Diferencia entre revisiones de «Cuarta dimensión de la tarde»

(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Libro
 
{{Ficha Libro
|nombre= Cuarta dimensión de la tarde.
+
|nombre= Cuarta dimensión de la tarde
 
|nombre original=
 
|nombre original=
|portada= Cuarta_dimensi_n_de_la_tarde.jpg‎
+
|portada= Imagen desconocida.png
 
|tamaño=
 
|tamaño=
|descripción= Volumen presentado en el [[Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula]] como una manera de proyectar su voz hacia nuevos oídos sensibles a la poesía, con esta antología se abren los vínculos entre la nación centroamericana y [[Holguín]].  
+
|descripción= Volumen presentado en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula como una manera de proyectar su voz hacia nuevos oídos sensibles a la poesía, con esta antología se abren los vínculos entre la nación centroamericana y [[Holguín]].  
 
|autor(es)=  
 
|autor(es)=  
|editorial= Editorial holguinero Ediciones [[La Luz]] y la editorial hondureña [[Nagg y Nell]]
+
|editorial= Editorial holguinero Ediciones La Luz y la editorial hondureña Nagg y Nell
 
|coleccion=
 
|coleccion=
 
|genero= Poesía
 
|genero= Poesía
Línea 23: Línea 23:
 
|notas=
 
|notas=
 
}}
 
}}
<div align="justify"> '''Cuarta dimensión de la tarde.''' Antología que muestra un conjunto de autores de [[Honduras]]  y [[Holguín]]  hermanados en el oficio de la poesía. Con este libro se cumple un viejo y anhelado sueño de los poetas holguineros]] [[Rafael Vilches]] y [[Luis Yuseff]], quienes al lado de [[Otoniel Natarén]] concibieron la idea de conformar una selección de poesía y poetas de ambas ciudades.
+
 
 +
'''Cuarta dimensión de la tarde.''' Antología que muestra un conjunto de autores de [[Honduras]]  y [[Holguín]]  hermanados en el oficio de la [[poesía]]. Con este libro se cumple un viejo y anhelado sueño de los poetas holguineros  Rafael Vilches  y [[Luis Yuseff]], quienes al lado de Otoniel Natarén  concibieron la idea de conformar una selección de poesía y poetas de ambas ciudades.
  
 
== Sinopsis del libro ==
 
== Sinopsis del libro ==
 
Este libro es la flor gentil de la amistad, el goce de crear y el deseo de reunir. La idea surgió una tarde holguinera luego de una lectura de versos, en la continuación de la conversación y el afecto.
 
Este libro es la flor gentil de la amistad, el goce de crear y el deseo de reunir. La idea surgió una tarde holguinera luego de una lectura de versos, en la continuación de la conversación y el afecto.
  
Es [[Helen Umaña]]  de [[Hondura]]  quien escribe las palabras de presentación del libro y lo hace con un texto titulado Entrelazamiento de causas y efectos en la lectura de una antología, donde clasifica a los poetas en tres generaciones fundamentales e igualmente distingue a la poesía hondureña: “Con el enriquecedor aditamento de preferencias que se disparan hacia los cuatro puntos cardinales de la cultura universal, los apoyos intertextuales alientan en muchos de los textos”.  
+
Es Helen Umaña de Hondura quien escribe las palabras de presentación del [[libro]] y lo hace con un texto titulado Entrelazamiento de causas y efectos en la lectura de una antología, donde clasifica a los poetas en tres generaciones fundamentales e igualmente distingue a la poesía hondureña: “Con el enriquecedor aditamento de preferencias que se disparan hacia los cuatro puntos cardinales de la cultura universal, los apoyos intertextuales alientan en muchos de los textos”.  
  
 
Los integrantes hondureños que conforman el volumen son doce en total y se diferencian cada uno, desde su pertenencia a estas generaciones ya definidas: “no han volado los puentes entre sí, razón por la cual no pierden un cierto aire de familia cuyo rasgo más significativo podría ser la huida del verso dulzón o sentimental”.  
 
Los integrantes hondureños que conforman el volumen son doce en total y se diferencian cada uno, desde su pertenencia a estas generaciones ya definidas: “no han volado los puentes entre sí, razón por la cual no pierden un cierto aire de familia cuyo rasgo más significativo podría ser la huida del verso dulzón o sentimental”.  
Línea 34: Línea 35:
 
En el libro se muestra un trabajo de enorme significación, pues quienes escriben no mantienen espacios de confluencias, además de trabajar en equipo en una obra con varios resultados.  
 
