca
- Rótulo