Diferencia entre revisiones de «Dodge 1949»

(Página creada con «{{Ficha Automóvil |nombre = Dodge 1949 |imagen = Dodge49.jpg |Empresa Matriz = Chrsyler Corporation |Período = 1948-1949 |Predecesor = Dodge 1948 |Suce…»)
 
 
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 +
 
{{Ficha Automóvil
 
{{Ficha Automóvil
|nombre        =  Dodge 1949
+
|nombre        =  [[Dodge]] [[1949]]
 
|imagen        =  Dodge49.jpg
 
|imagen        =  Dodge49.jpg
|Empresa Matriz = Chrsyler Corporation
+
|Empresa Matriz =   [[Chrsyler Corporation]]
|Período = 1948-1949
+
|Período = [[1948]]-[[1949]]
|Predecesor = Dodge 1948
+
|Predecesor = [[Dodge]] [[1948]]
|Sucesor =Chevrolet 1949
+
|Sucesor = [[Chevrolet]] [[1949]]
|Tipo = Turismo
+
|Tipo = [[Turismo]]
|Carrocerías = sedán de 2 y 4 puertas, coupé hardtop de 2 puertas y convertible
+
|Carrocerías = Poseen 2 y 4 puertas, [[coupé hardtop]] de 2 puertas y convertible
 
|Configuración = motor de 6 cilindros delantero
 
|Configuración = motor de 6 cilindros delantero
|Frenos = hidráulicos de tambor
+
|Frenos = [[Hidráulicos]] de [[tambor]]
|Tipo de combustible = gasolina
+
|Tipo de combustible = Gasolina
 
}}
 
}}
Luego la Segunda Guerra Mundial los primeros fabricantes norteamericanos en lanzar modelos nuevos fueron Káiser, Studebaker y Hudson entre los años 1946 y 1947, el resto de ellos,  seguían vendiendo sus modelos de antes de la guerra con muy pocos cambios entre ellos estaba por supuesto la Chrysler.
 
  
Esta empresa en ese periodo fue dirigida por K. T. Teller, el cual era ingeniero mecánico y estaba más interesado en el funcionamiento de los autos que en la estética de estos, llegando a insistir que los nuevos modelos de la Chrysler para 1949 debían ser autos amplios y en el interior lo suficientemente altos que permitieran al conductor manejar con el sombrero puesto…
+
'''Dodge 1949''',  es un auto de tamaño completo [[full size car]] fabricado por la [[División Dodge de Chrysler Corporation]] entre los años de [[1949]] y  [[1976]]. En la década de [[1960]] se volvió de tamaño medio [[mid size car]]; vehículo sólido, fiable, confortable, espacioso y de vocación familiar.
 +
 
 +
==Historia==
 +
 
 +
Luego la  [[Segunda Guerra Mundia]] los primeros fabricantes norteamericanos en lanzar modelos nuevos fueron [[Káiser]], [[Studebaker]] y [[Hudson]] entre los años [[1946]] y [[1947]], el resto de ellos, seguían vendiendo sus modelos de antes de la guerra con muy pocos cambios entre ellos estaba por supuesto la [[Chrysler]].
 +
 
 +
Esta empresa en ese periodo fue dirigida por [[K. T. Teller]], ingeniero mecánico que estaba más interesado en el funcionamiento de los autos que en la estética de estos, llegando a insistir que los nuevos modelos de la [[Chrysler]] para [[1949]] debían ser autos amplios y en el interior lo suficientemente altos que permitieran al conductor manejar con el sombrero puesto…
  
== Descripción ==
+
==Características==
El Dodge 1949 era un carro de aspecto macizo, líneas redondeadas con una gran careta en el frente compuesta de finas barras horizontales y verticales con la barra del borde superior más gruesa y que sobre sale sobre las luces intermitentes. El parabrisas es de dos piezas  de mayor tamaño, las ventanillas son mayores también, mejorando la visibilidad desde el interior.  Los guardafangos traseros sobresale su contorno a los lados de la carrocería y encima de estos en carcasas niqueladas están ubicadas las luces traseras. Los cintillos son 2 a cada lado y se extienden desde el extremo del guardafangos delantero hasta la puerta delantera y el cintillo trasero a todo lo largo del guardafangos de atrás, no hay ninguno sobre las puertas.
 
