Diferencia entre revisiones de «Violencia infantil»
(Página creada con '<div align="justify"> {{Definición|nombre=Vilencia Infantil|imagen=violencia-infantil.jpg|tamaño=|concepto=Acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognit...') (Etiqueta: no tiene enlaces internos) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
| (No se muestran 5 ediciones intermedias de 4 usuarios) | |||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | |||
| − | |||
| − | '''Violencia Infantil'''. | + | {{Definición|nombre=Violencia Infantil|imagen=violencia-infantil.jpg|tamaño=|concepto=Acciones que van en contra de un adecuado desarrollo físico, cognitivo y emocional del niño.}} |
| − | Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas. | + | |
| + | '''Violencia Infantil'''. Los niños son las grandes [[víctimas]] de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los [[niños]], el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la [[conducta]] agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer [[trastornos psiquiátricos]] y [[conductas suicidas]]. | ||
== Las Causas De La Violencia Infantil == | == Las Causas De La Violencia Infantil == | ||
| − | + | Como todos bien sabemos, las causas de este estado actual de cosas son diversas y las responsabilidades tienden a diluirse entre múltiples [[causalidad]]es concurrentes. | |
| − | + | Tan sólo para que sirvan de ordenado recordatorio, repasaremos ahora las más mencionadas, sin que ello signifique que sean necesariamente legítimas o resulten más menos influyentes. | |
| − | *'''La pobreza estructural:''' Con hogares y barrios marginales donde los niños se crían casi solos, sin atención o amparo individual, prácticamente en las calles y expuestos, desde muy pequeños, a todo tipo de influencias pervers | + | |
| − | *'''La alimentación deficiente:''' Producto de la pobreza o del abandono, los niños mal alimentados no desarrollan plenamente sus capacidades intelectuales y son más proclives a adoptar hábitos delincuenciales, además de contraer numerosas enfermedades. | + | * '''La pobreza estructural:''' Con hogares y barrios marginales donde los niños se crían casi solos, sin atención o amparo individual, prácticamente en las calles y expuestos, desde muy pequeños, a todo tipo de influencias pervers |
| − | *'''La impiedad de los adultos:''' Quienes guiados por mezquinas ambiciones o por conductas perversas someten a los niños sexualmente o los explotan laboralmente convirtiéndolos en los nuevos sostenes de sus hogares. Los castigan, los abandonan y los inducen a delinquir e incluso a matar, aprovechando tenebrosamente su calidad de penalmente ininputables. | + | * '''La alimentación deficiente:''' Producto de la pobreza o del abandono, los niños mal alimentados no desarrollan plenamente sus capacidades intelectuales y son más proclives a adoptar hábitos delincuenciales, además de contraer numerosas enfermedades. |
| − | *'''La violencia intrafamiliar:''' Atribuye gran parte del comportamiento violento o delictivo del niño a la influencia directa que recibió de un hogar desavenido o desestructurado, en el que han imperado el desacuerdo, la grosería y la violencia entre sus componentes. Generalmente con padres golpeadores o alcohólicos que viven en condiciones precarias | + | * '''La impiedad de los adultos:''' Quienes guiados por mezquinas ambiciones o por conductas perversas someten a los niños sexualmente o los explotan laboralmente convirtiéndolos en los nuevos sostenes de sus hogares. Los castigan, los abandonan y los inducen a delinquir e incluso a matar, aprovechando tenebrosamente su calidad de penalmente ininputables. |
| − | *'''El abandono:''' “Antes los padres se ocupaban mas de sus hijos” es una frase que surge constantemente cuando se investiga la violencia infantil. Y esto es cierto, o al menos, parcialmente cierto. En la actualidad se comprueba una nueva modalidad de abandono de los niños que no necesariamente tiene que ver con el desinterés o la falta de afecto, sino que se vincula con la necesidad de ambos padres de trabajar fuera del hogar, dejando a sus chicos solos y a su merced durante la mayor parte del día. Y también se deberá considerar ese otro abandono, voluntario y deseado, que los padres justifican diciendo que sus hijos “deben hacer su propia experiencia”, que se les debe otorgar libertad de decisión y no coartar sus libertades. | + | * '''La violencia intrafamiliar:''' Atribuye gran parte del comportamiento violento o delictivo del niño a la influencia directa que recibió de un hogar desavenido o desestructurado, en el que han imperado el desacuerdo, la grosería y la violencia entre sus componentes. Generalmente con padres golpeadores o alcohólicos que viven en condiciones precarias |
