Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 47: | Línea 47: | ||
*Alejo Carpentier, (historia de la música) | *Alejo Carpentier, (historia de la música) | ||
| − | |||
=== Trayectoria artística === | === Trayectoria artística === | ||
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites. | Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites. | ||
| − | + | ||
| + | Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos. | ||
==Obras == | ==Obras == | ||
'''Conjunto instrumental''' | '''Conjunto instrumental''' | ||
| − | *Invenciones, para dos violines, viola y cello | + | *''Invenciones, para dos violines, viola y cello'' |
'''Piano''' | '''Piano''' | ||
| − | *Danza bolero (a dos pianos), 1937 | + | *''Danza bolero (a dos pianos), 1937'' |
*''La casita de música toca una criolla (criolla), 1952'' | *''La casita de música toca una criolla (criolla), 1952'' | ||
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)'' | *''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)'' | ||
| Línea 91: | Línea 91: | ||
== Bibliografía activa == | == Bibliografía activa == | ||
| − | *«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941 | + | *«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941 |
| − | *«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana) (3): 7 | + | *«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de |
| − | 1941 | + | 1941 |
*«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; | *«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942; | ||
*«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945. | *«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945. | ||
Revisión del 11:46 6 oct 2011
| ||||||||
María Emma Botet Dubois. Compositora.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:
- Cecilia Arizti
- Rafaela Serrano
- Consuelo de la Torre
- Hubert de Blanck, (piano)
- Joaquín Nin Castellanos, (estética)
- Alejo Carpentier, (historia de la música)
Trayectoria artística
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
Obras
Conjunto instrumental
- Invenciones, para dos violines, viola y cello
Piano
- Danza bolero (a dos pianos), 1937
- La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
- Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
- Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
- Nocturno guajiro
- Pequeña danza bolero
- Sonsonete (son), 1955
- Suite cubana, 1956
- Dónde va chiquitín, 1958
- La territorial, 1966
- El somatén
- Guaracha humorística
- Picotazos y La Luisiana, 1967
- Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
- Estudio impromptu, 1970-1971
- Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
- Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
- Guajira breve
- Guaracha antigua
- Otro amanecer guajiro, 1976
- Dancita de ayer núm. 1
- Dancita de ayer núm.2
- Dancita de ayer núm. 3
- Dancita de ayer núm. 4,1980
Voz y piano
- Amarillos de mis prados (canción)
- Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
- Canto de amor (canción)
- Yo tengo una novia en el puerto (canción)
Bibliografía activa
- «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
- «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de
1941
- «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
- «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
Bibliografía pasiva
- Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971.
- Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.
Fuente
- "Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba". Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010