Diferencia entre revisiones de «Ana Cristina Cesar»
(Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Ana Cristina Cesar |imagen = |tamaño = |descripción = poetiza |nombre_completo = Ana Cristina Cesar |fecha_nacimiento = 2 de junio de 1952 |…») (Etiqueta: revisar proyecto) |
(Etiqueta: revisar proyecto) |
||
| (No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de escritor | {{Ficha de escritor | ||
|nombre = Ana Cristina Cesar | |nombre = Ana Cristina Cesar | ||
| − | |imagen = | + | |imagen = Hfdafgh,.jpg |
|tamaño = | |tamaño = | ||
|descripción = poetiza | |descripción = poetiza | ||
|nombre_completo = Ana Cristina Cesar | |nombre_completo = Ana Cristina Cesar | ||
| − | |fecha_nacimiento = 2 de junio de 1952 | + | |fecha_nacimiento = [[2 de junio]] de [[1952]] |
|lugar_nacimiento = Río de Janeiro | |lugar_nacimiento = Río de Janeiro | ||
| − | |fecha_fallecimiento = 29 de octubre de 1983 | + | |fecha_fallecimiento = [[29 de octubre]] de [[1983]] |
| − | |lugar_fallecimiento = Río de Janeiro | + | |lugar_fallecimiento = [[Río de Janeiro]] |
|seudónimo = | |seudónimo = | ||
|ocupación = | |ocupación = | ||
| Línea 17: | Línea 17: | ||
|género = | |género = | ||
|movimiento = generación miméografo | |movimiento = generación miméografo | ||
| − | |obras_notables = A Teus Pés (1982) | + | |obras_notables = A Teus Pés ([[1982]]) |
|cónyuge = | |cónyuge = | ||
|hijos = | |hijos = | ||
| Línea 27: | Línea 27: | ||
|facebook = | |facebook = | ||
|twitter = | |twitter = | ||
| − | }} | + | }}'''Ana Cristina Cesar''' ([[Río de Janeiro]], [[1952]]-[[1983]]), poeta y traductora estrella de su generación (la “generación mimeógrafo” de la década de [[1970]] en [[Brasil]]), inauguró un modo de escribir, leer y pensar la literatura que excedió, las fronteras de su país, e incluso las de su lengua y su época. |
| − | '''Ana Cristina Cesar''' (Río de Janeiro, 1952-1983), poeta y traductora estrella de su generación (la “generación mimeógrafo” de la década de 1970 en Brasil), inauguró un modo de escribir, leer y pensar la literatura que excedió, | + | |
| + | ==Biografía== | ||
Hija del sociólogo y periodista Waldo Aranha Lenz-Cesar y de la profesora de francés y latín Maria Luiza Cruz, Ana Cristina nació en una familia culta y protestante de clase media. Tuvo dos hermanos: Flavio Lenz-Cesar, periodista y activista de la prostitución y los derechos sexuales, y Felipe Lenz-Cesar, activista de la protección del medio ambiente. | Hija del sociólogo y periodista Waldo Aranha Lenz-Cesar y de la profesora de francés y latín Maria Luiza Cruz, Ana Cristina nació en una familia culta y protestante de clase media. Tuvo dos hermanos: Flavio Lenz-Cesar, periodista y activista de la prostitución y los derechos sexuales, y Felipe Lenz-Cesar, activista de la protección del medio ambiente. | ||
| − | Incluso antes de recibir educación formal, le dictaba poemas a su madre a la edad de seis años, los que comenzaron a publicarse en 1959 en algunas revistas. | + | Incluso antes de recibir educación formal, le dictaba poemas a su madre a la edad de seis años, los que comenzaron a publicarse en [[1959]] en algunas revistas. En [[1969]], Ana Cristina viajó a [[Inglaterra]] de intercambio y pasó un tiempo en [[Londres]], donde tuvo contacto con la literatura inglesa. A su regreso a [[Brasil]], ingresó a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ) a los diecinueve años; además, trajo consigo textos de [[Emily Dickinson]], [[Sylvia Plath]] y [[Katherine Mansfield]], los que se dedicó a traducir. |
| + | |||
| + | ===Muerte=== | ||
| + | A la edad de treinta y un años se suicidó, arrojándose por la ventana del departamento de sus padres, en el octavo piso de un edificio de la calle Tonelero en [[Copacabana]]. | ||
| + | [[Armando Freitas Filho]], poeta brasileño, era su mejor amigo, y fue a él a quien dejó la responsabilidad de cuidar sus publicaciones póstumas. Los escritos personales de la autora están bajo la tutela del Instituto Moreira Salles. Su poesía completa fue publicada por Companhia das Letras en [[2013]]. En el [[2016]], la Feria del Libro de Paraty, en [[Brasil]], fue dedicada a su vida y obra. | ||
| − | + | ==Vida literaria== | |
