Diferencia entre revisiones de «Locomotora 50 de Báguanos»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(→Fuente) |
||
| (No se muestra una edición intermedia de otro usuario) | |||
| Línea 28: | Línea 28: | ||
|web = | |web = | ||
}}<div align=justify> | }}<div align=justify> | ||
| − | '''Locomotora 50'''. Locomotora de vapor que laboró por muchos años prestando su servicio para | + | '''Locomotora 50'''. Locomotora de vapor que laboró por muchos años prestando su servicio para el central. |
==Historia== | ==Historia== | ||
| − | Esta locomotora fue construida en el año [[1924]] por la compañía Brooks Works, y fue adquirida por una empresa americana que laboraba en Felton para el traslado de minerales. Llega a | + | Esta locomotora fue construida en el año [[1924]] por la compañía Brooks Works, y fue adquirida por una empresa americana que laboraba en Felton para el traslado de minerales. Llega a al municipio porque la compró la compañía [[Canadá]] Sugar Co. Para el traslado de [[caña]] para el central de [[Báguanos]], era capaz de subir las elevaciones más altas de la comarca con una carga superior a cuarenta carros repletos de caña. |
==Primeros operarios== | ==Primeros operarios== | ||
| − | Los primeros operarios fueron americanos, luego adiestraron a trabajadores españoles quienes fueron los encargados de su explotación en | + | Los primeros operarios fueron americanos, luego adiestraron a trabajadores españoles quienes fueron los encargados de su explotación en el central. |
| − | Los primeros operarios en | + | Los primeros operarios en el batey fueron: |
* Jesús López | * Jesús López | ||
| Línea 54: | Línea 54: | ||
* Rojas Abreu, Marcos. Historia de la Locomotora de Vapor La 50. 1998 | * Rojas Abreu, Marcos. Historia de la Locomotora de Vapor La 50. 1998 | ||
| − | + | [[Category:Historia_de_la_localidad]] | |
última versión al 10:11 7 feb 2012
| ||||||||||||||||
Locomotora 50. Locomotora de vapor que laboró por muchos años prestando su servicio para el central.
Historia
Esta locomotora fue construida en el año 1924 por la compañía Brooks Works, y fue adquirida por una empresa americana que laboraba en Felton para el traslado de minerales. Llega a al municipio porque la compró la compañía Canadá Sugar Co. Para el traslado de caña para el central de Báguanos, era capaz de subir las elevaciones más altas de la comarca con una carga superior a cuarenta carros repletos de caña.
Primeros operarios
Los primeros operarios fueron americanos, luego adiestraron a trabajadores españoles quienes fueron los encargados de su explotación en el central.
Los primeros operarios en el batey fueron:
- Jesús López
- Manuel Vázquez
Fin de los servicios prestados
Esta locomotora deja de prestar servicio a principios de los 80 cuando se trajeron locomotoras más modernas según el plan de modernización del transporte ferroviario, además esta locomotora fue la que transportó a un número importante de baguanenses hasta la localidad de Nicaragua, Banes a rendirle tributo en su primer aniversario de la desaparición física del señor de la vanguardia Camilo Cienfuegos.
Actualmente
Primeramente se colocó en un lugar cerca de la plaza y luego se traslada hasta la entrada de Báguanos donde se encuentra actualmente.
Fuente
- Rojas Abreu, Marcos. Historia de la Locomotora de Vapor La 50. 1998