Diferencia entre revisiones de «Motor SOHC»

 
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}}''[[Motor]] SOHC'', Del [[Ingles]] ([[Single]] [[Overhead]] [[Camshaft]]), no es más que un motor que cuenta con un solo [[árbol de leva]] en la cabeza de los [[cilindros]]. Este motor se popularizó en la [[década]] de los años 60 y 70.
}} El '''motor Diésel''' es un [[motor térmico]] de [[Motor de combustión interna|combustión interna alternativo]] en el cual el encendido del combustible se logra por la temperatura elevada que produce la [[Esfuerzo de compresión|compresión]] del aire en el interior del [[Cilindro (motor)|cilindro]], según el principio del [[ciclo del diésel]].<br>
 
 
 
== Historia ==
 
 
 
Fue inventado y patentado por [[Rudolf Diesel]] en [[1892]], del cual deriva su nombre. Fue diseñado inicialmente y presentado en la [[Exposición Universal de París (1900)|feria internacional de 1900 en París]] como el primer [[motor]] para "[[Biocombustibles|biocombustible]]", como aceite puro de palma o de coco. Diesel también reivindicó en su patente el uso de polvo de [[carbón]] como combustible, aunque no se utiliza por lo abrasivo que es. El motor diésel existe tanto en el ciclo de 4 tiempos (4T - aplicaciones de vehículos terrestres por carretera como automóviles, camiones y autobuses) como de 2 tiempos (2T - grandes motores de [[Tracción ferroviaria|tracción ferroviaria]], de propulsión naval, y algunos [[Camión|camiones]] y autobuses).
 
[[Archivo:Motor Diesel 2.jpg|thumb|180px|Motor Pegaso]]
 
[[Archivo:Motor-diesel-11ld626-3.gif|thumb|120px|Turbina Lombardini]]
 
 
 
== Constitución ==
 
El motor Diesel de 4T está formado básicamente de las mismas piezas que un motor de gasolina, algunas de las cuales son:
 
* [[Aro]]
 
* [[Bloque del motor]]
 
* [[Culata_(motor)|Culata]]
 
* [[Cigüeñal]]
 
* [[Volante_de_inercia|Volante]]
 
* [[Pistón]]
 
* [[Árbol de levas]]
 
* [[Válvulas]]
 
* [[Cárter]]
 
Mientras que las siguientes son características del motor diésel:
 
* [[Bomba de inyección]]
 
* [[Ductos]]
 
* [[Inyector de Combustible]]
 
* [[Bomba de transferencia]]
 
* [[Toberas]]
 
* [[Bujías de precalentamiento]]
 
 
 
== Principio de funcionamiento ==
 
[[Archivo:Motor Diesel 5.jpg|thumb|left|[[Bomba de inyección]] de combustible diésel de [[Citroën motor XUD]].]]
 
Un motor diésel funciona mediante la ignición (encendido) del combustible al ser inyectado muy pulverizado y con alta presión en una cámara (o precámara, en el caso de inyección indirecta) de combustión que contiene aire a una [[temperatura]] superior a la [[temperatura de autocombustión]], sin necesidad de chispa como en los motores de [[gasolina]]. Ésta es la llamada '''autoinflamación''' .
 
 
 
La [[temperatura]] que inicia la combustión procede de la elevación de la presión que se produce en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible se inyecta en la parte superior de la [[cámara de combustión]] a gran presión desde unos orificios muy pequeños que presenta el [[Inyector de Combustible]] de forma que se atomiza y se mezcla con el [[aire]] a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C). Como resultado, la mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el [[pistón]] hacia abajo.
 
[[Archivo: diesel3.jpg|thumb|182px| los 4 tiempos del Diesel, inyección directa- (pulsar en figura)]]
 
 
 
[[Archivo:Motor Diesel 8.jpg|thumb|220px|inyector "common rail" de mando electrohidráulico]]
 
Esta expansión, al revés de lo que ocurre con el [[motor de gasolina]], se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La [[biela]] transmite este movimiento al [[cigüeñal]], al que hace girar, transformando el movimiento rectilíneo alternativo del pistón en un movimiento de rotación.
 