| − | + | Cesar comenzó a publicar poemas y textos de prosa poética en la década de [[1970]] en colecciones, revistas y periódicos alternativos. Sus primeros libros, Cenas de Abril y Correspondencia Completa, se publicaron en editoriales independientes. Paralelo a la escritura de poemarios, Ana Cristina también se dedicó a la investigación literaria, realizó una maestría en comunicaciones en la [[Universidad Federal de Río de Janeiro]] (UFRJ), viajó nuevamente a Inglaterra con el fin de cursar una maestría en traducción literaria en la Universidad de Essex en [[1980]]; a su regreso a Río, publicó Luvas de Pelica ([[1980]]) que escribió en [[Inglaterra]] y A teus pés (1982). En sus obras, Ana Cristina César tiene una delgada línea entre la ficción y la autobiografía. Sus certeras, sugestivas y hasta hoy casi secretas investigaciones sobre los temas centrales de la creación literaria se plasmaron en una serie de escritos cuya novedad y libertad les imprimen una vitalidad extraordinaria. | |
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| Línea 42: | Línea 47: | ||
*[https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Cristina_Cesar https://es.wikipedia.org] Consultado 10 de abril 2023 | *[https://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Cristina_Cesar https://es.wikipedia.org] Consultado 10 de abril 2023 | ||
| − | [[Categoría: | + | [[Categoría:Poetas de Brasil]] |
última versión al 16:17 5 ago 2024
| ||||||||||||||||
Ana Cristina Cesar (Río de Janeiro, 1952-1983), poeta y traductora estrella de su generación (la “generación mimeógrafo” de la década de 1970 en Brasil), inauguró un modo de escribir, leer y pensar la literatura que excedió, las fronteras de su país, e incluso las de su lengua y su época.
Biografía
Hija del sociólogo y periodista Waldo Aranha Lenz-Cesar y de la profesora de francés y latín Maria Luiza Cruz, Ana Cristina nació en una familia culta y protestante de clase media. Tuvo dos hermanos: Flavio Lenz-Cesar, periodista y activista de la prostitución y los derechos sexuales, y Felipe Lenz-Cesar, activista de la protección del medio ambiente.
Incluso antes de recibir educación formal, le dictaba poemas a su madre a la edad de seis años, los que comenzaron a publicarse en 1959 en algunas revistas. En 1969, Ana Cristina viajó a Inglaterra de intercambio y pasó un tiempo en Londres, donde tuvo contacto con la literatura inglesa. A su regreso a Brasil, ingresó a la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-RJ) a los diecinueve años; además, trajo consigo textos de Emily Dickinson, Sylvia Plath y Katherine Mansfield, los que se dedicó a traducir.
Muerte
A la edad de treinta y un años se suicidó, arrojándose por la ventana del departamento de sus padres, en el octavo piso de un edificio de la calle Tonelero en Copacabana. Armando Freitas Filho, poeta brasileño, era su mejor amigo, y fue a él a quien dejó la responsabilidad de cuidar sus publicaciones póstumas. Los escritos personales de la autora están bajo la tutela del Instituto Moreira Salles. Su poesía completa fue publicada por Companhia das Letras en 2013. En el 2016, la Feria del Libro de Paraty, en Brasil, fue dedicada a su vida y obra.
Vida literaria
Cesar comenzó a publicar poemas y textos de prosa poética en la década de 1970 en colecciones, revistas y periódicos alternativos. Sus primeros libros, Cenas de Abril y Correspondencia Completa, se publicaron en editoriales independientes. Paralelo a la escritura de poemarios, Ana Cristina también se dedicó a la investigación literaria, realizó una maestría en comunicaciones en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), viajó nuevamente a Inglaterra con el fin de cursar una maestría en traducción literaria en la Universidad de Essex en 1980; a su regreso a Río, publicó Luvas de Pelica (1980) que escribió en Inglaterra y A teus pés (1982). En sus obras, Ana Cristina César tiene una delgada línea entre la ficción y la autobiografía. Sus certeras, sugestivas y hasta hoy casi secretas investigaciones sobre los temas centrales de la creación literaria se plasmaron en una serie de escritos cuya novedad y libertad les imprimen una vitalidad extraordinaria.
Fuentes
- https://herder.com.mx Consultado 10 de abril 2023
- https://lljournal Consultado 10 de abril 2023
- https://es.wikipedia.org Consultado 10 de abril 2023