| − | *'''La influencia de los medios de comunicación masiva:''' Uno de los temas más polémicos a escala mundial, es el límite entre la libertad de prensa y la responsabilidad del medio que concreta cada publicación. La mayoría de las opiniones coincide en que los medios deben proteger a la niñez, absteniéndose de exhibir escenas de violencia extrema o de sexo explícito, por lo menos dentro de los horarios en que se supone que los menores están mayoritariamente presentes, porque los medios de comunicación al promover la pornografía y la violencia, naturalizan un proceso peligroso al convertir a la morbosidad en una necesidad. Con sus imágenes violentas y pornográficas violan el derecho a la dignidad infantil convirtiendo en normal una práctica que debería ser patológica. | + | * '''El abandono:''' “Antes los padres se ocupaban mas de sus hijos” es una frase que surge constantemente cuando se investiga la violencia infantil. Y esto es cierto, o al menos, parcialmente cierto. En la actualidad se comprueba una nueva modalidad de abandono de los niños que no necesariamente tiene que ver con el desinterés o la falta de afecto, sino que se vincula con la necesidad de ambos padres de trabajar fuera del hogar, dejando a sus chicos solos y a su merced durante la mayor parte del día. Y también se deberá considerar ese otro abandono, voluntario y deseado, que los padres justifican diciendo que sus hijos “deben hacer su propia experiencia”, que se les debe otorgar libertad de decisión y no coartar sus libertades. |
| + | * '''La influencia de los medios de comunicación masiva:''' Uno de los temas más polémicos a escala mundial, es el límite entre la libertad de prensa y la responsabilidad del medio que concreta cada publicación. La mayoría de las opiniones coincide en que los medios deben proteger a la niñez, absteniéndose de exhibir escenas de violencia extrema o de sexo explícito, por lo menos dentro de los horarios en que se supone que los menores están mayoritariamente presentes, porque los medios de comunicación al promover la pornografía y la [[violencia]], naturalizan un proceso peligroso al convertir a la morbosidad en una necesidad. Con sus imágenes violentas y pornográficas violan el [[derecho]] a la dignidad infantil convirtiendo en normal una práctica que debería ser patológica. | ||
== Los Derechos De La Niñez == | == Los Derechos De La Niñez == | ||
Las principales causas de violencia infantil que hemos mencionado, juntas o separadas, han originado, como consecuencia, una conculcación de los derechos sociales de la niñez, por lo que creo que ahora seria bueno recordar cuales son esos derechos básicos. | Las principales causas de violencia infantil que hemos mencionado, juntas o separadas, han originado, como consecuencia, una conculcación de los derechos sociales de la niñez, por lo que creo que ahora seria bueno recordar cuales son esos derechos básicos. | ||
| − | *El derecho a la vida. | + | * El derecho a la vida. |
| − | *El derecho a la protección especial. | + | * El derecho a la protección especial. |
| − | *El derecho al acceso irrestricto a la educación. | + | * El derecho al acceso irrestricto a la educación. |
| − | *El derecho al acceso a los bienes culturales (incluyendo el deporte y la recreación). | + | * El derecho al acceso a los bienes culturales (incluyendo el deporte y la recreación). |
| + | |||
Y también habrá que ajustar los mecanismos de la justicia, ya que según lo demuestran las estadísticas latinoamericanas, el 85% de los delitos de violencia ejercidos sobre menores queda impune. | Y también habrá que ajustar los mecanismos de la justicia, ya que según lo demuestran las estadísticas latinoamericanas, el 85% de los delitos de violencia ejercidos sobre menores queda impune. | ||
| + | |||
A todo esto podríamos preguntarnos ¿hasta que edad un niño es considerado un niño?, ya hemos visto que las costumbres y las leyes del mundo son totalmente divergentes, pero parece lógico y de buen sentido común asumir que un niño es tal, hasta tanto pueda valerse por si mismo, decidir solo, cuidarse y pedir ayuda cuando la necesite. | A todo esto podríamos preguntarnos ¿hasta que edad un niño es considerado un niño?, ya hemos visto que las costumbres y las leyes del mundo son totalmente divergentes, pero parece lógico y de buen sentido común asumir que un niño es tal, hasta tanto pueda valerse por si mismo, decidir solo, cuidarse y pedir ayuda cuando la necesite. | ||
== ¿Cuáles Son Las Formas De Maltrato A Niños/as? == | == ¿Cuáles Son Las Formas De Maltrato A Niños/as? == | ||
| − | Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños: | + | '''Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños:''' |
| − | *La negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono. | + | * La negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono. |
| − | *El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado. | + | * El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado. |
| − | *El maltrato emocional, que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones cariñosas. | + | * El maltrato emocional, que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones cariñosas. |
| − | *Por último, el peor maltrato que se le puede dar a un ser humano en desarrollo que todavía no ha nacido, es el aborto. | + | * Por último, el peor maltrato que se le puede dar a un ser humano en desarrollo que todavía no ha nacido, es el aborto. |
| − | == Cómo Identificar A Los Niños Maltratados | + | == Cómo Identificar A Los Niños Maltratados == |
'''Los indicadores de conducta''' | '''Los indicadores de conducta''' | ||
| − | |||
El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas. | El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas. | ||
| − | *Las ausencias reiteradas a clase. | + | * Las ausencias reiteradas a clase. |
| − | *El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración. | + | * El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración. |
