Diferencia entre revisiones de «Centro de Documentación»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Institución
+
{{Definición
|nombre= Centro de Documentación.
+
|nombre=Centro de documentación
|imagen=  
+
|imagen=Centro_de_documentacion_1.jpg‎
|descripción=  
+
|tamaño=
|siglas_o_acronimo=
+
|concepto=Es  una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la  documentación de un área del [[conocimiento]] determinado o la producida  por  un organismo o institución.
|fecha_de_fundacion=
+
}}  
|director =
+
'''Centro de documentación.''' Es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución.  
|ubicación=  
+
 
}}
+
===Surgimiento===
<div align="justify">
+
 
'''Centro de Documentación'''. Es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución. Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico. Presenta similitudes con la [[biblioteca]] especializada y se caracteriza por profundizar algunas de sus funciones, en especial el análisis documental de contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevas tecnologías de la información.
+
Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico. Presenta similitudes con la [[biblioteca]] especializada y se caracteriza por profundizar algunas de sus funciones, en especial el análisis documental de contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevas [[tecnologías]] de la información.
 
   
 
   
 
===Objetivos===
 
===Objetivos===
 
   
 
   
Tiene como objetivo principal satisfacer, en forma eficaz y eficiente, las necesidades de información de sus usuarios, que en general son investigadores en un área específica del conocimiento, a través de información precisa y pertinente. Cumple el rol de intermediario entre el usuario y el conocimiento.
+
Tiene como objetivo principal satisfacer, en forma eficaz y eficiente, las necesidades de información de sus usuarios, que en general son investigadores en un área específica del conocimiento, a través de información precisa y pertinente. Cumple el rol de intermediario entre el usuario y el conocimiento.
 
   
 
   
 
===Funciones===
 
===Funciones===
 
   
 
   
Un centro de documentación tiene como funciones seleccionar, analizar, recuperar y difundir la información. Utiliza las nuevas tecnologías para realizar el tratamiento de la información y para el acceso en línea a otras bases de datos y documentos electrónicos.
+
Un centro de documentación tiene como funciones seleccionar, analizar, recuperar y difundir la información. Utiliza las nuevas tecnologías para realizar el tratamiento de la información y para el acceso en línea a otras [[bases de datos]] y documentos electrónicos.
 
   
 
   
===Estructura interna===
+
===Estructura ===
 
   
 
   
 
Para cumplir sus funciones se estructura en diversas unidades.
 
Para cumplir sus funciones se estructura en diversas unidades.
Línea 29: Línea 29:
 
* Unidad de gestión informática: se actualizan y mantienen aquellas áreas que se encuentran automatizadas dentro del centro.
 
* Unidad de gestión informática: se actualizan y mantienen aquellas áreas que se encuentran automatizadas dentro del centro.
 
   
 
   
==Tipos de Centros de documentación==
+
==Tipos de centros de documentación==
 
   
 
   
* Centros de Documentación Especializados: proporcionan servicios de calidad y documentos muy específicos, sus usuarios son técnicos y científicos.  
+
*Centros de Documentación Especializados: proporcionan servicios de calidad y documentos muy específicos, sus usuarios son técnicos y científicos.  
* Centros de Documentación Nacionales: en general dependen de organismos estatales, recogen y coordinan información generada en un país.
+
*Centros de Documentación Nacionales: en general dependen de organismos estatales, recogen y coordinan información generada en un país.
*Centros de Documentación Internacionales: son centros documentales que realizan tareas en áreas específicas e intentan unificar la información generada en esa área a nivel regional o internacional.
+
*Centros de Documentación Internacionales: son centros documentales que realizan tareas en áreas específicas e intentan unificar la información generada en esa área a nivel regional o internacional.
* Servicios de documentación: dependen de organismos públicos o privados y trabajan principalmente para ellos. Al conocer el perfil de sus usuarios pueden brindar ayuda individualizada.
+
*Servicios de documentación: dependen de organismos públicos o privados y trabajan principalmente para ellos. Al conocer el perfil de sus [[usuarios]]  pueden brindar ayuda individualizada.
 