  
Por dentro el Dodge del 49´ acomodaba en sus versiones sedán a 6 pasajeros, había bastante amplitud, en la pizarra habían 3 indicadores cuadrados que contenían los instrumentos, bajo estos había un cintillo  niquelado que corría de un extremo a otro de la pizarra e insertados en este a la izquierda de la columna de dirección, estaban los controles de limpiaparabrisas, luces así como el interruptor de arranque.
+
El [[Dodge]] [[1949]] era un carro de aspecto macizo, líneas redondeadas con una gran careta en el frente compuesta de finas barras horizontales y verticales con la barra del borde superior más gruesa y que sobre sale sobre las luces intermitentes. El parabrisas es de dos piezas  de mayor tamaño, así como las ventanillas, mejorando la visibilidad desde el interior. 
 +
 
 +
Los guardafangos traseros sobresale su contorno a los lados de la carrocería y encima de estos en carcasas niqueladas están ubicadas las luces traseras. Los cintillos son 2 a cada lado y se extienden desde el extremo del guardafangos delantero hasta la puerta delantera y el cintillo trasero a todo lo largo del guardafangos de atrás, no hay ninguno sobre las puertas.
 +
 
 +
Por dentro, el Dodge del 49 poseía capacidad para 6 pasajeros, en la pizarra habían 3 indicadores cuadrados que contenían los instrumentos, bajo estos había un cintillo  niquelado que corría de un extremo a otro de la pizarra e insertados en este a la izquierda de la columna de dirección, estaban los controles de limpiaparabrisas, luces así como el interruptor de arranque.
  
 
Las opciones incluían entre otros calentador, radio, reloj eléctrico y para el exterior neumáticos de banda blanca.
 
Las opciones incluían entre otros calentador, radio, reloj eléctrico y para el exterior neumáticos de banda blanca.
  
== Motor Transmisión ==
+
===Motor Transmisión===
Los Dodge 1949 estaban movido por un único  motor de 6 cilindros ¨tapa plana¨ de 230 pulgadas cúbicas y 103 caballos de fuerza, la transmisión era manual ¨Fluid Drive¨ y opcionalmente estaba disponible la transmisión semiautomática ¨Gyro-Matic¨, no había transmisión automática de los Tres Grandes fabricantes americanos de autos, Chrysler fue el ultimo en usar este dispositivo en sus autos.
+
 +
Los Dodge 1949 estaban movido por un único  motor de 6 cilindros ¨tapa plana¨ de 230 pulgadas cúbicas y 103 caballos de fuerza, la transmisión era manual ¨Fluid Drive¨ y opcionalmente estaba disponible la transmisión semiautomática [[Gyro-Matic]], no había transmisión automática de los Tres Grandes fabricantes americanos de autos, Chrysler fue el último en usar este dispositivo en sus autos.
  
== Series ==
+
===Series===  
  
Dodge Wayfarer: El modelo más económico todos con carrocerías de 2 puertas coupe, sedán y un convertible. El Wayfarer era más pequeño que el resto de los modelos y austero en todos los sentidos, la respuesta del público no fue la esperada en cuanto a la aceptación de esta serie.
+
[[Dodge Wayfarer]]: Es el modelo más económico, todos con carrocerías de 2 puertas coupe, sedán y un convertible. El [[Wayfarer]] era más pequeño que el resto de los modelos y austero en todos los sentidos, la respuesta del público no fue la esperada en cuanto a la aceptación de esta serie.
  
Dodge Meadowbrook: Solamente constaba esta serie del sedán de 4 puertas. Con acabados y tapicería básicos este carro principalmente estaba destinado para flotas de empresas, taxis y autos de alquiler. La velocidad máxima del Meadowbrook era de 131 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 23.6 segundos.
+
[[Dodge Meadowbrook]]: Solamente constaba esta serie del sedán de 4 puertas. Con acabados y tapicería básicos este carro principalmente estaba destinado para flotas de empresas, taxis y autos de alquiler. La velocidad máxima del [[Meadowbrook]] era de 131 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 23.6 segundos.
  