 
 
Para que se produzca la autoinflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los empleados en el [[motor de gasolina]], empleándose la fracción de [[destilación del petróleo]] fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que recibe la denominación de gasóleo o [[Gasoil|gasoil]] en inglés.
 
 
 
==Partes del motor Diesel==
 
===Bomba de inyección===
 
Es  un aparato mecánico de elevada precisión que tiene la función  principal en el sistema de inyección Diesel, consistente en elevar la  presión del combustible a los valores de trabajo del inyector en el  momento y con el ritmo y tiempo de duración adecuados y dosificar con exactitud la cantidad de combustible que será inyectado al cilindro de  acuerdo a la voluntad del conductor y regular las velocidades máximas y  mínimas del [[motor]].
 
 
 
====Funcionamiento====
 
Recibe  el movimiento desde el motor generalmente a través de un   [[Acoplamiento (Mecánica)|acoplamiento]] flexible, de forma tal que gira  sincronizada con él. Tiene  la desventaja con respecto a otros tipos de  bombas que es mas pesada,  voluminosa y que no puede girar a altas  revoluciones, no obstante es la  mas utilizada en los motores Diesel de  equipos pesados y camiones de carga cuyos motores no son muy rápidos,  por su robustez, vida útil y estabilidad.
 
 
 
Es en esencia una bomba  de [[pistones]] colocados en fila, cada uno de los cuales es de caudal  variable, con un émbolo por cada uno de los cilindros del motor, es  decir para alimentar cada inyector.
 
 
 
Estos émbolos se mueven en la  carrera de compresión del combustible accionados por una leva de un  árbol de levas común que tiene una leva exactamente igual para cada uno,  pero desplazada en ángulo de giro de acuerdo a la diferencia de ángulo  de cada pistón del motor para que cada inyección corresponda en tiempo,  al momento adecuado de cada pistón del motor.
 
La carrera de  admisión de nuevo combustible de los pistones-bomba  se realiza por el  empuje en sentido contrario a la carrera de bombeo  por un resorte.  Todos los pistones de alimentan de un conducto común  elaborado en el  cuerpo de la bomba presurizado con combustible por la  bomba de  trasiego.
 
 
 
====Alimentación con combustible====
 
 
 
Un  conducto elaborado en el cuerpo de la bomba que va de extremo a  extremo. Por uno de los extremos del conducto se conecta el tubo  procedente de la bomba de trasiego, del otro lado hay una válvula  reguladora de presión, de manera que todo el conducto interno está lleno  con combustible a la presión regulada por la válvula. El combustible  en  exceso se desvía de nuevo al depósito por el retorno.
 
 
 
El  combustible que retorna al depósito, ha circulado por el interior de la  bomba, retirando calor del sistema para mantener la temperatura  a los  valores adecuados. Esto es importante porque si el combustible  que está  dentro del conducto de alimentación de la bomba se calienta en  exceso,  se dilata y disminuye su densidad. Como la [[bomba de inyección]]  dosifica  el combustible por volumen, entonces resultaría afectada la  cantidad  neta de combustible en masa inyectado, y el motor pierde potencia.
 
 
 
Este  conducto de combustible presurizado permite que la cámara de  los  émbolos se llenen de combustible en el descenso y luego lo  compriman en  el ascenso. Los detalles de la operación del émbolo se  describen a  continuación.
 
 
 
====Émbolo de bombeo====
 
 
 
Consiste  en repetir en línea los émbolos necesarios de acuerdo al número de  cilindros del motor con el adecuado  cambio en el ángulo de cada leva  con respecto a las otras.
 
 
 
Cuando la leva gira el resorte mantiene  apretado el seguidor  junto con el pistón copiando su perfil, de esta  manera el pistón sube y  baja constantemente. Cuando el [[pistón]] está en  la posición mostrada se ha abierto el paso a la parte superior  desde la  cámara de alimentación visto en el punto anterior.
 
 
 
En la carrera  de ascenso el propio pistón cierra el paso al  bloquear el conducto de  entrada lateral y el combustible atrapado sobre  la su cabeza no tiene  otra posibilidad que levantar la válvula de descarga y salir por el  tubo al inyector.
 