| − | *La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas. | + | * La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas. |
| − | *La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos. | + | * La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos. |
| − | *La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños. | + | * La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños. |
| − | *Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad. | + | * Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad. |
'''Los indicadores físicos''' | '''Los indicadores físicos''' | ||
| − | *La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. | + | * La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo. |
| − | *La persistente falta de higiene y cuidado corporal. | + | * La persistente falta de higiene y cuidado corporal. |
| − | *Las marcas de castigos corporales. | + | * Las marcas de castigos corporales. |
| − | *Los "accidentes" frecuentes. | + | * Los "accidentes" frecuentes. |
| − | *El embarazo precoz. | + | * El embarazo precoz. |
== Cómo Ayudar A Las Víctimas Del Maltrato == | == Cómo Ayudar A Las Víctimas Del Maltrato == | ||
'''La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es:''' | '''La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es:''' | ||
| − | *Identificando los casos de maltrato. | + | * Identificando los casos de maltrato. |
| − | *Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados. | + | * Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados. |
| − | *Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes. | + | * Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes. |
'''Aquí proponemos algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:''' | '''Aquí proponemos algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:''' | ||
| − | *Realizar tareas de sensibilización y capacitación. | + | * Realizar tareas de sensibilización y capacitación. |
| − | *Realizar talleres reflexivos. | + | * Realizar talleres reflexivos. |
| − | *Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño. | + | * Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño. |
| − | *Articular con la currícula, actividades dirigidas a revisar el problema críticamente. | + | * Articular con la currícula, actividades dirigidas a revisar el problema críticamente. |
| − | *Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as. | + | * Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as. |
| − | *Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes. | + | * Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes. |
| − | *Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar. | + | * Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar. |
== Un Mensaje Para Los Que Pierden La Paciencia == | == Un Mensaje Para Los Que Pierden La Paciencia == | ||
Lo primero es que Ud. sepa que sólo Ud. puede controlar su propia violencia. | Lo primero es que Ud. sepa que sólo Ud. puede controlar su propia violencia. | ||
| − | Cuando se sienta a punto de perder el control recuerde: | + | '''Cuando se sienta a punto de perder el control recuerde:''' |
| − | *Procure poner distancia entre Ud. y el menor, aún dentro de su mismo hogar. | + | * Procure poner distancia entre Ud. y el menor, aún dentro de su mismo hogar. |
| − | *Si le es posible, dé una caminata lo suficientemente larga que le permita recobrar la calma. | + | * Si le es posible, dé una caminata lo suficientemente larga que le permita recobrar la calma. |
| − | *Si no puede salir de su casa, concentre su energía en alguna labor fuerte que le ayude a descargar su cólera. | + | * Si no puede salir de su casa, concentre su energía en alguna labor fuerte que le ayude a descargar su cólera. |
| − | *Tómese unos minutos para hacer ejercicios y relajarse. | + | * Tómese unos minutos para hacer ejercicios y relajarse. |
| − | *Llame a alguien de su confianza y converse un rato mientras se tranquiliza. | + | * Llame a alguien de su confianza y converse un rato mientras se tranquiliza. |
| − | *Piense en algo agradable que le ayude a aliviar su tensión. | + | * Piense en algo agradable que le ayude a aliviar su tensión. |
| − | *Tenga presente que su problema no es único. Muchos otros han pasado por lo mismo y han logrado vencer. ¿Por qué no usted? | + | * Tenga presente que su problema no es único. Muchos otros han pasado por lo mismo y han logrado vencer. ¿Por qué no usted? |
| − | *Busque ayuda profesional. | + | * Busque ayuda profesional. |
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
| − | *http://www.vidahumana.org/vidafam/violence/ninos.html | + | *[http://www.vidahumana.org/vidafam/violence/ninos.html Vidahumana] |
| − | *http://www.portalfitness.com/articulos/educacion_fisica/violenciainf.htm | + | *[http://www.portalfitness.com/articulos/educacion_fisica/violenciainf.htm Portalfitness] |
[[Category:Psicología_clínica]] | [[Category:Psicología_clínica]] | ||
última versión al 22:00 4 sep 2019
| ||||||
Violencia Infantil. Los niños son las grandes víctimas de los maltratos físicos o psíquicos en el hogar. En los niños, el efecto de la violencia es devastador. Van acumulando trastornos de ansiedad, se convierten en personas depresivas, con un aumento considerable de la conducta agresiva. En la edad adulta, estos niños tienen más posibilidades de padecer trastornos psiquiátricos y conductas suicidas.
