Diferencia entre revisiones de «Dolores Rondón»
(→La Leyenda) (Etiqueta: nuestro-nuestra) |
(Etiqueta: nuestro-nuestra) |
||
| Línea 9: | Línea 9: | ||
|descripción =Tumba de Dolores Rondón | |descripción =Tumba de Dolores Rondón | ||
|fecha de nacimiento = | |fecha de nacimiento = | ||
| − | |lugar de nacimiento = | + | |lugar de nacimiento = Ciudad de [[Camaguey_(municipio)|Camagüey]] |
|fecha de fallecimiento = | |fecha de fallecimiento = | ||
| − | |lugar de fallecimiento = | + | |lugar de fallecimiento = Ciudad de [[Camaguey_(municipio)|Camagüey]] |
|causa muerte = | |causa muerte = | ||
|residencia = | |residencia = | ||
| Línea 36: | Línea 36: | ||
|web = | |web = | ||
|notas = | |notas = | ||
| − | }}'''Dolores Rondón.''' Era una bella criolla, con gracia y picardía, muy alegre, que llegó a ser orgullo del barrio donde vivía. | + | }}'''Dolores Rondón.''' Era una bella criolla, con gracia y picardía, muy alegre, que llegó a ser orgullo del barrio donde vivía. Su historia forma parte de las [[leyenda]]s de [[Camaguey]]. |
| − | == | + | == Dolores Rondón == |
| − | A pocos metros de la entrada del Cementerio del Santo Cristo del Buen Viaje, de la ciudad de [[Camaguey_(municipio)|Camagüey]], se encuentra una supuesta sepultura en la que aparecen inscriptas estas rimas a modo de epitafio, que según historiadores locales, aparecieron allí en 1833. | + | A pocos metros de la entrada del Cementerio del Santo Cristo del Buen Viaje, de la ciudad de [[Camaguey_(municipio)|Camagüey]], se encuentra una supuesta [[sepultura]] en la que aparecen inscriptas estas rimas a modo de epitafio, que según historiadores locales, aparecieron allí en [[1833]]. |
| − | De inmediato, y hasta nuestros días, la curiosidad comenzó a tejer la historia, desmentida por recientes investigaciones, pero una vez convertida en leyenda, forma parte de las tradiciones, del patrimonio camagüeyano. | + | De inmediato, y hasta nuestros días, la curiosidad comenzó a tejer la historia, desmentida por recientes investigaciones, pero una vez convertida en [[leyenda]], forma parte de las tradiciones, del patrimonio camagüeyano. |
| − | Dicen que Dolores Rondón era hija de un catalán, propietario de una tienda mixta, y una mulata criolla. | + | Dicen que Dolores Rondón era hija de un [[catalán]], propietario de una [[tienda]] mixta, y una mulata criolla. |
| + | == El barbero == | ||
Cerca de la casa de Dolores había una barbería que tenía por dueño a un joven mulato, que además de barbero era un polifacético buscador de vidas, quien estaba locamente enamorado de la joven, la que a cambio le prodigó todo tipo de desplantes, desprecios y repulsas. | Cerca de la casa de Dolores había una barbería que tenía por dueño a un joven mulato, que además de barbero era un polifacético buscador de vidas, quien estaba locamente enamorado de la joven, la que a cambio le prodigó todo tipo de desplantes, desprecios y repulsas. | ||
| − | El barbero se llamaba Agustín Moya y Rondón | + | El barbero se llamaba Agustín Moya y Rondón (todos estos apellidos se mezclan luego y forman parte de la [[leyenda]]), firmaba sus [[versos]], dedicados a las principeñas, como Mayo. El periódico "La Luz" hizo mención del epitafio y del establecimiento de este barbero y feblotomiano, llamada "La Filomena", ubicado en la calle Jesús María. La primera alusión de él data de [[1835]] y es un anuncio publicado en el periódico "Gaceta de [[Villa de Santa María del Puerto del Príncipe|Puerto Príncipe]]", en el que se anuncia su barbería. |
| + | == La historia == | ||
Dolores se casó con un oficial español, lo que la hizo elevar su distinción social, cosa que no duró mucho pues el esposo murió tempranamente, quedando la joven prácticamente en el anonimato. | Dolores se casó con un oficial español, lo que la hizo elevar su distinción social, cosa que no duró mucho pues el esposo murió tempranamente, quedando la joven prácticamente en el anonimato. | ||
| − | Años después alguien la | + | Años después alguien la reconoce entre las enfermas de El Carmen, [[hospital]] para mujeres existente en la ciudad, y al conocer del grave estado de la amada, el barbero se hizo cargo de ella hasta el momento de su muerte. |
