Diferencia entre revisiones de «Camila Vallejo»

 
(No se muestran 21 ediciones intermedias de 14 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =Camila Vallejo  
+
|nombre      =Camila Vallejo Dowling
|nombre completo =  
+
|nombre completo = Vallejo Dowling, Camila
 
|otros nombres =  
 
|otros nombres =  
|imagen      =Camila_Vallejo.jpeg
+
|imagen      =Camila-Vallejo-Fech-1-320x465.jpg‎
|tamaño      =  
+
|tamaño      = 200px
 
|descripción  =  
 
|descripción  =  
|fecha de nacimiento =28 de abril de 1988
+
|fecha de nacimiento =[[28 de abril]] de [[1988]]
|lugar de nacimiento =Santiago de Chile
+
|lugar de nacimiento =[[Santiago de Chile]], {{Bandera2|Chile}}
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|fecha de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
 
|lugar de fallecimiento =  
Línea 16: Línea 16:
 
|educación    =  
 
|educación    =  
 
|alma máter  =  
 
|alma máter  =  
|ocupación    =Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile
+
|ocupación    =Diputada de la República de [[Chile]].
 
|conocido    =  
 
|conocido    =  
 
|titulo      =  
 
|titulo      =  
Línea 25: Línea 25:
 
|cónyuge      =  
 
|cónyuge      =  
 
|hijos        =  
 
|hijos        =  
|padres      =  
+
|padres      = Reinaldo Vallejo  y Mariela Dowling
 
|familiares  =  
 
|familiares  =  
 
|obras        =  
 
|obras        =  
Línea 34: Línea 34:
 
|web          =  
 
|web          =  
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 +
|etiq_cubadebate =camila-vallejo
 
}}
 
}}
 +
'''Camila Vallejo''' ([[Santiago de Chile]], [[28 de abril]] de [[1988]]). Dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de [[Chile]], ex vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la [[Universidad de Chile]] (FECH) y actual Diputada de la República en representación de la comuna de La Florida. Defensora de la educación pública  y de calidad, junto a un exvoluntario de organizaciones sociales, Giorgio Jackson, estudiante de ingeniería y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la resistencia estudiantil.
 +
 +
== Síntesis biográfica  ==
  
 +
Nació en [[Santiago de Chile]], el [[28 de abril]] de [[1988]].  Hija de Reinaldo Vallejo  y Mariela Dowling, ex militantes del [[Partido Comunista de Chile]].
  
''' Camila Vallejo '''. Dirigente estudiantil chilena. Militante de la Juventudes Comunistas de Chile, actual presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)
+
Entró a estudiar Geografía en la Universidad de Chile en el [[2006]].  Fue consejera de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en el [[2008]] y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía. En noviembre del [[2010]] fue elegida presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile y es vicepresidente de esa organización.
 
==  Bibliografía  ==
 
Camila Vallejo nace en [[Santiago de Chile]], el [[28 de abril]] de [[1988]].  Hija de Reinaldo Vallejo  y Mariela Dowling, ex militantes del partido Comunista de Chile.
 
  
Entró a estudiar Geografía en la  Universidad de Chile en el [[2006]].  Fue consejera de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en el [[2008]] y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía. En Noviembre del [[2010]] fue elegida presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile.
+
===  Trayectoria  ===
 
==  Trayectoria  ==
 
A sus 23 años, Camila Vallejo,  hoy lucha por una causa: una educación pública  y de calidad, junto a un exvoluntario de organizaciones sociales, Giorgio Jackson, estudiante de ingeniería y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).  La chilena se ha convertido en un símbolo de la lucha por la resistencia estudiantil.
 
  
Esta mujer lleva en sí todo el reto de liderar el movimiento de los estudiantes que mantiene en jaque al gobierno de [[Sebastián Piñera]], capaz de movilizar a miles de personas en multitudinarias marchas por el centro de [[Santiago de Chile]].  
+
Defensora de la educación pública  y de calidad, junto a un exvoluntario de organizaciones sociales, Giorgio Jackson, estudiante de ingeniería y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la resistencia estudiantil.
  
Esta joven egresada de Geografía y presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, combina belleza e inteligencia, rompiendo mitos y ganando adeptos, al punto de perfilarse desde ya en una importante figura política.  
+
Lidera el movimiento de los estudiantes que mantuvo en jaque al gobierno de [[Sebastián Piñera]], capaz de movilizar a miles de personas en multitudinarias marchas por el centro de [[Santiago de Chile]].  
  
Ganar la elección de la Federación de Estudiantes de Chile, la convirtió en la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad más importante de Chile en sus 105 años de historia.  
+
Ganar la elección de la Federación de Estudiantes de Chile, la convirtió en la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad más importante de Chile.  
 
   
 
   
== Amenazas ==
+
==Amenazas==
Sobre esta joven a caído la ira de los más retrógrados y conservadores, desde el instante en que plantó cara al Gobierno Chileno por la justa causa de sus colegas. Ha puesto el dedo en la llaga, no solo en las inquietudes que plantea el modelo educativo de su país, sino en las que afectan a toda la sociedad, convirtiéndose por eso en objeto incluso de amenazas de muerte.
 
