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}}'''Desano''', etnia indígena nativa de las selvas de la cuenca alta del río Vaupés, especialmente en la hoya de sus afluentes, los caño Abiyú, Cucura, Timbó y Murutinga y el río Papúrí, en el departamento colombiano de Vaupés y el área aledaña en el estado de Amazonas (Brasil).
 
 
'''Desano''': etnia indígena nativa de las selvas de la cuenca alta del río Vaupés, especialmente en la hoya de sus afluentes, los caño Abiyú, Cucura, Timbó y Murutinga y el río Papúrí, en el departamento colombiano de Vaupés y el área aledaña en el estado de Amazonas (Brasil).
 
 
==Nombres==
 
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Nombre alterno: wira, kotedia, wina, desana, dessana, boleka, oregua, kusibi
 
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Lengua: corresponde a la familia lingüística Tucano Oriental.
 
Lengua: corresponde a la familia lingüística Tucano Oriental.
 
 
==Ubicación Geográfica==
 
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Se encuentran ubicados al noroeste del departamento del [[Amazonas]]. Ocupan principalmente el caño Abiyú, tributario de los río Vaupés y Papurí y los caños Makú-Paraná y Viña. Su territorio está localizado en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.
 
Se encuentran ubicados al noroeste del departamento del [[Amazonas]]. Ocupan principalmente el caño Abiyú, tributario de los río Vaupés y Papurí y los caños Makú-Paraná y Viña. Su territorio está localizado en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.
 
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==Población==
==Población Desano==
 
 
El número de habitantes está por el orden de las 2.457 personas.
 
El número de habitantes está por el orden de las 2.457 personas.
 
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==Desarrollo Social==
==Cultura Desano==
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===Cultura===
 
Aunque no se han hecho suficientes estudios sobre la situación actual del grupo, en la etnografía se describe el ritual del “Yuruparí“ como el eje primordial alrededor del cual recuerdan sus orígenes y reafirman los vínculos con su cosmovisión. El Payé oficia las ceremonias del ciclo vital, cura enfermedades, media entre las fuerzas sobrenaturales y trata con los “dueños“ de los animales de cacería. El “kumu“ quién es considerado representante del sol, es la persona con mayor rango dentro de la sociedad.
 
Aunque no se han hecho suficientes estudios sobre la situación actual del grupo, en la etnografía se describe el ritual del “Yuruparí“ como el eje primordial alrededor del cual recuerdan sus orígenes y reafirman los vínculos con su cosmovisión. El Payé oficia las ceremonias del ciclo vital, cura enfermedades, media entre las fuerzas sobrenaturales y trata con los “dueños“ de los animales de cacería. El “kumu“ quién es considerado representante del sol, es la persona con mayor rango dentro de la sociedad.
 
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====Cosmología====
==Cosmología==
 
 
El mundo está conformado por agua y tierra (selva). Alrededor, el aire se expande entre este mundo natural y el sobrenatural donde abunda la energía que controla el poder y la fuerza, los fenómenos físicos y espirituales, la vida y la fertilidad. La zona inferior del cosmos está constituida por un "río de leche" (ahpikon diá) femenino y una "tierra de leche" (ahpikon yéba) envueltos y contenidos por la "maloca de leche" (ahpikon wi'í) protegida por el colibrí, que se concibe como un útero o placenta a donde van los espíritus de los muertos.
 
El mundo está conformado por agua y tierra (selva). Alrededor, el aire se expande entre este mundo natural y el sobrenatural donde abunda la energía que controla el poder y la fuerza, los fenómenos físicos y espirituales, la vida y la fertilidad. La zona inferior del cosmos está constituida por un "río de leche" (ahpikon diá) femenino y una "tierra de leche" (ahpikon yéba) envueltos y contenidos por la "maloca de leche" (ahpikon wi'í) protegida por el colibrí, que se concibe como un útero o placenta a donde van los espíritus de los muertos.
 
