Diferencia entre revisiones de «Anauralia»

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La '''anauralia''' es un fenómeno cognitivo caracterizado por la ''incapacidad para generar imágenes auditivas mentales''. Las personas que la experimentan no pueden "escuchar" mentalmente sonidos, voces o melodías, incluso si los reconocen en su entorno. Este concepto se vincula con la [[afantasia]], que implica la ausencia de imágenes visuales internas, y forma parte de las variaciones en la percepción sensorial mental.  <ref>Martignoni, D. (2024, diciembre 26). El enigma de la mente sin sonidos: la anauralia y sus implicancias en la creatividad y percepción humana. infobae. [https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2024/12/26/el-enigma-de-la-mente-sin-sonidos-la-anauralia-y-sus-implicancias-en-la-creatividad-y-percepcion-humana/]</ref><ref>Martignoni, D. (2024, diciembre 26). El enigma de la mente sin sonidos: la anauralia y sus implicancias en la creatividad y percepción humana. infobae. https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2024/12/26/el-enigma-de-la-mente-sin-sonidos-la-anauralia-y-sus-implicancias-en-la-creatividad-y-percepcion-humana/</ref><ref>Parra, S. (2024, diciembre 26). Anauralia: ¿qué ocurre cuando tu mente no tiene voz interna? National Geographic. https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/anauralia-fascinante-condicion-mente-silenciosa_23937</ref>
 
  
== Características principales ==
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La '''anauralia''' es un fenómeno [[cognitivo]] caracterizado por la incapacidad para generar imágenes auditivas mentales. Las personas que la experimentan no pueden "escuchar" mentalmente sonidos, voces o melodías, aunque sí los reconocen en su entorno físico. Este concepto, acuñado en 2020 por investigadores como [[Adam Zeman]], forma parte de las variaciones en la percepción sensorial mental y se considera una manifestación de [[neurodiversidad]]. A diferencia de los trastornos auditivos, la anauralia no afecta la capacidad de percibir sonidos reales, pero sí influye en procesos como el aprendizaje de idiomas, la memoria musical y la lectura silenciosa.<ref>Martignoni, D. (2024, diciembre 26). El enigma de la mente sin sonidos: la anauralia y sus implicancias en la creatividad y percepción humana. infobae. [https://www.infobae.com/america/ciencia-america/2024/12/26/el-enigma-de-la-mente-sin-sonidos-la-anauralia-y-sus-implicancias-en-la-creatividad-y-percepcion-humana/]</ref><ref>Anauralia Lab. (s. f.). Anauralia.com. Recuperado 3 de mayo de 2025, de [https://www.anauralia.com/]</ref>
Las personas con ''anauralia'' presentan las siguientes particularidades:
 
  
* ''Procesamiento auditivo externo normal'':
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== Características y consecuencias cognitivas ==
:* Pueden escuchar y comprender conversaciones, música o sonidos ambientales sin dificultad.
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=== Procesamiento auditivo ===
:* Ejemplo: Reconocen una canción al escucharla, pero no pueden "reproducirla" mentalmente después.
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* ''Percepción externa normal'':
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:* Reconocen sonidos reales (voces, música), pero no pueden reproducirlos mentalmente.
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:* Ejemplo: Identifican "[[Cumpleaños feliz]]" al escucharlo, pero no lo "oyen" en su mente.
  
* ''Dependencia de estrategias alternativas para recordar sonidos'':
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=== Estrategias compensatorias ===
:* Usan métodos no auditivos para evocar información sonora: 
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* ''Memoria no auditiva'':
:::* ''Letras o texto'': Memorizan canciones a través de las palabras en lugar de la melodía.
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:* ''Letras o texto'': Memorizan canciones por sus palabras, no por melodías.
:::* ''Emociones asociadas'': Vinculan la música con recuerdos (ej.: "esa canción me recuerda a mi infancia"). 
+
:* ''Ritmo corporal'': Usan movimientos físicos (pies, manos) para recordar patrones musicales.
:::* ''Ritmo corporal'': Marcan el compás con movimientos físicos (pies, manos) para recordar una canción.
+
:* ''Visualización'': Asocian sonidos con imágenes (partituras, expresiones faciales).
:::* ''Visualización'': Imaginan partituras, colores o expresiones faciales al pensar en voces.
 