De esta forma se garantiza la presión adecuada  para la formación  del aerosol dentro del cilindro. En la próxima  carrera de descenso se  cierra la válvula de descarga, vuelve a  descubrirse el agujero de  entrada desde la cámara de alimentación y el  ciclo se repite.
 
 
 
El presentado  de caudal fijo siempre irá al  inyector todo el  combustible atrapado sobre el émbolo por lo que a esta  bomba le falta  una funcionalidad muy importante, la posibilidad de  regular la entrega  de combustible tan importante en el trabajo del  sistema.
 
 
 
====Regulación de la entrega====
 
 
 
Para  regular la entrega de combustible entre entrega nula (para detener el  motor)  y la entrega máxima, para máxima potencia se usan unos cortes  especiales en la superficie del pistón. El pistón está representado en [[amarillo]]. 
 
Cuando el pistón está en la parte inferior de la  carrera de  descenso, se abre el orificio de alimentación y entra  combustible al  volumen sobre su cabeza , luego en la carrera de ascenso  ese combustible  se impulsa al inyector al quedar cerradas las  lumbreras de entrada.
 
 
 
La impulsión de combustible podrá llevarse a  cabo hasta que el borde del acanalado tallado en el pistón  alcance uno  de los orificios de alimentación, en este caso el  combustible restante  sobre la cabeza del pistón no será inyectado al  motor, si no que  retrocederá a la linea de alimentación que tiene mucha  menor presión  según indican las flechas. Ya no toda la carrera del  pistón sirve para  inyectar, solo hay una carrera efectiva de impulsión.
 
 
 
El corte  del pistón tiene un perfil helicoidal, de manera que si  lo hacemos  girar, la carrera efectiva crece o disminuye en sentido  contrario. De  esta forma es que se consigue cambiar la entrega de la  bomba.
 
 
 
Un  engrane en forma de abrazadera se aprieta a la base del  émbolo, este  engrane se acciona desde una cremallera dentada solidaria  con el  acelerador del vehículo, por lo que el movimiento del acelerador  se  transforma en deslizamiento de la cremallera y esta, a giro del  pistón,  lo que a su vez cambia la cantidad de combustible entregado.  En  una  de las posiciones extremas la ranura vertical practicada en el  pistón  coincide toda la carrera de este con la lumbrera de alimentación,  por  lo que la entrega es nula y el motor se detiene. Hasta aquí, la parte de  la bomba encargada de suministrar el combustible  a alta presión a los inyectores, aun esta bomba le falta dos funciones  básicas, la de  regular las velocidades de rotación mínimas y máximas del  motor, así  como la posibilidad de cambiar el avance a la inyección.
 
 
 
====Tipos de bombas====
 
 
 
*Bombas de inyección en línea. Las  bombas de inyección están formadas por un elemento de bombeo con un  cilindro  y un embolo de bomba por cada cilindro del [[motor]]. El embolo de  bomba se  mueve en la dirección de suministro por el árbol de levas  accionando  por el motor, y retrocede empujado por el muelle del embolo.  Los  elementos que forman la bomba están dispuestos en línea. Para  poder  variar el caudal de suministro el embolo dispone de aristas de  mando  inclinadas, de manera que al girar el émbolo mediante una varilla  de  regulación resulte la carrera útil deseada. Existen válvulas de  presión  adicionales situadas entre la cámara de alta presión de bomba y  la  tubería de impulsión que determinan un final de inyección exacto y  procuran un campo uniforme de bomba. Dentro del grupo de bombas de  inyección en línea existen varios tipos: 
 
* Bomba de inyección en línea estándar PE. Un  taladro  de aspiración determina el comienzo de suministro, este se  cierra por  la arista superior del émbolo. El caudal de inyección se  determina  utilizando una arista de mando dispuesta de forma inclinada  en el  embolo, que deja libre la abertura de aspiración.
 
* Bomba de inyección en línea con válvula de corredera. La  principal diferencia entre esta bomba y la bomba en línea estándar  es  que la bomba con válvula corredera se desliza sobre un embolo de la  bomba mediante de un eje actuador convencional, con lo cual puede  modificarse la carrera previa y el comienzo de inyección. 
 
