Diferencia entre revisiones de «Inteligencia humana»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Definición}}
+
{{Definición
 +
|nombre= Inteligencia humana
 +
|imagen= Inteligencia-humana.jpg
 +
|tamaño=
 +
|concepto= Es una capacidad mental muy general que  permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo  abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la  experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad  académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia,  sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el  ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o  imaginar qué se debe hacer.         
 +
}}
 +
 
 +
'''Inteligencia humana'''. Es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer.
 +
 
 +
== Origen ==
 +
 
 +
La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno, debido a esto su inteligencia y su capacidad de comunicación se han convertido en las bases fundamentales sobre las cuales se cimienta la civilización.
 +
 
 +
 
 +
== Características de la inteligencia humana ==
 
   
 
   
'''La Inteligencia humana''': La inteligencia humana no tiene límites, es casi infinito el potencial, diferentes textos y expositores plantean el poder que tiene la visión, los sueños, las ganas de hacer las cosas, la actitud mental positiva.
+
*Toma de conciencia de uno mismo. El ser humano se da cuenta de que existe. 
 +
 
 +
*Habilidad verbal.Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para      expresar sentimimientos y pensamientos.
 +
 
 +
*Habilidad Numérica.Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
 +
 
 +
*Fluidez verbal.Capacidad de pensar palabras rápidamente.
 +
 
 +
*Habilidad creativa.Ir más allá de los instintos básicos de supervivencia, para ser creativo en la música, el arte.
 +
 
 +
*Perceptual.Captar similitudes, diferencias y detalles.
  
 +
*Espacial.Comprender relaciones espaciales.
 +
 +
*Mecánica.Capacidad de memorizar y recordar.
 +
 +
*Razonamiento.Comprender principios y conceptos para resolver problemas.
 +
 +
*Habilidad de Improvisación. Capacidad de cambiar los planes instantáneamente  ante imprevistos.
 +
 +
*Habilidad Moral y Espiritual. Capacidad del ser humano para tener unos principios y unos valores, y para tener una relación espiritual con Dios.
 +
 +
== Principio de lateralidad ==
 +
 +
Estudios neurofisiológicos llevados a cabo por R. Sperry mostraron que los dos hemisferios cerebrales tienen maneras distintas y complementarias de tratar las informaciones. Cada uno de los seres humanos tiene un "hemisferio dominante", ya sea el izquierdo (analítico) o el derecho (intuitivo):
 +
 +
El hemisferio izquierdo está especializado en el tratamiento secuencial y analítico de los datos. Prefiere los entornos conocidos, lo que puede clasificarse en categorías, etc. El hemisferio derecho funciona de manera más intuitiva, global; integra la percepción de los sentimientos y de las emociones. Se encuentra más a gusto con lo que es nuevo, con las diversas combinaciones posibles
 
   
 
   
==Inteligencias==
 
Existen diferentes tipos de [[Inteligencia humana]]:
 
 
[[Inteligencia Lingüística]]: Que tiene que ver con la habilidad para expresar ideas con claridad, Perspectiva, pensamientos, sentimientos, agudeza, aquí están los grandes oradores, los escritores, poetas, etc.
 
  
[[Inteligencia espacial]]: La habilidad de formar modelos mentales del mundo espacial y poder maniobrar u operar con esos modelos, navegantes, arquitectos, escultores, etc.
+
== Tipos de inteligencias ==
 +
 
 +
 
 +
Verbo-Lingüística. Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las áreas de lectura y escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia. Muchos no son dotados de ella y les cuesta mucho más trabajarla hasta llegar a un buen nivel. El problema es que la educación elemental está basada en este sistema, por suerte el sistema Montessori y el Waldorf de Rudolf Steiner están siendo cada vez más utilizados. Estos sistemas enseñan a los niños a hacer con sus propias manos y a ver las cosas en un todo, eso hace que el interés sea por el todo y no por sólo por resultados separados.
  