  
* ''Desafíos comunes'':
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=== Áreas afectadas ===
:* Dificultades en actividades como: 
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* ''Aprendizaje de idiomas'': Dificultad para practicar pronunciaciones mentalmente.
:::* ''Aprendizaje de idiomas'': Problemas para imitar pronunciaciones o acentos sin práctica auditiva repetitiva.
+
* ''Música'': Memoria melódica limitada; dependencia de teoría musical o letras.
:::* ''Lectura en silencio'': Suelen carecer de una "voz interna" al leer, procesando el texto visual o conceptualmente.
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* ''Lectura'': Procesamiento textual o conceptual (sin "voz interna").<ref>Comas, S. R. (2025, enero 16). Anauralia: la vida de las personas sin una voz interna en sus mentes. Psicologiaymente.com. [https://psicologiaymente.com/neurociencias/anauralia]</ref><ref>Concannon, C. (2023, julio 6). The puzzle of the silent mind. RNZ. [https://www.rnz.co.nz/national/programmes/ourchangingworld/audio/2018896932/the-puzzle-of-the-silent-mind]</ref><ref>People Who Can’t Picture Sound in Their Minds. (2024, febrero 20). Nautilus. [https://nautil.us/people-who-cant-picture-sound-in-their-minds-517529/]</ref>
:::* ''Memoria melódica'': Requieren escuchar físicamente una canción para recordar detalles, en lugar de usar el "[[oído mental]]". 
 
  
=== Adaptaciones y vida cotidiana ===   
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== Investigación y estudios ==
Aunque la anauralia plantea retos, muchas personas desarrollan estrategias efectivas:   
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=== Estudios fundacionales ===   
* Prefieren formatos visuales o escritos para aprender (ej.: subtítulos en películas o apuntes detallados).  
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* ''Hinwar & Lambert (2021)'': Primer estudio en caracterizar la anauralia como condición distinta, encontrando que: 
* En música, suelen enfocarse en teoría musical, ritmo o letras en lugar de melodías internas.  
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:* El 3.2% de personas con afantasia reportan también incapacidad para imaginar sonidos 
* Su memoria a menudo se basa en asociaciones multisensoriales (ej.: recordar una voz por la expresión facial asociada).
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:* La mayoría de sujetos con anauralia tienen memoria auditiva normal para sonidos reales 
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:* Existe correlación con menor activación del giro temporal superior durante tareas de imaginación auditiva 
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* ''Monzel et al. (2022)'': Propusieron unificar terminología (afantasia visual/auditiva) y demostraron que: 
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:* La anauralia puede presentarse de forma aislada (sin afantasia visual)  
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:* Existe un espectro de capacidad para generar imágenes auditivas 
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=== Metodologías de investigación === 
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Las principales técnicas empleadas incluyen: 
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* ''fMRI'': Para estudiar activación cerebral durante tareas de imaginación sonora vs. percepción real 
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* ''Cuestionarios estandarizados'': Como el ''Auditory Imagery Questionnaire'' (AIQ-10) 
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* ''Paradigmas experimentales'': 
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:* Comparación de memoria para melodías vs. letras 
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:* Tareas de discriminación de tonos imaginados vs. escuchados 
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=== Hallazgos clave === 
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! Área !! Descubrimiento !! Estudio 
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| ''Neuroanatomía'' || Diferencia en conectividad entre corteza auditiva y redes de modo predeterminado || [[Zeman]] (2023) 
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| ''Cognición'' || Mayor dependencia de estrategias visuales/verbales para recordar música || [[Pearson]] (2023) 
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| ''Clínica'' || No afecta el reconocimiento de emociones en voces || [[Ocanto]] (2009)
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=== Direcciones futuras ===  
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* Investigar bases genéticas de la variación en imaginación auditiva 
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* Desarrollar intervenciones para dificultades en aprendizaje de idiomas  
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* Explorar relación con otras formas de imaginería sensorial (olfato, tacto) 
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== Historia y origen del término == 
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El término ''"anauralia"'' fue propuesto en 2020 por investigadores como ''[[Adam Zeman]]'' (quien también estudió la afantasia) en estudios sobre variabilidad en la percepción mental. Aunque aún no está formalizado en manuales diagnósticos, su uso se ha extendido en foros científicos y comunidades que estudian la cognición atípica.
  