* Bomba de inyección rotativa de embolo axial. El  funcionamiento de esta bomba consiste en una bomba de aletas que  aspira el combustible del depósito y lo introduce en el interior de la  cámara de bomba. El embolo realiza tantas carreras como cilindros del  motor  a de abastecer La bomba rotativa convencional dispone de una  corredera  de regulación que determina la carrera útil y dosifica el  caudal de  inyección. El comienzo de suministro está regulado a través  de un anillo  de rodillos. El caudal de inyección es dosificado por una  electroválvula, las señales que ordenan el control y la regulación son  procesadas por ECU (unidad de control de bomba y unidad de control de  motor). Dentro del grupo de bombas de inyección rotativas existen tres  tipos. 
 
* Bomba de inyección individuales PF. Este  tipo de bombas no dispone de árbol de levas propio, sin embargo,  su  funcionamiento es equiparable al de la bomba de inyección lineal PE.  Las levas encargadas del accionamiento se encuentran sobre el árbol de  levas correspondiente al control de válvulas del motor, por ese motivo  no es posible la variación del avance mediante un giro del árbol de  levas. 
 
* Unidad de bomba-inyector UIS. En este tipo  de bombas por cada cilindro del motor se monta una  unidad en la culata  que es accionada directamente por un empujador o  indirectamente por un  balancín. Dispone de una presión de inyección  superior a la  proporcionada por las bombas de inyección en línea y  rotativas, esto es  debido a que no dispone de tuberías de alta presión.  Debido a la  elevada presión de inyección se consigue una importante  reducción de  emisiones contaminantes. 
 
* Unidad bomba-tubería-inyector UPS. Este  sistema de inyección trabaja según el procedimiento que la  unidad  bomba-inyector. Este sistema, contrariamente a la unidad  bomba-inyector, el inyector  y la bomba están unidos mediante una  tubería corta de inyección. El  inyector UPS dispone de una inyección  por cada cilindro del motor. La  regulación electrónica del comienzo de  inyección y duración de inyección  proporciona al motor una reducción de  las emisiones contaminantes. 
 
* Sistema de inyección de acumulación. La  generación de presión y la inyección de generan por separado en el  sistema de acumulación. El caudal y el momento de inyección se calculan  dentro de la ECU y se realiza a través del inyector a cada cilindro del  motor.
 
 
 
===Inyector de combustible===
 
 
 
Es  el  dispositivo encargado de producir el aerosol de combustible  dentro  de la cámara de combustión, es un conjunto de piezas dentro de un  cuerpo de acero que atraviesa en cuerpo metálico de motor y penetra  hasta el interior de la cámara de combustión.Por el extremo externo se  acopla el conducto de alta presión procedente de la [[bomba de inyección]].
 
El  cuerpo del inyector aparece seccionado, una pieza en forma de  cilindro  terminado en punta entra a la cámara de combustión, esta pieza  se  conoce como tobera y es la encargada de pulverizar el combustible  para  formar el aerosol
 
 
 
====Funcionamiento====
 
 
 
