Diferencia entre revisiones de «Normas de convivencia»

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Revisión del 15:58 15 nov 2011

Normas de Convivencia
Información sobre la plantilla
Concepto:Es una pauta de convivencia; para que la sociedad pueda existir y sus integrantes puedan interactuar en armonía y tranquilidad. Hay normas complejas y con sanciones (transito), y otras más simples.

Resumen

Las normas de convivencia son el marco legal que canalizan las iniciativas que favorezcan la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo. Son normas de obligado cumplimiento para todos los alumnos y en todo tipo de actividad. Tanto dentro del recinto escolar como en lugares adyacentes, siempre y cuando afecten a la comunidad educativa. Todos los miembros de la comunidad velarán por su cumplimiento.

Características

1) Son aprendibles y mutables, casi de forma inconsciente, observando a nuestro alrededor se asimilan. (obvio) 2) Se cambian y transforman según el tiempo y la situación que se vive. 3) Pueden estar por escrito o de forma consuetudinaria, leyes y reglamentos, con mayor peso; y las habladas son aprox. 60%. 4) Deben ser válidas. Se debe creer en quién la hizo, así tiene validez. 5) Deben ser eficaz respondiendo a las necesidades reales de las personas. 6) Pueden ser obligatorias y coercitivas, porque admiten sanciones y fuerza.

La concreción de estas normas se basa en los valores humanos de respeto a las personas, lugares y cosas y de responsabilidad entendida como respuesta personal de la manera de actuar.

El respeto a las normas de convivencia posibilita:

-Un trabajo de calidad.

-La formación de hábitos de trabajo saludables.

-La creación de espíritu de compañerismo positivo, sacando lo mejor de uno mismo.

El incumplimiento de las normas de comportamiento posibilita la toma de medidas correctivas por parte de la dirección.

Sistemas Normativos

a).- Normas Sociales: costumbres y tradiciones de una comunidad, lo cotidiano, su modo de vida.

b).- Normas Religiosas: regulan el actuar y orientan la conciencia, buscan la santidad y salvación. Constituyen el nivel inicial de religiosidad.

c).- Normas Morales: exigen a la persona conductas que reflejan la vivencia de valores, proponiendo ideales de vida buena. Pautas que nos orientan a actuar según ciertos principios, que gracias a la conciencia nos reprime si fallamos. Es de forma personal, regulan el comportamiento.

d).- Normas Jurídicas: Regulan, garantizan y hacen posible la vida en un estado. Tienen carácter obligatorio, se utiliza la fuerza y las sanciones para garantizar su cumplimiento. Características:

- Son coercitivas (fuerza y sanciones) - Son heterónomas, impuesta desde fuera (un organismo o alguien) - Son temporales, se pueden abolir, modificar o reemplazar.

Respeto a las personas

-Ser amable y educado con todos.

-Aceptar a todos sin discriminación alguna.

-Respetar la salud propia y ajena. Está prohibido fumar dentro del centro.

-Aceptar a todos como son sin motes ni insultos.

-Respetar los horarios.

Respeto a los lugares

-Comportarse debidamente en cada lugar.

-Respetar las zonas de recreo asignadas a cada curso. No pudiendo cambiar de patio o subir a las aulas durante el recreo.

-Mantener limpio el colegio, usando las papeleras.

-Está expresamente prohibido comer chicle y pipas.

-Entrar o salir del colegio por la puerta peatonal.

-Mantener en la capilla el respeto debido.

-Utilizar el comedor con orden y limpieza. Comer con corrección. Está prohibido sacar comida fuera del comedor.

Respeto a las cosas

-Respetar las cosas de los demás no estropeándolas, ni rompiéndolas. Y menos aún tomándolas sin permiso.

Responsabilidad

-Deber de asistir asiduamente al colegio. Respetando puntualmente los horarios de entrada y salida.

-Traer a diario el material necesario.

-Venir a clase aseados y con ropa adecuada a la actividad a realizar.

-Usar el chándal. Es obligatorio para las clases de educación física y salidas que lo requieran.

-Entrar y salir justificadamente solo en horario de recreo.

-Transmitir la información importante siempre por escrito.

-Justificar ausencias y retrasos por escrito.

-Marcar la ropa para evitar extravíos, adecuando cintas para colgar fácilmente en los alumnos más pequeños.

-Evitar anillos y cadenas que puedan suponer peligro.

-Devolver firmadas y en su plazo las comunicaciones que se entregan, especialmente las notas.

-Prohibido en todo el recinto escolar los móviles y juegos electrónicos de cualquier tipo.

-Prohibido traer instrumentos peligrosos (navajas, etc.)

-Prohibido introducir en el centro cualquier tipo de sustancia peligrosa.

Acción Educativa

El fin de la educación es la formación integral de la persona para lograr un pleno desarrollo social y personal, que incluyen los valores imprescindibles: tolerancia, respeto, cooperación, solidaridad,... que permitan una justa convivencia social. El Centro velará para que todos sus alumnos tengan los mismo derechos y deberes debidamente conocidos, correctamente ejercidos y realmente garantizados, tal y como se contemplan en el Reglamento de Régimen Interior. El Centro garantiza una enseñanza obligatoria y gratuita desde los 3 a los 16 años. Para que esta enseñanza sea de calidad la Administración impone los objetivos mínimos y las normas de evaluación, dotando a los centros de una normativa precisa a tal efecto.

Las normas de convivencia del centro marcan las pautas de actuación para el disfrute de este servicio. Su incumplimiento puede dar lugar a las sanciones contempladas en el Reglamento de Régimen Interior, pudiendo llegar a ocasionar la expulsión del alumno de dicho servicio escolar.


Fuente

Normas de convivencia [1]


Enlaces Externos

[2] [3]


Vease también

Normas del comportamiento social