|
|
| (No se muestran 17 ediciones intermedias de 9 usuarios) |
| Línea 1: |
Línea 1: |
| − | {{Personaje_artístico|nombre=Alberto Mendez|seudonimo=|imagen=Alberto Mendez.jpg|descripcion=Coreográfo|fecha_de_nacimiento=8 de abril de 1939|lugar_de_nacimiento=San Luís, Pinar del Río|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Ballet Clásico|obras_destacadas=Plásmasis, Tarde en la Siesta, Romeo y Julieta, etc.}}
| + | #REDIRECT [[Alberto Méndez (desambiguación)]] |
| | | | |
| − | <br>
| + | [[Category:Redirecciones]] |
| − | | |
| − | == Biografía ==
| |
| − | | |
| − | Nació en [[San Luís]], [[Pinar del Río]], el 8 de abril de 1939. Se inició profesionalmente en la danza en 1959 como integrante del [[Conjunto de Danza Moderna de Cuba]], dirigido por el Maestro [[Ramiro Guerra]]. En 1960 pasó a integrar el elenco del [[Ballet Nacional de Cuba]], bajo la guía de [[Alicia Alonso]], [[Fernando Alonso]], [[Azari Plisetski]] y otros destacados profesores, y en 1967 alcanzó el rango de Primer Bailarín.
| |
| − | | |
| − | [[Image:Plasmasis.jpg|left|143x199px]]Ha actuado en numerosos países de [[América]], [[Europa]] y [[Asia]]. Su carrera coreográfica se inició en 1970 con el ballet [[Plásmasis]], música de [[S. Fernández Barroso]], que obtuvo el Primer Premio en el [[Concurso Internacional de Ballet de Varna]], [[Bulgaria]], galardón que recibiría también en 1974 y 1976 por sus obras [[El río y el bosque]] (collage) y [[Paso a dos]], ambas con música de [[Pi Mangiagalli]]. Por su ballet [[Muñecos]], con composición musical de [[Rembert Egües]], recibió en 1978 el Premio de Coreografía en el [[Concurso Internacional de Ballet de Japón]], y el Premio "[[Nina Verchinina]]" en el [[Brasil]], en 1984.
| |
| − | | |
| − | La [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] le ha otorgado el Primer Premio de su [[Concurso de Coreografía]] en varias ocasiones: [[Rara avis]], música de [[Hander]] y [[Marcello]] (1981); [[Después de diluvio]], música de [[Sain-Säens]]; [[El poema del fuego]], música de [[Sriabin]] (1983); y [[Suite Generis]], música de [[Handel]] Y [[Haydn]] (1988).
| |
| − | | |
| − | == Su obra en el Ballet ==
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | | |
| − | Para el repertorio de [[Alicia Alonso]] ha creado especialmente: [[Nos veremos ayer noche, Margarita]]; con banda sonora de [[H. Sauget]] (1971); [[Mujer]], con música collage (1974); [[La Péri]], música [[J.F. Burmüller]] (1976); [[Canción para la extraña flor]], música [[A. Scriabin]] (1977); [[Ad Limitum]], con música [[Sergio Vitier]], coreografía creada especialmente para el encuentro en la escena de la Alonso y el bailarín español [[Antonio Gades]] (1978); [[Roberto el diablo]], música [[G. Mayerbeer]] (1980); [[Lucrecia Borgia]], música [[Bela Bartok]]-[[Rembert Egües]] (1981); [[La diva]], música [[F. Guerrero]] (1982); [[La saeta dorada]], música de varios compositores (1984), [[La viuda alegre]], música [[F. Léhar]] (1986); [[Azor]], música [[A. Vitali]] (1990); [[Poema del amor y del mar]] música [[E. Chausoson]] para la Alonso y el gran bailarín ruso [[Rudolf Nureyev]] (1990); [[Las cuatro estaciones]], música [[A. Vivaldi]] (1993) e [[In the middle of the subset]], con música de [[Ernesto Lecuona]] (1995).
