Diferencia entre revisiones de «Mootools»
(→Programación orientada a objetos) |
|||
| (No se muestra una edición intermedia del mismo usuario) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{ | + | {{Ficha Software |
| + | |nombre=Mootools | ||
| + | |familia=Framewoks JavaScripts | ||
| + | |imagen=mootools_logo.jpg | ||
| + | |tamaño= | ||
| + | |descripción=[[Framework]] [[JavaScritps]] para Desarrollo [[Web]] | ||
| + | |imagen2= | ||
| + | |tamaño2= | ||
| + | |descripción2= | ||
| + | |creador=The MooTools Dev Team | ||
| + | |desarrollador= | ||
| + | |diseñador= | ||
| + | |modelo de desarrollo= | ||
| + | |lanzamiento inicial= | ||
| + | |versiones= | ||
| + | |última versión estable=Ultima versión estable [[23 de abril]] de [[2009]] | ||
| + | |género= | ||
| + | |sistemas operativos=Multiplataforma | ||
| + | |idioma= | ||
| + | |licencia=Licencia MIT | ||
| + | |premios= | ||
| + | |web=http://mootools.net/ | ||
| + | }} | ||
| + | |||
| + | '''MooTools''' (My oriented object tools). Es un [[Framework]] web orientado a objetos para JavaScript, de [[Código abierto]], compacto y modular. El objetivo de MooTools es aportar una manera de desarrollar [[JavaScript]] sin importar en qué navegador se ejecute de una manera elegante. MooTools aporta una [[API]] documentada más enfocada a la orientación de objetos que la implementación estándar soportada por los navegadores web. | ||
== Ventajas == | == Ventajas == | ||
última versión al 10:33 21 feb 2011
| ||||||||||||||||
MooTools (My oriented object tools). Es un Framework web orientado a objetos para JavaScript, de Código abierto, compacto y modular. El objetivo de MooTools es aportar una manera de desarrollar JavaScript sin importar en qué navegador se ejecute de una manera elegante. MooTools aporta una API documentada más enfocada a la orientación de objetos que la implementación estándar soportada por los navegadores web.
Sumario
Ventajas
Como otras tantas bibliotecas JavaScript, MooTools aporta al usuario muchas ventajas. Alguna de ellas:
- Es un Framework modular y extendible, el desarrollador puede elegir que componentes usar y cuales no.
- MooTools es orientado a objetos y sigue los principios DRY, que hacen de él un Framework rico, potente y eficiente.
- Componente avanzado de efectos Effects, con transiciones Transitions, de función parabólica, optimizadas y utilizadas por multitud de desarrolladores Flash.
- Framework desarrollado por programadores para programadores.
Componentes
MooTools incluye muchos components. A destacar es la aplicación de descarga disponible en la web de mootools que permite al usuario descargarse sólo aquellas partes de la biblioteca que tiene pensado utilizar, y sus dependencias necesarias. Además los usuarios pueden elegir el nivel de compresión de la descarga final. Algunos de las categorias de componentes son esbozadas a continuación:
- Core: colección de funciones de apoyo de las que hace uso el resto de components.
- Class: es la biblioteca base de MooTools para la instanciación de objetos.
- Natives: Colección de mejoras al objeto nativo JavaScript, añadiendo funcionalidades, compatibilidad y nuevos métodos que simplifican el código.
- Element: multitud de mejoras y compatibilidades al objeto HTML.
- Effects: API avanzada para animar Elements.
- Remote: proporciona una interfaz para peticiones XHR, Cookie y herramientas para JSON.
- Window: Proporciona una interfaz, válida para cualquier navegador, para obtener información del cliente, por ejemplo el tamaño de la ventana.
MooTools es compatible y está testado con:
- Safari 2 y 3
- Internet Explorer 6, 7 y 8
- Mozilla Firefox 1.5+, 2.0+, y 3.0+
- Opera 9.0+
- Camino 1.5+
- Google Chrome
Programación orientada a objetos
MooTools contiene un robusto sistema de creación y herencia de clases que se asemeja al de los lenguajes de programación orientados a objetos. Por ejemplo, aquí tenemos el equivalente en MooTool al ejemplo de polimorfismo en un lenguaje orientado a objetos:
var Animal = new Class({
initialize: function(name){
this.name = name;
}
});
var Cat = new Class({
Extends: Animal,
talk: function(){
return 'Meow!';
}
});
var Dog = new Class({
Extends: Animal,
talk: function(){
return 'Arf! Arf';
}
});
var Animals = {
a: new Cat('Missy'),
b: new Cat('Mr. Bojangles'),
c: new Dog('Lassie')
};
for(var animal in Animals) alert(animal.name + ': ' + animal.talk());
Véase también
- Framework
- Django Framework para Desarrollo Web.
- Dojo Framework JavaScript.
- Prototype Framework JavaScript.
- JQuery Framework JavaScript
