Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 59: | Línea 59: | ||
'''Piano''' | '''Piano''' | ||
*Danza bolero (a dos pianos), 1937; | *Danza bolero (a dos pianos), 1937; | ||
| − | *La casita de música toca una criolla (criolla), 1952 | + | *''La casita de música toca una criolla (criolla), 1952'' |
| − | *Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor) | + | *''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)'' |
| − | *Tengo una muñeca vestida de azul, 1954 | + | *''Tengo una muñeca vestida de azul, 1954'' |
| − | *Nocturno guajiro | + | *''Nocturno guajiro'' |
| − | *Pequeña danza bolero | + | *''Pequeña danza bolero'' |
| − | *Sonsonete (son), 1955 | + | *''Sonsonete (son), 1955'' |
| − | *Suite cubana, 1956 | + | *''Suite cubana, 1956'' |
| − | *Dónde va chiquitín, 1958 | + | *''Dónde va chiquitín, 1958'' |
| − | *La territorial, 1966 | + | *''La territorial, 1966'' |
| − | *El somatén | + | *''El somatén'' |
| − | *Guaracha humorística | + | *''Guaracha humorística'' |
| − | *Picotazos y La Luisiana, 1967 | + | *''Picotazos y La Luisiana, 1967'' |
| − | *Canción de cuna y Habanera lenta, 1968 | + | *''Canción de cuna y Habanera lenta, 1968'' |
| − | *Estudio impromptu, 1970-1971 | + | *''Estudio impromptu, 1970-1971'' |
*''Pequeño son (para la mano izquierda), 1972'' | *''Pequeño son (para la mano izquierda), 1972'' | ||
*''Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975'' | *''Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975'' | ||
| Línea 98: | Línea 98: | ||
</div > | </div > | ||
| − | |||
== Bibliografía pasiva == | == Bibliografía pasiva == | ||
| − | *Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971. | + | *Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971. |
*Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986. | *Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986. | ||
== Fuente == | == Fuente == | ||
*"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | *"Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". [[Instituto Cubano del Libro]]. [[Editorial Letras Cubanas]], [[2009]]. Consultada el: [[18 de noviembre]] de [[2010]] | ||
| + | |||
[[Category:Compositor]] | [[Category:Compositor]] | ||
Revisión del 11:37 6 oct 2011
| ||||||||
María Emma Botet Dubois. Compositora.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
- Cecilia Arizti
- Rafaela Serrano
- Consuelo de la Torre
- Hubert de Blanck, (piano)
- Joaquín Nin Castellanos, (estética)
- Alejo Carpentier, (historia de la música)
Trayectoria artística
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
Obras
Conjunto instrumental
- Invenciones, para dos violines, viola y cello.
Piano
- Danza bolero (a dos pianos), 1937;
- La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
- Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
- Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
- Nocturno guajiro
- Pequeña danza bolero
- Sonsonete (son), 1955
- Suite cubana, 1956
- Dónde va chiquitín, 1958
- La territorial, 1966
- El somatén
- Guaracha humorística
- Picotazos y La Luisiana, 1967
- Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
- Estudio impromptu, 1970-1971
- Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
- Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
- Guajira breve
- Guaracha antigua
- Otro amanecer guajiro, 1976
- Dancita de ayer núm. 1
- Dancita de ayer núm.2
- Dancita de ayer núm. 3
- Dancita de ayer núm. 4,1980
Voz y piano
- Amarillos de mis prados (canción)
- Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
- Canto de amor (canción)
- Yo tengo una novia en el puerto (canción)
Bibliografía activa
- «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941;
- «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana) (3): 7, diciembre de
1941;
- «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
- «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
Bibliografía pasiva
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971.
- Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010