Diferencia entre revisiones de «Arnold Rodríguez Camps»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre= Arnold Rodríguez Camps |nombre completo= Arnold Rodríguez Camps |imagen= arnald.jpg |lugar de nacimiento= Guantánamo |fecha de fallecimiento= [[10...')
 
Línea 9: Línea 9:
 
|nacionalidad= Cubana
 
|nacionalidad= Cubana
 
|ciudadanía= Cubana
 
|ciudadanía= Cubana
}}  
+
}}'''Arnold Rodríguez Camps.''' Luchador en los diferentes movimientos.
'''Arnold Rodríguez Camps''': Luchador en los diferentes movimientos.
 
 
   
 
   
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
 
Nació en [[Guantánamo]]; a los 15 años ingresó en el [[Centro Politécnico]] de Ceiba del Agua, centro del que fue separado por una huelga de alumnos.
 
Nació en [[Guantánamo]]; a los 15 años ingresó en el [[Centro Politécnico]] de Ceiba del Agua, centro del que fue separado por una huelga de alumnos.
 
   
 
   
== Trayectoria revolucionaria ==  
+
=== Trayectoria revolucionaria ===
Desde el 10 de [[marzo]] de [[1952]] se incorporó a la lucha contra la tiranía; militó en el [[Movimiento 26 de Julio]] y ocupó los cargos de propaganda de la provincia de [[La Habana]] y a nivel nacional.  
+
Desde el [[10 de marzo]] de [[1952]] se incorporó a la lucha contra la tiranía; militó en el [[Movimiento 26 de Julio]] y ocupó los cargos de propaganda de la provincia de [[La Habana]] y a nivel nacional.  
 
   
 
   
En la clandestinidad dirigió el [[Periódico Revolución]]; tomó parte, destacada en las Huelgas del 5 de [[agosto]] de [[1957]] y del 9 de [[abril]] de [[1958]], participó en el secuestro del campeón mundial de automovilismo, [[Juan Manuel Fangio]].  
+
En la clandestinidad dirigió el ''Periódico Revolución''; tomó parte destacada en las Huelgas del [[5 de agosto]] de [[1957]] y del [[9 de abril]] de [[1958]], participó en el secuestro del campeón mundial de automovilismo, [[Juan Manuel Fangio]].  
 
   
 
   
Fue preso y torturado en dos oportunidades y puesto en libertad provisional en [[diciembre]] de [[1958]]; en territorio libre integró la [[Comisión Organizadora de la Administración Civil]].
+
Fue preso y torturado en dos oportunidades y puesto en libertad provisional en [[diciembre]] de 1958; en territorio libre integró la [[Comisión Organizadora de la Administración Civil]].
 
   
 
   
Después del triunfo de la [[Revolución]] desempeñó distintas funciones en el Gobierno, principalmente en el MINREX y el MINCEX. Por los servicios prestados a la  Revolución reci­bió numerosas condecoraciones y distinciones.
+
Después del triunfo de la [[Revolución]] desempeñó distintas funciones en el Gobierno, principalmente en el [[MINREX]] y el [[MINCEX]]. Por los servicios prestados a la  Revolución reci­bió numerosas condecoraciones y distinciones.
== Cronología de los hechos ==
+
 
 +
=== Muerte ===
 +
En la noche del jueves [[10 de noviembre]] de [[2011]], a los 80 años de edad, falle­ció en La Habana, víctima de una grave enfermedad.
 
   
 
   
* Desde el 10 de [[marzo]] de [[1952]] se incorporó a la lucha contra la tiranía.
+
Atendiendo a su voluntad, el cadáver fue incinerado en ceremonia familiar.
* Militó en el [[Movimiento 26 de Julio]] y ocupó los cargos de propaganda de la provincia de [[La Habana]] y a nivel nacional.
 
* En la clandestinidad dirigió el [[Periódico Revolución]].
 
* Tomó parte, destacada en las Huelgas del 5 de [[agosto]] de [[1957]] y del 9 de [[abril]] de [[1958]].
 
* Participó en el secuestro del campeón mundial de automovilismo, [[Juan Manuel Fangio]].
 
* Fue preso y torturado en dos oportunidades y puesto en libertad provisional en [[diciembre]] de [[1958]].
 
* En territorio libre integró la  [[Comisión Organizadora de la Administración Civil]].
 
* Después del triunfo de la Revolución desempeñó distintas funciones en el Gobierno, principalmente en el MINREX y el MINCEX.
 
* Por los servicios prestados a la [[Revolución]] reci­bió numerosas condecoraciones y distinciones.
 
== Muerte ==
 
En la noche del jueves 10 de [[noviembre]] del [[2011]], a los 80 años de edad, falle­ció en esta capital, víctima de una grave enfermedad.
 
 
Atendiendo a su voluntad, el cadáver será incinerado en ceremonia familiar.
 
 
   
 
   
 
== Fuente ==  
 
== Fuente ==  
 +
 
* Periódico Granma  del día 11 de noviembre del 2011, página 2.
 
* Periódico Granma  del día 11 de noviembre del 2011, página 2.
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]
 
[[Category:Mártir_revolucionario_cubano]]

Revisión del 15:20 24 nov 2011

Arnold Rodríguez Camps
Información sobre la plantilla
260px
NombreArnold Rodríguez Camps
NacimientoGuantánamo
Fallecimiento10 de noviembre de 2011
La Habana
Causa de la muertegrave enfermedad
NacionalidadCubana

Arnold Rodríguez Camps. Luchador en los diferentes movimientos.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo; a los 15 años ingresó en el Centro Politécnico de Ceiba del Agua, centro del que fue separado por una huelga de alumnos.

Trayectoria revolucionaria

Desde el 10 de marzo de 1952 se incorporó a la lucha contra la tiranía; militó en el Movimiento 26 de Julio y ocupó los cargos de propaganda de la provincia de La Habana y a nivel nacional.

En la clandestinidad dirigió el Periódico Revolución; tomó parte destacada en las Huelgas del 5 de agosto de 1957 y del 9 de abril de 1958, participó en el secuestro del campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio.

Fue preso y torturado en dos oportunidades y puesto en libertad provisional en diciembre de 1958; en territorio libre integró la Comisión Organizadora de la Administración Civil.

Después del triunfo de la Revolución desempeñó distintas funciones en el Gobierno, principalmente en el MINREX y el MINCEX. Por los servicios prestados a la Revolución reci­bió numerosas condecoraciones y distinciones.

Muerte

En la noche del jueves 10 de noviembre de 2011, a los 80 años de edad, falle­ció en La Habana, víctima de una grave enfermedad.

Atendiendo a su voluntad, el cadáver fue incinerado en ceremonia familiar.

Fuente

  • Periódico Granma del día 11 de noviembre del 2011, página 2.