Diferencia entre revisiones de «Agastache»
(Página creada con '{{Planta |nombre=Agastache |imagen=Agastache.jpg |ncientifico= |reino= Plantae |subreino= |division= Magnoliophyta |clase= Magnoliopsida |subclase= |orden= Lamiales |familia=[[C...') |
|||
| Línea 9: | Línea 9: | ||
|subclase= | |subclase= | ||
|orden= Lamiales | |orden= Lamiales | ||
| − | |familia=[[ | + | |familia=[[Lamiaceae]] |
|tribu= | |tribu= | ||
|diversidad= | |diversidad= | ||
| Línea 24: | Línea 24: | ||
== Usos == | == Usos == | ||
| − | + | Esta planta proviene de América del Norte y el uso que se le suele dar es el de planta de jardín, debido a la vistosidad de sus bonitas hojas verdes y sus espicas de flores de color lila. Aunque en la cocina también hace su papel. Existen 9 clases, pero quizás las más conocidas son: Hisopo Anís: es el utilizado por nosotros. Sabe a anís y regaliz y es un poco dulce. Se usa en ensaladas, pescados y mariscos, ensaladas de frutas, con alubias, con los tomates, la remolacha. Hisopo Mexicano o gigante: es muy grande, se usa en [[Méjico]] y usan tanto las hojas como las flores como infusión. | |
Partes de la planta utilizadas | Partes de la planta utilizadas | ||
Se aprovechan las hojas frescas, para la cocina. Esta planta no resulta buena para secar. | Se aprovechan las hojas frescas, para la cocina. Esta planta no resulta buena para secar. | ||
Revisión del 14:22 1 dic 2011
| ||||||||||||||||||||
Agastache.Es un género con 112 especies de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae.
Sumario
Características
Es una planta herbácea perenne que alcanza de 30 cm a 4 m según la especie. Las hojas son simples, pecioladas con los bordes dentados de color verde-grisáceo, opuestas a pares y desprendiendo un olor perfumado (anís, regaliz, menta, bergamota).
Esta planta se la llama también Hisopo Anís. Su aroma recuerda al regaliz y al anís y su sabor es dulce y anisado. El Hisopo Mexicano tiene un toque más mentolado.
Usos
Esta planta proviene de América del Norte y el uso que se le suele dar es el de planta de jardín, debido a la vistosidad de sus bonitas hojas verdes y sus espicas de flores de color lila. Aunque en la cocina también hace su papel. Existen 9 clases, pero quizás las más conocidas son: Hisopo Anís: es el utilizado por nosotros. Sabe a anís y regaliz y es un poco dulce. Se usa en ensaladas, pescados y mariscos, ensaladas de frutas, con alubias, con los tomates, la remolacha. Hisopo Mexicano o gigante: es muy grande, se usa en Méjico y usan tanto las hojas como las flores como infusión. Partes de la planta utilizadas Se aprovechan las hojas frescas, para la cocina. Esta planta no resulta buena para secar.
Indicaciones y usos medicinales del Agastache
Las flores frescas de la variedad A. Mexicana se puede utilizar en infusión para quitar la tos y calmar los nervios. Sus hojas, contra la picadura de alacrán.
Contra las picaduras
Para las picaduras de alacranes y para bajar la inflamación se puede preparar un apósito con esta hierba machacada con ajo. Se hace un apósito con esta majada y se coloca sobre la picadura.
Enlaces relacionados
[http://fichas.infojardin.com/variedades/a/agastache.htm [http://www.highcountrygardens.com
Fuentes
- www.euroresidentes.com/Alimentos/hierbas/agastache.htm
- [http://www.tusplantasmedicinales.com
- Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba del Dr. Juan Tomás Roig Mesa