[[Inteligencia musical]]: Sensibilidad ante la melodía, el ritmo y el tono.
+
Inteligencia Numérica. Es la innata que tienen algunas personas para entender y trabajar con números... con la lógica. Es muy importante para los ingenieros por ejemplo. Muchos niños tienen facilidades extraordinarias, si sabemos fomentarlas antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.
 
[[Inteligencia lógico-matemática]]: Razonamiento matemático, habilidad con los números y las cadenas de razonamiento.
 
  
Inteligencia kinésico-corporal: Habilidad con el cuerpo o las manos, atletas, bailarines, cirujanos etc.
+
Inteligencia Espacial.Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, entre otros necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.
  
[[Inteligencia interpersonal]]: Entender, motivar y ayudar a otros: Sensibilidad humana, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos y sus estados de ánimo, intenciones, motivaciones y temperamento.
+
Inteligencia Física.Muchas veces llamada también de Motórica. Es la que hace de las habilidades de los atletas una profesión. Son facilidades innatas que tienen personas para realizar deportes y otras actividades físicas, cómo bailar o actividades mecánicas.
  
[[Inteligencia intrapersonal]]: dirigida completamente al mismo individuo. Habilidad para formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida.
+
Inteligencia Intrapersonal. Esta se hizo famosa cuando [[Daniel Coleman]] escribió su libro ''Inteligencia Emocional'' en él se describe a la perfección este tipo de inteligencia. Esta es la que domina lo racional. Es la parte interna de nosotros, la que normalmente termina traicionándonos mostrando emociones que no podemos controlar. Desarrollar una alta inteligencia emocional nos lleva a dominar los sentimientos hacia fuera, permitiéndonos actuar más con lo racional. Para muchos esta es la inteligencia más importante, es cuando uno habla con uno mismo. Una vez dominada esta habilidad, las demás se desarrollan con más facilidad.
  
Son estas dos últimas las que comprenden lo que se llama "inteligencia emocional".
+
Inteligencia Interpersonal. Los comunicadores carismáticos cuentan com esta habilidad. Es la que nos permite comunicarnos com los demás, el formar equipos, y hasta cierto punto ser líder.
  
Los humanos se encuentran sometidos a un constante bombardeo de estímulos que hacen reaccionar, en forma de reflejos condicionados, como en el experimento de Pavloc.  
+
Inteligencia Ambiental. Nos permite interactuar con la naturaleza, con el medio que nos rodea. Es sumamente importante para las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.
 
   
 
   
El buen manejo de la inteligencia intrapersonal, hará mejores seres humanos, conociendo las fortalezas y debilidades, el esquemas de pensamiento y porque obtenemos lo que tenemos.
 
 
   
 
   
Esta Fase de la inteligencia humana no se desarrolla en la educación formal, que esta basada en desarrollar las capacidades lógicas. Pero definitivamente el control interno de la persona y la capacidad de relacionarse con los demás, llevarán indiscutiblemente a lograr los objetivos.
 
  
 +
== Fuentes ==
 
   
 
   
==Fuentes==
+
*[http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36551 Madrimasd]
 
 
http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=36551
 
http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1050
 
  
 
   
 
   
 
   
 
   
 
[[Category:Psicología]]
 
[[Category:Psicología]]

última versión al 04:34 12 ago 2019

Inteligencia humana
Información sobre la plantilla
Inteligencia-humana.jpg
Concepto:Es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer.

Inteligencia humana. Es una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y usar la experiencia. No es un simple conocimiento enciclopédico, una habilidad académica particular o una pericia para resolver tests de inteligencia, sino que refleja una capacidad amplia y profunda para comprender el ambiente, es decir, para darse cuenta, dar sentido a las cosas o imaginar qué se debe hacer.

Origen

La inteligencia humana surgió al tener el hombre la necesidad de encontrar la forma de comunicarse primero consigo mismo y posteriormente con su entorno, debido a esto su inteligencia y su capacidad de comunicación se han convertido en las bases fundamentales sobre las cuales se cimienta la civilización.