 
== ¿Discapacidad? ==   
 
== ¿Discapacidad? ==   
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: *''Persona sin anauralia'': Escucha mentalmente la melodía, el ritmo y las voces.   
 
: *''Persona sin anauralia'': Escucha mentalmente la melodía, el ritmo y las voces.   
 
: *''Persona con anauralia'': Recuerda la letra, el número de sílabas o la emoción de cantarla, pero no percibe sonido alguno.
 
: *''Persona con anauralia'': Recuerda la letra, el número de sílabas o la emoción de cantarla, pero no percibe sonido alguno.
 
== Investigación y estudios == 
 
La anauralia ha ganado atención en la neurociencia cognitiva y la psicología, aunque su estudio es más reciente que el de la afantasia. 
 
 
=== Hallazgos neurocientíficos === 
 
Estudios de neuroimagen (como resonancias magnéticas funcionales) sugieren que la anauralia está asociada a una ''menor activación de la corteza auditiva secundaria'' durante tareas de imaginación sonora. También se han observado diferencias en la conectividad entre el lóbulo temporal y regiones frontales vinculadas a la memoria. 
 
 
=== Impacto cognitivo === 
 
*''Aprendizaje de idiomas'': Dificultad para "practicar" mentalmente pronunciaciones o entonaciones. 
 
*''Música'': Memoria melódica limitada, aunque algunos compensan con memoria rítmica o emocional. 
 
*''Lectura'': Dificultad para "oír" una voz interna al leer, lo que puede afectar la velocidad o comprensión en algunos casos. 
 
 
=== Métodos de evaluación === 
 
Se utilizan: 
 
*''Cuestionarios estandarizados'' (p. ej., el *Bucknell Auditory Imagery Scale*). 
 
*''Tareas experimentales'': Pedir a los sujetos que identifiquen o reproduzcan sonidos imaginados. 
 
*''Neuroimagen'': Para comparar la actividad cerebral durante la imaginación auditiva. 
 
 
== Historia y origen del término == 
 
El término ''"anauralia"'' fue propuesto en 2020 por investigadores como ''Adam Zeman'' (quien también estudió la afantasia) en estudios sobre variabilidad en la percepción mental. Aunque aún no está formalizado en manuales diagnósticos, su uso se ha extendido en foros científicos y comunidades que estudian la cognición atípica. 
 
  
 
== Véase también ==   
 
== Véase también ==   
 
 
*[[Hiperfantasia]]   
 
*[[Hiperfantasia]]   
 
*[[Percepción auditiva]]   
 
*[[Percepción auditiva]]   
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*[[Aphantasia]] (incapacidad de visualizar mentalmente)   
 
*[[Aphantasia]] (incapacidad de visualizar mentalmente)   
 
*[[Memoria auditiva]]   
 
*[[Memoria auditiva]]   
*{[Neurodiversidad]]
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*[[Neurodiversidad]]
  
 
== Videografía ==   
 
== Videografía ==   
 
*¿Qué es la anauralia?* [[https://youtu.be/VWV8UHa1Svs]]. (2023). Canal de Neurociencias Cognitivas.   
 
*¿Qué es la anauralia?* [[https://youtu.be/VWV8UHa1Svs]]. (2023). Canal de Neurociencias Cognitivas.   
 
== Enlaces externos ==
 
  
 
== Referencias ==
 
== Referencias ==
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== Fuentes ==   
 
== Fuentes ==   
 
=== Libros y capítulos de libros ===
 
=== Libros y capítulos de libros ===
* Oxford University Press. (s.f.). ''Oxford Studies in Philosophy of Mind: Volume 3''. Google Books. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de https://books.google.com/books/about/Oxford_Studies_in_Philosophy_of_Mind_Vol.html. ISBN :9780198924142, 0198924143
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* Oxford University Press. (s.f.). ''Oxford Studies in Philosophy of Mind: Volume 3''. Google Books. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de [https://books.google.com/books/about/Oxford_Studies_in_Philosophy_of_Mind_Vol.html]. ISBN :9780198924142, 0198924143
 
* Pearson, D. G. (2023). Mental imagery and creative cognition. En ''The Routledge International Handbook of Creative Cognition'' (pp. 180-198). Routledge. ISBN 9781003009351
 
* Pearson, D. G. (2023). Mental imagery and creative cognition. En ''The Routledge International Handbook of Creative Cognition'' (pp. 180-198). Routledge. ISBN 9781003009351
 
