Diferencia entre revisiones de «Ortografía»
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#Desconocimiento de elementos gramaticales. | #Desconocimiento de elementos gramaticales. | ||
==Escala para la medición del aprendizaje ortográfico== | ==Escala para la medición del aprendizaje ortográfico== | ||
| − | Cuarto nivel: Diestro o experto. El alumno tiene un dominio absoluto de lo que se escribe. Posee el hábito de revisar sus trabajos. Su conciencia ortográfica es elevada y ha logrado la automatización de las palabras de su vocabulario activo y pasivo. | + | '''Cuarto nivel''': Diestro o experto. El alumno tiene un dominio absoluto de lo que se escribe. Posee el hábito de revisar sus trabajos. Su conciencia ortográfica es elevada y ha logrado la automatización de las palabras de su vocabulario activo y pasivo. |
| − | Tercer nivel: Estable o seguro (con lapsus). Posee la ortografía del vocabulario activo y de una gran parte del pasivo, pero comete errores al no tener el hábito de autorrevisión. | + | '''Tercer nivel''': Estable o seguro (con lapsus). Posee la ortografía del vocabulario activo y de una gran parte del pasivo, pero comete errores al no tener el hábito de autorrevisión. |
| − | Segundo nivel: Inseguro. A pesar de haber trabajado con las palabras, tiende a confundirlas. Necesita escribirlas varias veces, imaginarlas con los ojos o emplear otro recurso para recordar la escritura correcta. | + | '''Segundo nivel''': Inseguro. A pesar de haber trabajado con las palabras, tiende a confundirlas. Necesita escribirlas varias veces, imaginarlas con los ojos o emplear otro recurso para recordar la escritura correcta. |
Primer nivel: Anárquico. Presenta total descontrol gráfico. Escribe en bloque y sus errores generalmente son la condensación, la segregación y las improvisaciones. No tiene noción de las normas más elementales de puntuación. | Primer nivel: Anárquico. Presenta total descontrol gráfico. Escribe en bloque y sus errores generalmente son la condensación, la segregación y las improvisaciones. No tiene noción de las normas más elementales de puntuación. | ||
==Niveles de desempeño del dominio cognitivo de la ortografía== | ==Niveles de desempeño del dominio cognitivo de la ortografía== | ||
| − | I nivel: Básico o de identificación, que implica: | + | '''I nivel''': Básico o de identificación, que implica: |
*Reconocer las reglas ortográficas elementales. | *Reconocer las reglas ortográficas elementales. | ||
*Escribir correctamente al dictado o no palabras del vocabulario básico o activo del grado. | *Escribir correctamente al dictado o no palabras del vocabulario básico o activo del grado. | ||
*Reconocer determinados errores y corregirlos. | *Reconocer determinados errores y corregirlos. | ||
| − | II nivel: Reflexivo, que implica: | + | '''II nivel''': Reflexivo, que implica: |
*Inferir determinadas reglas a partir de un determinado número de vocablos con similares o idénticas peculiaridades ortográficas. | *Inferir determinadas reglas a partir de un determinado número de vocablos con similares o idénticas peculiaridades ortográficas. | ||
*Completar palabras con las letras que faltan. | *Completar palabras con las letras que faltan. | ||
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*Agrupar palabras con determinadas peculiaridades o criterio ortográfico. | *Agrupar palabras con determinadas peculiaridades o criterio ortográfico. | ||
*Escribir determinados sinónimos y antónimos de palabras dadas y en los que exista una determinada razón ortográfica. | *Escribir determinados sinónimos y antónimos de palabras dadas y en los que exista una determinada razón ortográfica. | ||
| − | III nivel: Productivo y creativo, que implica: | + | '''III nivel''': Productivo y creativo, que implica: |
*Escribir oraciones con homófonos, parónimos sinónimos o antónimos de vocablos dados. | *Escribir oraciones con homófonos, parónimos sinónimos o antónimos de vocablos dados. | ||
*Explicar determinadas particularidades ortográficas en palabras dadas. | *Explicar determinadas particularidades ortográficas en palabras dadas. | ||
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==Etapas o fases fundamentales para la adquisición de conocimientos ortográficos== | ==Etapas o fases fundamentales para la adquisición de conocimientos ortográficos== | ||
| − | Primera etapa | + | '''Primera etapa''' |
