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'''Zéjel'''. Es habitual en las canciones de amor y de escarnio.Cuando tenía un carácter satírico se le denominaba estribote o discor. [[Isabel Paraíso]] recuerda que el Zéjel es la forma más primitiva de la [[glosa]].
 
'''Zéjel'''. Es habitual en las canciones de amor y de escarnio.Cuando tenía un carácter satírico se le denominaba estribote o discor. [[Isabel Paraíso]] recuerda que el Zéjel es la forma más primitiva de la [[glosa]].
  
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* El estribillo podía reducirse a un solo verso o contar de más de dos.
 
* El estribillo podía reducirse a un solo verso o contar de más de dos.
  
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* López Lemus Virgilio."Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española" Editorial José Martí
 
* López Lemus Virgilio."Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española" Editorial José Martí
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Revisión del 10:57 6 oct 2011

Zéjel
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una estructura de verso muy antigua, que proviene de la lírica mozárabe.

Zéjel. Es habitual en las canciones de amor y de escarnio.Cuando tenía un carácter satírico se le denominaba estribote o discor. Isabel Paraíso recuerda que el Zéjel es la forma más primitiva de la glosa.

Características

  • Los versos del estribillo pueden o no rimar entre sí.
  • Carece de verso de enlace.
  • Cuando el zéjel estaba compuesto por varias estrofas, el consonante del cuerpo variaba en cada una. La costumbre estableció que los versos del estribillo, al escribirse la composición, no fueran repetidos detrás de cada estrofa, porque se daban por supuestos y todos sabían que allí debían repetirlos.
  • El ejemplo de Domínguez Caparrós es muy claro en las estructuras, llamémosles clásicas del zéjel, con la aclaración de que la repetición del estribillo no suele representarse por escrito.

Divisiones del Zéjel

Se caracteriza por estar dividida en partes:

  • un estribillo de uno o dos versos, también llamado cabeza;
  • y un verso de vuelta que rima con el estribillo.

Variaciones, según Tomás Navarro

  • El estribillo podía reducirse a un solo verso o contar de más de dos.
  • El último verso del estribillo y el de la vuelta eran a veces más cortos que los demás.
  • La mudanza sumaba en algunos casos cuatro o cinco versos monorrimos en vez de tres.
  • Los versos de la mudanza llevaban a veces rimas interiores.
  • La vuelta podía consistir en dos o tres versos.

Fuente

  • López Lemus Virgilio."Métrica verso libre y poesía experimental de la lengua española" Editorial José Martí