Sumario
Las Causas De La Violencia Infantil
Como todos bien sabemos, las causas de este estado actual de cosas son diversas y las responsabilidades tienden a diluirse entre múltiples causalidades concurrentes. Tan sólo para que sirvan de ordenado recordatorio, repasaremos ahora las más mencionadas, sin que ello signifique que sean necesariamente legítimas o resulten más menos influyentes.
- La pobreza estructural: Con hogares y barrios marginales donde los niños se crían casi solos, sin atención o amparo individual, prácticamente en las calles y expuestos, desde muy pequeños, a todo tipo de influencias pervers
- La alimentación deficiente: Producto de la pobreza o del abandono, los niños mal alimentados no desarrollan plenamente sus capacidades intelectuales y son más proclives a adoptar hábitos delincuenciales, además de contraer numerosas enfermedades.
- La impiedad de los adultos: Quienes guiados por mezquinas ambiciones o por conductas perversas someten a los niños sexualmente o los explotan laboralmente convirtiéndolos en los nuevos sostenes de sus hogares. Los castigan, los abandonan y los inducen a delinquir e incluso a matar, aprovechando tenebrosamente su calidad de penalmente ininputables.
- La violencia intrafamiliar: Atribuye gran parte del comportamiento violento o delictivo del niño a la influencia directa que recibió de un hogar desavenido o desestructurado, en el que han imperado el desacuerdo, la grosería y la violencia entre sus componentes. Generalmente con padres golpeadores o alcohólicos que viven en condiciones precarias
- El abandono: “Antes los padres se ocupaban mas de sus hijos” es una frase que surge constantemente cuando se investiga la violencia infantil. Y esto es cierto, o al menos, parcialmente cierto. En la actualidad se comprueba una nueva modalidad de abandono de los niños que no necesariamente tiene que ver con el desinterés o la falta de afecto, sino que se vincula con la necesidad de ambos padres de trabajar fuera del hogar, dejando a sus chicos solos y a su merced durante la mayor parte del día. Y también se deberá considerar ese otro abandono, voluntario y deseado, que los padres justifican diciendo que sus hijos “deben hacer su propia experiencia”, que se les debe otorgar libertad de decisión y no coartar sus libertades.
- La influencia de los medios de comunicación masiva: Uno de los temas más polémicos a escala mundial, es el límite entre la libertad de prensa y la responsabilidad del medio que concreta cada publicación. La mayoría de las opiniones coincide en que los medios deben proteger a la niñez, absteniéndose de exhibir escenas de violencia extrema o de sexo explícito, por lo menos dentro de los horarios en que se supone que los menores están mayoritariamente presentes, porque los medios de comunicación al promover la pornografía y la violencia, naturalizan un proceso peligroso al convertir a la morbosidad en una necesidad. Con sus imágenes violentas y pornográficas violan el derecho a la dignidad infantil convirtiendo en normal una práctica que debería ser patológica.
Los Derechos De La Niñez
Las principales causas de violencia infantil que hemos mencionado, juntas o separadas, han originado, como consecuencia, una conculcación de los derechos sociales de la niñez, por lo que creo que ahora seria bueno recordar cuales son esos derechos básicos.
- El derecho a la vida.
- El derecho a la protección especial.
- El derecho al acceso irrestricto a la educación.
- El derecho al acceso a los bienes culturales (incluyendo el deporte y la recreación).
Y también habrá que ajustar los mecanismos de la justicia, ya que según lo demuestran las estadísticas latinoamericanas, el 85% de los delitos de violencia ejercidos sobre menores queda impune.
