Diferencia entre revisiones de «María Jones de Castro»
m (Texto reemplazado: «Category:Compositor» por «Categoría:Compositores») |
|||
| (No se muestran 4 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
| Línea 63: | Línea 63: | ||
{{Sistema:Cita| A mi juicio, el secreto de este admirable libro se encuentra en el párrafo de la página 100, en el que la autora nos hace hincapié sobre el hecho de que “se toca el piano más con la mente que con los dedos”. ¡Ahí se encierra toda la técnica y mecánica | {{Sistema:Cita| A mi juicio, el secreto de este admirable libro se encuentra en el párrafo de la página 100, en el que la autora nos hace hincapié sobre el hecho de que “se toca el piano más con la mente que con los dedos”. ¡Ahí se encierra toda la técnica y mecánica | ||
pianística! [...].»}} | pianística! [...].»}} | ||
| + | |||
| + | === Muerte === | ||
| + | Falleció en [[La Habana]] el [[6 de octubre]] de [[1963]]. | ||
== Bibliografía== | == Bibliografía== | ||
| Línea 77: | Línea 80: | ||
== Véase también == | == Véase también == | ||
| − | *[[Músicos Cubanos]] | + | *[[Anexo:Músicos Cubanos|Músicos Cubanos]] |
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
| − | [[ | + | [[Categoría:Músicos]][[Category:Pianistas]][[Categoría:Compositores]] |
última versión al 19:54 4 ene 2017
| ||||||||||||
María Jones de Castro. Pianista y pedagoga. Se preocupó también por crear un repertorio de música cubana para piano, con fines pedagógicos.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Trinidad antigua provincia de Las Villas, Cuba, el 7 de mayo de 1895, fallece La Habana el 6 de octubre de 1963.
Realizó sus estudios de música con Gustavo A. Quirós, quien se había formado en Leipzig durante siete años; este le impartió clases de armonía, composición, historia de la música, pedagogía, acústica, estética, psicología y anatomía. Más tarde se trasladó para La Habana, donde en 1910 integró el cuerpo de profesores del Conservatorio Falcón.
Viajó a los Estados Unidos con objeto de tomar cursos de interpretación, técnica y pedagogía.
Trayectoria artística
A su regreso, fundó, en 1925, el Conservatorio Internacional, cuyos primeros profesores fueron:
- Gonzalo Roig
- Elisa Espinosa
- Antonio Mompó
- Valero Vallvé
- Josie Pujol
- Modesto Fraga
- Fernando Anckermann
- Margot Rojas
- Gloria Anne Hollis
Sobre su libro Leyes científicas aplicadas a la enseñanza del piano, su alumno, el pianista Jorge Bolet, escribe en el Prefacio:
Muerte
Falleció en La Habana el 6 de octubre de 1963.
Bibliografía
Bibliografía activa
- Sobre la técnica del piano. La Habana, Editorial Seoane y Fernández, 1935.
- Armonía en el teclado, para el primer grado junior. La Habana, Conservatorio Internacional, 1950.
- Cuatro puntos esenciales para un estudio correcto del piano. Musical Courrier (Londres) (IV), 1951.
- Armonía en el teclado. La Habana, Conservatorio Internacional, 1952; Leyes científicas aplicadas ala enseñanza del piano. La Habana, 1957.
Bibliografía pasiva
- José Calero Martín y Leopoldo Valdés Quesada. Cuba musical. La Habana, Imprenta de Molina y Compañía, 1929.
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
- Amadeo Roldán. «Homenaje a la profesora María Jones». En: Algo sobre apreciación musical. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1980. Selección y prólogo. José Piñeiro Díaz.
Véase también
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010