Se considera que el Padre Sol (pagé abé) es el creador que ha originado todas las cosas (energía, aire, agua y tierra) y tiene representante, uno de los cuales es el sol diurno y otro la luna, concebida como sol nocturno. También lo representan los "personajes de los días" (êmêkóri mahsá), que rigen el tiempo e intervienen para mediar los conflictos y, los "personajes de la sangre" (diroá mahsá), que protegen a la gente y viven cerca de las malocas. Los jaguares son también delegados del sol, los sacerdotes y los payé.
 
Se considera que el Padre Sol (pagé abé) es el creador que ha originado todas las cosas (energía, aire, agua y tierra) y tiene representante, uno de los cuales es el sol diurno y otro la luna, concebida como sol nocturno. También lo representan los "personajes de los días" (êmêkóri mahsá), que rigen el tiempo e intervienen para mediar los conflictos y, los "personajes de la sangre" (diroá mahsá), que protegen a la gente y viven cerca de las malocas. Los jaguares son también delegados del sol, los sacerdotes y los payé.
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Todos los animales están sometidos al "dueño de los animales" (kêgê) que habita los cerros rocosos y los raudales, desde donde rige la proliferación de las diferentes especies. En la selva hay además espíritus, algunos de los cuales son "demonios" que causan mal, matando o enfermando a la gente.
 
Todos los animales están sometidos al "dueño de los animales" (kêgê) que habita los cerros rocosos y los raudales, desde donde rige la proliferación de las diferentes especies. En la selva hay además espíritus, algunos de los cuales son "demonios" que causan mal, matando o enfermando a la gente.
 
   
 
   
==Vivienda Desano==
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===Vivienda===
 
Tradicionalmente vivían en malokas, que servían a su vez como lugares de habitación y como centros ceremoniales. La ubicación y número de cuartos estaba relacionada con el tipo y tamaño de la vivienda. Es posible que actualmente se haya adoptado el modelo de asentamiento donde las viviendas se construyen alrededor de una maloka.
 
Tradicionalmente vivían en malokas, que servían a su vez como lugares de habitación y como centros ceremoniales. La ubicación y número de cuartos estaba relacionada con el tipo y tamaño de la vivienda. Es posible que actualmente se haya adoptado el modelo de asentamiento donde las viviendas se construyen alrededor de una maloka.
 
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====La Maloca====
==La Maloca==
 
 
Cada sib ocupa una casa comunal o "maloca" (wi'í), donde viven 5 a 8 familias, unas 35 personas. Las malocas son rectangulares con un techo de dos aguas, de paja de hojas de palma, que llega casi hasta el suelo y con paredes de corteza o tablillas y, con con dos puertas, la principal o entrada mirando hacia el río y la salida al lado opuesto sólo puede ser utilizada por quienes viven allí.
 
Cada sib ocupa una casa comunal o "maloca" (wi'í), donde viven 5 a 8 familias, unas 35 personas. Las malocas son rectangulares con un techo de dos aguas, de paja de hojas de palma, que llega casi hasta el suelo y con paredes de corteza o tablillas y, con con dos puertas, la principal o entrada mirando hacia el río y la salida al lado opuesto sólo puede ser utilizada por quienes viven allí.
 
La maloca se divide en cuatro secciones por un eje (gumú) que va de la entrada a la salida y tres "jaguares rojos" perpendiculares al eje, que son horcones pintados de rojo y manchas negras. Se genera así una sección masculina entre la entrada y el "jaguar centra" y una femenina entre éste y el de la salida y además las secciones de los jóvenes a la izaquierda del eje y de los mayores a la derecha.
 
La maloca se divide en cuatro secciones por un eje (gumú) que va de la entrada a la salida y tres "jaguares rojos" perpendiculares al eje, que son horcones pintados de rojo y manchas negras. Se genera así una sección masculina entre la entrada y el "jaguar centra" y una femenina entre éste y el de la salida y además las secciones de los jóvenes a la izaquierda del eje y de los mayores a la derecha.
 