Familiarización: en esta etapa el alumno manifiesta desconocimiento de la escritura de la palabra al escribirla incorrectamente. El desconocimiento puede responder a: no haber visto ante la palabra o no conocer el significado. | Familiarización: en esta etapa el alumno manifiesta desconocimiento de la escritura de la palabra al escribirla incorrectamente. El desconocimiento puede responder a: no haber visto ante la palabra o no conocer el significado. | ||
| − | Segunda etapa | + | '''Segunda etapa''' |
Fijación: en esta fase la escritura correcta empieza a automatizarse, pero si se le presentan palabras mal escritas ante su vista, o de forma diferente, el alumno tiende a confundirse. | Fijación: en esta fase la escritura correcta empieza a automatizarse, pero si se le presentan palabras mal escritas ante su vista, o de forma diferente, el alumno tiende a confundirse. | ||
| − | Tercera etapa | + | '''Tercera etapa''' |
Consolidación: en esta fase el alumno ya domina la estructura y el significado de la palabra, su reproducción se logra sin dificultades, pasado un tiempo prolongado de su aprendizaje, o sea, ya se hace consciente y adquiere solidez. | Consolidación: en esta fase el alumno ya domina la estructura y el significado de la palabra, su reproducción se logra sin dificultades, pasado un tiempo prolongado de su aprendizaje, o sea, ya se hace consciente y adquiere solidez. | ||
===Actividades que propician cada una de las etapas o fases=== | ===Actividades que propician cada una de las etapas o fases=== | ||
| − | La familiarización: | + | '''La familiarización''': |
#Presentación de la palabra. | #Presentación de la palabra. | ||
#Deletreo. | #Deletreo. | ||
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#Reproducción del modelo. | #Reproducción del modelo. | ||
#Descripción de la palabra. | #Descripción de la palabra. | ||
| − | La fijación: | + | '''La fijación''': |
#Formar palabras por derivación o descomposición y familia de palabras. | #Formar palabras por derivación o descomposición y familia de palabras. | ||
#Buscar sinónimos y antónimos. | #Buscar sinónimos y antónimos. | ||
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#Ejercitar la ortografía, y que pueda intervenir el juego. | #Ejercitar la ortografía, y que pueda intervenir el juego. | ||
#La producción | #La producción | ||
| − | La consolidación: | + | '''La consolidación''': |
#El empleo de palabras en oraciones. | #El empleo de palabras en oraciones. | ||
#La búsqueda de parónimos y homófonos (en grados superiores). | #La búsqueda de parónimos y homófonos (en grados superiores). | ||
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#La autorrevisión y la revisión de trabajos. | #La autorrevisión y la revisión de trabajos. | ||
| + | == Véase también == | ||
| + | http://reglasdeortografia.com/ | ||
==Fuentes== | ==Fuentes== | ||
*Autores varios: Metodología de la enseñanza del Español. [[Editorial Pueblo y Educación]]. [[La Habana]], 1987. | *Autores varios: Metodología de la enseñanza del Español. [[Editorial Pueblo y Educación]]. [[La Habana]], 1987. | ||
Revisión del 15:07 12 dic 2011
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Sumario
- 1 Objetivos en la enseñanza de la ortografía
- 2 Principios que permiten la fijación de las normas ortográficas
- 3 Tipo de error ortográfico frecuente
- 4 Escala para la medición del aprendizaje ortográfico
- 5 Niveles de desempeño del dominio cognitivo de la ortografía
- 6 Etapas o fases fundamentales para la adquisición de conocimientos ortográficos
- 7 Véase también
- 8 Fuentes
Objetivos en la enseñanza de la ortografía
- Facilitar el aprendizaje de la escritura correcta de un núcleo de palabras de uso frecuente, así como el adecuado empleo de los signos de puntuación.
- Conocer las reglas ortográficas más generales del idioma para posibilitar la escritura de un gran número de palabras.
- Propiciar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.
- Desarrollar el interés y el deseo de escribir correctamente.
- Propiciar el hábito de revisar lo escrito.
- Utilizar adecuadamente el diccionario y crear el hábito de consultarlo con frecuencia.
Principios que permiten la fijación de las normas ortográficas
- La pronunciación que se le da a las letras, sílabas y palabras.
- La etimología u origen de las palabras.
- El uso correcto de la escritura que los autores han hecho de su texto.
Tipo de error ortográfico frecuente
Las sustituciones: una letra o grafía es cambiada por otra.
Causas que originan ese error
- No recordar exactamente la imagen visual de la palabra.
- Pronunciación defectuosa del sujeto que escribe.
