Diferencia entre revisiones de «Copyleft»
| Línea 1: | Línea 1: | ||
| − | {{Desarrollo}} | + | {{Desarrollo}} |
{{Definición | {{Definición | ||
| Línea 11: | Línea 11: | ||
}} | }} | ||
| − | '''Copyleft'''. Es | + | '''Copyleft'''. Es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria, artística, y científica) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión. |
| + | |||
== Historia == | == Historia == | ||
Sus primeros indicios se tienen del proyecto Tiny BASIC. | Sus primeros indicios se tienen del proyecto Tiny BASIC. | ||
| + | Otro "pionero" del copyleft fue [[Richard Stallman]], quien en [[1984]] comenzó a trabajar en la creación de su propia licencia de software libre. Su oposición a los requerimientos del copyright lo llevó a crear la [[GPL|Licencia Pública General]] de [[GNU]]. | ||
== Aplicación == | == Aplicación == | ||
| Línea 27: | Línea 29: | ||
- la libertad de/para modificar la obra/trabajo, y la libertad para/de distribuir las copias modificadas, y por consiguiente los trabajos/obras derivadas | - la libertad de/para modificar la obra/trabajo, y la libertad para/de distribuir las copias modificadas, y por consiguiente los trabajos/obras derivadas | ||
| − | En software, esto indica que el código fuente de la obra/trabajo modificado debe estar disponible junto con el software mismo. | + | En el contexto del software, esto indica que el código fuente de la obra/trabajo modificado debe estar disponible junto con el software mismo. |
| + | |||
| + | ==Tipos de Copyleft== | ||
| + | Según su alcance y fuerza de aplicación, el Copyleft se ha clasificado en diferentes tipos: | ||
| + | |||
| + | ===Fuerte/Débil=== | ||
| + | |||
| + | ===Completo/Parcial=== | ||
| + | |||
| + | ===Compartir-por-igual=== | ||
== Fuentes == | == Fuentes == | ||
Revisión del 15:49 21 nov 2011
| ||||||
Copyleft. Es el término que se utiliza en el ámbito informático (y se aplica de manera análoga a la creación literaria, artística, y científica) para designar el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.
Sumario
Historia
Sus primeros indicios se tienen del proyecto Tiny BASIC. Otro "pionero" del copyleft fue Richard Stallman, quien en 1984 comenzó a trabajar en la creación de su propia licencia de software libre. Su oposición a los requerimientos del copyright lo llevó a crear la Licencia Pública General de GNU.
Aplicación
- la libertad para usar la obra/trabajo
- la libertad para estudiar la obra/trabajo
- la libertad para copiar y compartir la obra/trabajo con otros
- la libertad de/para modificar la obra/trabajo, y la libertad para/de distribuir las copias modificadas, y por consiguiente los trabajos/obras derivadas
En el contexto del software, esto indica que el código fuente de la obra/trabajo modificado debe estar disponible junto con el software mismo.
Tipos de Copyleft
Según su alcance y fuerza de aplicación, el Copyleft se ha clasificado en diferentes tipos:
