Diferencia entre revisiones de «Demian Schopf»
(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Demian Schopf |nombre completo = |otros nombres = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento = 22 de enero de 19...') |
|||
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| + | {{Desarrollo}} | ||
{{Ficha Persona | {{Ficha Persona | ||
|nombre = Demian Schopf | |nombre = Demian Schopf | ||
Revisión del 09:04 11 oct 2011
| ||||
Demian Schopf, artista visual, nació en Frankfort, Alemania, el 22 de enero de 1975. Obtuvo su Licenciatura con mención en Bellas Artes en la Universidad Arcis, en 1998.
Schopf articula técnicas diversas en el desarrollo de su producción, recurriendo a la fotografía y los medios digitales como soporte de registro de puestas en escena, o bien, a la proyección de imágenes como elemento de interacción con objetos, para recrear el imaginario religioso colonial bajo una nueva óptica que asume rasgos de la crítica a los procedimientos de la Modernidad. Demian Schopf ha obtenido en tres ocasiones la Beca FONDART (2000, 2001 y 2002) y la Beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD (2002).
Destacan sus participaciones en la III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2001), VIII Bienal Internacional del Cairo, El Cairo, Egipto (2001).
Síntesis biográfica
Demian Schopf, artista visual, nació en Frankfort, Alemania, el 22 de enero de 1975. Realizó sus estudios en la Universidad Arcis, donde obtuvo su Licenciatura con mención en Bellas Artes en 1998. Luego asistió al Magíster en Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
El año 2002 recibió la Beca DAAD para realizar un postgrado en la Kunsthochschule fuer Medien de Colonia, Alemania.
Trayectoria
Demian Schopf articula técnicas diversas en el desarrollo de su producción, recurriendo a la fotografía y los medios digitales como soporte de registro de puestas en escena, o bien, a la proyección de imágenes como elemento de interacción con variados objetos, para conformar obras que se posicionan como revisiones críticas de la historia del arte latinoamericano, que a la vez analizan la condición híbrida y paradójica de este mismo continente.
En base a imágenes propias del arte barroco colonial, Más puntualmente, de las pinturas de ángeles y arcángeles de la Escuela Cuzqueña desarrolladas en el Perú virreinal de los siglos XVII y XVIII, Schopf recrea el imaginario religioso colonial (que se caracteriza por un claro propósito de sometimiento evangelizador) bajo una nueva óptica que, haciendo uso de las nuevas tecnologías, asume rasgos de la crítica cultural a los procedimientos de la Modernidad en cuanto sistema.
Así por ejemplo funciona ‘Asiel Timor Dei’, fotografía de la serie ‘La Revolución Silenciosa’: la obra, un díptico conformado por la yuxtaposición de un mismo dispositivo que se amplió al derecho y al revés, nos muestra una particular escena recreada por el artista. En ésta, un maniquí vestido al modo de arcángel de las pinturas coloniales, no sostiene en sus manos un arcabuz, como dicta la normativa iconográfica cuzqueña, sino un objeto realizado por el propio artista, que integra una horqueta y un rozón, ambos de color rojo, con una larga vara revestida de tela de camuflaje militar, haciendo, con esto, una referencia directa a procesos políticos latinoamericanos.
La figura, acompañada por animales embalsamados (simios, jaguares, serpientes) es ubicada en el lúgubre espacio de las bodegas del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, y entonces, es fotografiada.
El procedimiento posterior, de unir el derecho y el revés de la misma imagen, produce una inquietante visión de totalidad, que se nos aparece no sólo como una conjunción simbólica que se hace cargo de claves de la visualidad contemporánea (y de un modo original, con lo cual el artista realiza un gesto similar al de los pintores de la Colonia que modificaron los cánones europeos de representación), sino también como una imagen que se corresponde a otra posible lectura de la Historia. No en vano, estas escenas son llevadas a cabo, precisamente, en uno de los tipos de museos de historia.
Aportes
Demian Schopf ha obtenido en tres ocasiones la Beca FONDART (2000,2001 y 2002) y la Beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán DAAD (2002).
Como Exposición individual ha realizado ‘Anatomía de la (di) solución’, en un sitio eriazo de Santiago (1998), ‘Espergesía’, Galería Metropolitana (2001) y ‘La Revolución Silenciosa’, Centro de Artes Visuales/Museo del Barro, Asunción, Paraguay (2002).
Dentro de sus muestras colectivas, destacan ‘Arte en Vivo’, MNBA (1997), ‘Tapada’, Galería Posada del Corregidor (1998), ‘Metástasis’, Galería Gabriela Mistral (1999), ‘Estar’, Museo Tajamares (2000), ‘P.P.V’, Tercer Festival de Video, Galería Múltiple (2001), III Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil (2001), VIII Bienal Internacional del Cairo, El Cairo, Egipto (2001), ‘U-Boot’, Galería Animal (2001), ‘La Conquista del Sur’, Centro Cultural de España (2002).