Diferencia entre revisiones de «A la una de la tarde»

(Datos del autor)
 
(No se muestran 15 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= A la una de la tarde
+
|nombre= ''A la una de la tarde''
 
|nombre original=
 
|nombre original=
 
|portada= A_la_una_de_la_tarde.jpg
 
|portada= A_la_una_de_la_tarde.jpg
Línea 6: Línea 6:
 
|descripción=  
 
|descripción=  
 
|autor(es)=[[Carilda Oliver Labra]]
 
|autor(es)=[[Carilda Oliver Labra]]
|editorial=[[Editorial Letras cubanas]]
+
|editorial=[[Editorial Letras Cubanas]]
 
|coleccion=  
 
|coleccion=  
 
|genero= cuento
 
|genero= cuento
 
|imprenta=  
 
|imprenta=  
|edicion= Rogelio Riverón y Anadia Jiménez
+
|edicion= [[Rogelio Riverón]] y Anadia Jiménez
 
|diseño de cubierta= José Ramón Chávez Pérez
 
|diseño de cubierta= José Ramón Chávez Pérez
 
|ilustraciones=
 
|ilustraciones=
Línea 28: Línea 28:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
<div align=justify>
+
 
''' A la una de la tarde'''. Constituye el primer libro de cuentos de la admirada poetisa Carilda Oliver Labra.
+
'''''A la una de la tarde'''''. Constituye el primer libro de cuentos de la admirada poetisa [[Carilda Oliver Labra]].
 +
 
 
== Argumento ==
 
== Argumento ==
Compuesto por ocho cuentos, este volumen ilustra que, en la narrativa, la autora es también una hábil maestra del lenguaje y de las formas de contar.
+
Compuesto por ocho cuentos, este volumen ilustra que, en la narrativa, la autora es también una hábil [[Maestro|maestra]] del lenguaje y de las formas de contar.
 
En este volumen se muestran varios relatos:
 
En este volumen se muestran varios relatos:
*Deida: Podría colocarse dentro de una tradición: la de la mujer impregnada de naturaleza, de la naturaleza como razón sentimental y no como paisaje.
+
*'''Deida''': Podría colocarse dentro de una tradición: la de la mujer impregnada de naturaleza, de la naturaleza como razón sentimental y no como paisaje.
*La tarjeta: Parece imaginar al amante para amarlo por reminiscencias.
+
*'''La tarjeta''': Parece imaginar al amante para amarlo por reminiscencias.
*La ropa está tendida
+
*'''La ropa está tendida'''
*La calle del Refugio: Busca una compensación imaginaria a la frustración o la soledad amorosa. Establece con ''La tarjeta'' un diálogo de semejanzas y de soluciones: ambos parten de un malentendido emocional, que busca una compensación imaginaria a la frustración o la soledad amorosa.
+
*'''La calle del Refugio''': Busca una compensación imaginaria a la frustración o la soledad amorosa. Establece con ''La tarjeta'' un diálogo de semejanzas y de soluciones: ambos parten de un malentendido emocional, que busca una compensación imaginaria a la frustración o la soledad amorosa.
*A la una de la tarde: Constituye la trilogía de excelencias de estos cuentos. Se muestra la relación sexual furtiva, narrada con franqueza y acierto.
+
*'''A la una de la tarde''': Constituye la trilogía de excelencias de estos cuentos. Se muestra la relación sexual furtiva, narrada con franqueza y acierto.
*Incesto
+
*'''Incesto'''
*Mini: Escrito sobre un gato montés, con seguridad y maestría, ritmo creciente e inesperadas soluciones.
+
*'''Mini''': Escrito sobre un gato montés, con seguridad y maestría, ritmo creciente e inesperadas soluciones.
*Palomo verde: la relación lograda se refleja como celosía en la madre de uno de los protagonistas.
+
*'''Palomo verde''': la relación lograda se refleja como celosía en la madre de uno de los protagonistas.
+
 