El centro de la maloca es un lugar sagrado y allí se coloca una banca ritual para el sacerdote del sol (kamú) y el chamán o payé (ye'e). Éste aspira la resina seca de Virola spp. (vihó) y bebe yajé para comunicarse con los espíritus y lograr el control de la salud y de la cacería y las demás actividades de la gente. El sacerdote entona los cantos sagrados, presenta las ofrendas al sol y orienta los rituales, amonesta a los individuos sobre su conducta, a la vez que transmite la sabiduría y los relatos a la nueva generación.
 
El centro de la maloca es un lugar sagrado y allí se coloca una banca ritual para el sacerdote del sol (kamú) y el chamán o payé (ye'e). Éste aspira la resina seca de Virola spp. (vihó) y bebe yajé para comunicarse con los espíritus y lograr el control de la salud y de la cacería y las demás actividades de la gente. El sacerdote entona los cantos sagrados, presenta las ofrendas al sol y orienta los rituales, amonesta a los individuos sobre su conducta, a la vez que transmite la sabiduría y los relatos a la nueva generación.
 
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===Sistema Regional===
==Sistema Regional==
 
 
Los Desano (wirá porá: "hijos del viento") pueden ser definidos como una [["fratria"]] patrilineal exogámica, que hace parte de un sistema regional de fratrias exogámicas diferenciadas lingüísticamente. Los Desano se casan con una persona de otra fratria o etnia, preferentemente con los Piratapuyo (''wa'í), Wanano (dehkosirú), Tucano (Nahséa) o Siriano (Seléa). Otras etnias o fratrias exogámicas, principalmente de lenguas tukano también forman parte de este sistema regional del Vaupés, basado en el intercambio matrimonial entre ellas. La [[fratria]] de los Desano está conformada por 30 "sib" o clanes patrilineales, cada uno de los cuales se considera descendiente de un antepasado y antepasada comunes
 
Los Desano (wirá porá: "hijos del viento") pueden ser definidos como una [["fratria"]] patrilineal exogámica, que hace parte de un sistema regional de fratrias exogámicas diferenciadas lingüísticamente. Los Desano se casan con una persona de otra fratria o etnia, preferentemente con los Piratapuyo (''wa'í), Wanano (dehkosirú), Tucano (Nahséa) o Siriano (Seléa). Otras etnias o fratrias exogámicas, principalmente de lenguas tukano también forman parte de este sistema regional del Vaupés, basado en el intercambio matrimonial entre ellas. La [[fratria]] de los Desano está conformada por 30 "sib" o clanes patrilineales, cada uno de los cuales se considera descendiente de un antepasado y antepasada comunes
 
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===Organización Sociopolítica Desano===
==Organización Sociopolítica Desano==
 
 
La organización social del pueblo desano constituye un sistema de organización jerárquico, repartido en linajes patrilineales. En la antigüedad el Chamán o curandero, era quien representaba el poder y quien tomaba las decisiones y guiaba los destinos espirituales de la etnia. Utilizaban la coca y el tabaco en sus ceremonias.
 
La organización social del pueblo desano constituye un sistema de organización jerárquico, repartido en linajes patrilineales. En la antigüedad el Chamán o curandero, era quien representaba el poder y quien tomaba las decisiones y guiaba los destinos espirituales de la etnia. Utilizaban la coca y el tabaco en sus ceremonias.
 
   
 
   
==Economía Desano==
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==Desarrollo económico==
 
Su economía se fundamenta en la horticultura incipiente, acompañada de actividades como la caza, la pesca y recolección de frutos. De sus principales cultivos se destaca la yuca amarga o mandioca, yuca dulce, maíz, caña de azúcar, ñame, chontaduro, banano y algunos frutales. Son hábiles artesanos, especialmente en la fabricación de canastos de carrizo y ollas de arcilla.
 
