Diferencia entre revisiones de «Zao Jun»

(Veneración)
 
Línea 21: Línea 21:
  
 
== Veneración ==
 
== Veneración ==
Las familias chinas tienen un imagen suya en la cocina y una vez al año, cerca del año nuevo chino, le preparan un ritual para enviarlo de regreso al cielo. La imagen se renueva cada año  y los cocineros tienen  la costumbre de mirarlo cada vez que inician su trabajo de cocineros.
+
Las familias chinas tienen una imagen suya en la cocina y una vez al año, cerca del año nuevo chino, le preparan un ritual para enviarlo de regreso al cielo. La imagen se renueva cada año  y los cocineros tienen  la costumbre de mirarlo cada vez que inician su trabajo de cocineros.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

última versión al 18:48 29 ene 2021

Zao Jun
Información sobre la plantilla
Deidad
Zao Jun.jpg

Zao Jun , está considerado como el dios de la cocina y el más importante de los dioses domésticos en la mitología china, protector de los hogares y la familia, y es muy venerado en varios países orientales que profesan el Taoísmo, incluidos Vietnam.

Este dios es conocido por muchos nombres como el señor de la cocina (Zao Jun), el abuelo de la cocina (Zao ye) o el rey de la cocina (Zaowangye).

Historia

Existen muchas historias sobre como Zao Jun llego a convertirse en el dios de la cocina, es conocido que aparece por primera vez en las obras de Mitos y Leyendas de China, dos siglos antes de la llegada de Jesucristo.

En estas obras se relata que, su nombre humano era Zhang Ling, considerado un hombre normal y mortal que vivía en la tierra. Se había desposado con una mujer muy honesta, pero luego se enamoró de una mujer más joven y abandono a su esposa, por lo que fue castigado por los cielos por ese acto de adulterio, dejándolo ciego, por lo que la joven mujer lo abandonó.

Como resultado, tuvo que comenzar a mendigar para poder sustentarse, Una vez mientras mendigaba llegó a la casa de su antigua esposa, ella se apiadó de él y le dio cobijo, cuidándolo y dándole de comer, él le detalló su historia y comenzó a llorar, la ex esposa al darse cuenta de su sufrimiento le ordenó que cerrara los ojos y al abrirlos nuevamente, se dio cuenta que había recuperado la vista.

Zao Jun reconoció a su esposa y le pidió disculpas, sintió tanta vergüenza que se lanzó al fogón con el objeto de suicidarse, su esposa al intentar salvarlo sólo recuperó una de sus piernas; encima del fogón la mujer construyó un altar en memoria de quien fuera su esposo, y desde esa ocasión se comenzó con la tradición de relacionar a Zao Jun con las cocinas que existen en todos los hogares de China; en la actualidad el hierro que se utiliza para aliviar el fuego se denomina “pierna de Zhang Ling”.

Existe en China una gran cantidad de historias relacionadas con Zao Jun que involucran artefactos y situaciones referentes a la cocina, e incluso una tradición Taoísta mantiene el rito de altar del dios de la cocina, se debe colocar siempre una imagen de Zao Jun en papel o cartón cerca del fuego, se trata con esto de representar en el hogar la protección de los familiares contra accidentes y enfermedades.

Veneración

Las familias chinas tienen una imagen suya en la cocina y una vez al año, cerca del año nuevo chino, le preparan un ritual para enviarlo de regreso al cielo. La imagen se renueva cada año y los cocineros tienen la costumbre de mirarlo cada vez que inician su trabajo de cocineros.

Fuentes