- Poco dominio de la correspondencia fonema-grafía.
- Apropiación incorrecta de la grafía de la palabra.
- Desconocimiento de elementos gramaticales.
Escala para la medición del aprendizaje ortográfico
Cuarto nivel: Diestro o experto. El alumno tiene un dominio absoluto de lo que se escribe. Posee el hábito de revisar sus trabajos. Su conciencia ortográfica es elevada y ha logrado la automatización de las palabras de su vocabulario activo y pasivo.
Tercer nivel: Estable o seguro (con lapsus). Posee la ortografía del vocabulario activo y de una gran parte del pasivo, pero comete errores al no tener el hábito de autorrevisión.
Segundo nivel: Inseguro. A pesar de haber trabajado con las palabras, tiende a confundirlas. Necesita escribirlas varias veces, imaginarlas con los ojos o emplear otro recurso para recordar la escritura correcta.
Primer nivel: Anárquico. Presenta total descontrol gráfico. Escribe en bloque y sus errores generalmente son la condensación, la segregación y las improvisaciones. No tiene noción de las normas más elementales de puntuación.
Niveles de desempeño del dominio cognitivo de la ortografía
I nivel: Básico o de identificación, que implica:
- Reconocer las reglas ortográficas elementales.
- Escribir correctamente al dictado o no palabras del vocabulario básico o activo del grado.
- Reconocer determinados errores y corregirlos.
II nivel: Reflexivo, que implica:
- Inferir determinadas reglas a partir de un determinado número de vocablos con similares o idénticas peculiaridades ortográficas.
- Completar palabras con las letras que faltan.
- Escribir familias de palabras.
- Agrupar palabras con determinadas peculiaridades o criterio ortográfico.
- Escribir determinados sinónimos y antónimos de palabras dadas y en los que exista una determinada razón ortográfica.
III nivel: Productivo y creativo, que implica:
- Escribir oraciones con homófonos, parónimos sinónimos o antónimos de vocablos dados.
- Explicar determinadas particularidades ortográficas en palabras dadas.
- Resolver ejercicios problémicos a partir de palabras, grafías, campos semánticos y léxicos.
Etapas o fases fundamentales para la adquisición de conocimientos ortográficos
Primera etapa
Familiarización: en esta etapa el alumno manifiesta desconocimiento de la escritura de la palabra al escribirla incorrectamente. El desconocimiento puede responder a: no haber visto ante la palabra o no conocer el significado.
Segunda etapa
Fijación: en esta fase la escritura correcta empieza a automatizarse, pero si se le presentan palabras mal escritas ante su vista, o de forma diferente, el alumno tiende a confundirse.
Tercera etapa
Consolidación: en esta fase el alumno ya domina la estructura y el significado de la palabra, su reproducción se logra sin dificultades, pasado un tiempo prolongado de su aprendizaje, o sea, ya se hace consciente y adquiere solidez.
Actividades que propician cada una de las etapas o fases
La familiarización:
- Presentación de la palabra.
- Deletreo.
- Separación de sílabas.
- Búsqueda en el diccionario.
- Reproducción del modelo.
- Descripción de la palabra.
La fijación:
- Formar palabras por derivación o descomposición y familia de palabras.
- Buscar sinónimos y antónimos.
- Buscar las palabras en otros textos.
- Ejercitar la ortografía, y que pueda intervenir el juego.
- La producción
La consolidación:
- El empleo de palabras en oraciones.
- La búsqueda de parónimos y homófonos (en grados superiores).
- La ejercitación ortográfica.
- La autorrevisión y la revisión de trabajos.
Véase también
http://reglasdeortografia.com/
Fuentes
- Autores varios: Metodología de la enseñanza del Español. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, 1987.
- Balmaseda Neyra, Osvaldo: Enseñar y aprender Ortografía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
- Delgado de la Torre, Livio. Saber puntuar es saber escribir. Editorial Pablo de la Torriente Brau. La Habana, 1987.
- Documento “Acciones dirigidas a intensificar el trabajo con la ortografía, del Ministerio de Educación. Curso escolar 2009-2010.
- Hernández Hernández, Luz María. ¿Cómo mejorar la Ortografía? Editorial Científico-técnica. Ciudad de la Habana, 2006.
- Vitelio Ruiz, Julio y Eloína Miyares. Ortografía integral. Centro de Lingüística Aplicada. Santiago de Cuba, 2006.
- _______________________ . Ortografía teórica-práctica. Con una introducción lingüística. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1986.