Diferencia entre revisiones de «Enfoque Creativo Vivencial»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
| (No se muestran 13 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Ficha Libro | {{Ficha Libro | ||
| − | |nombre=Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos | + | |nombre=Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial. |
|nombre original= | |nombre original= | ||
| − | |portada= | + | |portada= Portada libro.jpg |
|tamaño= | |tamaño= | ||
|descripción= | |descripción= | ||
| − | |autor(es)=Dra Teresa Mariño Castellanos | + | |autor(es)=Dra Juana Teresa Mariño Castellanos |
| − | |editorial= | + | |editorial= El Errante, Puebla, [[México]]. |
|coleccion= | |coleccion= | ||
|genero=Educación | |genero=Educación | ||
| Línea 13: | Línea 13: | ||
|diseño de cubierta= | |diseño de cubierta= | ||
|ilustraciones= | |ilustraciones= | ||
| − | |primera edicion= | + | |primera edicion= |
| − | |ejemplares= | + | |ejemplares= 1000 |
|isbn= | |isbn= | ||
|pais=[[Cuba]] | |pais=[[Cuba]] | ||
| Línea 21: | Línea 21: | ||
|web= | |web= | ||
|notas= | |notas= | ||
| − | }}'''Enfoque Creativo Vivencial''', aspecto que aborda el libro Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos | + | |
| + | }}'''Enfoque Creativo Vivencial''', aspecto que aborda el libro Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial, publicado en [[México]] y es una sistematización de los sustentos teóricos de [[Juana Teresa Mariño Castellanos]] del aprendizaje creativo vivencial. | ||
==Antecedentes== | ==Antecedentes== | ||
Aprender desde un enfoque creativo vivencial es la forma más natural de aprender, esta produce mayor satisfacción y libertad de expresión, socialización de las vivencias. <br> | Aprender desde un enfoque creativo vivencial es la forma más natural de aprender, esta produce mayor satisfacción y libertad de expresión, socialización de las vivencias. <br> | ||
| − | Es por ello que es un objetivo de la enseñanza es el desarrollo de la creatividad de los alumnos en diferentes niveles de enseñanza, tarea que resulta compleja por lo que debe planificarse y en algún sentido perfeccionarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro constituye un componente esencial para lograr tal fin, es por ello que este debe ser un objetivo estratégico en la formación de los futuros profesores que se forman en las [[Universidades de Ciencias Pedagógicas]] deben formarse bajo la óptica de un a dirección del aprendizaje creativo vivencial.En su estructura aborda los principales resultados obtenidos de los proyectos investigativos desarrollados en Cuba y socializados a través de publicaciones, participación en eventos, en tesis de maestrías y doctorales defendidas, se ha logrado su divulgación e introducción en otros países como [[Brasil]], [[Perú]] y [[México]]. | + | Es por ello que es un objetivo de la enseñanza es el desarrollo de la creatividad de los alumnos en diferentes niveles de enseñanza, tarea que resulta compleja por lo que debe planificarse y en algún sentido perfeccionarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro constituye un componente esencial para lograr tal fin, es por ello que este debe ser un objetivo estratégico en la formación de los futuros profesores que se forman en las [[Universidades de Ciencias Pedagógicas]] deben formarse bajo la óptica de un a dirección del aprendizaje creativo vivencial.<br> |
| − | == | + | En su estructura aborda los principales resultados obtenidos de los proyectos investigativos desarrollados en Cuba y socializados a través de publicaciones, participación en eventos, en tesis de maestrías y doctorales defendidas, se ha logrado su divulgación e introducción en otros países como [[Brasil]], [[Perú]] y [[México]]. |
| − | + | == Sinopsis == | |
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
| − | + | El libro se estructura en 4 capítulos con sus sub-epígrafes que se describen a continuación | |
| − | Las Competencias y la dirección del aprendizaje creativo –vivencial: Una problemática de actualidad en la Educación. | + | *CapítuloI: Aborda aspectos sobre un nuevo enfoque para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo-vivencial y desarrollo de la autovaloración en la formación de profesores. |
| − | + | *CapítuloI.I: Plantea el enfoque teórico-metodológico de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo vivencial. | |
| − | Una aproximación a la fundamentación teórica del concepto de Competencias. Su conceptualización en | + | *Capítulo I.II:Importancia de la autovaloración docente en la formación de los profesores para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial. |
| − | Educación | + | *Capítulo I.III:Carpeta didáctica "Para ti maestro en formación" para el desarrollo de la autovaloración docente en la dirección del [[proceso de enseñanza aprendizaje]] creativo vivencial en la formación de los futuros profesores de las [[Universidades en Ciencias Pedagógicas]] en [[Cuba]]. |
| − | + | ||
| − | Fundamentos pedagógicos y psicológicos de las competencias en Educación | + | *Capítulo II:Las Competencias y la dirección del aprendizaje creativo –vivencial: Una problemática de actualidad en la Educación. |
| − | + | Capítulo II.I :Una aproximación a la fundamentación teórica del concepto de Competencias. Su conceptualización en | |
| − | La dirección del aprendizaje creativo–vivencial: Su importancia para el desarrollo de las competencias | + | Educación. |
| + | |||
| + | *CapítuloII.II:Fundamentos pedagógicos y psicológicos de las competencias en Educación | ||
| + | Capítulo II.III :La dirección del aprendizaje creativo–vivencial: Su importancia para el desarrollo de las competencias | ||
en Educación. | en Educación. | ||
| − | + | *Capítulo III:El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los | |
| − | El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los | ||
alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. | alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje. | ||
| − | + | *Capítulo III.I:El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los alumnos en | |
| − | El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los alumnos en | ||
el proceso de enseñanza aprendizaje. | el proceso de enseñanza aprendizaje. | ||
| − | + | *Capítulo III.II:Papel del maestro en el desarrollo de la personalidad creativa vivencial de sus alumnos. Interrelación | |
| − | Papel del maestro en el desarrollo de la personalidad creativa vivencial de sus alumnos. Interrelación | + | escuela-familia. Experiencias Investigativas. |
| − | escuela-familia. Experiencias Investigativas | + | |
| − | + | *Capítulo III.III:La dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial. Las técnicas de dinámicas de | |
| − | La dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial. Las técnicas de dinámicas de | ||
grupo como una variante de estrategia psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad de los alumnos. | grupo como una variante de estrategia psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad de los alumnos. | ||
| − | + | *Capítulo IV:La motivación profesional pedagógica: un reto para las Ciencias Pedagógicas | |
| − | La motivación profesional pedagógica: un reto para las Ciencias Pedagógicas | + | *Capítulo IV.I:Un enfoque creativo–vivencial en el desarrollo de la motivación profesional pedagógica |
| − | + | *Capítulo IV.II:Propuesta de un sistema de actividades creativo-vivenciales para el desarrollo de la motivación profesional | |
| − | Un enfoque creativo–vivencial en el desarrollo de la motivación profesional pedagógica | + | pedagógica en el ingreso a las [[Universidades en Ciencias Pedagógicas]] en [[Cuba]]. |
| − | + | ||
| − | Propuesta de un sistema de actividades creativo-vivenciales para el desarrollo de la motivación profesional | + | *Capítulo IV.III:Una variante para el desarrollo motivación profesional pedagógica. Testimonio de una maestra primaria. |
| − | pedagógica en el ingreso a las [[Universidades en Ciencias Pedagógicas]] en [[Cuba]]. | + | *Capítulo IV.IV:La '''Motivación Profesional Pedagógica''': Su importancia para el desarrollo de la cultura de la evaluación |
| − | |||
| − | Una variante para el desarrollo motivación profesional pedagógica. Testimonio de una maestra primaria. | ||
| − | |||
| − | La '''Motivación Profesional Pedagógica''': Su importancia para el desarrollo de la cultura de la evaluación | ||
de la calidad educativa de los futuros profesores. | de la calidad educativa de los futuros profesores. | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
| − | Addine Fernández, Fátima. Didáctica: teoría y práctica .[[Editorial Pueblo y Educación]]. [[La Habana]]. [[2004]]. | + | *Addine Fernández, Fátima. Didáctica: teoría y práctica .[[Editorial Pueblo y Educación]]. [[La Habana]]. [[2004]]. |
==Véase también== | ==Véase también== | ||
*[[Creatividad y magisterio]] | *[[Creatividad y magisterio]] | ||
[[Category: Libros]] | [[Category: Libros]] | ||
última versión al 11:48 19 abr 2019
| ||||||||||||||
Enfoque Creativo Vivencial, aspecto que aborda el libro Cómo desarrollar la personalidad de los alumnos desde una escuela creativa vivencial, publicado en México y es una sistematización de los sustentos teóricos de Juana Teresa Mariño Castellanos del aprendizaje creativo vivencial.
