Diferencia entre revisiones de «Presente continuo (idioma inglés)»

(Acciones interrumpidas o colocadas en el pasado)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 44 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
 
|imagen= Presente continuo.JPG
 
|imagen= Presente continuo.JPG
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|concepto=
+
|concepto= Presente Continuo (Present Continuous) tiempo verbal que tradicionalmente se asocia a las acciones que están sucediendo temporalmente o en torno al momento del habla, aun si algunos usos "conscientes" como el de futuro en inglés o el de imperativo en español, u otros "insconcientes" como la referencia a una acción ya sucedida, demuestran que este es un valor limitado y no puede por tanto erigirse a valor invariante de la forma
 
}}
 
}}
  
El presente Continuo o progresivo se utiliza para acontecimientos que están ocurriendo en o en torno a este momento particular en el tiempo, o para indicar que algo es temporal, o para hablar de situaciones que van cambiando, y también para hablar sobre planes en el futuro, este tiempo verbal expresa acciones del presente pero con ciertos matices que lo diferencian del [[Presente simple]].<br>Antes de ver como se usa el presente continuo, vamos a ver como se forma o como negar este tiempo verbal y como formar preguntas con el mismo.<br>
+
'''Presente continuo o progresivo.''' Se utiliza para acontecimientos que están ocurriendo en o en torno a este momento particular en el tiempo, o para indicar que algo es temporal, o para hablar de situaciones que van cambiando, y también para hablar sobre planes en el futuro, este tiempo verbal expresa acciones del presente pero con ciertos matices que lo diferencian del [[presente simple]]. Antes de ver como se usa el presente continuo, vamos a ver como se forma o como negar este tiempo verbal y como formar preguntas con el mismo.
 +
También indica, conjugado en presente, acciones interrumpidas o completamente ubicadas en el pasado, por lo que la progresividad o temporalidad no puede estipularse como un valor gramatical suyo.
  
<br> <br>
+
== Conjugación ==
 
 
== Conjugación<br>  ==
 
  
 
A continuación presentamos una tabla en donde se muestra la conjugación del presente continuo. A partir de esta tabla veremos como se forma este tiempo verbal.<br>  
 
A continuación presentamos una tabla en donde se muestra la conjugación del presente continuo. A partir de esta tabla veremos como se forma este tiempo verbal.<br>  
Línea 57: Línea 56:
 
|}
 
|}
  
&nbsp; <br>Como ves, para formar el presente continuo utilizamos el verbo to be como auxiliar, y el verbo principal en gerundio. Lo importante es saber construir el gerundio, y una vez hecho esto, intercalar el verbo to be para utilizarlo como auxiliar.<br>
+
Como ves, para formar el presente continuo utilizamos el verbo "to be" como auxiliar, y el verbo principal en gerundio. Lo importante es saber construir el gerundio, y una vez hecho esto, intercalar el verbo to be para utilizarlo como auxiliar.
 +
 
 +
== Uso del presente continuo ==
 +
 
 +
Este tiempo verbal podemos usarlo para expresar distintas cosas; y en diferentes circunstancias:
  
== Uso del presente continuo<br>  ==
+
1- Para referirnos a acciones que se están desarrollando en el mismo momento en el que se habla.
  
Este tiempo verbal podemos usarlo para expresar distintas cosas; y en diferentes circunstancias:<br>1. Para referirnos a acciones que se están desarrollando en el mismo momento en el que se habla.
+
I am reading a novel -&gt; Yo estoy leyendo una novela (en este preciso instante)
  
I am reading a novel -&gt; Yo estoy leyendo una novela (en este preciso instante)<br>2. Tambien utilizamos el presente continuo para describir cosas que suceden alrededor del momento al que estamos hablando.  
+
2- También utilizamos el presente continuo para describir cosas que suceden alrededor del momento al que estamos hablando.  
  
She is studing espanish -&gt; Ella está estudiando español (no precisamente ahora)<br>3. Podemos usar el presente continuo para referirnos a acciones que se vienen produciendo con cierta frecuenca.
+
She is studying Spanish -&gt; Ella está estudiando español (no precisamente ahora)  
  
You are always studing -&gt; Estás siempre estudiando (lo hace frecuentemente)<br>4. Cuando hablamos de una acción del futuro que ya hemos decidido que vamos a desarrollar. En este caso debemos mencionar el tiempo en el que vamos a desarrollar dicha acción.  
+
3- Podemos usar el presente continuo para referirnos a acciones que se vienen produciendo con cierta frecuencia.  
  