  
''“Se mata la perra y se acaba la leva”''
+
Sobre ella ha caído la ira de los más retrógrados y conservadores, desde el instante en que plantó cara al Gobierno Chileno por la justa causa de los estudiantes. Ha manifestado no solo las inquietudes que plantea el modelo educativo de su país, sino en las que afectan a toda la sociedad, convirtiéndose por ello en objeto de amenazas de muerte.
  
Con esta frase llena de odio una funcionaria del Ministerio de Cultura y secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, se refirió a Camila Vallejo. Esto condujo a que Tatiana Acuña Selles, la autora de tal agravio fuera destituida del cargo, luego de que decenas de artistas  se manifestaron públicamente en contra de sus comentarios.
+
{{Sistema:Cita|“Se mata la perra y se acaba la leva”}}
 +
 
 +
Con esta frase, Tatiana Acuña Selles, funcionaria del Ministerio de Cultura y secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, se refirió a Camila Vallejo. Esto condujo a que fuera destituida del cargo, luego de que decenas de artistas  se manifestaran públicamente en contra de sus comentarios.
  
 
Fueron también jóvenes funcionarios quienes circularon la dirección particular y el teléfono de Camila Vallejo, en clara promoción de intimidaciones a su integridad física.  
 
Fueron también jóvenes funcionarios quienes circularon la dirección particular y el teléfono de Camila Vallejo, en clara promoción de intimidaciones a su integridad física.  
Este es solo un ejemplo de tantas amenazas que, fundamentalmente por las redes sociales, recibe a menudo la líder estudiantil.
 
  
Camila Vallejo tiene ante sí el desafío de guiar a las jóvenes generaciones de una sociedad que se declara democrática, pero vive aún bajo los vestigios de la dictadura pinochetista.
+
==  Fuentes ==
+
*Periódico Granma, [[30 de agosto]] de [[2011]].
==  Fuente ==
+
*[http://www.larepublica.pe/24-08-2011/chile-camila-vallejo-el-rostro-emblematico-de-la-reforma-de-la-educacion La república]
Periódico Granma, 30 de agosto de 2011
 
http://www.larepublica.pe/24-08-2011/chile-camila-vallejo-el-rostro-emblematico-de-la-reforma-de-la-educacion
 
 
   
 
   
[[Category: Personalidad]]
+
[[Categoría:Políticos de Chile]]

última versión al 11:53 23 nov 2021

Camila Vallejo Dowling
Información sobre la plantilla
Camila-Vallejo-Fech-1-320x465.jpg
NombreVallejo Dowling, Camila
Nacimiento28 de abril de 1988
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
OcupaciónDiputada de la República de Chile.
PadresReinaldo Vallejo y Mariela Dowling

Camila Vallejo (Santiago de Chile, 28 de abril de 1988). Dirigente estudiantil chilena. Militante de las Juventudes Comunistas de Chile, ex vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y actual Diputada de la República en representación de la comuna de La Florida. Defensora de la educación pública y de calidad, junto a un exvoluntario de organizaciones sociales, Giorgio Jackson, estudiante de ingeniería y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la resistencia estudiantil.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Chile, el 28 de abril de 1988. Hija de Reinaldo Vallejo y Mariela Dowling, ex militantes del Partido Comunista de Chile.

Entró a estudiar Geografía en la Universidad de Chile en el 2006. Fue consejera de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH) en el 2008 y vicepresidenta del Centro de Estudiantes de Geografía. En noviembre del 2010 fue elegida presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile y es vicepresidente de esa organización.

Trayectoria

Defensora de la educación pública y de calidad, junto a un exvoluntario de organizaciones sociales, Giorgio Jackson, estudiante de ingeniería y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC). Se ha convertido en un símbolo de la lucha por la resistencia estudiantil.

Lidera el movimiento de los estudiantes que mantuvo en jaque al gobierno de Sebastián Piñera, capaz de movilizar a miles de personas en multitudinarias marchas por el centro de Santiago de Chile.

Ganar la elección de la Federación de Estudiantes de Chile, la convirtió en la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad más importante de Chile.

Amenazas

Sobre ella ha caído la ira de los más retrógrados y conservadores, desde el instante en que plantó cara al Gobierno Chileno por la justa causa de los estudiantes. Ha manifestado no solo las inquietudes que plantea el modelo educativo de su país, sino en las que afectan a toda la sociedad, convirtiéndose por ello en objeto de amenazas de muerte.

“Se mata la perra y se acaba la leva”

Con esta frase, Tatiana Acuña Selles, funcionaria del Ministerio de Cultura y secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, se refirió a Camila Vallejo. Esto condujo a que fuera destituida del cargo, luego de que decenas de artistas se manifestaran públicamente en contra de sus comentarios.

Fueron también jóvenes funcionarios quienes circularon la dirección particular y el teléfono de Camila Vallejo, en clara promoción de intimidaciones a su integridad física.

Fuentes