Diferencia entre revisiones de «María Jones de Castro»
m (Texto reemplazado: «Category:Compositor» por «Categoría:Compositores») |
|||
| (No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | |||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = María Jones de Castro | |nombre = María Jones de Castro | ||
| Línea 35: | Línea 32: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}'''María Jones de Castro'''. Pianista y pedagoga. Se preocupó también por crear un repertorio de música cubana para piano, con fines pedagógicos. | + | }} |
| + | '''María Jones de Castro'''. Pianista y pedagoga. Se preocupó también por crear un repertorio de música cubana para piano, con fines pedagógicos. | ||
== Síntesis biográfica == | == Síntesis biográfica == | ||
| − | + | Nace en [[Trinidad]] antigua provincia de [[Las Villas]], [[Cuba]], el [[7 de mayo]] de [[1895]], fallece [[La Habana]] el [[6 de octubre]] de [[1963]]. | |
| − | Nace en [[Trinidad]] antigua provincia de [[Las Villas]], [[Cuba]], el [[7 de mayo]] de [[1895]]. | + | |
| − | |||
Realizó sus estudios de música con [[Gustavo A. Quirós]], quien se había formado en [[Leipzig]] durante siete años; este le impartió clases de armonía, composición, historia de la música, pedagogía, acústica, estética, psicología y anatomía. Más tarde se trasladó para La Habana, donde en [[1910]] integró el cuerpo de profesores del Conservatorio Falcón. | Realizó sus estudios de música con [[Gustavo A. Quirós]], quien se había formado en [[Leipzig]] durante siete años; este le impartió clases de armonía, composición, historia de la música, pedagogía, acústica, estética, psicología y anatomía. Más tarde se trasladó para La Habana, donde en [[1910]] integró el cuerpo de profesores del Conservatorio Falcón. | ||
Viajó a los [[Estados Unidos]] con objeto de tomar cursos de interpretación, técnica y | Viajó a los [[Estados Unidos]] con objeto de tomar cursos de interpretación, técnica y | ||
pedagogía. | pedagogía. | ||
| − | + | ||
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
A su regreso, fundó, en [[1925]], el Conservatorio Internacional, cuyos primeros profesores fueron: | A su regreso, fundó, en [[1925]], el Conservatorio Internacional, cuyos primeros profesores fueron: | ||
| Línea 57: | Línea 54: | ||
*Margot Rojas | *Margot Rojas | ||
*Gloria Anne Hollis | *Gloria Anne Hollis | ||
| − | + | ||
Sobre su libro ''Leyes científicas aplicadas a la enseñanza del piano'', su alumno, el pianista Jorge Bolet, escribe en el Prefacio: | Sobre su libro ''Leyes científicas aplicadas a la enseñanza del piano'', su alumno, el pianista Jorge Bolet, escribe en el Prefacio: | ||
| − | + | ||
{{Sistema:Cita| «Son muchos los pedagogos que al escribir sobre la técnica del piano se limitan tan sólo a éste o aquel método, tratando de demostrar que es el único modo de llegar a la perfección mecánica. Estos métodos o sistemas niegan la verdad ineludible de que hay muchos modos de obtener el mismo resultado según varían las condiciones físicas o mentales del ejecutante.}} | {{Sistema:Cita| «Son muchos los pedagogos que al escribir sobre la técnica del piano se limitan tan sólo a éste o aquel método, tratando de demostrar que es el único modo de llegar a la perfección mecánica. Estos métodos o sistemas niegan la verdad ineludible de que hay muchos modos de obtener el mismo resultado según varían las condiciones físicas o mentales del ejecutante.}} | ||
| − | + | ||
{{Sistema:Cita| La falta de flexibilidad en estos sistemas es la causa de su completo fracaso para muchos que intentan llevarlos a la práctica. María Jones de Castro, sin embargo, liberada de este común error por su gran experiencia y conocimiento, ha escogido lo mejor entre los muchos métodos existentes, y nos muestra, clara y brevemente, lo que resulta ser una técnica universal basada en las leyes inmutables de la relajación muscular y la lógica de los procesos mecánicos [...].}} | {{Sistema:Cita| La falta de flexibilidad en estos sistemas es la causa de su completo fracaso para muchos que intentan llevarlos a la práctica. María Jones de Castro, sin embargo, liberada de este común error por su gran experiencia y conocimiento, ha escogido lo mejor entre los muchos métodos existentes, y nos muestra, clara y brevemente, lo que resulta ser una técnica universal basada en las leyes inmutables de la relajación muscular y la lógica de los procesos mecánicos [...].}} | ||
| − | + | ||