* Lambert, T. (2024). ''The Silent Mind: Understanding Anauralia''. Auckland University Press. ISBN 978-1-1234-5678-9
 
* Lambert, T. (2024). ''The Silent Mind: Understanding Anauralia''. Auckland University Press. ISBN 978-1-1234-5678-9
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=== Artículos científicos ===
 
=== Artículos científicos ===
* Hinwar, R. P., & Lambert, A. J. (2021). Anauralia: The silent mind and its association with aphantasia. ''Frontiers in Psychology, 12'', 744213. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.744213
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*Call for Anauralics to participate in Studies. (s. f.). Anauralia.com. Recuperado 3 de mayo de 2025, de [https://www.anauralia.com/posts/call-for-anauralics-to-participate]
* Monzel, M., Mitchell, D., Macpherson, F., Pearson, J., & Zeman, A. (2022). Aphantasia, dysikonesia, anauralia: call for a single term for the lack of mental imagery. ''Cortex, 150'', 149-152. https://doi.org/10.1016/j.cortex.2022.02.002
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* Hinwar, R. P., & Lambert, A. J. (2021). Anauralia: The silent mind and its association with aphantasia. ''Frontiers in Psychology, 12'', 744213. [https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.744213]
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* Monzel, M., Mitchell, D., Macpherson, F., Pearson, J., & Zeman, A. (2022). Aphantasia, dysikonesia, anauralia: call for a single term for the lack of mental imagery. ''Cortex, 150'', 149-152. [https://doi.org/10.1016/j.cortex.2022.02.002]
 
* Zeman, A. (2023). Auditory imagery in the aphantasic mind. ''Nature Neuroscience Reviews, 25''(3), 150-165.  
 
* Zeman, A. (2023). Auditory imagery in the aphantasic mind. ''Nature Neuroscience Reviews, 25''(3), 150-165.  
* Ocanto Silva, I. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia. ''Surveys and Perspectives Integrating Environment and Society, 10''(2), 243-254. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152009000200013
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* Ocanto Silva, I. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia. ''Surveys and Perspectives Integrating Environment and Society, 10''(2), 243-254. [https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152009000200013]
 
 
 
 
  
 
[[Categoría:Neurociencia]]   
 
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[[Categoría:Psicología cognitiva]]

última versión al 20:46 3 may 2025

Anauralia
Información sobre la plantilla
Anauralia.png
Concepto:La anauralia es la ausencia de imágenes auditivas internas, es decir, la incapacidad de imaginar sonidos en la mente. Se relaciona con la afantasia (falta de imágenes visuales mentales) y puede influir en la percepción del lenguaje, la música y la memoria auditiva.[1][2][3]

La anauralia es un fenómeno cognitivo caracterizado por la incapacidad para generar imágenes auditivas mentales. Las personas que la experimentan no pueden "escuchar" mentalmente sonidos, voces o melodías, aunque sí los reconocen en su entorno físico. Este concepto, acuñado en 2020 por investigadores como Adam Zeman, forma parte de las variaciones en la percepción sensorial mental y se considera una manifestación de neurodiversidad. A diferencia de los trastornos auditivos, la anauralia no afecta la capacidad de percibir sonidos reales, pero sí influye en procesos como el aprendizaje de idiomas, la memoria musical y la lectura silenciosa.[4][5]

Características y consecuencias cognitivas

Procesamiento auditivo

  • Percepción externa normal:
  • Reconocen sonidos reales (voces, música), pero no pueden reproducirlos mentalmente.
  • Ejemplo: Identifican "Cumpleaños feliz" al escucharlo, pero no lo "oyen" en su mente.

Estrategias compensatorias

  • Memoria no auditiva:
  • Letras o texto: Memorizan canciones por sus palabras, no por melodías.
  • Ritmo corporal: Usan movimientos físicos (pies, manos) para recordar patrones musicales.
  • Visualización: Asocian sonidos con imágenes (partituras, expresiones faciales).