El  combustible procedente de la bomba de inyección se alimenta a una  entrada del inyector, este combustible, a través de conductos perforados  en el cuerpo del inyector se conduce hasta una aguja en la parte  inferior que obstruye el orificio de salida al ser empujada a través de  una varilla por un resorte. De esta manera el paso del combustible a la  cámara de combustión está bloqueado. Cuando la presión en el conducto  de entrada crece lo suficiente por el  empuje de la bomba de inyección,  la presión puede vencer la fuerza del resorte y levantar la aguja, de  esta forma se abre el pequeño conducto de acceso a la cámara, y el  combustible sale muy pulverizado por el extremo inferior. La presión del  combustible actúa sobre un área pequeña de la parte  inferior de la  aguja, una vez que la presión vence la fuerza del resorte  entra a la  cámara donde está la parte cilíndrica de la aguja que tiene  mayor área,  la fuerza de empuje crece y la aguja es apartada de su  asiento de  manera abrupta. Este efecto garantiza que la apertura del  inyector de  haga muy rápidamente lo que es deseable. Un tornillo de regulación sobre  el resorte permite comprimirlo en mayor o  menor grado y con ello  establecer con exactitud la presión de apertura  del inyector. Estas  presiones en el motor Diésel  pueden estar en el orden de hasta mas de  400 Kg/cm². Cuando la aguja se abre, la elevada presión actúa en el  interior de la  tobera, para evitar que el combustible pueda pasar por  las holguras  entre la aguja y el cuerpo de la tobera. Estas toberas se  fabrican con  una gran precisión, tanto, que para un mismo lote de ellas  las agujas de  unas, pueden no entrar en el cuerpo de otras, o el polvo  depositado en  la aguja puede impedir que se deslice dentro del cuerpo  de la tobera,  esto hace que cuando se trabaja con toberas de inyección  haya que tener  mucho cuidado en no intercambiar las piezas y mantener  un ambiente muy  limpio. Aun con el gran grado de exactitud con que se  fabrican las  piezas de la tobera, el combustible poco a poco durante  los millones de  ciclos de trabajo va pasando lentamente a la cámara  encima de la aguja,  un conducto de retorno no representado devuelve ese  combustible a la  entrada de la bomba de inyección.
 
 
 
====Tipos de Inyectores====
 
 
 
'''Inyectores de Resorte''' También  conocido como "mecánica" son los más antiguos inyector de  combustible,  y son todavía de uso común hoy en día en muchas  aplicaciones  industriales. Diesel hace mucho tiempo adoptó a las  innovaciones que  exige presiones de combustible muy alta y la inyección  rápida:  turbocompresor e inyección directa del cilindro. Ambos vigor el  inyector para funcionar en ambientes de muy alta presión, que la fuerza  aérea de nuevo si no en el inyector de combustible para esas presiones  muy altas. Inyectores mecánicos tienen válvulas de resorte de acción  muy  rápida dentro de ellos. Una vez que el suministro de combustible de  la  bomba de presión suficiente para que el inyector del cilindro, la  válvula de resorte se traba de combustible abierto y chorros en el  motor. Estos inyectores de asegurar que el combustible siempre sale a la  misma presión, en el mismo plazo y frecuencia. Sin estas válvulas de  primavera, el aumento y la caída de presión de combustible que "goteo"  de combustible en el motor en lugar de chorro de ella.
 
 
 
'''Inyectores de solenoide''' Utilizado  en motores diésel son casi idénticas a las utilizadas en  los motores  de gas. inyectores de solenoide utilizar una serie de  electroimanes  para abrir la válvula, cuando la computadora envía la  electricidad al  inyector, los imanes de energía y tire de la válvula de  inyección fuera  de la sede de la válvula. Cuando el imán se apaga, un  pequeño resorte  cierra la válvula.
 
 
 
'''Inyectores Piezoeléctricos''' La  piezoelectricidad es un fenómeno increíble, pero poco  conocido-electro-mecánicos. Los materiales piezoeléctricos pueden  cambiar de forma cuando la electricidad se aplica, o puede emitir  energía eléctrica cuando se someten a la fuerza súbita. Muchos  materiales muy comunes presentan una cierta cantidad de  piezoelectricidad, incluyendo seda, caña de azúcar, el cuarzo y el hueso  seco. Golpear un trozo de seda sobre un yunque con un martillo y se  producen en realidad un pequeño pero medidle corriente eléctrica.  Inyectores piezoeléctricos trabajo sobre el principio opuesto, la  electricidad aplicada al cristal o de cerámica en el interior del  inyector hace que se expanda un poco. esta expansión se abre la válvula  de inyección, lo que le permite pulverización del combustible.  Inyectores piezoeléctricos puede abrir y cerrar muy rápidamente y se  encuentran entre los más precisos.
 