Su economía se fundamenta en la horticultura incipiente, acompañada de actividades como la caza, la pesca y recolección de frutos. De sus principales cultivos se destaca la yuca amarga o mandioca, yuca dulce, maíz, caña de azúcar, ñame, chontaduro, banano y algunos frutales. Son hábiles artesanos, especialmente en la fabricación de canastos de carrizo y ollas de arcilla.
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
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*Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia [[1997]].
Dane: Censo1993 -Proyección 2001-.
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*Dane: Censo1993 -Proyección [[2001]]-.
Ministerio de Gobierno, ILV. Aspectos de la cultura material de grupos étnicos de Colombia, Tomo I, Bogotá, 1979.
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*Colectivo de autores. Aspectos de la cultura material de grupos étnicos de Colombia, Tomo I, Bogotá,Ministerio de Gobierno, ILV. [[1979]].
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==Enlace relacionado==
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*[[Colombia]]
  
 
[[Category:Comunidades_aborígenes]]
 
[[Category:Comunidades_aborígenes]]

Revisión del 11:24 14 oct 2011

Desano
Información sobre la plantilla

240px
Población 2.457 hab.
Países Colombia

Desano, etnia indígena nativa de las selvas de la cuenca alta del río Vaupés, especialmente en la hoya de sus afluentes, los caño Abiyú, Cucura, Timbó y Murutinga y el río Papúrí, en el departamento colombiano de Vaupés y el área aledaña en el estado de Amazonas (Brasil).

Nombres

Nombre alterno: wira, kotedia, wina, desana, dessana, boleka, oregua, kusibi Lengua: corresponde a la familia lingüística Tucano Oriental.

Ubicación Geográfica

Se encuentran ubicados al noroeste del departamento del Amazonas. Ocupan principalmente el caño Abiyú, tributario de los río Vaupés y Papurí y los caños Makú-Paraná y Viña. Su territorio está localizado en el Resguardo Parte Oriental del Vaupés.

Población

El número de habitantes está por el orden de las 2.457 personas.

Desarrollo Social

Cultura

Aunque no se han hecho suficientes estudios sobre la situación actual del grupo, en la etnografía se describe el ritual del “Yuruparí“ como el eje primordial alrededor del cual recuerdan sus orígenes y reafirman los vínculos con su cosmovisión. El Payé oficia las ceremonias del ciclo vital, cura enfermedades, media entre las fuerzas sobrenaturales y trata con los “dueños“ de los animales de cacería. El “kumu“ quién es considerado representante del sol, es la persona con mayor rango dentro de la sociedad.

Cosmología

El mundo está conformado por agua y tierra (selva). Alrededor, el aire se expande entre este mundo natural y el sobrenatural donde abunda la energía que controla el poder y la fuerza, los fenómenos físicos y espirituales, la vida y la fertilidad. La zona inferior del cosmos está constituida por un "río de leche" (ahpikon diá) femenino y una "tierra de leche" (ahpikon yéba) envueltos y contenidos por la "maloca de leche" (ahpikon wi'í) protegida por el colibrí, que se concibe como un útero o placenta a donde van los espíritus de los muertos. Se considera que el Padre Sol (pagé abé) es el creador que ha originado todas las cosas (energía, aire, agua y tierra) y tiene representante, uno de los cuales es el sol diurno y otro la luna, concebida como sol nocturno. También lo representan los "personajes de los días" (êmêkóri mahsá), que rigen el tiempo e intervienen para mediar los conflictos y, los "personajes de la sangre" (diroá mahsá), que protegen a la gente y viven cerca de las malocas. Los jaguares son también delegados del sol, los sacerdotes y los payé. Cuando una pez boréka ("trucha") se enamoró de un hombre y cohabitó con él. Sus hijos fueron los primeros Desano, quienes se consideran protegidos por el colibrí (mimí) quien también se identifica con el viento. Al morir los Desano se convierten en colibrís. Los Desano cohabitaron con diferentes hembras y así originaron los diferentes sib. No deben casarse ni tener relaciones sexuales con mujeres desanas o cometerían incesto, lo cual tendría consecuencias catastróficas para la naturaleza y el cosmos, tal y como se dice que ocurrió cuando el sol cometió incesto con su hija. La hija del sol se describe como la transmisora de la cultura desano. Todos los animales están sometidos al "dueño de los animales" (kêgê) que habita los cerros rocosos y los raudales, desde donde rige la proliferación de las diferentes especies. En la selva hay además espíritus, algunos de los cuales son "demonios" que causan mal, matando o enfermando a la gente.