Dodge Coronet: La serie más equipada y compuesta por mayor cantidad de modelos, estos eran sedanes de 2 y 4 puertas, convertible, pisicorre y hasta una limosina. Los sedanes Coronet y Meadowbrook eran prácticamente iguales, si diferenciaban por algunos detalles en el acabado exterior y porque la luz de marcha atrás en el Coronet está ubicada en la pieza que forma parte además del asa para abrir el maletero y portachapa. Pisicorres Coronet apenas se fabricaron unos 800 por lo que hoy en día es rarísimo encontrar alguno –si es que existe uno-. El Dodge Coronet equipado con la trasmisión semiautomática Giro-Matic, lograba los 131 km/h igual que el Meadowbrook, pero en aceleración de 0 a 100km/h demoraba 24.5 segundos.
+
[[Dodge Coronet]]: La serie más equipada y compuesta por mayor cantidad de modelos, estos eran sedanes de 2 y 4 puertas, convertible, pisicorre y hasta una limosina. Los sedanes [[Coronet]] y [[Meadowbrook]] eran prácticamente iguales, se diferenciaban por algunos detalles en el acabado exterior y porque la luz de marcha atrás en el Coronet está ubicada en la pieza que forma parte además del asa para abrir el maletero y portachapa.
  
Los autos Dodge 1949 son autos muy sólidos y fiables, pero en su momento no despertaron la atención del público, principalmente porque el gusto de la gente estaba centrado en los carros anchos y bajos no en los de ¨manejar con el sombrero puesto¨, además el rendimiento en cuanto a potencia y aceleración era inferior a rivales como Ford y Mercury que eran movidos por motores V8. No obstante a ello, la línea Dodge al igual que los demás modelos de la Chrysler se mantuvieron con ligeros cambios hasta que en 1953 Dodge presenta un nuevo modelo de líneas más atractivas aunque aun relativamente conservadoras y hace aumentar significativamente las ventas.
+
Pisicorres Coronet apenas se fabricaron unos 800 por lo que hoy en día es difícil encontrar alguno  El Dodge Coronet equipado con la trasmisión semiautomática [[Giro-Matic]], lograba los 131 km/h igual que el [[Meadowbrook]], pero en aceleración de 0 a 100km/h demoraba 24.5 segundos.
 +
 
 +
Los autos Dodge 1949 son autos muy sólidos y fiables, pero en su momento no despertaron la atención del público, principalmente porque el gusto de la gente estaba centrado en los carros anchos y bajos no en los de ¨manejar con el sombrero puesto¨, además el rendimiento en cuanto a potencia y aceleración era inferior a rivales como [[Ford]] y [[Mercury]] que eran movidos por [[motores V8]].  
 +
 
 +
No obstante a ello, la línea [[Dodge]] al igual que los demás modelos de la [[Chrysler]] se mantuvieron con ligeros cambios hasta que en [[1953]] este auto presenta un nuevo modelo de líneas más atractivas aunque aún relativamente conservadoras y hace aumentar significativamente las ventas.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
*https://garageclasico.cubava.cu/2018/01/22/dodge-1949/
+
*Dodge 1949.  Disponible en:[[https://garageclasico.cubava.cu/2018/01/22/dodge-1949/ garageclasico]]Consultado 22 de Junio del 2020
*http://www.carrosyclasicos.com/historia/item/1041-dodge-1949-1952
+
 
*https://es.wikipedia.org/wiki/Dodge_Coronet
+
*Carros y Clásicos. Disponible en:[[http://www.carrosyclasicos.com/historia/item/1041-dodge-1949-1952 carrosyclasicos]]Consultado 22 de Junio del 2020
*https://www.allpar.com/cars/dodge/wayfarer.html
+
 
 +
*Dodge Coronethttps. Disponible en:[[https://://es.wikipedia.org/wiki/Dodge_Coronet wikipedia]]Consultado 22 de Junio del 2020
 +
 
 +
*1949-1952 Dodge Wayfarer.  Disponible en:[[https://www.allpar.com/cars/dodge/wayfarer.html allpar]]Consultado 22 de Junio del 2020
  
 
[[Category:Automóviles]]
 
[[Category:Automóviles]]

última versión al 11:05 23 jun 2020

Información sobre la plantilla
Dodge49.jpg
Características

Dodge 1949, es un auto de tamaño completo full size car fabricado por la División Dodge de Chrysler Corporation entre los años de 1949 y 1976. En la década de 1960 se volvió de tamaño medio mid size car; vehículo sólido, fiable, confortable, espacioso y de vocación familiar.

Historia

Luego la Segunda Guerra Mundia los primeros fabricantes norteamericanos en lanzar modelos nuevos fueron Káiser, Studebaker y Hudson entre los años 1946 y 1947, el resto de ellos, seguían vendiendo sus modelos de antes de la guerra con muy pocos cambios entre ellos estaba por supuesto la Chrysler.

