Diferencia entre revisiones de «Hospital Intercultural Makewe»
m (JorgeLuis Gt trasladó la página Hospital Intercultural Makewe (Chile) a Hospital Intercultural Makewe: Por convención se eliminan los paréntesis. A menos que sea imprescindibles. No existe otro artículo con el mismo nombre.) |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha de hospital | {{Ficha de hospital | ||
| − | |nombre = Hospital Intercultural Makewe | + | |nombre = Hospital Intercultural Makewe (Chile) |
|organización = | |organización = | ||
|logo = | |logo = | ||
última versión al 16:00 12 sep 2024
Hospital Intercultural Makewe (Chile) | |
|---|---|
| Localización | Sector Padre Las Casas, Región de la Araucanía, |
| Fundación | 1927 |
| Tipo | Baja complejidad |
| Red hospitalaria | Servicio de Salud Araucanía Sur |
| Camas | 24 |
Hospital Intercultural Makewe. Recinto hospitalario de baja complejidad situado en el sector rural de Padre Las Casas, Chile. Forma parte de la red asistencial del Servicio de Salud Araucanía Sur.
Sumario
Ubicación
Ubicado en el sector rural de Padre Las Casas, región de la Araucanía, Chile.
Historia
Los orígenes del establecimiento se remontan a 1927 cuando los misioneros de la Iglesia Anglicana instalaron un Dispensario, una especie de posta para los campesinos mapuches. Durante décadas fue el único centro de salud de la zona, sus instalaciones eran precarias e insuficientes para las necesidades de un territorio mayoritariamente indígena.
En 1999, este hospital pasa a manos de la organización comunitaria “Asociación Indígena para la Salud Maquehue-Pelale”, entidad que hasta la actualidad ha velado por el correcto funcionamiento del centro de salud.
El 30 de noviembre de 2023 fue inaugurado oficialmente el nuevo Hospital Intercultural de Makewe, convenio establecido entre el Ministerio de Salud y la Asociación Mapuche para la Salud (AMS).
Nuevo Hospital
Hospital familiar y comunitario de 4.172 m², tuvo una inversión de más de 15 mil millones de pesos, mejorando así su capacidad resolutiva y condiciones de atención de la población de las comunas Padre Las Casas, Freire y Nueva Imperial.
En su interior alberga salas de hospitalización con 24 camas, 2 box de urgencias, 10 box policlínico, 2 box dentales, rayos x, rehabilitación kinésica, esterilización, urgencia, entre otros servicios.
La construcción de este nuevo y moderno establecimiento, hito para la historia de la salud pública, es el resultado de un trabajo organizado y colaborativo entre el Ministerio de Salud y la Asociación Mapuche para la Salud (AMS), el cual ha permitido sostener un modelo de gestión que contribuye a fortalecer una experiencia única en interculturalidad, brindando cobertura de atención a más de 120 comunidades mapuche de la Araucanía.
Servicios
Posee una cartera de prestaciones que responde al modelo de atención de un hospital familiar y comunitario, entre las cuales se incluye atención abierta, que abarca servicios de medicina general, mientras que, en atención cerrada integra 24 camas de hospitalización básicas a la red asistencial y un modelo de atención que complementa la atención de salud tradicional para facilitar a los usuarios la atención con agentes de medicina ancestral mapuche. Además, incluye servicios de apoyo al diagnóstico como radiología simple, osteopulmonar y dental, exámenes de laboratorio, vacunatorio, traslado de usuarios de urgencia y hospitalizados a centros de mayor complejidad.
Véase también
Galería de imágenes
Fuentes
- Artículo: Hospital Makewe. Tomado del sitio: plandeinversionesensalud.minsal.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2024.
- Artículo: Hospital Intercultural de Makewe un ejemplo de empoderamiento, resiliencia y creatividad (Araucanía, Chile). Tomado del sitio: mediosindigenas.ub.edu. Consultado el 5 de septiembre de 2024.
- Artículo: Araucanía Sur: Ministra de Salud inaugura el Nuevo Hospital Intercultural Makewe. Tomado del sitio: www.mediabanco.com. Consultado el 5 de septiembre de 2024.
- Artículo: Nuevo Hospital Makewe: Experiencia única en salud intercultural y el anhelo de 120 comunidades mapuche de la Araucanía. Tomado del sitio: www.elciudadano.com. Consultado el 5 de septiembre de 2024.
- Artículo: Hospital Intercultural Makewe inició la apertura de servicios en nuevo establecimiento. Tomado del sitio: araucanianoticias.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2024.
- Artículo: Nuevo Hospital Intercultural Makewe en Padre Las Casas atenderá a cuatro comunas de la Araucanía. Tomado del sitio: www.biobiochile.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2024.
- Artículo: El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realiza visita al Hospital Intercultural Makewe. Tomado del sitio: prensa.presidencia.cl. Consultado el 5 de septiembre de 2024.