A todo esto podríamos preguntarnos ¿hasta que edad un niño es considerado un niño?, ya hemos visto que las costumbres y las leyes del mundo son totalmente divergentes, pero parece lógico y de buen sentido común asumir que un niño es tal, hasta tanto pueda valerse por si mismo, decidir solo, cuidarse y pedir ayuda cuando la necesite.
¿Cuáles Son Las Formas De Maltrato A Niños/as?
Pueden distinguirse varias formas de maltrato, que los adultos ejercen sobre los niños:
- La negligencia que se expresa en desprotección, descuido y/o abandono.
- El maltrato físico que es toda forma de castigo corporal e incluye también, el encierro o la privación intencional de cuidados o alimentos. El abuso sexual, consistente en obligar o persuadir a un niño/a para que participe en actividades sexuales adultas, frente a las que no puede dar un consentimiento informado.
- El maltrato emocional, que acompaña a todas las otras, pero que puede ejercerse independientemente de las demás. Por ejemplo, mediante amenazas aterrorizantes, descalificaciones, desvalorizaciones y/o ausencia de expresiones cariñosas.
- Por último, el peor maltrato que se le puede dar a un ser humano en desarrollo que todavía no ha nacido, es el aborto.
Cómo Identificar A Los Niños Maltratados
Los indicadores de conducta El comportamiento de los niños maltratados ofrece muchos indicios que delatan su situación. La mayoría de esos indicios son no específicos, porque la conducta puede atribuirse a diversos factores. Sin embargo, siempre que aparezcan los comportamientos que señalamos a continuación, es conveniente agudizar la observación y considerar el maltrato y abuso entre sus posibles causas.
- Las ausencias reiteradas a clase.
- El bajo rendimiento escolar y las dificultades de concentración.
- La depresión constante y/o la presencia de conductas autoagresivas o ideas suicidas.
- La docilidad excesiva y la actitud evasiva y/o defensiva frente a los adultos.
- La búsqueda intensa de expresiones afectuosas por parte de los adultos, especialmente cuando se trata de niños pequeños.
- Las actitudes o juegos sexualizados persistentes e inadecuados para la edad.
Los indicadores físicos
- La alteración de los patrones normales de crecimiento y desarrollo.
- La persistente falta de higiene y cuidado corporal.
- Las marcas de castigos corporales.
- Los "accidentes" frecuentes.
- El embarazo precoz.
Cómo Ayudar A Las Víctimas Del Maltrato
La mejor manera de ayudar a detener el maltrato del niño/a es:
- Identificando los casos de maltrato.
- Realizando intervenciones en las situaciones detectadas, a través del gabinete o de docentes sensibles y capacitados.
- Derivando y/o denunciando los casos de maltrato a los organismos pertinentes.
Aquí proponemos algunas líneas de trabajo que la escuela puede desarrollar con los niños y sus familias:
- Realizar tareas de sensibilización y capacitación.
- Realizar talleres reflexivos.
- Desarrollar acciones de difusión y sensibilización entre los niños, las familias y la comunidad acerca de los derechos del niño.
- Articular con la currícula, actividades dirigidas a revisar el problema críticamente.
- Estimular la confianza y la autoestima de los niños/as.
- Para desarrollar con éxito la función preventiva, la escuela como institución debe ser capaz de revisar sus propias actitudes hacia el control de las conductas de los niños y adolescentes.
- Ofrecer a los alumnos el espacio y las oportunidades para experimentar formas no violentas de resolución de los conflictos. Llevar a cabo asambleas, consejos de aula y todo medio que estimule la participación democrática en la vida escolar.
Un Mensaje Para Los Que Pierden La Paciencia
Lo primero es que Ud. sepa que sólo Ud. puede controlar su propia violencia. Cuando se sienta a punto de perder el control recuerde:
- Procure poner distancia entre Ud. y el menor, aún dentro de su mismo hogar.
- Si le es posible, dé una caminata lo suficientemente larga que le permita recobrar la calma.
- Si no puede salir de su casa, concentre su energía en alguna labor fuerte que le ayude a descargar su cólera.
- Tómese unos minutos para hacer ejercicios y relajarse.
- Llame a alguien de su confianza y converse un rato mientras se tranquiliza.
- Piense en algo agradable que le ayude a aliviar su tensión.
- Tenga presente que su problema no es único. Muchos otros han pasado por lo mismo y han logrado vencer. ¿Por qué no usted?
- Busque ayuda profesional.