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | | |
| − | == Reconocimiento y premios recibidos ==
| |
| − | | |
| − | [[Image:Alberto PND 04.jpg|left|169x221px]]Ha sido también coreógrafo invitado de importantes compañías, entre ellas: [[Ballet del Gran Teatro de Varsovia]] (1980); [[Ballet de la Opera de Budapest]] (1981); [[Festival Internacional Cervantino]], [[Guanajuato]], [[México]] (1982); [[Ballet del Rhin]], [[Francia]] (1982); [[Ballet Nacional de Panamá]] (1982); [[Ballet Clásico de España]] (1983); [[Ballet de San Juan]], [[Puerto Rico]] (1984); [[Ballet de la Fundación|Ballet de la Fundación "Teresa Carreño"]], [[Venezuela]] (1985); [[Ballet de Opera de Roma]] (1987); [[Ballet Concierto]], [[Puerto Rico]] (1988-1999); Compañía Nacional de Danza de México (1988-89); Ballet Juvenil de Caracas (1993); [[Ballet de Cali]], [[Colombia]] (1994, 1995 y 1998); [[Teatro Nacional de Santo Domingo]] y el [[Gran Teatro del Cibao]], [[Santiago de los Caballeros]], República Dominicana (1999).
| |
| − | | |
| − | En 1981 recibió la [[Distinción|Distinción "Por la Cultura Nacional"]], del [[Ministerio de Cultura de Cuba]]; en 1994 el [[Premio Anual del Gran Teatro de La Habana]] y en 1999 la [[Orden|Orden "Félix Varela" de Primerhttp://wiki.idict.cu/mediawiki/skins/common/images/button link.png Grado]], otorgada por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]].
| |
| − | | |
| − | Alberto Méndez está reconocido como uno de los creadores más importantes de la [[Escuela Cubana de Ballet]] y como coreógrafo del [[Ballet contemporáneo]] a nivel internacional.<br>
| |
| − | | |
| − | == Cultura, deporte e identidad ==
| |
| − | | |
| − |
| |
| − | | |
| − | == El Circo ==
| |
| − | | |
| − | [[Image:Alberto trompoloco.jpg|left|206x263px]]Espectáculo deslumbrante, por lo creativo y la belleza de los diseños de vestuario, confeccionados por artífices de [[Tecnoescena]], fascina a niños y adultos, quienes quedan admirados desde el desfile inicial de los artistas, en una coreografía que resume técnicas milenarias circenses en fusión con las [[Artes escénicas]], en magistral simbiosis de iniciativa y fantasía, a lo cual ha contribuido un entrenamiento integral de todo el elenco del [[Circo Nacional de Cuba]].
| |
| − | | |
| − | Tal suceso ocurre en la carpa [[Trompoloco]] con el estreno mundial de [[Aladino y la lámpara maravillosa]], con idea original, guión, dirección general y artística de Alberto Méndez, [[Premio Nacional de Danz]]a y uno de los maestros de la escena cubana<br>Aladino... constituye una de las propuestas más relevantes de este año, por su ingeniosidad y carácter multidisciplinario, pues abordará códigos del gran musical, con coreografías interpretadas por el ballet del [[Teatro América]] imbricadas a números propios del [[Circo nacional]] como [[Malabarismo|malabarismo]], [[Acrobacia|acrobacia]], [[Contorsionismo|contorsionismo]], [[Magia|magia]] y participación de los legendarios [[Payasos|payasos]].<br>La alegoría que envuelve la historia de Aladino y el genio de la lámpara queda inscrita en el decursar de la trama, en la cual las escenas son concatenadas por los viajes del personaje central por diversos países y tiempos, desde navegar en una [[Piragua]], por aguas de la [[América prehispánica]], hasta montar en lomo de [[Elefante]] y recorrer la [[India]], con su riqueza artística y mitológica.
| |
| − | | |
| − | Sobrevuela océanos a bordo de su alfombra y llegará a zonas de eterno invierno en los polos, en una concepción de impresionante belleza y colorido.
| |
| − | | |
| − | == Tomado de: <br> ==
| |
| − | | |
| − | <br>http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&amp;cat=artistas&amp;cont=showitem.php&amp;item=500&amp;seccion=cat%E1logo%20de%20artistas
| |
| − | | |
| − | http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n156_04/156_23.html
| |
| − | | |
| − | Oscar Sánchez en: http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/olicuba/acto1.html<br>http://embacuba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=5739
| |
| − | | |
| − | [[Category:Danza]] | |