 
 
'''Inyector de accionamiento hidráulico''' Introducido  por caterpillar diésel, heui la (de accionamiento  hidráulico, control  electrónico de la unidad de inyección) utiliza la  presión del aceite a  la prensa sobre una membrana en el interior del  inyector. Este  diafragma empuja la pequeña cantidad de combustible  dentro del  inyector, de presurización a la masiva entre 3.000 y 21.000  psi  necesario para la inyección directa. Debido a que los inyectores se  actúan para presurizar el combustible, los sistemas de heui pueden  prescindir de las bombas de combustible de gran alcance que hacen otros  sistemas de pesado, caro, peligroso y difícil de controlar. Esto es una  bendición enorme para motores diésel ferroviarios controlados por  computadora común, que el ferrocarril de combustible a presión es  esencialmente una bomba a punto de estallar.
 
 
 
===Pistón===
 
 
 
Es  uno de los elementos básicos del [[Motor de Combustión Interna]], es un  cilindro abierto por su base inferior, cerrado en la superior y sujeto a  la biela  en su parte intermedia. El movimiento del pistón es hacia  arriba y  abajo en el interior del cilindro, comprime la mezcla,  transmite la  presión de combustión al [[cigüeñal]] a través de la biela,  fuerza la salida de los gases resultantes de la combustión en la  carrera de escape y produce un vacío en el cilindro que “aspira” la  mezcla en la carrera de aspiración.
 
 
 
====Fabricación====
 
 
 
El  pistón, que a primera vista puede parecer de las piezas más  simples,  ha sido y es una de las que ha obligado a un mayor estudio.  Debe ser  ligero, de forma que sean mínimas las cargas de inercia, pero a  su vez  debe ser lo suficientemente rígido y resistente para soportar el  calor y  la presión desarrollados en el interior de l la cámara de  combustión.          En la fabricación de los pistones de los motores actuales se  usan como  elemento principal el [[aluminio]], por ser un metal con amplias  cualidades, al aluminio  se le agregan otros elementos para obtener  formulas adecuadas que  proporcionan las características particulares  necesarias según el tipo y  aplicación del motor, se utilizacion  aleantes como: [[cobre]], [[silicio]], [[magnesio]] y [[manganeso]]  entre otros. Estas  aleaciones son las que permiten obtener un producto  de alta calidad  como es el caso de los pistones Sealed Power. Básicamente existen dos  procesos para la fabricación de los pistones:
 
Estos pueden  ser:
 
*Fundidos
 
*Forjados
 
Dependiendo de la cantidad necesaria a  producir y especialmente de  los esfuerzos, [[temperatura]]s, presiones,  etc. a los que estarán sometidos  (sea un Motor Diesel,  naftero, de  gasolina , de competición, etc.) se elige uno u otro  método. Los  pistones forjados tienen mayor resistencia mecánica. Luego  llevan  mecanizados varios que son los que determinan la forma final del  pistón. Estos mecanizados son hechos con un CNC.
 
 
 
====Funcionamiento====
 
 
 
El  pistón es el encargado de cubrir toda la superficie interna del  diámetro del cilindro. De manera que cuando baja (a grosso modo), es el  encargado de hacer el vacío, que aspirará la mezcla proveniente de la  admisión. En el tiempo de compresión, será el encargado de comprimir  dicha mezcla,  con las válvulas cerradas. Generando calor y en el  momento que la  chispa salta. Debido a la explosión que se produjo , el pistón baja a alta  velocidad,pues fue quien recibió la explosión en su  superficie. Entonces  baja como producto de la misma, y en ése momento  es donde se genera la  fuerza motriz, la que mueve el motor y por  consiguiente la caja y las  ruedas. En el momento siguiente, cuando  vuelve a subir, con la válvula de escape  abierta ya, es el encargado de  expulsar los gases de la cámara de  combustión.
 
 
 
====Tipos de Pistones====
 
 
 
*Pistones de [[aluminio]] fundido (Sufijos P, NP). Uno  de los procesos más antiguos y aún vigente, es el de la fundición  de  lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los  metales hasta que se funden o pasan de sólido a líquido) que luego se  vacían en moldes enfriados por [[agua]]  bajo sistemas especiales.  Posteriormente, comienza el proceso de  mecanizado, efectuado por  diferentes maquinarias controladas por  computadoras y por último pasan  por una serie de procesos térmicos que  les dan las propiedades  requeridas por las empresas fabricantes de  equipo original. Estos  mismos pistones de la marca Sealed Power son los  que tienen los  vehículos que salen de la fabrica y son los mismos  ofrecidos en las  repuesteras como piezas de reposición.
 
