Diferencia entre revisiones de «María Emma Botet Dubois»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 47: Línea 47:
 
*Alejo Carpentier, (historia de la música)  
 
*Alejo Carpentier, (historia de la música)  
  
 
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
 
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
 
Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
+
 
 +
Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.
  
 
==Obras ==
 
==Obras ==
 
   
 
   
 
'''Conjunto instrumental'''
 
'''Conjunto instrumental'''
*Invenciones, para dos violines, viola y cello.
+
*''Invenciones, para dos violines, viola y cello''
 
   
 
   
 
'''Piano'''
 
'''Piano'''
*Danza bolero (a dos pianos), 1937;
+
*''Danza bolero (a dos pianos), 1937''
 
*''La casita de música toca una criolla (criolla), 1952''
 
*''La casita de música toca una criolla (criolla), 1952''
 
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)''
 
*''Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)''
Línea 91: Línea 91:
 
   
 
   
 
== Bibliografía activa ==
 
== Bibliografía activa ==
*«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941;
+
*«La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941  
*«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana) (3): 7, diciembre de
+
*«Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de
1941;
+
1941  
 
*«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;  
 
*«De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;  
 
*«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La  Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.
 
*«El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La  Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.

Revisión del 11:46 6 oct 2011

María Emma Botet Dubois
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de agosto de 1903
Matanzas,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento???
Miami, Estados Unidos
NacionalidadCubana

María Emma Botet Dubois. Compositora.

Síntesis biográfica

Nace en Matanzas, Cuba el 10 de agosto de 1903. Fallece en Miami, Estados Unidos ? En 1914 se trasladó para La Habana, donde en 1915 inició sus estudios de música en las Dominicas Francesas; en 1916 pasó al Conservatorio Hubert de Blanck, y en el mismo fue discípula de:

  • Cecilia Arizti
  • Rafaela Serrano
  • Consuelo de la Torre
  • Hubert de Blanck, (piano)
  • Joaquín Nin Castellanos, (estética)
  • Alejo Carpentier, (historia de la música)

Trayectoria artística

Se graduó en 1925. Entre 1925 y 1927, estudió repertorio con Pilar Martín de Blanck; de 1932 a 1936, fue alumna de guitarra de Clara Romero, en la Sociedad Pro-Arte Musical; en 1949 tomó un curso de pedagogía musical con Gisela Hernández, y armonía con Virginia Fleites.

Fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Guitarrística de Cuba., y profesora, hasta 1973, año en que se retiró, del Conservatorio Amadeo Roldán. En febrero de 1979 se radicó en los Estados Unidos.

Obras

Conjunto instrumental

  • Invenciones, para dos violines, viola y cello

Piano

  • Danza bolero (a dos pianos), 1937
  • La casita de música toca una criolla (criolla), 1952
  • Rositas (pequeña danza), Música para piano a dos voces sobre ritmoscubanos (invención a sol mayor e invención a la mayor)
  • Tengo una muñeca vestida de azul, 1954
  • Nocturno guajiro
  • Pequeña danza bolero
  • Sonsonete (son), 1955
  • Suite cubana, 1956
  • Dónde va chiquitín, 1958
  • La territorial, 1966
  • El somatén
  • Guaracha humorística
  • Picotazos y La Luisiana, 1967
  • Canción de cuna y Habanera lenta, 1968
  • Estudio impromptu, 1970-1971
  • Pequeño son (para la mano izquierda), 1972
  • Micro suite (tiempo de habanera, tiempo de bolero, aire de conga, tiempo de son, tiempo de criolla, aire de rumba), 1974-1975
  • Guajira breve
  • Guaracha antigua
  • Otro amanecer guajiro, 1976
  • Dancita de ayer núm. 1
  • Dancita de ayer núm.2
  • Dancita de ayer núm. 3
  • Dancita de ayer núm. 4,1980

Voz y piano

  • Amarillos de mis prados (canción)
  • Canta la brisa en la rama (canción-guajira)
  • Canto de amor (canción)
  • Yo tengo una novia en el puerto (canción)


Bibliografía activa

  • «La guitarra. Lugar que ocupó en la vida de grandes maestros del piano y violín». Guitarra (La Habana) (2): 20-21, junio de 1941
  • «Notas sobre algunos compositores italianos». Guitarra (La Habana)(3):7 de diciembre de

1941

  • «De nuestro ambiente guitarrístico. Presentación de alumnos». Guitarra (La Habana) (4): 19, junio de 1942;
  • «El guitarrista Vicente Gelabert». Guitarra (La Habana) (5): 9, 26, junio de 1943; *«Apuntes sobre la última visita de Andrés Segovia a La Habana». Guitarra (La Habana) (6): 11-12, julio de 1945.

Bibliografía pasiva

  • Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, [[Universidad de La Habana[[, 1971.
  • Elena Pérez Sanjurjo. Historia de la música cubana. Miami, La Moderna Poesía, INC, 1986.

Fuente