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''' Derivómetro ''' . También conocido con el nombre compuesto de cinemo-derivómetro, es un instrumento de medición antiguo surgido aproximadamente a finales del [[siglo XIX]], se utilizaba en las [[aeronave]]s para medir la deriva, es decir, cuál era su posición real respecto al rumbo a seguir, mide en vuelo la deriva de la [[aeronave]] y su [[velocidad]] sobre el  [[suelo]].</div>
 
''' Derivómetro ''' . También conocido con el nombre compuesto de cinemo-derivómetro, es un instrumento de medición antiguo surgido aproximadamente a finales del [[siglo XIX]], se utilizaba en las [[aeronave]]s para medir la deriva, es decir, cuál era su posición real respecto al rumbo a seguir, mide en vuelo la deriva de la [[aeronave]] y su [[velocidad]] sobre el  [[suelo]].</div>
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Este instrumento ingenioso y simple consta de una [[corona]] de  [[aluminio]] horizontal fija, que servía de soporte a las diversas partes del instrumento, y que se atornillaba en la carlinga del [[avión]]. Esta [[corona]] llevaba  un índice fácilmente visible que indicaba la línea del eje del [[avión]] y servía para hacer las lecturas sobre el [[disco]] móvil interior. Sobre la [[corona]] exterior se montaba un [[disco]]  graduado de 50 [[centímetros]] de [[diámetro]] que podía girar dentro de la [[corona]]. El borde exterior de este [[disco]] estaba graduado en grados a la derecha y a la izquierda del punto O. Sobre el [[disco]] graduado giratorio iba fijado un [[disco]] de [[vidrio]]. Este [[disco]] transparente llevaba  insertado un hilo que marcaba su [[diámetro]], siendo uno de sus extremos el punto O, que es el inicio de la graduación del  [[círculo]] móvil. A cada lado se disponían otros hilos [[paralelo]]s al primero. Sobre el [[disco]] móvil también se situaban  unas guías graduadas en [[altitud]] y paralelas a los hilos descritos anteriormente. Sobre estas guías se desplazaban unos cursores unidos por un hilo  [[perpendicular]] al hilo que marcaba  el [[diámetro]] del [[círculo]] móvil. Este hilo unido a los cursores se podía separar o acercar a otro hilo [[paralelo]] a él (y fijo sobre el disco transparente) según cual fuera la [[altitud]] a la que volaba el [[avión]]. Sobre el conjunto de los [[círculo]]s se situaba un ocular, fijado en el extremo de un soporte unido a la carlinga situado a 75  [[centímetro]]s por encima del centro del  [[disco]] transparente. Mediante un eje que tenía en su extremo un botón moleteado y un [[piñón]] que engranaba en una  [[corona]] unida al  [[disco]] móvil, se podía hacer girar fácilmente el  [[disco]] graduado.</div>  
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Este instrumento ingenioso y simple consta de una [[corona]] de  [[aluminio]] horizontal fija, que servía de soporte a las diversas partes del instrumento, y que se atornillaba en la carlinga del [[avión]]. Esta [[corona]] llevaba  un índice fácilmente visible que indicaba la línea del eje del [[avión]] y servía para hacer las lecturas sobre el [[disco]] móvil interior. Sobre la [[corona]] exterior se montaba un [[disco]]  graduado de 50 [[centímetros]] de [[diámetro]] que podía girar dentro de la [[corona]]. El borde exterior de este [[disco]] estaba graduado en grados a la derecha y a la izquierda del punto O. Sobre el [[disco]] graduado giratorio iba fijado un [[disco]] de [[vidrio]]. Este [[disco]] transparente llevaba  insertado un hilo que marcaba su [[diámetro]], siendo uno de sus extremos el punto O, que es el inicio de la graduación del  [[círculo]] móvil. A cada lado se disponían otros hilos [[paralelo]]s al primero. Sobre el [[disco]] móvil también se situaban  unas guías graduadas en [[altitud]] y paralelas a los hilos descritos anteriormente. Sobre estas guías se desplazaban unos cursores unidos por un hilo  [[perpendicular]] al hilo que marcaba  el [[diámetro]] del [[círculo]] móvil. Este hilo unido a los cursores se podía separar o acercar a otro hilo [[paralelo]] a él (y fijo sobre el [[disco]] transparente) según cual fuera la [[altitud]] a la que volaba el [[avión]]. Sobre el conjunto de los [[círculo]]s se situaba un ocular, fijado en el extremo de un soporte unido a la carlinga situado a 75  [[centímetro]]s por encima del centro del  [[disco]] transparente. Mediante un [[eje]] que tenía en su extremo un botón moleteado y un [[piñón]] que engranaba en una  [[corona]] unida al  [[disco]] móvil, se podía hacer girar fácilmente el  [[disco]] graduado.</div>  
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Para medir la deriva se hacía orientar el  [[disco]] móvil de forma que las referencias se situaban  bajo la  [[aeronave]] paralelamente a la red de hilos. El índice de la [[corona]] fijada marcaba entonces sobre la graduación del  [[disco]] móvil el  [[ángulo]] de deriva. Para medir la  [[velocidad]] sobre el [[suelo]], se separaban los dos hilos transversales con arreglo a la [[altitud]] a la que vuela el [[avión]] y, por medio del visor, se leían las graduaciones.</div>
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Estos instrumentos en conjunto con otros utilizados en la [[aviación]]  permitían al [[piloto]] darse cuenta de la condición en que se encontraba  la nave. Si los mismos no funcionaban adecuadamente, realizar un recorrido resultaba altamente peligroso puesto que no aseguraba la integridad de las personas.</div>
 
