Diferencia entre revisiones de «París era una fiesta (libro)»

Línea 34: Línea 34:
 
== Sinopsis==
 
== Sinopsis==
  
No es una obra de ficción y sin embargo puede rivalizar con sus mejores [[novela]]s y relatos, pues este [[libro]] de memorias sobre su vida en [[París]] en la década de [[1920]], cuando se iniciaba como escritor, posee toda la frescura y vigor de su magistral estilo literario. La época y el ambiente de los escritores norteamericanos exiliados en París y de la generación perdida se recrea como una cortante nitidez.  
+
París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz  póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la  capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla  fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más  contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel  encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz», en un tiempo  de ilusión entre dos épocas de atrocidad.  
  
Narra las venturas y desventuras del joven Hemingway en un continente  lejano, un país revolucionario y una ciudad que acompañará a todos aquellos que la hayan visitado, toda su vida.  
+
Diario del hombre y del escritor, crónica de una época y una generación irrepetibles, este texto alinea en sus páginas a figuras como  Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald o Ford Madox Ford. El París cruel y adorable, poblado por la extraordinaria fauna de la «generación perdida» y sus precursores, el ideal de juventud para  Hemingway, protagoniza este vivaz testamento tan entremezclado de  realidad, deseo y remembranza que Manuel Leguineche prologa sin  escatimar entusiasmo.  
  
La generación perdida no es más que un grupo de gente con todas las secuelas de haber sobrevivido a la primera gran guerra, el gran hecho histórico de esa época. Los diversos personajes que se presentan (Gertrude Stein, Scott Fitzgerald, Ezra Pound, etc.) no hacen más que confirmarnos que influenciaron en la escritura  de este narrador, y ésta lo acompañó toda su vida, el recuerdo de París, Pamplona y la guerra. Es así como dijo alguna vez, "''París es una fiesta que nos sigue''".
+
''"La excitación de la posguerra, las delicias de la gastronomía francesa, el amor por Hadley, su primera esposa, la práctica de los deportes (boxeo, pesca, esquí), la afición a las apuestas en los hipódromos, la galería de amigos, todo está aquí palpitante, vivo, elegíaco, cargado de infinita nostalgia? El mejor Hemingway está en París era una fiesta."'' Manuel Leguineche.  
  
 
== Datos del autor ==
 
== Datos del autor ==
Línea 46: Línea 46:
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 
* Hemingway, Ernest: París era una fiesta. Editorial Arte Literatura. 1988  
 
* Hemingway, Ernest: París era una fiesta. Editorial Arte Literatura. 1988  
* París era una fiesta. Disponible en:[http://es.wikipedia.org/wiki/París_era_una_fiesta] Consultado el [[9 de diciembre]] de 2011
+
* París era una fiesta. Disponible en:[http://es.wikipedia.org/wiki/París_era_una_fiesta Wikipedia la enciclopedia libre] Consultado el [[9 de diciembre]] de 2011
 +
* París era una fiesta. Disponible en:[http://www.quedelibros.com/libro/17649/Paris-Era-Una-Fiesta.html Libros] Consultado el [[9 de diciembre]] de 2011
 
</div>
 
</div>
 
[[Category:Literatura_Latinoamericana]]
 
[[Category:Literatura_Latinoamericana]]

Revisión del 15:23 9 dic 2011

París era una fiesta
Información sobre la plantilla
París es una fiesta.jpg
Autor(a)(es)(as)Ernest Hemingway
Editorial:Arte y Literatura
GéneroNovela
ImprentaCombinado Poligráfico Alfredo López
EdiciónFelipe Cunill
Diseño de cubiertaJorge F. Torroella
Primera edición1988
PaísBandera de Cuba Cuba

París era una fiesta (A Moveable Feast). Es una de las más importantes obras póstumas de Ernest Hemingway (1899-1961). Trata de sus memorias vividas en París, donde eran "muy pobres, pero muy felices", con su primera esposa, Hadley Richardson.

Sinopsis

París era una fiesta, el primer escrito de Hemingway que vio la luz póstumamente, despliega el mítico panorama de la ciudad de París, la capital de la literatura americana hacia 1920. La obra es una mezcla fascinante de paisajes líricos y agudamente personales, con otros más contundentes y anecdóticos en torno a sus años de juventud en aquel encantado lugar en el que fue «muy pobre pero muy feliz», en un tiempo de ilusión entre dos épocas de atrocidad.

Diario del hombre y del escritor, crónica de una época y una generación irrepetibles, este texto alinea en sus páginas a figuras como Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald o Ford Madox Ford. El París cruel y adorable, poblado por la extraordinaria fauna de la «generación perdida» y sus precursores, el ideal de juventud para Hemingway, protagoniza este vivaz testamento tan entremezclado de realidad, deseo y remembranza que Manuel Leguineche prologa sin escatimar entusiasmo.

"La excitación de la posguerra, las delicias de la gastronomía francesa, el amor por Hadley, su primera esposa, la práctica de los deportes (boxeo, pesca, esquí), la afición a las apuestas en los hipódromos, la galería de amigos, todo está aquí palpitante, vivo, elegíaco, cargado de infinita nostalgia? El mejor Hemingway está en París era una fiesta." Manuel Leguineche.

Datos del autor

Ernest Miller Hemingway, escritor estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del Siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954.

Fuentes