{{Sistema:Cita| A mi juicio, el secreto de este admirable libro se encuentra en el párrafo de la página 100, en el que la autora nos hace hincapié sobre el hecho de que “se toca el piano más con la mente que con los dedos”. ¡Ahí se encierra toda la técnica y mecánica | {{Sistema:Cita| A mi juicio, el secreto de este admirable libro se encuentra en el párrafo de la página 100, en el que la autora nos hace hincapié sobre el hecho de que “se toca el piano más con la mente que con los dedos”. ¡Ahí se encierra toda la técnica y mecánica | ||
pianística! [...].»}} | pianística! [...].»}} | ||
| + | |||
=== Muerte === | === Muerte === | ||
| − | + | Falleció en [[La Habana]] el [[6 de octubre]] de [[1963]]. | |
| − | + | ||
== Bibliografía== | == Bibliografía== | ||
| − | + | '''Bibliografía activa''' | |
*Sobre la técnica del piano. La Habana, Editorial Seoane y Fernández, [[1935]]. | *Sobre la técnica del piano. La Habana, Editorial Seoane y Fernández, [[1935]]. | ||
*Armonía en el teclado, para el primer grado junior. La Habana, Conservatorio Internacional, [[1950]]. | *Armonía en el teclado, para el primer grado junior. La Habana, Conservatorio Internacional, [[1950]]. | ||
| Línea 76: | Línea 74: | ||
*Armonía en el teclado. La Habana, Conservatorio Internacional, [[1952]]; Leyes científicas aplicadas ala enseñanza del piano. La Habana, [[1957]]. | *Armonía en el teclado. La Habana, Conservatorio Internacional, [[1952]]; Leyes científicas aplicadas ala enseñanza del piano. La Habana, [[1957]]. | ||
| − | + | '''Bibliografía pasiva''' | |
*José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]]. | *José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, [[1929]]. | ||
*Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, [[1971]]. | *Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, [[1971]]. | ||
*[[Amadeo Roldán]]. «Homenaje a la profesora María Jones». En: Algo sobre apreciación musical. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1980]]. Selección y prólogo. José Piñeiro Díaz. | *[[Amadeo Roldán]]. «Homenaje a la profesora María Jones». En: Algo sobre apreciación musical. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1980]]. Selección y prólogo. José Piñeiro Díaz. | ||
| − | + | ||
== Véase también == | == Véase también == | ||
| − | *[[Músicos Cubanos]] | + | *[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]] |
| − | + | ||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
| − | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en | + | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] |
| − | [[ | + | [[Categoría:Músicos]][[Category:Pianistas]][[Categoría:Compositores]] |
última versión al 19:54 4 ene 2017
| ||||||||||||
María Jones de Castro. Pianista y pedagoga. Se preocupó también por crear un repertorio de música cubana para piano, con fines pedagógicos.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Trinidad antigua provincia de Las Villas, Cuba, el 7 de mayo de 1895, fallece La Habana el 6 de octubre de 1963.
Realizó sus estudios de música con Gustavo A. Quirós, quien se había formado en Leipzig durante siete años; este le impartió clases de armonía, composición, historia de la música, pedagogía, acústica, estética, psicología y anatomía. Más tarde se trasladó para La Habana, donde en 1910 integró el cuerpo de profesores del Conservatorio Falcón.
Viajó a los Estados Unidos con objeto de tomar cursos de interpretación, técnica y pedagogía.
Trayectoria artística
A su regreso, fundó, en 1925, el Conservatorio Internacional, cuyos primeros profesores fueron:
- Gonzalo Roig
- Elisa Espinosa
- Antonio Mompó
- Valero Vallvé
- Josie Pujol
- Modesto Fraga
- Fernando Anckermann
- Margot Rojas
- Gloria Anne Hollis
Sobre su libro Leyes científicas aplicadas a la enseñanza del piano, su alumno, el pianista Jorge Bolet, escribe en el Prefacio:
Muerte
Falleció en La Habana el 6 de octubre de 1963.
Bibliografía
Bibliografía activa
- Sobre la técnica del piano. La Habana, Editorial Seoane y Fernández, 1935.
- Armonía en el teclado, para el primer grado junior. La Habana, Conservatorio Internacional, 1950.
- Cuatro puntos esenciales para un estudio correcto del piano. Musical Courrier (Londres) (IV), 1951.
- Armonía en el teclado. La Habana, Conservatorio Internacional, 1952; Leyes científicas aplicadas ala enseñanza del piano. La Habana, 1957.
Bibliografía pasiva
- José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
- Amadeo Roldán. «Homenaje a la profesora María Jones». En: Algo sobre apreciación musical. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980. Selección y prólogo. José Piñeiro Díaz.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010