 
 
*Pistones forjados a presión (Sufijo F). En  éste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de  aluminio  cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000  toneladas de  fuerza, En los troqueles se forja con exactitud las  dimensiones del  pistón y las ranuras de los anillos con maquinados a  precisión para  brindar optima calidad y confiabilidad en el uso de  estos, tanto en  motores de  uso  diario  como  de  trabajos  pesados  e  incluso  en  los motores de autos de competencias.
 
 
 
*Pistones Hipereutecticos (Prefijo H). Estos  pistones son fabricados con modernos sistemas de la más alta  tecnología metalúrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que  permiten agregar una mayor cantidad de silicio, lográndose una expansión  molecular uniforme de los elementos utilizados en su composición. Esta  técnica de manufactura proporciona a éstos pistones características  especiales, tales como soportar mayor fuerza, resistencia y control de  la dilatación a temperaturas altas, disminuyendo el riesgo de que el  pistón se pegue o agarre en el cilindro, la vida útil es mayor ya que  las ranuras de los anillos y el orificio del pasador del pistón son más  duraderas, además se pueden instalar en los nuevos motores e igualmente  se usan en motores de años anteriores. Esta particular tecnología de  los  pistones Sealed Power se impone en especial para las nuevas  generaciones de motores de alta compresión. Al usar pistones con prefijo  “H” su reparación será confiable.
 
 
 
 
 
*Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C). Los  primeros minutos de funcionamiento de un motor nuevo o reparado  son  cruciales para la vida del motor. Los pistones de la marca Sealed  Power  han estado a la vanguardia de la tecnología del recubrimiento de  las  faldas del pistón. Inicialmente se utilizó el estaño (éste le da un  color opaco figura 3) pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado  por los fabricantes de pistones. En sustitución se está aplicando el  nuevo recubrimiento anti-fricción compuesto por molibdeno y grafito en  las faldas. Este proceso patentado por Sealed Power extiende la vida  útil de los motores que lo usan, evita que los pistones se rayen, ayuda a  prevenir daños por la lubricación inadecuada y mejora el sellado de  los  pistones. 
 
 
 
== Tipos de motores diésel ==
 
  
Existen motores diésel tanto de 4 tiempos (los más usuales en vehículos terrestres por carretera) como de 2 tiempos (grandes motores marinos y de tracción ferroviaria). En la década de los 30 la casa Junkers desarrolló y produjo en serie un motor aeronáutico de 6 cilindros con pistones opuestos, es decir doce pistones y dos cigüeñales opuestos (ver figura) montado en su bimotor [[Junkers Ju 86]]
+
==Características Generales==
[[Archivo: diesel=engine.jpg|thumb|200px|Motor de Diesel de 4T]]
+
Estos [[motor]]es de [[combustión interna]], son empleado en los [[automóviles]] y [[motos]], y a diferencia del [[motor DOHC]], tienen es su interior un solo [[árbol de levas]] y no doble como los antes mencionados. Este [[árbol de levas]] es instalado en la [[culata del motor]] para poder accionar las [[válvulas]] de [[admisión]] y de [[escape]], de esta forma el motor funciona correctamente.
  
== Ventajas y desventajas ==
+
==Ventajas==
La principal ventaja de los motores diésel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores diésel en turismos desde la década de [[1990]] (en muchos países europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha superado a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasóleo, como es el caso de [[transporte|transportistas]], [[agricultura|agricultores]] o [[pesca]]dores.
+
Los [[SOHC]], tienen la posibilidad de no contar con [[balancines]] en su [[estructura]], accionando las [[válvulas]] mediante los [[taqués]], además, contar con menos piezas mecánicas de esta forma su coste económico es menor.
  