En el libro se muestra un trabajo de enorme significación, pues quienes escriben no mantienen espacios de confluencias, además de trabajar en equipo en una obra con varios resultados.  
  
Para obtener el libro como hecho final se trabajo intensamente, los textos hondureños fueron enviados por correo y revisados por el equipo de La Luz, donde se le hizo el diseño y se concluyó hasta enviar de regreso a Honduras, donde fue impreso el libro.  
+
Para obtener el libro como hecho final se trabajo intensamente, los textos hondureños fueron enviados por correo y revisados por el equipo de La Luz, donde se le hizo el diseño y se concluyó hasta enviar de regreso a [[Honduras]], donde fue impreso el libro.  
  
 
La muestra de poetas holguineros es más extensa, se inicia con los textos de Delfín Prats, se incluyen los de Luis Yuseff hasta cerrar con Yoan Ricardo, donde se advierte también la pertenencia a tres generaciones distintas. Sus nombres integran un abanico bastante integro del quehacer poético en tierras holguineras.  
 
La muestra de poetas holguineros es más extensa, se inicia con los textos de Delfín Prats, se incluyen los de Luis Yuseff hasta cerrar con Yoan Ricardo, donde se advierte también la pertenencia a tres generaciones distintas. Sus nombres integran un abanico bastante integro del quehacer poético en tierras holguineras.  
Línea 44: Línea 45:
 
==Poetas Hondureños==
 
==Poetas Hondureños==
  
* [[Marco Tulio del Arca]]
+
* Marco Tulio del Arca
* [[José Antonio Funes]]
+
* José Antonio Funes
* [[Jorge Martínez Mejía]]
+
* Jorge Martínez Mejía  
* [[Jessica Sánchez]]
+
* Jessica Sánchez
* [[Otoniel Natarén Álvarez]]
+
* Otoniel Natarén Álvarez
* [[Carlos Rodríguez]]
+
* Carlos Rodríguez
* [[Murvin Andino Jiménez]]
+
* Murvin Andino Jiménez
* [[Julio César Antúnez]]
+
* Julio César Antúnez
* [[Gustavo Campos]]
+
* Gustavo Campos
* [[David Mauricio Pacheco Flores]]
+
* David Mauricio Pacheco Flores
* [[Naín Serrano]]
+
* Naín Serrano  
* [[Darío Cálix. Estos]]
+
* Darío Cálix. Estos
  
 
==Poetas de Holguín==
 
==Poetas de Holguín==
 
* [[Delfín Prats]]
 
* [[Delfín Prats]]
* [[Luis Caissés]]
+
* Luis Caissés
* [[Mayda Pérez Gallego]]
+
* Mayda Pérez Gallego
* [[Zulema Gutiérrez]]
+
* Zulema Gutiérrez
 
* [[Eliécer Almaguer]]
 
* [[Eliécer Almaguer]]
* [[Yoan Ricardo]]
+
* Yoan Ricardo
* [[Manuel García Verdecia]]
+
* Manuel García Verdecia
* [[José Poveda]]
+
* José Poveda
* [[Maribel Feliú]]
+
* Maribel Feliú
* [[Rafael Vilches]]
+
* Rafael Vilches
* [[Gabriel Pérez]]
+
* Gabriel Pérez
* [[José Luis Serrano]]
+
* José Luis Serrano
* [[Ronel González]]
+
* Ronel González
* [[Alfonso del Rosario]]
+
* Alfonso del Rosario
* [[Pablo Guerra]]
+
* Pablo Guerra
* [[Luis Yuseff]]
+
* Luis Yuseff
* [[Hugo González]]
+
* Hugo González
* [[Adalberto Santos]]
+
* Adalberto Santos
* [[Yoenia gallardo]]
+
* Yoenia gallardo
* [[Irela Casañas]]
+
* Irela Casañas
* [[Yanier Palao]]
+
* Yanier Palao
* [[Fabián Suárez]]
+
* Fabián Suárez
* [[Taimí Ocampo]]
+
* Taimí Ocampo
* [[Moisés Mayan]]
+
* Moisés Mayan
* [[Lisandra Navas]]
+
* Lisandra Navas
* [[Elizabeth Reinosa]]
+
* Elizabeth Reinosa
  
 
==Enlaces relacionados==
 
==Enlaces relacionados==
Línea 90: Línea 91:
 
* [[Sobre los pasos del cronista]]
 