| − | De pobre fue el entierro, de pobre es la sepultura y los lugareños le achacan las rimas del epitafio al desafortunado galán. | + | De pobre fue el entierro, de pobre es la [[sepultura]] y los lugareños le achacan las rimas del epitafio al desafortunado galán. |
¿Qué motivó al barbero Moya a escribirle este epitafio a aquella mujer? Quedará siempre en el enigma. Puede conjeturarse que lo hizo teniendo en cuenta el contraste de una anodina Dolores, su madre, y otra rumbosa y conocida en todo el Príncipe por sus diferentes amoríos, Dolores, la hija de la mulata Juana Aguilar. Su epitafio contribuyó a su fama y a que su vida, en unas cuantas versiones, haya trascendido hasta llegar a nosotros. | ¿Qué motivó al barbero Moya a escribirle este epitafio a aquella mujer? Quedará siempre en el enigma. Puede conjeturarse que lo hizo teniendo en cuenta el contraste de una anodina Dolores, su madre, y otra rumbosa y conocida en todo el Príncipe por sus diferentes amoríos, Dolores, la hija de la mulata Juana Aguilar. Su epitafio contribuyó a su fama y a que su vida, en unas cuantas versiones, haya trascendido hasta llegar a nosotros. | ||
| − | == El | + | == El epitafio en su tumba == |
Aquí Dolores Rondón<br> | Aquí Dolores Rondón<br> | ||
finalizó su carrera<br> | finalizó su carrera<br> | ||
| Línea 73: | Línea 75: | ||
*Portal Cultural Príncipe. Disponible en http://www.pprincipe.cult.cu | *Portal Cultural Príncipe. Disponible en http://www.pprincipe.cult.cu | ||
| − | [[Category: | + | [[Category:Leyendas]] |
Revisión del 09:57 3 nov 2011
| ||||||||
Dolores Rondón
A pocos metros de la entrada del Cementerio del Santo Cristo del Buen Viaje, de la ciudad de Camagüey, se encuentra una supuesta sepultura en la que aparecen inscriptas estas rimas a modo de epitafio, que según historiadores locales, aparecieron allí en 1833.
De inmediato, y hasta nuestros días, la curiosidad comenzó a tejer la historia, desmentida por recientes investigaciones, pero una vez convertida en leyenda, forma parte de las tradiciones, del patrimonio camagüeyano.
Dicen que Dolores Rondón era hija de un catalán, propietario de una tienda mixta, y una mulata criolla.
El barbero
Cerca de la casa de Dolores había una barbería que tenía por dueño a un joven mulato, que además de barbero era un polifacético buscador de vidas, quien estaba locamente enamorado de la joven, la que a cambio le prodigó todo tipo de desplantes, desprecios y repulsas.
El barbero se llamaba Agustín Moya y Rondón (todos estos apellidos se mezclan luego y forman parte de la leyenda), firmaba sus versos, dedicados a las principeñas, como Mayo. El periódico "La Luz" hizo mención del epitafio y del establecimiento de este barbero y feblotomiano, llamada "La Filomena", ubicado en la calle Jesús María. La primera alusión de él data de 1835 y es un anuncio publicado en el periódico "Gaceta de Puerto Príncipe", en el que se anuncia su barbería.
La historia
Dolores se casó con un oficial español, lo que la hizo elevar su distinción social, cosa que no duró mucho pues el esposo murió tempranamente, quedando la joven prácticamente en el anonimato.
Años después alguien la reconoce entre las enfermas de El Carmen, hospital para mujeres existente en la ciudad, y al conocer del grave estado de la amada, el barbero se hizo cargo de ella hasta el momento de su muerte.
De pobre fue el entierro, de pobre es la sepultura y los lugareños le achacan las rimas del epitafio al desafortunado galán.
¿Qué motivó al barbero Moya a escribirle este epitafio a aquella mujer? Quedará siempre en el enigma. Puede conjeturarse que lo hizo teniendo en cuenta el contraste de una anodina Dolores, su madre, y otra rumbosa y conocida en todo el Príncipe por sus diferentes amoríos, Dolores, la hija de la mulata Juana Aguilar. Su epitafio contribuyó a su fama y a que su vida, en unas cuantas versiones, haya trascendido hasta llegar a nosotros.
El epitafio en su tumba
Aquí Dolores Rondón
finalizó su carrera
ven mortal y considera
las grandezas cuáles son:
el orgullo y presunción,
la opulencia y el poder,
todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal que se economiza
y el bien que se puede hacer.
Fuentes
- Portal de los Joven Club en Camaguey. Disponible en http://www.cmg.jovenclub.cu
- Portal Cultural Príncipe. Disponible en http://www.pprincipe.cult.cu