Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Página creada con 'María Emma Botet Dubois. Compositora. == Síntesis biográfica == Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó p...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
María Emma Botet Dubois. Compositora.
|nombre      =
 
|nombre completo =
 
|otros nombres =
 
|imagen      =
 
|tamaño      =
 
|descripción  =
 
|fecha de nacimiento =
 
|lugar de nacimiento = {{bandera2|Cuba}}
 
|fecha de fallecimiento =
 
|lugar de fallecimiento =
 
|causa muerte =
 
|residencia  =
 
|nacionalidad =
 
|ciudadania  =
 
|educación    =
 
|alma máter  =
 
|ocupación    =
 
|conocido    =
 
|titulo      =
 
|término      =
 
|predecesor  =
 
|sucesor      =
 
|partido político =
 
|cónyuge      =
 
|hijos        =
 
|padres      =
 
|familiares  =
 
|obras        =
 
|premios      =
 
|titulos      =
 
|web          =
 
|notas        =
 
}}
 
<div align="justify">
 
'''María Emma Botet Dubois'''. Compositora.
 
 
 
 
   
 
   
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
Nace en  Matanzas, Cuba  el  10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
 
Nace en  Matanzas, Cuba  el  10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
 
   
 
   
Cecilia Arizti,  
+
Cecilia Arizti,  
 
Rafaela Serrano,
 
Rafaela Serrano,
Consuelo de la Torre y
+
Consuelo de la Torre y
Hubert de Blanck, piano;  
+
Hubert de Blanck, piano;  
 
Joaquín Nin Castellanos, estética, y  
 
Joaquín Nin Castellanos, estética, y  
 
Alejo Carpentier, historia
 
Alejo Carpentier, historia
 
de la música.  
 
de la música.  
 
 
   
 
   
 
=== Trayectoria artística ==
 
=== Trayectoria artística ==
Línea 53: Línea 16:
 
   
 
   
 
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
 
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
 
 
   
 
   
 
==Obras ==
 
==Obras ==
Línea 71: Línea 33:
 
Dónde va chiquitín, 1958;  
 
Dónde va chiquitín, 1958;  
 
La territorial, 1966;
 
La territorial, 1966;
El somatén,  
+
El somatén,  
 
Guaracha humorística
 
Guaracha humorística
 
Picotazos y La Luisiana, 1967;  
 
Picotazos y La Luisiana, 1967;  
Línea 85: Línea 47:
 
Dancita de ayer núm.2,  
 
Dancita de ayer núm.2,  
 
Dancita de ayer núm. 3 y
 
Dancita de ayer núm. 3 y
Dancita de ayer núm. 4,1980.
+
Dancita de ayer núm. 4,1980.
 
   
 
   
 
Voz y piano
 
Voz y piano
Línea 92: Línea 54:
 
Canto de amor (canción),  
 
Canto de amor (canción),  
 
Yo tengo una novia en el puerto (canción).
 
Yo tengo una novia en el puerto (canción).
 
 
   
 
   
 
== Bibliografía activa ==
 
== Bibliografía activa ==
Línea 100: Línea 61:
 
«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;  
 
«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;  
 
«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La  Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
 
«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La  Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
</div >
 
 
 
   
 
   
 
== Bibliografía pasiva ==
 
== Bibliografía pasiva ==
 
   
 
   
 
Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. //
 
Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. //
 
 
Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
 
Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
 
   
 
   

Revisión del 11:27 6 oct 2011

María Emma Botet Dubois. Compositora.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:

Cecilia Arizti, 

Rafaela Serrano,

Consuelo de la Torre y
Hubert de Blanck, piano; 

Joaquín Nin Castellanos, estética, y Alejo Carpentier, historia de la música.

= Trayectoria artística

Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.

Obras

Conjunto instrumental Invenciones, para dos violines, viola y cello.

Piano Danza bolero (a dos pianos), 1937; La casita de música toca una criolla (criolla), 1952; Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor) Tengo una muñeca vestida de azul, 1954; Nocturno guajiro, Pequeña danza bolero Sonsonete (son), 1955; Suite cubana, 1956; Dónde va chiquitín, 1958; La territorial, 1966;

El somatén, 

Guaracha humorística Picotazos y La Luisiana, 1967; Canción de cuna y Habanera lenta, 1968; Estudio impromptu, 1970-1971; Pequeño son (para la mano izquierda), 1972; Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975; Guajira breve, Guaracha antigua y Otro amanecer guajiro, 1976; Dancita de ayer núm. 1, Dancita de ayer núm.2, Dancita de ayer núm. 3 y

Dancita de ayer núm. 4,1980.

Voz y piano Amarillos de mis prados (canción), Canta la brisa en la rama (canción-guajira), Canto de amor (canción), Yo tengo una novia en el puerto (canción).

Bibliografía activa

«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941; «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana) (3): 7, diciembre de 1941; «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; «Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.

Bibliografía pasiva

Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. // Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.

Fuente