I am going to Cuba next week -&gt; Voy a Cuba la semana que viene<br>• Usos del presente continuo: <br>1. En acciones que se están realizando ahora o últimamente, en contraste con las acciones habituales o permanentes del [[Presente simple]]. Suelen ir acompañados de expresiones tales como: now, at the moment, lately, today.<br>2. En acciones futuras que ya se han planeado y preparado. Llevan una expresión de futuro.
+
You are always studying -&gt; Estás siempre estudiando (lo hace frecuentemente)
  
== FORMAS DEL PRESENTE CONTINUO <br> ==
+
4- Cuando hablamos de una acción del futuro que ya hemos decidido que vamos a desarrollar. En este caso debemos mencionar el tiempo en el que vamos a desarrollar dicha acción.
 +
 
 +
I am going to Cuba next week -&gt; Voy a Cuba la semana que viene.
 +
 
 +
== Valor invariante de la perífrasis ==
 +
 
 +
Para esta estructura fue postulado un valor invariante de tematicidad por el anglista francés [[Henri Adamczewski]], en el marco de su [[gramática metaoperacional|gramática enunciativa]]. Este valor operativo es el que permitiría la aparición de todos los valores de contacto o efectos expresivos que puede adquirir la forma en el momento de la enunciación.<ref>Adamczewski, Henri. An invariant for BE+ING, en ''A Linguist's Itinerary.'' http://henriadamczewski.perso.libertysurf.fr</ref>
 +
 
 +
Entre estos valores de contacto estaría el de ''presente continuo'', el cual en ningún caso constituiría el valor operativo de la forma, o sea, el valor que la hace realmente funcionar. Así, la coincidencia muchas veces de lo expresado por esta forma con la acción en curso no es más que una ilusión óptica o un mero valor de contacto.
 +
 
 +
== Formas del presente continuo ==
  
 
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 438px; height: 209px;"
 
{| cellspacing="1" cellpadding="1" border="1" style="width: 438px; height: 209px;"
Línea 100: Línea 113:
 
|}
 
|}
  
<br>  
+
El sufijo -"ing" se añade al verbo principal sin modificar éste, salvo cuando el verbo termine en -e; en este caso, se suprime esta vocal. Por ejemplo:<br>• Work -&gt; working; play -&gt; playing; study -&gt; studying<br>• Prepare -&gt; Preparing. Los tiempos continuos no se pueden utilizar con verbos que no indican actividad. Puede ocurrir que un verbo se emplee en varios sentidos, y en alguno de ellos no se pueda usar el tiempo continuo, por ejmplo:<br>• I think it is very interesting -&gt; think = opinar<br>• I am thinking about going to Cuba -&gt; think = pensar (actividad).
 +
 
 +
Algunos de los verbos que no se pueden usar en tiempos continuos son los siguientes: believe, see, hear, know, remember, understand y like.
 +
 
 +
== Negación e interrogación del presente continuo ==
 +
 
 +
Para negar el presente continuo debemos que colocar la partícula not entre el auxiliar y el verbo principal. Para hacer preguntas tenemos que poner primero el auxiliar y después el pronombre personal.<br>I am not studying now -&gt; Yo no estoy estudiando ahora<br>Are you studying? -&gt; ¿Estás estudiando?<br>
  
El sufijo -ing se añade al verbo principal sin modificar éste, salvo cuando el verbo termine en -e; en este caso, se suprime esta vocal. Por ejemplo:<br>• Work -&gt; working; play -&gt; playing; study -&gt; studying<br>• Prepare -&gt; Preparing<br>Los tiempos continuos no se pueden utilizar con verbos que no indican actividad. Puede ocurrir que un verbo se emplee en varios sentidos, y en alguno de ellos no se pueda usar el tiempo continuo. Por ejmplo:<br>• I think it is very interesting -&gt; think = opinar<br>• I am thinking about going to Cuba -&gt; think = pensar (actividad)<br>Algunos de los verbos que no se pueden usar en tiempos continuos son los siguientes: believe, see, hear, know, remember, understand y like.
+
== Acciones interrumpidas o colocadas en el pasado ==
  
