Diferencia entre revisiones de «Liset Castillo Valdés»

Línea 39: Línea 39:
  
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nació  en [[Camagüey]], el [[31 de mayo]] de [[1974]]. Se desarrolló en la escultura, el instalacionismo, el dibujo y la pintura. Estudió de [[1989]] a [[1993]] en la Escuela Vocacional [[Luis Casas Romero]] de Camagüey. De 1993 a [[1998]] cursó estudios en la Escuela Profesional de Arte, Camagüey, graduándose en el año 1998 en el [[Instituto Superior de Arte]] ([[ISA]]) de La Habana. En el decursar del [[2006]] - [[2007]] obtuvo una beca para estudiar artes plásticas en Holanda, donde radica actualmente.
+
Nació  en [[Camagüey]], el [[31 de mayo]] de [[1974]]. Se desarrolló en la escultura, el instalacionismo, el dibujo y la pintura. Estudió de [[1989]] a [[1993]] en la Escuela Vocacional [[Luis Casas Romero]] de Camagüey. De 1993 a [[1998]] cursó estudios en la Escuela Profesional de Arte, Camagüey, graduándose en el año 1998 en el [[Instituto Superior de Arte]] ([[ISA]]) de La Habana. Desde el año [[2000]], Castillo ha vivido en los [[Holanda|Países Bajos]].  
  
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Como parte de su actividad profesional se puede mencionar que fue:
+
*Antes de culminar sus estudios, desarrolló una serie de exposiciones personales y colectivas y creó varias obras escultóricas dentro de la Isla.
*Profesor de escultura y perspectiva en la Escuela [[Rolando Escardó]] en [[Cienfuegos]].
+
*Luego de trasladarse a Holanda en el año 2000,  participó en una residencia de Ateliers, un instituto de artistas  internacionales en Amsterdam.
*Profesor y director de la Escuela de Artes Plásticas en [[Santa Clara]].
+
*En [[2002]], ella fue seleccionada para participar en el International Studio and                  Curatorial Program de [[Nueva York]], continuando su trabajo  en la exploración de la "naturaleza artificial".
*Director de Artes Plásticas en el Consejo Nacional de Cultura en La Habana.
+
*Desde entonces, su trabajo ha sido mostrado en los [[Estados Unidos]], [[Sudamérica]] y [[Europa]].  
*Especialista y director de Artes Plásticas y Diseño y del Centro [[Wifredo Lam]] en La Habana.
+
*Y como resultado de su labor artística muchas de sus obras están en las  colecciones permanentes de [[Allen & Overy]] en Amsterdam, el Museo de Bellas Artes de [[San Petersburgo]], [[Florida, Estados Unidos|Florida]], la Galería Nacional de Arte de  [[Washington, DC]], y la Fundación Antonio Pérez en [[Cuenca]], [[España]].
*Miembro de la [[Unión de Escritores y Artistas de Cuba]] ([[UNEAC]]).
 
  
 
== Exposición personal ==
 
== Exposición personal ==
Línea 121: Línea 120:
 
un conjunto pictórico-escultórico
 
un conjunto pictórico-escultórico
 
que evidenciará mi discurso".
 
que evidenciará mi discurso".
 +
 +
 +
Liset CASTILLO VALDÉS (b.                    1974, Camagüey) Educated at the Higher Institute of Art (ISA)                    in Havana, Castillo latest works have involved elaborate                    sand constructions that she describes as “conceptually focused                    on the representation of the impermanence, vulnerability                    and nomadic aspects of contemporary art.”
 +
 +
Liset Castillo Valdes (nacido en 1974, Camagüey) Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, Castillo últimos trabajos han incluido la construcción elaborada de arena que ella describe como "conceptualmente se centró en la representación de la impermanencia, la vulnerabilidad y los aspectos de los nómadas el arte contemporáneo." Desde el año 2000, Castillo ha vivido en los Países Bajos, donde participó en una residencia de Ateliers con, el instituto de un artista internacional en Amsterdam.

Revisión del 17:06 2 nov 2011

Liset Castillo Valdés
Información sobre la plantilla
NombreLiset Castillo Valdés
Nacimiento1974
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
OcupaciónEscultora, instalacionista, dibujante y pintora

Liset Castillo Valdés. Sus habilidades artísticas incluyen la escultura, el instalacionismo, el dibujo y la pintura. Gran parte de su labor artística conocida se llevó a cabo en la Habana. Actualmente reside y trabaja en Amsterdam, Holanda.

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey, el 31 de mayo de 1974. Se desarrolló en la escultura, el instalacionismo, el dibujo y la pintura. Estudió de 1989 a 1993 en la Escuela Vocacional Luis Casas Romero de Camagüey. De 1993 a 1998 cursó estudios en la Escuela Profesional de Arte, Camagüey, graduándose en el año 1998 en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana. Desde el año 2000, Castillo ha vivido en los Países Bajos.