+
== Datos de la autora ==
== Datos del autor ==
+
Carilda Oliver Labra nació en [[Matanzas]] en [[1922]]. Obtuvo el [[Premio Nacional de Literatura]] en [[1997]]. Merecedora de diversos galardones literarios, ha sido autora de una vastísima obra poética, entre cuyos títulos cuenta:
[[Carilda Oliver Labra]], nació en [[Matanzas]], [[1922]], obtuvo el Premio Nacional de Literatura en [[1997]].Merecedora de diversos galardones literarios, ha sido autora de una vastísima obra poética, entre cuyos títulos cuenta: [[Al sur de mi garganta]], ( [[1949]], [[1990]], [[1995]]), [[Canto a Martí]], ([[1953]]), [[Las sílabas y el tiempo]], ([[1983]]), [[Calzada de Tirry 81]], ([[1987]] y [[1994]]), [[Se me ha perdido un hombre]], ([[1992]] y [[1998]]), [[Biografía lírica de sor Juana Inés de la Cruz]], ([[1998]]), [[Error de magia]], ([[2000]])
+
*''[[Al sur de mi garganta]]''
 +
*''[[Canto a Martí]]''
 +
*''[[Las sílabas y el tiempo]]''
 +
*''[[Calzada de Tirry 81]]''
 +
*''[[Se me ha perdido un hombre]]''
 +
*''[[Biografía lírica de sor Juana Inés de la Cruz]]''
 +
*''[[Error de magia]]''
 +
 
 +
== Fuentes  ==
 +
* Oliver Labra, Carilda. A la una de la tarde. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2004]].
  
== Fuente  ==
+
[[Categoría: Libros]]
* CARILDA OLIVER LABRA. A la una de la tarde, Editorial Letras cubanas, 2004
+
[[Categoría: Libros de Cuba]]
</div>
+
[[Categoría:Literatura de Cuba]]
[[Category: Literatura_cubana]]
 

última versión al 11:33 25 ago 2023

A la una de la tarde
Información sobre la plantilla
A la una de la tarde.jpg
Autor(a)(es)(as)Carilda Oliver Labra
Editorial:Editorial Letras Cubanas
Génerocuento
EdiciónRogelio Riverón y Anadia Jiménez
Diseño de cubiertaJosé Ramón Chávez Pérez
PaísBandera de Cuba Cuba

A la una de la tarde. Constituye el primer libro de cuentos de la admirada poetisa Carilda Oliver Labra.

Argumento

Compuesto por ocho cuentos, este volumen ilustra que, en la narrativa, la autora es también una hábil maestra del lenguaje y de las formas de contar. En este volumen se muestran varios relatos:

  • Deida: Podría colocarse dentro de una tradición: la de la mujer impregnada de naturaleza, de la naturaleza como razón sentimental y no como paisaje.
  • La tarjeta: Parece imaginar al amante para amarlo por reminiscencias.
  • La ropa está tendida
  • La calle del Refugio: Busca una compensación imaginaria a la frustración o la soledad amorosa. Establece con La tarjeta un diálogo de semejanzas y de soluciones: ambos parten de un malentendido emocional, que busca una compensación imaginaria a la frustración o la soledad amorosa.
  • A la una de la tarde: Constituye la trilogía de excelencias de estos cuentos. Se muestra la relación sexual furtiva, narrada con franqueza y acierto.
  • Incesto
  • Mini: Escrito sobre un gato montés, con seguridad y maestría, ritmo creciente e inesperadas soluciones.
  • Palomo verde: la relación lograda se refleja como celosía en la madre de uno de los protagonistas.

Datos de la autora

Carilda Oliver Labra nació en Matanzas en 1922. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en 1997. Merecedora de diversos galardones literarios, ha sido autora de una vastísima obra poética, entre cuyos títulos cuenta:

Fuentes