Diferencia entre revisiones de «Alberto Méndez»

 
(No se muestran 14 ediciones intermedias de 9 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Personaje_artístico|nombre=Alberto Mendez|seudonimo=|imagen=Alberto Mendez.jpg|descripcion=Coreográfo|fecha_de_nacimiento=8 de abril de 1939|lugar_de_nacimiento=San Luís, Pinar del Río|fecha_de_fallecimiento=|lugar_de_fallecimiento=|area=Ballet Clásico|obras_destacadas=Plásmasis, Tarde en la Siesta, Romeo y Julieta, etc.}}
+
#REDIRECT [[Alberto Méndez (desambiguación)]]
  
<br>
+
[[Category:Redirecciones]]
 
 
== Biografía  ==
 
 
 
Nació en [[San Luís]], [[Pinar del Río]], el [[8 de abril de 1939]]. Se inició profesionalmente en la danza en [[1959]] como integrante del [[Conjunto de Danza Moderna de Cuba]], dirigido por el Maestro [[Ramiro Guerra]]. En [[1960]] pasó a integrar el elenco del [[Ballet Nacional de Cuba]], bajo la guía de [[Alicia Alonso]], [[Fernando Alonso]], [[Azari Plisetski]] y otros destacados profesores, y en [[1967]] alcanzó el rango de Primer Bailarín.
 
 
 
[[Image:Plasmasis.jpg|left|143x199px]]Ha actuado en numerosos países de [[América]], [[Europa]] y [[Asia]]. Su carrera coreográfica se inició en [[1970]] con el ballet [[Plásmasis]], música de [[S. Fernández Barroso]], que obtuvo el Primer Premio en el [[Concurso Internacional de Ballet de Varna]], [[Bulgaria]], galardón que recibiría también en [[1974]] y [[1976]] por sus obras [[El río y el bosque]] (collage) y [[Paso a dos]], ambas con música de [[Pi Mangiagalli]]. Por su ballet [[Muñecos]], con composición musical de [[Rembert Egües]], recibió en [[1978]] el Premio de Coreografía en el [[Concurso Internacional de Ballet de Japón]], y el Premio "[[Nina Verchinina]]" en el [[Brasil]], en [[1984]].
 
 
 
La [[Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba]] le ha otorgado el Primer Premio de su [[Concurso de Coreografía]] en varias ocasiones: [[Rara avis]], música de [[Hander]] y [[Marcello]] ([[1981]]); [[Después de diluvio]], música de [[Sain-Säens]]; [[El poema del fuego]], música de [[Sriabin]] ([[1983]]); y [[Suite Generis]], música de [[Handel]] Y [[Haydn]] ([[1988]]).
 
 
 
== Su obra en el Ballet  ==
 
 
 
 
 
 
Para el repertorio de [[Alicia Alonso]] ha creado especialmente: [[Nos veremos ayer noche, Margarita]]; con banda sonora de [[H. Sauget]] ([[1971]]); [[Mujer]], con música collage ([[1974]]); [[La Péri]], música [[J.F. Burmüller]] ([[1976]]); [[Canción para la extraña flor]], música [[A. Scriabin]] ([[1977]]); [[Ad Limitum]], con música [[Sergio Vitier]], coreografía creada especialmente para el encuentro en la escena de la Alonso y el bailarín español [[Antonio Gades]] ([[1978]]); [[Roberto el diablo]], música [[G. Mayerbeer]] ([[1980]]); [[Lucrecia Borgia]], música [[Bela Bartok]]-[[Rembert Egües]] ([[1981]]); [[La diva]], música [[F. Guerrero]] ([[1982]]); [[La saeta dorada]], música de varios compositores ([[1984]]), [[La viuda alegre]], música [[F. Léhar]] ([[1986]]); [[Azor]], música [[A. Vitali]] ([[1990]]); [[Poema del amor y del mar]] música [[E. Chausoson]] para la Alonso y el gran bailarín ruso [[Rudolf Nureyev]] ([[1990]]); [[Las cuatro estaciones]], música [[A. Vivaldi]] ([[1993]]) e [[In the middle of the subset]], con música de [[Ernesto Lecuona]] ([[1995]]).
 