Esta empresa en ese periodo fue dirigida por K. T. Teller, ingeniero mecánico que estaba más interesado en el funcionamiento de los autos que en la estética de estos, llegando a insistir que los nuevos modelos de la Chrysler para 1949 debían ser autos amplios y en el interior lo suficientemente altos que permitieran al conductor manejar con el sombrero puesto…

Características

El Dodge 1949 era un carro de aspecto macizo, líneas redondeadas con una gran careta en el frente compuesta de finas barras horizontales y verticales con la barra del borde superior más gruesa y que sobre sale sobre las luces intermitentes. El parabrisas es de dos piezas de mayor tamaño, así como las ventanillas, mejorando la visibilidad desde el interior.

Los guardafangos traseros sobresale su contorno a los lados de la carrocería y encima de estos en carcasas niqueladas están ubicadas las luces traseras. Los cintillos son 2 a cada lado y se extienden desde el extremo del guardafangos delantero hasta la puerta delantera y el cintillo trasero a todo lo largo del guardafangos de atrás, no hay ninguno sobre las puertas.

Por dentro, el Dodge del 49 poseía capacidad para 6 pasajeros, en la pizarra habían 3 indicadores cuadrados que contenían los instrumentos, bajo estos había un cintillo niquelado que corría de un extremo a otro de la pizarra e insertados en este a la izquierda de la columna de dirección, estaban los controles de limpiaparabrisas, luces así como el interruptor de arranque.

Las opciones incluían entre otros calentador, radio, reloj eléctrico y para el exterior neumáticos de banda blanca.

Motor Transmisión

Los Dodge 1949 estaban movido por un único motor de 6 cilindros ¨tapa plana¨ de 230 pulgadas cúbicas y 103 caballos de fuerza, la transmisión era manual ¨Fluid Drive¨ y opcionalmente estaba disponible la transmisión semiautomática Gyro-Matic, no había transmisión automática de los Tres Grandes fabricantes americanos de autos, Chrysler fue el último en usar este dispositivo en sus autos.

Series

Dodge Wayfarer: Es el modelo más económico, todos con carrocerías de 2 puertas coupe, sedán y un convertible. El Wayfarer era más pequeño que el resto de los modelos y austero en todos los sentidos, la respuesta del público no fue la esperada en cuanto a la aceptación de esta serie.

Dodge Meadowbrook: Solamente constaba esta serie del sedán de 4 puertas. Con acabados y tapicería básicos este carro principalmente estaba destinado para flotas de empresas, taxis y autos de alquiler. La velocidad máxima del Meadowbrook era de 131 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 23.6 segundos.

Dodge Coronet: La serie más equipada y compuesta por mayor cantidad de modelos, estos eran sedanes de 2 y 4 puertas, convertible, pisicorre y hasta una limosina. Los sedanes Coronet y Meadowbrook eran prácticamente iguales, se diferenciaban por algunos detalles en el acabado exterior y porque la luz de marcha atrás en el Coronet está ubicada en la pieza que forma parte además del asa para abrir el maletero y portachapa.

Pisicorres Coronet apenas se fabricaron unos 800 por lo que hoy en día es difícil encontrar alguno El Dodge Coronet equipado con la trasmisión semiautomática Giro-Matic, lograba los 131 km/h igual que el Meadowbrook, pero en aceleración de 0 a 100km/h demoraba 24.5 segundos.

Los autos Dodge 1949 son autos muy sólidos y fiables, pero en su momento no despertaron la atención del público, principalmente porque el gusto de la gente estaba centrado en los carros anchos y bajos no en los de ¨manejar con el sombrero puesto¨, además el rendimiento en cuanto a potencia y aceleración era inferior a rivales como Ford y Mercury que eran movidos por motores V8.

No obstante a ello, la línea Dodge al igual que los demás modelos de la Chrysler se mantuvieron con ligeros cambios hasta que en 1953 este auto presenta un nuevo modelo de líneas más atractivas aunque aún relativamente conservadoras y hace aumentar significativamente las ventas.

Fuentes

  • Dodge 1949. Disponible en:[garageclasico]Consultado 22 de Junio del 2020
  • Carros y Clásicos. Disponible en:[carrosyclasicos]Consultado 22 de Junio del 2020
  • Dodge Coronethttps. Disponible en:[wikipedia]Consultado 22 de Junio del 2020
  • 1949-1952 Dodge Wayfarer. Disponible en:[allpar]Consultado 22 de Junio del 2020