== Negación e interrogación del presente continuo<br> ==
+
En enunciados como los siguientes, conjugados en presente, la acción indicada por el verbo necesariamente ha debido ya suceder para el momento que se enuncia con "estar + gerundio". Esto demuestra que caracterizarlo como indicador de una acción en curso es reductivo, o incluso falso, además de que no logra explicar cómo o por qué se recurre a esta estructura.<ref>Laurencio, Ariel (2019). Presente retrospectivo, en ''Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche,'' vol. 22, pp. 257-277. https://www.researchgate.net/publication/361286945_Presente_retrospectivo</ref>
  
Para negar el presente continuo tenemos que colocar la partícula not entre el auxiliar y el verbo principal. Para hacer preguntas tenemos que poner primero el auxiliar y después el pronombre personal.<br>I am not studing now -&gt; Yo no estoy estudiando ahora<br>Are you studing? -&gt; ¿Estás estudiando?<br>
+
–Ay mire, yo no sé de qué me están hablando.
  
== Véase También  ==
+
–¿Me está amenazando?
  
[[Idioma Inglés|Idioma Inglés]]
+
–Te estoy escuchando y no me lo creo.
  
[[Presente simple (Inglés)|Presente Simple]]
+
–¿Qué dices? Si yo no estoy haciendo nada.
  
[[Presente perfecto|Presente Perfecto]]
+
–Estoy llamando a su casa pero no me contestan.
  
== Fuentes <br>  ==
+
–¿Estoy cantando bien, verdad?
  
[http://www.aprendefacil.com aprendefacil]<br>
+
== Véase También  ==
  
[http://www.lenguasestranjeras.com lenguasestranjeras]<br>
+
* [[Idioma Inglés|Idioma Inglés]]
 +
* [[Presente simple (Inglés)|Presente Simple]]
 +
* [[Presente perfecto|Presente Perfecto]]  
  
[http://www.languageguide.com languageguide]<br>
+
== Fuentes ==
  
[http://www.aprendegratis.com aprendegratis]<br>
+
* Artículo: Lengua inglesa. Disponible en:  [http://www.aprendefacil.com Aprendefacil].
 +
* Artículo: Idiomas. Disponible en: [http://www.lenguasestranjeras.com lenguasestranjeras]. 
 +
* Artículo: Present continuo. Disponible en: [http://www.languageguide.com Languageguide]. 
 +
* Artículo: Idiomas inglés. Disponible en: [http://www.aprendegratis.com Aprendegratis]
  
<br>
+
== Enlaces externos ==
  
[[Category:Gramática]]
+
[[Category: Gramática]]
 +
[[Category: Gramática enunciativa]]
 +
[[Category: Idiomas]]

última versión al 09:04 1 feb 2025

Presente Continuo
Información sobre la plantilla
Presente continuo.JPG
Concepto:Presente Continuo (Present Continuous) tiempo verbal que tradicionalmente se asocia a las acciones que están sucediendo temporalmente o en torno al momento del habla, aun si algunos usos "conscientes" como el de futuro en inglés o el de imperativo en español, u otros "insconcientes" como la referencia a una acción ya sucedida, demuestran que este es un valor limitado y no puede por tanto erigirse a valor invariante de la forma

Presente continuo o progresivo. Se utiliza para acontecimientos que están ocurriendo en o en torno a este momento particular en el tiempo, o para indicar que algo es temporal, o para hablar de situaciones que van cambiando, y también para hablar sobre planes en el futuro, este tiempo verbal expresa acciones del presente pero con ciertos matices que lo diferencian del presente simple. Antes de ver como se usa el presente continuo, vamos a ver como se forma o como negar este tiempo verbal y como formar preguntas con el mismo. También indica, conjugado en presente, acciones interrumpidas o completamente ubicadas en el pasado, por lo que la progresividad o temporalidad no puede estipularse como un valor gramatical suyo.

Conjugación

A continuación presentamos una tabla en donde se muestra la conjugación del presente continuo. A partir de esta tabla veremos como se forma este tiempo verbal.