 
 
 
 
 
== Reconocimiento y premios recibidos  ==
 
 
 
[[Image:Alberto PND 04.jpg|left|169x221px]]Ha sido también coreógrafo invitado de importantes compañías, entre ellas: [[Ballet del Gran Teatro de Varsovia]] ([[1980]]); [[Ballet de la Opera de Budapest]] ([[1981]]); [[Festival Internacional Cervantino]], [[Guanajuato]], [[México]] ([[1982]]); [[Ballet del Rhin]], [[Francia]] ([[1982]]); [[Ballet Nacional de Panamá]] ([[1982]]); [[Ballet Clásico de España]] ([[1983]]); [[Ballet de San Juan]], [[Puerto Rico]] ([[1984]]); [[Ballet de la Fundación|Ballet de la Fundación "Teresa Carreño"]], [[Venezuela]] ([[1985]]); [[Ballet de Opera de Roma]] ([[1987]]); [[Ballet Concierto]], Puerto Rico ([[1988]]-[[1999]]); Compañía Nacional de Danza de México ([[1988]]-89); Ballet Juvenil de Caracas ([[1993]]); [[Ballet de Cali]], [[Colombia]] ([[1994]], [[1995]] y 1998); [[Teatro Nacional de Santo Domingo]] y el [[Gran Teatro del Cibao]], [[Santiago de los Caballeros]], República Dominicana ([[1999]]).
 
 
 
En 1981 recibió la [[Distinción|Distinción "Por la Cultura Nacional"]], del [[Ministerio de Cultura de Cuba]]; en 1994 el [[Premio Anual del Gran Teatro de La Habana]] y en 1999 la [[Orden|Orden "Félix Varela" de Primerhttp://wiki.idict.cu/mediawiki/skins/common/images/button link.png Grado]], otorgada por el [[Consejo de Estado de la República de Cuba]].
 
 
 
Alberto Méndez está reconocido como uno de los creadores más importantes de la [[Escuela Cubana de Ballet]] y como coreógrafo del [[Ballet contemporáneo]] a nivel internacional.
 
 
 
== Cultura, deporte e identidad&nbsp;  ==
 
 
 
 
 
 
== El Circo  ==
 
 
 
[[Image:Alberto trompoloco.jpg|left|206x263px]]Espectáculo deslumbrante, por lo creativo y la belleza de los diseños de vestuario, confeccionados por artífices de [[Tecnoescena]], fascina a niños y adultos, quienes quedan admirados desde el desfile inicial de los artistas, en una coreografía que resume técnicas milenarias circenses en fusión con las [[Artes escénicas]], en magistral simbiosis de iniciativa y fantasía, a lo cual ha contribuido un entrenamiento integral de todo el elenco del [[Circo Nacional de Cuba]].
 
 
 
Tal suceso ocurre en la carpa [[Trompoloco]] con el estreno mundial de [[Aladino y la lámpara maravillosa]], con idea original, guión, dirección general y artística de Alberto Méndez, [[Premio Nacional de Danza]] y uno de los maestros de la escena cubana [[Aladino]]... constituye una de las propuestas más relevantes, por su ingeniosidad y carácter multidisciplinario, pues aborda códigos del gran musical, con coreografías interpretadas por el ballet del [[Teatro América]] imbricadas a números propios del [[Circo nacional|Circo Nacional]] como [[Malabarismo|malabarismo]], [[Acrobacia|acrobacia]], [[Contorsionismo|contorsionismo]], [[Magia|magia]] y participación de los legendarios [[Payasos|payasos]]. La alegoría que envuelve la historia de Aladino y el genio de la lámpara queda inscrita en el decursar de la trama, en la cual las escenas son concatenadas por los viajes del personaje central por diversos países y tiempos, desde navegar en una [[Piragua|piragua]], por aguas de la [[América prehispánica]], hasta montar en lomo de [[Elefante|elefante]] y recorrer la [[India]], con su riqueza artística y mitológica.
 
 
 
Sobrevuela océanos a bordo de su alfombra y llega a zonas de eterno invierno en los polos, en una concepción de impresionante belleza y colorido.
 
 
 
== Tomado de:&nbsp;  ==
 
 
 
http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&amp;amp;cat=artistas&amp;amp;cont=showitem.php&amp;amp;item=500&amp;amp;seccion=cat%E1logo%20de%20artistas
 
 
 
http://www.lajiribilla.co.cu/2004/n156_04/156_23.html
 
 
 
Oscar Sánchez en: http://www.granma.cubaweb.cu/eventos/olicuba/acto1.html&lt;br&gt;http://embacuba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=5739
 
 
 
[[Category:Danza]]
 

última versión al 13:19 13 feb 2014