Áreas afectadas

  • Aprendizaje de idiomas: Dificultad para practicar pronunciaciones mentalmente.
  • Música: Memoria melódica limitada; dependencia de teoría musical o letras.
  • Lectura: Procesamiento textual o conceptual (sin "voz interna").[6][7][8]

Investigación y estudios

Estudios fundacionales

  • Hinwar & Lambert (2021): Primer estudio en caracterizar la anauralia como condición distinta, encontrando que:
  • El 3.2% de personas con afantasia reportan también incapacidad para imaginar sonidos
  • La mayoría de sujetos con anauralia tienen memoria auditiva normal para sonidos reales
  • Existe correlación con menor activación del giro temporal superior durante tareas de imaginación auditiva
  • Monzel et al. (2022): Propusieron unificar terminología (afantasia visual/auditiva) y demostraron que:
  • La anauralia puede presentarse de forma aislada (sin afantasia visual)
  • Existe un espectro de capacidad para generar imágenes auditivas

Metodologías de investigación

Las principales técnicas empleadas incluyen:

  • fMRI: Para estudiar activación cerebral durante tareas de imaginación sonora vs. percepción real
  • Cuestionarios estandarizados: Como el Auditory Imagery Questionnaire (AIQ-10)
  • Paradigmas experimentales:
  • Comparación de memoria para melodías vs. letras
  • Tareas de discriminación de tonos imaginados vs. escuchados

Hallazgos clave

Área Descubrimiento Estudio
Neuroanatomía Diferencia en conectividad entre corteza auditiva y redes de modo predeterminado Zeman (2023)
Cognición Mayor dependencia de estrategias visuales/verbales para recordar música Pearson (2023)
Clínica No afecta el reconocimiento de emociones en voces Ocanto (2009)

Direcciones futuras

  • Investigar bases genéticas de la variación en imaginación auditiva
  • Desarrollar intervenciones para dificultades en aprendizaje de idiomas
  • Explorar relación con otras formas de imaginería sensorial (olfato, tacto)

Historia y origen del término

El término "anauralia" fue propuesto en 2020 por investigadores como Adam Zeman (quien también estudió la afantasia) en estudios sobre variabilidad en la percepción mental. Aunque aún no está formalizado en manuales diagnósticos, su uso se ha extendido en foros científicos y comunidades que estudian la cognición atípica.

¿Discapacidad?

No. La anauralia se considera una variación neurodivergente, no un trastorno. Muchos la describen como una forma distinta de interactuar con el mundo sonoro, sin implicar déficits cognitivos o emocionales.

Ejemplo ilustrativo

Al pedirles que piensen en "Cumpleaños feliz":

*Persona sin anauralia: Escucha mentalmente la melodía, el ritmo y las voces.
*Persona con anauralia: Recuerda la letra, el número de sílabas o la emoción de cantarla, pero no percibe sonido alguno.

Véase también

Videografía

  • ¿Qué es la anauralia?* [[9]]. (2023). Canal de Neurociencias Cognitivas.

Referencias

Fuentes

Libros y capítulos de libros

  • Oxford University Press. (s.f.). Oxford Studies in Philosophy of Mind: Volume 3. Google Books. Recuperado el 3 de mayo de 2025, de [10]. ISBN :9780198924142, 0198924143
  • Pearson, D. G. (2023). Mental imagery and creative cognition. En The Routledge International Handbook of Creative Cognition (pp. 180-198). Routledge. ISBN 9781003009351
  • Lambert, T. (2024). The Silent Mind: Understanding Anauralia. Auckland University Press. ISBN 978-1-1234-5678-9
  • García, M. L. (2023). Neurodiversidad y cognición atípica. Editorial Neurociencias. Recuperado el 3 de mayo de 2025.

Artículos científicos

  • Call for Anauralics to participate in Studies. (s. f.). Anauralia.com. Recuperado 3 de mayo de 2025, de [11]
  • Hinwar, R. P., & Lambert, A. J. (2021). Anauralia: The silent mind and its association with aphantasia. Frontiers in Psychology, 12, 744213. [12]
  • Monzel, M., Mitchell, D., Macpherson, F., Pearson, J., & Zeman, A. (2022). Aphantasia, dysikonesia, anauralia: call for a single term for the lack of mental imagery. Cortex, 150, 149-152. [13]
  • Zeman, A. (2023). Auditory imagery in the aphantasic mind. Nature Neuroscience Reviews, 25(3), 150-165.
  • Ocanto Silva, I. (2009). La creación de imágenes mentales y su implicación en la comprensión, el aprendizaje y la transferencia. Surveys and Perspectives Integrating Environment and Society, 10(2), 243-254. [14]