Conjugación Inglés Español
1ª per. singular I am talking yo estoy hablando
2ª per. singular you are talking tú estás hablando
3ª per. singular

 he is talking

she is talking

It is talking

 él está hablando

ella está hablando

(para objetos)

1ª per. plural we are talking nosotros/as estamos hablando
2ª per. plural  you are talking vosotros/as estais hablando
3ª per. plural they are talking ellos/as están hablando

Como ves, para formar el presente continuo utilizamos el verbo "to be" como auxiliar, y el verbo principal en gerundio. Lo importante es saber construir el gerundio, y una vez hecho esto, intercalar el verbo to be para utilizarlo como auxiliar.

Uso del presente continuo

Este tiempo verbal podemos usarlo para expresar distintas cosas; y en diferentes circunstancias:

1- Para referirnos a acciones que se están desarrollando en el mismo momento en el que se habla.

I am reading a novel -> Yo estoy leyendo una novela (en este preciso instante)

2- También utilizamos el presente continuo para describir cosas que suceden alrededor del momento al que estamos hablando.

She is studying Spanish -> Ella está estudiando español (no precisamente ahora)

3- Podemos usar el presente continuo para referirnos a acciones que se vienen produciendo con cierta frecuencia.

You are always studying -> Estás siempre estudiando (lo hace frecuentemente)

4- Cuando hablamos de una acción del futuro que ya hemos decidido que vamos a desarrollar. En este caso debemos mencionar el tiempo en el que vamos a desarrollar dicha acción.

I am going to Cuba next week -> Voy a Cuba la semana que viene.

Valor invariante de la perífrasis

Para esta estructura fue postulado un valor invariante de tematicidad por el anglista francés Henri Adamczewski, en el marco de su gramática enunciativa. Este valor operativo es el que permitiría la aparición de todos los valores de contacto o efectos expresivos que puede adquirir la forma en el momento de la enunciación.[1]

Entre estos valores de contacto estaría el de presente continuo, el cual en ningún caso constituiría el valor operativo de la forma, o sea, el valor que la hace realmente funcionar. Así, la coincidencia muchas veces de lo expresado por esta forma con la acción en curso no es más que una ilusión óptica o un mero valor de contacto.

Formas del presente continuo

Afirmativa Negativa  Interrogativa
I am working I am not working Am I working?
You are working You are not working Are you working?
He/She is working He/She is not working Is he/she working?
We are working We are not working Are we working?
They are working They are not working
Are they working?

El sufijo -"ing" se añade al verbo principal sin modificar éste, salvo cuando el verbo termine en -e; en este caso, se suprime esta vocal. Por ejemplo:
• Work -> working; play -> playing; study -> studying
• Prepare -> Preparing. Los tiempos continuos no se pueden utilizar con verbos que no indican actividad. Puede ocurrir que un verbo se emplee en varios sentidos, y en alguno de ellos no se pueda usar el tiempo continuo, por ejmplo:
• I think it is very interesting -> think = opinar
• I am thinking about going to Cuba -> think = pensar (actividad).

Algunos de los verbos que no se pueden usar en tiempos continuos son los siguientes: believe, see, hear, know, remember, understand y like.

Negación e interrogación del presente continuo

Para negar el presente continuo debemos que colocar la partícula not entre el auxiliar y el verbo principal. Para hacer preguntas tenemos que poner primero el auxiliar y después el pronombre personal.
I am not studying now -> Yo no estoy estudiando ahora
Are you studying? -> ¿Estás estudiando?

Acciones interrumpidas o colocadas en el pasado

En enunciados como los siguientes, conjugados en presente, la acción indicada por el verbo necesariamente ha debido ya suceder para el momento que se enuncia con "estar + gerundio". Esto demuestra que caracterizarlo como indicador de una acción en curso es reductivo, o incluso falso, además de que no logra explicar cómo o por qué se recurre a esta estructura.[2]

–Ay mire, yo no sé de qué me están hablando.

–¿Me está amenazando?

–Te estoy escuchando y no me lo creo.

–¿Qué dices? Si yo no estoy haciendo nada.

–Estoy llamando a su casa pero no me contestan.

–¿Estoy cantando bien, verdad?

Véase También

Fuentes

Enlaces externos

  1. Adamczewski, Henri. An invariant for BE+ING, en A Linguist's Itinerary. http://henriadamczewski.perso.libertysurf.fr
  2. Laurencio, Ariel (2019). Presente retrospectivo, en Rivista di Filologia e Letterature Ispaniche, vol. 22, pp. 257-277. https://www.researchgate.net/publication/361286945_Presente_retrospectivo