* [[Sobre los pasos del cronista]]
  
* [[El orden de El Capital]]
+
* El orden de El Capital
 
 
  
 
==Fuente==
 
==Fuente==

última versión al 00:53 8 nov 2022

Cuarta dimensión de la tarde
Información sobre la plantilla
260px
Volumen presentado en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula como una manera de proyectar su voz hacia nuevos oídos sensibles a la poesía, con esta antología se abren los vínculos entre la nación centroamericana y Holguín.
Editorial:Editorial holguinero Ediciones La Luz y la editorial hondureña Nagg y Nell
GéneroPoesía

Cuarta dimensión de la tarde. Antología que muestra un conjunto de autores de Honduras y Holguín hermanados en el oficio de la poesía. Con este libro se cumple un viejo y anhelado sueño de los poetas holguineros Rafael Vilches y Luis Yuseff, quienes al lado de Otoniel Natarén concibieron la idea de conformar una selección de poesía y poetas de ambas ciudades.

Sinopsis del libro

Este libro es la flor gentil de la amistad, el goce de crear y el deseo de reunir. La idea surgió una tarde holguinera luego de una lectura de versos, en la continuación de la conversación y el afecto.

Es Helen Umaña de Hondura quien escribe las palabras de presentación del libro y lo hace con un texto titulado Entrelazamiento de causas y efectos en la lectura de una antología, donde clasifica a los poetas en tres generaciones fundamentales e igualmente distingue a la poesía hondureña: “Con el enriquecedor aditamento de preferencias que se disparan hacia los cuatro puntos cardinales de la cultura universal, los apoyos intertextuales alientan en muchos de los textos”.

Los integrantes hondureños que conforman el volumen son doce en total y se diferencian cada uno, desde su pertenencia a estas generaciones ya definidas: “no han volado los puentes entre sí, razón por la cual no pierden un cierto aire de familia cuyo rasgo más significativo podría ser la huida del verso dulzón o sentimental”.

En el libro se muestra un trabajo de enorme significación, pues quienes escriben no mantienen espacios de confluencias, además de trabajar en equipo en una obra con varios resultados.

Para obtener el libro como hecho final se trabajo intensamente, los textos hondureños fueron enviados por correo y revisados por el equipo de La Luz, donde se le hizo el diseño y se concluyó hasta enviar de regreso a Honduras, donde fue impreso el libro.

La muestra de poetas holguineros es más extensa, se inicia con los textos de Delfín Prats, se incluyen los de Luis Yuseff hasta cerrar con Yoan Ricardo, donde se advierte también la pertenencia a tres generaciones distintas. Sus nombres integran un abanico bastante integro del quehacer poético en tierras holguineras.

La antología Cuarta dimensión de la tarde es el resultado de un sueño que pretende acortar distancias; trascender el ámbito geográfico de dos pueblos que han sabido destrozar con versos las fronteras del mar.

El libro reúne textos de doce poetas hondureños y veintiséis cubanos. Aquí creo ver una muestra de la gentileza de los amigos hondureños que prefirieron quedar por debajo en la cifra. Es una pena que no se hubiera equilibrado mejor el número de autores del país centroamericano para brindar mayores matices al conjunto.

Poetas Hondureños

  • Marco Tulio del Arca
  • José Antonio Funes
  • Jorge Martínez Mejía
  • Jessica Sánchez
  • Otoniel Natarén Álvarez
  • Carlos Rodríguez
  • Murvin Andino Jiménez
  • Julio César Antúnez
  • Gustavo Campos
  • David Mauricio Pacheco Flores
  • Naín Serrano
  • Darío Cálix. Estos

Poetas de Holguín

  • Delfín Prats
  • Luis Caissés
  • Mayda Pérez Gallego
  • Zulema Gutiérrez
  • Eliécer Almaguer
  • Yoan Ricardo
  • Manuel García Verdecia
  • José Poveda
  • Maribel Feliú
  • Rafael Vilches
  • Gabriel Pérez
  • José Luis Serrano
  • Ronel González
  • Alfonso del Rosario
  • Pablo Guerra
  • Luis Yuseff
  • Hugo González
  • Adalberto Santos
  • Yoenia gallardo
  • Irela Casañas
  • Yanier Palao
  • Fabián Suárez
  • Taimí Ocampo
  • Moisés Mayan
  • Lisandra Navas
  • Elizabeth Reinosa

Enlaces relacionados

  • El orden de El Capital

Fuente