Trayectoria artística

  • Antes de culminar sus estudios, desarrolló una serie de exposiciones personales y colectivas y creó varias obras escultóricas dentro de la Isla.
  • Luego de trasladarse a Holanda en el año 2000, participó en una residencia de Ateliers, un instituto de artistas internacionales en Amsterdam.
  • En 2002, ella fue seleccionada para participar en el International Studio and Curatorial Program de Nueva York, continuando su trabajo en la exploración de la "naturaleza artificial".
*Desde entonces, su trabajo ha sido mostrado en los Estados Unidos, Sudamérica y Europa. 

Exposición personal

  • 1993, El monte de Venus, Centro de Arte, Camagüey.
  • 1997, A título de propiedad, Galería La Acacia, La Habana, 12 de septiembre.
  • 1998, Más allá de la mirada, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana.
  • 1998, Puertas, Centro de Arte Jaime Trigo, Pontevedra, España.

Exposiciones colectivas

  • 1953 Cuatro nuevos valores de la plástica, Galería de Matanzas, Matanzas, septiembre.
  • 1955 Pintores y escultores noveles, Lyceum, La Habana, del 17 de agosto al 3 de septiembre.
  • 1955 Cuba en Tampa: La Feria del Progreso, Tampa, Florida, Estados Unidos, julio 1-16.
  • 1955 Pintores y escultores noveles, Lyceum, La Habana, 17 de agosto al 3 de septiembre.
  • 1956 Exposición de pintura, escultura y grabado, Galería de Arte Antonio Herr, Trinidad, 28 de enero al 5 de febrero.
  • 1956 VIII Salón Nacional de Pintura y Escultura, Palacio de Bellas Artes, La Habana, 28 de noviembre al 28 de diciembre.
  • 1959 Pintura / escultura, Parque Martí, Cienfuegos, abril 23-25.
  • 1964 Salón Nacional de Pintura y Escultura
  • 1964, Palacio de Bellas Artes, La Habana, diciembre 19.
  • 1973 Esculturas pequeñas, Centro de Arte Internacional, La Habana, 27 de febrero.
  • 1979 Salón de Artes Plásticas UNEAC'78, La Habana, enero 7/1979.
  • 1982 Salón de Artes Plásticas UNEAC'82, Museo Nacional, La Habana, diciembre
  • 1983 La escultura en la Revolución, Museo Nacional, La Habana, agosto

Proyectos realizados

  • Cabeza de negrito, granadillo, ca. 1955;
  • Enlace inefable, jocuma, ca. 1955;
  • La Piedad, jocuma, ca. 1955;
  • Profeta, yeso policromado, ca. 1955;
  • Forma cerrada, terracota, ca. 1964;
  • Visión aérea, hierro y madera, 70 x 40 cm, ca. 1972;
  • Aparato no. 1, metal y madera, 47 x 18 x 18 cm, 1978;
  • Sostenido, madera y hierro, ca. 1982.

Bibliografía

"Exposición de óleos y escultura del Prof. J. Blanco, en la Galería", La Correspondencia, Cienfuegos, 11 de julio, de 1963.

Fuente


Exposiciones personales 1993 El monte de Venus, Centro de Arte, Camagüey. 1997 A título de propiedad, Galería La Acacia, La Habana, septiembre 12. 1998 Más allá de la mirada, Fundación Ludwig de Cuba, La Habana. 1998 Puertas, Centro de Arte Jaime Trigo, Pontevedra, España. Exposiciones colectivas 1996 Algoritmos II, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana. 1997 Si del cuerpo se trata, Casa de la Comedia, La Habana. 1998 Sin púas, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana. Obras escultóricas El platanal de Bartolo, madera policromada, 3 x 2 m, 1995; Errores del modelo, técnica mixta, 1,70 x 4 m, 1995. Testimonio de la artista "La mezcla de lo pictórico y lo escultórico forman un conjunto inseparable en mi caso; esto sin tener en cuenta los demás elementos conceptuales o formales que intervendrán en las piezas para exponer. Maderas y pinturas, mezcladas y separadas, formarán un conjunto pictórico-escultórico que evidenciará mi discurso".


Liset CASTILLO VALDÉS (b. 1974, Camagüey) Educated at the Higher Institute of Art (ISA) in Havana, Castillo latest works have involved elaborate sand constructions that she describes as “conceptually focused on the representation of the impermanence, vulnerability and nomadic aspects of contemporary art.”

Liset Castillo Valdes (nacido en 1974, Camagüey) Cursó estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) en La Habana, Castillo últimos trabajos han incluido la construcción elaborada de arena que ella describe como "conceptualmente se centró en la representación de la impermanencia, la vulnerabilidad y los aspectos de los nómadas el arte contemporáneo." Desde el año 2000, Castillo ha vivido en los Países Bajos, donde participó en una residencia de Ateliers con, el instituto de un artista internacional en Amsterdam.