Antecedentes
Aprender desde un enfoque creativo vivencial es la forma más natural de aprender, esta produce mayor satisfacción y libertad de expresión, socialización de las vivencias.
Es por ello que es un objetivo de la enseñanza es el desarrollo de la creatividad de los alumnos en diferentes niveles de enseñanza, tarea que resulta compleja por lo que debe planificarse y en algún sentido perfeccionarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El maestro constituye un componente esencial para lograr tal fin, es por ello que este debe ser un objetivo estratégico en la formación de los futuros profesores que se forman en las Universidades de Ciencias Pedagógicas deben formarse bajo la óptica de un a dirección del aprendizaje creativo vivencial.
En su estructura aborda los principales resultados obtenidos de los proyectos investigativos desarrollados en Cuba y socializados a través de publicaciones, participación en eventos, en tesis de maestrías y doctorales defendidas, se ha logrado su divulgación e introducción en otros países como Brasil, Perú y México.
Sinopsis
El libro se estructura en 4 capítulos con sus sub-epígrafes que se describen a continuación
- CapítuloI: Aborda aspectos sobre un nuevo enfoque para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo-vivencial y desarrollo de la autovaloración en la formación de profesores.
- CapítuloI.I: Plantea el enfoque teórico-metodológico de la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje: El aprendizaje creativo vivencial.
- Capítulo I.II:Importancia de la autovaloración docente en la formación de los profesores para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial.
- Capítulo I.III:Carpeta didáctica "Para ti maestro en formación" para el desarrollo de la autovaloración docente en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial en la formación de los futuros profesores de las Universidades en Ciencias Pedagógicas en Cuba.
- Capítulo II:Las Competencias y la dirección del aprendizaje creativo –vivencial: Una problemática de actualidad en la Educación.
Capítulo II.I :Una aproximación a la fundamentación teórica del concepto de Competencias. Su conceptualización en Educación.
- CapítuloII.II:Fundamentos pedagógicos y psicológicos de las competencias en Educación
Capítulo II.III :La dirección del aprendizaje creativo–vivencial: Su importancia para el desarrollo de las competencias en Educación.
- Capítulo III:El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los
alumnos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Capítulo III.I:El aprendizaje creativo vivencial. Su importancia para el desarrollo de la personalidad de los alumnos en
el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Capítulo III.II:Papel del maestro en el desarrollo de la personalidad creativa vivencial de sus alumnos. Interrelación
escuela-familia. Experiencias Investigativas.
- Capítulo III.III:La dirección de un proceso de enseñanza aprendizaje creativo vivencial. Las técnicas de dinámicas de
grupo como una variante de estrategia psicopedagógica para el desarrollo de la personalidad de los alumnos.
- Capítulo IV:La motivación profesional pedagógica: un reto para las Ciencias Pedagógicas
- Capítulo IV.I:Un enfoque creativo–vivencial en el desarrollo de la motivación profesional pedagógica
- Capítulo IV.II:Propuesta de un sistema de actividades creativo-vivenciales para el desarrollo de la motivación profesional
pedagógica en el ingreso a las Universidades en Ciencias Pedagógicas en Cuba.
- Capítulo IV.III:Una variante para el desarrollo motivación profesional pedagógica. Testimonio de una maestra primaria.
- Capítulo IV.IV:La Motivación Profesional Pedagógica: Su importancia para el desarrollo de la cultura de la evaluación
de la calidad educativa de los futuros profesores.
Fuentes
- Addine Fernández, Fátima. Didáctica: teoría y práctica .Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 2004.