Vivienda

Tradicionalmente vivían en malokas, que servían a su vez como lugares de habitación y como centros ceremoniales. La ubicación y número de cuartos estaba relacionada con el tipo y tamaño de la vivienda. Es posible que actualmente se haya adoptado el modelo de asentamiento donde las viviendas se construyen alrededor de una maloka.

La Maloca

Cada sib ocupa una casa comunal o "maloca" (wi'í), donde viven 5 a 8 familias, unas 35 personas. Las malocas son rectangulares con un techo de dos aguas, de paja de hojas de palma, que llega casi hasta el suelo y con paredes de corteza o tablillas y, con con dos puertas, la principal o entrada mirando hacia el río y la salida al lado opuesto sólo puede ser utilizada por quienes viven allí. La maloca se divide en cuatro secciones por un eje (gumú) que va de la entrada a la salida y tres "jaguares rojos" perpendiculares al eje, que son horcones pintados de rojo y manchas negras. Se genera así una sección masculina entre la entrada y el "jaguar centra" y una femenina entre éste y el de la salida y además las secciones de los jóvenes a la izaquierda del eje y de los mayores a la derecha. El centro de la maloca es un lugar sagrado y allí se coloca una banca ritual para el sacerdote del sol (kamú) y el chamán o payé (ye'e). Éste aspira la resina seca de Virola spp. (vihó) y bebe yajé para comunicarse con los espíritus y lograr el control de la salud y de la cacería y las demás actividades de la gente. El sacerdote entona los cantos sagrados, presenta las ofrendas al sol y orienta los rituales, amonesta a los individuos sobre su conducta, a la vez que transmite la sabiduría y los relatos a la nueva generación.

Sistema Regional

Los Desano (wirá porá: "hijos del viento") pueden ser definidos como una "fratria" patrilineal exogámica, que hace parte de un sistema regional de fratrias exogámicas diferenciadas lingüísticamente. Los Desano se casan con una persona de otra fratria o etnia, preferentemente con los Piratapuyo (wa'í), Wanano (dehkosirú), Tucano (Nahséa) o Siriano (Seléa). Otras etnias o fratrias exogámicas, principalmente de lenguas tukano también forman parte de este sistema regional del Vaupés, basado en el intercambio matrimonial entre ellas. La fratria de los Desano está conformada por 30 "sib" o clanes patrilineales, cada uno de los cuales se considera descendiente de un antepasado y antepasada comunes

Organización Sociopolítica Desano

La organización social del pueblo desano constituye un sistema de organización jerárquico, repartido en linajes patrilineales. En la antigüedad el Chamán o curandero, era quien representaba el poder y quien tomaba las decisiones y guiaba los destinos espirituales de la etnia. Utilizaban la coca y el tabaco en sus ceremonias.

Desarrollo económico

Su economía se fundamenta en la horticultura incipiente, acompañada de actividades como la caza, la pesca y recolección de frutos. De sus principales cultivos se destaca la yuca amarga o mandioca, yuca dulce, maíz, caña de azúcar, ñame, chontaduro, banano y algunos frutales. Son hábiles artesanos, especialmente en la fabricación de canastos de carrizo y ollas de arcilla.

Fuentes

  • Arango y Sánchez. Los pueblos indígenas de Colombia 1997.
  • Dane: Censo1993 -Proyección 2001-.
  • Colectivo de autores. Aspectos de la cultura material de grupos étnicos de Colombia, Tomo I, Bogotá,Ministerio de Gobierno, ILV. 1979.

Enlace relacionado