Estos instrumentos en conjunto con otros utilizados en la [[aviación]]  permitían al [[piloto]] darse cuenta de la condición en que se encontraba  la nave. Si los mismos no funcionaban adecuadamente, realizar un recorrido resultaba altamente peligroso puesto que no aseguraba la integridad de las personas.</div>
Por esto, los [[piloto]]s deben confirmar que todo se encuentre en perfecto estado antes de despegar. Los instrumentos de vuelo son en sí, aquellos mecanismos con los cuales la  Caeronave]] es equipada para permitir al [[piloto]] unas condiciones seguras de vuelo.</div>
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== Véase también ==
 
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*[[Instrumentos de vuelo]]  
 
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== Fuente ==
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== Fuentes ==
 
*Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.344
 
*Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.344
 
 
[[Category:Instrumentos_de_medición]]
 
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última versión al 11:00 11 sep 2022

Derivómetro
Información sobre la plantilla
Derivometro1.jpg
Concepto:Instrumento que se usaba a bordo de las aeronaves para medir la deriva respecto al suelo.

Derivómetro . También conocido con el nombre compuesto de cinemo-derivómetro, es un instrumento de medición antiguo surgido aproximadamente a finales del siglo XIX, se utilizaba en las aeronaves para medir la deriva, es decir, cuál era su posición real respecto al rumbo a seguir, mide en vuelo la deriva de la aeronave y su velocidad sobre el suelo.

Descripción

Este instrumento ingenioso y simple consta de una corona de aluminio horizontal fija, que servía de soporte a las diversas partes del instrumento, y que se atornillaba en la carlinga del avión. Esta corona llevaba un índice fácilmente visible que indicaba la línea del eje del avión y servía para hacer las lecturas sobre el disco móvil interior. Sobre la corona exterior se montaba un disco graduado de 50 centímetros de diámetro que podía girar dentro de la corona. El borde exterior de este disco estaba graduado en grados a la derecha y a la izquierda del punto O. Sobre el disco graduado giratorio iba fijado un disco de vidrio. Este disco transparente llevaba insertado un hilo que marcaba su diámetro, siendo uno de sus extremos el punto O, que es el inicio de la graduación del círculo móvil. A cada lado se disponían otros hilos paralelos al primero. Sobre el disco móvil también se situaban unas guías graduadas en altitud y paralelas a los hilos descritos anteriormente. Sobre estas guías se desplazaban unos cursores unidos por un hilo perpendicular al hilo que marcaba el diámetro del círculo móvil. Este hilo unido a los cursores se podía separar o acercar a otro hilo paralelo a él (y fijo sobre el disco transparente) según cual fuera la altitud a la que volaba el avión. Sobre el conjunto de los círculos se situaba un ocular, fijado en el extremo de un soporte unido a la carlinga situado a 75 centímetros por encima del centro del disco transparente. Mediante un eje que tenía en su extremo un botón moleteado y un piñón que engranaba en una corona unida al disco móvil, se podía hacer girar fácilmente el disco graduado.

Medición

Para medir la deriva se hacía orientar el disco móvil de forma que las referencias se situaban bajo la aeronave paralelamente a la red de hilos. El índice de la corona fijada marcaba entonces sobre la graduación del disco móvil el ángulo de deriva. Para medir la velocidad sobre el suelo, se separaban los dos hilos transversales con arreglo a la altitud a la que vuela el avión y, por medio del visor, se leían las graduaciones.

Utilidad

Estos instrumentos en conjunto con otros utilizados en la aviación permitían al piloto darse cuenta de la condición en que se encontraba la nave. Si los mismos no funcionaban adecuadamente, realizar un recorrido resultaba altamente peligroso puesto que no aseguraba la integridad de las personas. Por esto, los pilotos deben confirmar que todo se encuentre en perfecto estado antes de despegar. Los instrumentos de vuelo son en sí, aquellos mecanismos con los cuales la aeronave es equipada para permitir al piloto unas condiciones seguras de vuelo.

Actualidad

Con el avance tecnológico este instrumento fue sustituido por el ILS (Instrumental Landing System) basado en la utilización de IFR (rayos infrarrojos), más aún cuando hay baja visibilidad. Este dispositivo indica el ángulo de descenso y no solo rumbos. Además también señala la alineación con el eje de la pista.

Véase también

Fuentes

  • Mingot,Tomás de Galiana. Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas. Pág.344