Diferencia entre revisiones de «Alfredo Miguel Aguayo Sanchez»

(Etiqueta: editando aticulo sin secciones)
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
#REDIRECT [[Alfredo Miguel Aguayo Sánchez]]
|nombre      =  Alfredo Miguel Aguayo Sánchez
+
[[Category:Redirecciones]]
|nombre completo =
 
|otros nombres =
 
|imagen      =
 
|tamaño      =
 
|descripción  =  Destacado Pedagogo cubano.
 
|fecha de nacimiento = [[28 de marzo]] de [[1866]]
 
|lugar de nacimiento =  [[Ponce]], [[Puerto Rico]]
 
|fecha de fallecimiento =  [[30 de abril]] de [[1948]]
 
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|causa muerte =
 
|residencia  =
 
|nacionalidad = 
 
|ciudadania  =
 
|educación    =
 
|alma máter  =
 
|ocupación    =
 
|conocido    =
 
|titulo      =
 
|término      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres      =
 
|familiares  =
 
|obras        =
 
|premios      =
 
|titulos      =
 
|récords      =
 
|plusmarcas  =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}'''Alfredo Miguel Aguayo Sánchez.''' Destacado Pedagogo cubano.
 
 
 
==Resumen==
 
 
 
Destacado Pedagogo que ocupo numerosos cargos en el campo de la Educación.
 
 
 
==Nacimiento==
 
 
 
Nació en [[Ponce]] [[Puerto Rico]] el [[28 de marzo]] de [[1866]], y falleció en [[La Habana]], [[Cuba]], el [[30 de abril]] de [[1948]].
 
 
 
==Trayectoria==
 
 
 
Se destaco como pedagogo más de 30 años. Profesor de diferentes niveles de enseñanza e investigador en aspectos de Paidología; fue también autor de artículos, tratados y libros de texto, Ocupo numerosos cargos públicos principalmente en el campo de la educación, fue nieto del notable pedagogo de este país, [[Nicolás Aguayo]], considerado uno de los educadores más prominentes de la Isla. A los 13 años de edad su familia emigro a [[Cuba]] con ideas independentistas. Se graduó de Licenciado en Derecho en la universidad de la Habana durante el curso [[1891]] y [[1892]]. Obtuvo el doctorado en pedagogía en [[1903]] y culmino sus estudios de filosofía y letras en [[1906]].
 
 
 
Lucho contra el empleo de métodos escolásticos en la enseñanza y por lograr que se reconociera el papel de la personalidad y la importancia de la psicología infantil. Divulgo las corrientes más modernas en el terreno pedagógico. Fundo durante [[1912]] un laboratorio de Paidología en la [[Universidad de la Habana]], para llevar a cabo mediciones físicas y psíquicas de los niños. Impulso también la formación de maestros a través de su labor como fundador y profesor de la escuela Normal de verano. AL ser clausurada la Universidad de la Habana durante la dictadura de [[Gerardo Machado]] organizo la academia pedagógica de la habana para atender la superación de profesores y maestros. Colaboro en importantes publicaciones periódicas de aquellos años como la revistas La Instrucción Primaria, [[Cuba pedagógica]], [[Revista de Educación y Patria]], donde aparecen numerosos artículos suyos. Se le ha señalado también su posición apolítica la cual lo mantuvo alejado de la realidad social a la que debía haberse vinculado como educador. Algunos de sus estudiosos le atribuyen una postura anticomunista, así como contraria a la enseñanza Laica y a la coeducación.
 
 
 
Desarrollo su educación docente en la Escuela de Círculo de Trabajadores de [[La Habana]] ([[1884]]) en la cual llego a ser su director así como en el [[Instituto de San Manuel y San Fráncico]] y en el Colegio la Divina Caridad. Vivió exiliado en [[Puerto Rico]] y [[EE.UU]] entre [[1895]] y [[1897]] con motivo de la aparición de un folleto independentista escrito por su padre y atribuido a él. Fue funcionario de la dirección escolar de la Habana y superintendente de las escuelas durante la 1ra intervención Norteamericana. A partir de 1903 fue profesor auxiliar de psicología en la escuela de pedagogía y Profesor Titular de esa asignatura. Desde [[1913]] fue miembro de la agrupación pedagógica Universitaria, que fuera presidida por el pedagogo [[Luciano Martínez]]. Durante la dictadura de Geraldo Machado fue detenido por sospechas de subversión en [[1944]] fue designado emeritus de la Universidad de la Habana.
 
 
 
==Fuente==
 
 
 
*Figuras de la ciencia en [[Cuba]]. [[Rolando García Blanco]].
 
 
 
[[Category:Historia_de_profesionales]]
 

última versión al 13:17 17 dic 2016