En automoción, las desventajas iniciales de estos [[motor]]es (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se están reduciendo debido a mejoras como la [[inyección electrónica]] y el [[turbocompresor]]. No obstante, la adopción de la [[precámara]] para los motores de automoción, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prácticamente desaparece.
+
==Desventajas==
 +
Las Desventajas más marcadas son: La [[potencia]] ofrecida es menor si se compara con los motores DOHC, aunque su rendimiento es adecuado. Otra de sus desventajas está en la instalación de la [[bujía]]. Por último, aunque son más económicos son más caro comparados con los motores OHV. Que su [[árbol de leva]] va en el [[bloque del motor]].
  
Actualmente se está utilizando el sistema ''[[common-rail]]'' en los vehículos automotores pequeños. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (característico de los motores diésel) y una menor emisión de [[gas]]es [[contaminante]]s.{{Añadir referencias}}
 
  
== Aplicaciones ==
+
==Fuentes==
[[Archivo: Motor Diesel 4.jpg|thumb|200px|Vista de un motor Diesel 2T marino]]
+
*[https://rentingfinders.com/glosario/motor-sohc/]
* Maquinaria agrícola 2T (pequeña) y 4T ([[tractor]]es, [[cosechadora]]s)
+
*[https://memolira.com/breaking-news/que-es-un-motor-dohc-y-sohc/]
* Propulsión [[Ferrocarril|ferroviaria]] 2T
+
*[https://helloauto.com/glosario/SOHC]
* Propulsión marina 4T hasta una cierta potencia, a partir de ahí 2T
 
* Vehículos de propulsión a oruga
 
* [[Automóvil]]es y [[Camión|camiones]] (4T)
 
* Grupos generadores de energía eléctrica (centrales eléctricas y de emergencia)
 
* Accionamiento industrial (bombas, compresores, etc., especialmente de emergencia)
 
* Propulsión aérea
 
  
== Fuentes==
 
*Manual de motores eléctricos y tractores de combustión interna.
 
*[http://www.sabelotodo.org/automovil/bombainyeccion.html Bomba de inyección diesel]
 
*[http://www.automotriz.net/cms Revista automtriz e industria de vehículos.]
 
*[http://www.mecanicadeautos.info/index.php?id=Bloque_del_motor Uamerica.edu.co]
 
*[http://www.sabelotodo.org/automovil/bombainyeccion.html Sabelotodo]
 
*[http://www.deautomoviles.com.ar/articulos/combustibles/inyeccion/inyectores-carburadores.html  Inyectores y carburadores de automóvil]
 
*[http://es.howticle.com/tipos-de-inyectores-de-combustible-diesel.html Tipos de Inyectores de combustible diesel]
 
*[http://www.centennialofflight.gov/essay/Evolution_of_Technology/piston_engines/Tech23.htm  Piston Engines Essay. ]
 
*[http://auto.howstuffworks.com/engine2.htm How Stuff Works - Basic Engine Parts]
 
*[http://www.uamerica.edu.co/motores/d1/pages/bloque.htm Mecanicadeautos.info]
 
*[http://www.uimp.es/ Oscar, de Madrid, con su teoría de los Piston Fighters]
 
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última versión al 10:51 7 abr 2022

Motor SOHC
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Motor SOHC.jpg
Concepto:Motor Combustión Interna

Motor SOHC, Del Ingles (Single Overhead Camshaft), no es más que un motor que cuenta con un solo árbol de leva en la cabeza de los cilindros. Este motor se popularizó en la década de los años 60 y 70.

Características Generales

Estos motores de combustión interna, son empleado en los automóviles y motos, y a diferencia del motor DOHC, tienen es su interior un solo árbol de levas y no doble como los antes mencionados. Este árbol de levas es instalado en la culata del motor para poder accionar las válvulas de admisión y de escape, de esta forma el motor funciona correctamente.

Ventajas

Los SOHC, tienen la posibilidad de no contar con balancines en su estructura, accionando las válvulas mediante los taqués, además, contar con menos piezas mecánicas de esta forma su coste económico es menor.

Desventajas

Las Desventajas más marcadas son: La potencia ofrecida es menor si se compara con los motores DOHC, aunque su rendimiento es adecuado. Otra de sus desventajas está en la instalación de la bujía. Por último, aunque son más económicos son más caro comparados con los motores OHV. Que su árbol de leva va en el bloque del motor.


Fuentes