Características de la inteligencia humana

  • Toma de conciencia de uno mismo. El ser humano se da cuenta de que existe.
  • Habilidad verbal.Definición y comprensión de palabras, uso de un lenguaje preciso para expresar sentimimientos y pensamientos.
  • Habilidad Numérica.Ser capaz de hacer y resolver problemas aritméticos.
  • Fluidez verbal.Capacidad de pensar palabras rápidamente.
  • Habilidad creativa.Ir más allá de los instintos básicos de supervivencia, para ser creativo en la música, el arte.
  • Perceptual.Captar similitudes, diferencias y detalles.
  • Espacial.Comprender relaciones espaciales.
  • Mecánica.Capacidad de memorizar y recordar.
  • Razonamiento.Comprender principios y conceptos para resolver problemas.
  • Habilidad de Improvisación. Capacidad de cambiar los planes instantáneamente ante imprevistos.
  • Habilidad Moral y Espiritual. Capacidad del ser humano para tener unos principios y unos valores, y para tener una relación espiritual con Dios.

Principio de lateralidad

Estudios neurofisiológicos llevados a cabo por R. Sperry mostraron que los dos hemisferios cerebrales tienen maneras distintas y complementarias de tratar las informaciones. Cada uno de los seres humanos tiene un "hemisferio dominante", ya sea el izquierdo (analítico) o el derecho (intuitivo):

El hemisferio izquierdo está especializado en el tratamiento secuencial y analítico de los datos. Prefiere los entornos conocidos, lo que puede clasificarse en categorías, etc. El hemisferio derecho funciona de manera más intuitiva, global; integra la percepción de los sentimientos y de las emociones. Se encuentra más a gusto con lo que es nuevo, con las diversas combinaciones posibles


Tipos de inteligencias

Verbo-Lingüística. Es la capacidad que tienen las personas para desarrollarse en las áreas de lectura y escritura. Por lo general los periodistas, abogados, maestros, escritores, entre otros, desarrollan esta inteligencia. Muchos no son dotados de ella y les cuesta mucho más trabajarla hasta llegar a un buen nivel. El problema es que la educación elemental está basada en este sistema, por suerte el sistema Montessori y el Waldorf de Rudolf Steiner están siendo cada vez más utilizados. Estos sistemas enseñan a los niños a hacer con sus propias manos y a ver las cosas en un todo, eso hace que el interés sea por el todo y no por sólo por resultados separados.

Inteligencia Numérica. Es la innata que tienen algunas personas para entender y trabajar con números... con la lógica. Es muy importante para los ingenieros por ejemplo. Muchos niños tienen facilidades extraordinarias, si sabemos fomentarlas antes de los 11 años, entonces se desarrollarán fantásticas habilidades en este campo.

Inteligencia Espacial.Gran parte de la creatividad viene de esa inteligencia, es por eso que los arquitectos, artistas, diseñadores, entre otros necesitan de esta habilidad. Es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones.

Inteligencia Física.Muchas veces llamada también de Motórica. Es la que hace de las habilidades de los atletas una profesión. Son facilidades innatas que tienen personas para realizar deportes y otras actividades físicas, cómo bailar o actividades mecánicas.

Inteligencia Intrapersonal. Esta se hizo famosa cuando Daniel Coleman escribió su libro Inteligencia Emocional en él se describe a la perfección este tipo de inteligencia. Esta es la que domina lo racional. Es la parte interna de nosotros, la que normalmente termina traicionándonos mostrando emociones que no podemos controlar. Desarrollar una alta inteligencia emocional nos lleva a dominar los sentimientos hacia fuera, permitiéndonos actuar más con lo racional. Para muchos esta es la inteligencia más importante, es cuando uno habla con uno mismo. Una vez dominada esta habilidad, las demás se desarrollan con más facilidad.

Inteligencia Interpersonal. Los comunicadores carismáticos cuentan com esta habilidad. Es la que nos permite comunicarnos com los demás, el formar equipos, y hasta cierto punto ser líder.

Inteligencia Ambiental. Nos permite interactuar con la naturaleza, con el medio que nos rodea. Es sumamente importante para las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.


Fuentes