   
 
   
 
== Enlaces externos ==
 
== Enlaces externos ==
 
   
 
   
*[http://www.bvsoncologia.org.uy/uilayer/cdic.htm Centro de Documentación e Información en Cáncer (CDIC)]
+
* Artículo [http://www.bvsoncologia.org.uy/uilayer/cdic.htm Centro de Documentación e Información en Cáncer (CDIC)]. Disponible en  "www.bvsoncologia.org.uy". Consultado: 29 de agosto del 2011.
*[http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional(OIT)]
+
* Artículo [http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/ Centro Interamericano de Investigación y Documentación sobre Formación Profesional(OIT)]. Consultado: 29 de agosto del 2011.
*[http://www.biname.fmed.edu.uy/ Centro Nacional de Información y Documentación en Medicina (BINAME/CENDIM)]
+
* Biname.fmed. Centro Nacional de Información y Documentación en Medicina  (BINAME/CENDIM). [citado 2011 Agosto, 29]. Disponible en  "[http://www.biname.fmed.edu.uy/ www.biname.fmed.edu.uy]".
*[http://www.cier.org.uy/a06-cdi/index.htm Comisión de Integración Energética Regional(CDI)]  
+
*  CIER. Comisión de Integración Energética Regional (CDI). [citado 2011  Agosto, 29]. Disponible en "[http://www.cier.org.uy/a06-cdi/index.htm www.cier.org.uy]".
+
 
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
   
 
   
*Artículo [http://www.urbipedia.org/index.php/Centro_de_documentaci%C3%B3n Centro de información]. Disponible en “www.urbipedia.org”. Consultado el 27 de agosto de 2011.
+
*Artículo [http://www.urbipedia.org/index.php/Centro_de_documentaci%C3%B3n Centro de información]. Disponible en “www.urbipedia.org”. Consultado: 27 de agosto de 2011.
 
</div>         
 
</div>         
[[Category:Instituciones_educativas]]
+
[[Category:Bibliotecas]][[Categoría:Instituciones culturales]]

última versión al 16:34 24 jun 2019

Centro de documentación
Información sobre la plantilla
Centro de documentacion 1.jpg
Concepto:Es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución.

Centro de documentación. Es una unidad de información que reúne, gestiona y difunde la documentación de un área del conocimiento determinado o la producida por un organismo o institución.

Surgimiento

Surge para hacer frente a la explosión documental, principalmente de contenido científico-técnico. Presenta similitudes con la biblioteca especializada y se caracteriza por profundizar algunas de sus funciones, en especial el análisis documental de contenido, para lograr una mejor recuperación de la información, utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Objetivos

Tiene como objetivo principal satisfacer, en forma eficaz y eficiente, las necesidades de información de sus usuarios, que en general son investigadores en un área específica del conocimiento, a través de información precisa y pertinente. Cumple el rol de intermediario entre el usuario y el conocimiento.

Funciones

Un centro de documentación tiene como funciones seleccionar, analizar, recuperar y difundir la información. Utiliza las nuevas tecnologías para realizar el tratamiento de la información y para el acceso en línea a otras bases de datos y documentos electrónicos.

Estructura

Para cumplir sus funciones se estructura en diversas unidades.

  • Unidad de fondos documentales: se estudian los fondos existentes, elaboran catálogos y publicaciones del centro.
  • Unidad de análisis documental: se efectúan tareas de clasificación, catalogación, indización y resúmenes entre otras tareas.
  • Unidad de tratamiento informático: se ingresan datos en el sistema informático para su posterior recuperación.
  • Unidad de recuperación y difusión: se realizan búsquedas retrospectivas y difusión selectiva de la información.
  • Unidades auxiliares: se elaboran reprografías, traducciones, etc.
  • Unidad de gestión informática: se actualizan y mantienen aquellas áreas que se encuentran automatizadas dentro del centro.

Tipos de centros de documentación

  • Centros de Documentación Especializados: proporcionan servicios de calidad y documentos muy específicos, sus usuarios son técnicos y científicos.
  • Centros de Documentación Nacionales: en general dependen de organismos estatales, recogen y coordinan información generada en un país.
  • Centros de Documentación Internacionales: son centros documentales que realizan tareas en áreas específicas e intentan unificar la información generada en esa área a nivel regional o internacional.
  • Servicios de documentación: dependen de organismos públicos o privados y trabajan principalmente para ellos. Al conocer el perfil de sus usuarios pueden brindar ayuda individualizada.

Enlaces externos

Fuente