Diferencia entre revisiones de «Calle San Ignacio»

Línea 12: Línea 12:
 
}}<div align="justify">
 
}}<div align="justify">
  
 +
'''San Ignacio''' calle de la capital de [[Cuba]] en [[La Habana]] Vieja, la zona más antigua de la ciudad, las calles son estrechas y no del todo rectas.  Conserva el aire del periodo colonial español.
  
'''San Ignacio''' es una calle de La Habana Vieja en Cuba.  Comenzando en  la avenida  Desamparado hasta la calle Chacón, es atravesada por la calle Merced, Acosta, Luz, Santa Clara, Sol, Muralla, Teniente Rey, Amargura
+
==Limita==
 +
Desde la calle Chacón hasta la avenida  Desamparado, es atravesada por las calles Merced, Acosta, Luz, Santa Clara, Sol, Muralla, Teniente Rey y Amargura.
  
 
==Historia==
 
==Historia==
 
===Alguna de sus casas===
 
===Alguna de sus casas===
San Ignacio No. 61. '''Museo de Arte Colonial'''.
+
San Ignacio No. 61. [[Museo de Arte Colonial (La Habana)|Museo de Arte Colonial]]. La añeja casona posee una larga historia de ocupantes que comienza en el año 1622. Más de un siglo después, en 1726, estaba en [[Image: Museo_artcolon.jpg|thumb|left|150px|Museo de Arte Colonial]] posesión de ella su más importante propietario, el Teniente Coronel don Luis Chacón. A partir de entonces, se inician numerosas ventas del inmueble entre enriquecidas personalidades de la ciudad. De ese modo, acogió, desde la segunda
Cerrando el
+
mitad del sigloXIX hasta el triunfo revolucionario de 1959, el Real Colegio de Escribanos de La Habana, el importante diario ``La Discusión´´, y la antigua firma licorera ``Arechavala´´.
lado sur de la Plaza
 
de la Catedral,
 
el [[Museo de Arte Colonial]] abre sus puertas al visitante. La casa donde se
 
encuentra instalado se dice es la más antigua de este lugar. Sus salas
 
ambientadas a la usanza de la época colonial, guardan con celo la memoria de un
 
pasado encerrado en muebles, vajillas y hermosos adornos. Fue edificada entre
 
finales del siglo XVII y principios del XVIII por D. Luis Chacón, quien
 
desempeñó como gobernador de la isla durante un tiempo. En 1720 la habitaba D.
 
José Bayona y Chacón, quien fuera nombrado primer Conde de Casa Bayona y la
 
reconstruyó por esa fecha. Posteriormente pasó a los herederos de esta sucesión
 
familiar hasta que abandonaron definitivamente la residencia.
 
  
A principios del siglo XIX fue adquirida por el Colegio de Escribanos de la Habana, siendo muy visitada
+
Tras varios procesos de restauración, en 1969 se inaugura como
por procuradores, abogados y agentes que recogían en estas oficinitas los
+
museo, con lo cual se cumplían dos grandes anhelos: preservar un importante monumento histórico-arquitectónico y abrir las puertas a una nueva fuente de conocimientos sobre la cultura nacional.
documentos relativos a sus negocios. Luego fue propiedad del Colegio Notarial,
 
cuando se reconstruye su interior para adaptarlo a oficinas, estos trabajos
 
estuvieron bajo la dirección del arquitecto Enrique Gil Castellanos.  
 
  
Cuando
 
radicó aquí el periódico “La Discusión” de Manuel
 
García Coronado, aumentó notablemente el movimiento en la plaza hasta altas
 
horas de la noche. Durante la
 
República, la planta alta funcionó como salón de reuniones de
 
distinguidas personalidades de la política. El periódico deja de publicarse cuando
 
estaba en propiedad de Tomás Juliá quien convirtió la edificación en museo de
 
retratos, revistas y documentos nacionales.  En 1942 los trabajos llevados a cabo por el arquitecto Luis Bay Sevilla,
 
por entonces conservador de esta plaza, eliminaron las transformaciones allí
 
realizadas diez años antes y devuelve al inmueble su imagen antigua, resaltando
 
la simetría y regular disposición de sus dos plantas y los materiales
 
constructivos, donde predomina la piedra conchífera. Destacan en la
 
construcción sus valiosos techos de armadura; los medios puntos de colores que
 
juegan con la luz solar cual abanico de luz reflejado en sus pavimentos y
 
salones y el patio cuadrado rodeado de galerías, que le imprime un sello de
 
intimidad muy peculiar a la edificación
 
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 11:38 26 ene 2012

Calle San Ignacio
Información sobre la plantilla
Calle de Cuba
EntidadCalle
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioHabana Vieja
Calle San Ignacio.jpg

San Ignacio calle de la capital de Cuba en La Habana Vieja, la zona más antigua de la ciudad, las calles son estrechas y no del todo rectas. Conserva el aire del periodo colonial español.

Limita

Desde la calle Chacón hasta la avenida Desamparado, es atravesada por las calles Merced, Acosta, Luz, Santa Clara, Sol, Muralla, Teniente Rey y Amargura.

Historia

Alguna de sus casas

San Ignacio No. 61. Museo de Arte Colonial. La añeja casona posee una larga historia de ocupantes que comienza en el año 1622. Más de un siglo después, en 1726, estaba en
Archivo:Museo artcolon.jpg
Museo de Arte Colonial
posesión de ella su más importante propietario, el Teniente Coronel don Luis Chacón. A partir de entonces, se inician numerosas ventas del inmueble entre enriquecidas personalidades de la ciudad. De ese modo, acogió, desde la segunda

mitad del sigloXIX hasta el triunfo revolucionario de 1959, el Real Colegio de Escribanos de La Habana, el importante diario ``La Discusión´´, y la antigua firma licorera ``Arechavala´´.

Tras varios procesos de restauración, en 1969 se inaugura como museo, con lo cual se cumplían dos grandes anhelos: preservar un importante monumento histórico-arquitectónico y abrir las puertas a una nueva fuente de conocimientos sobre la cultura nacional.


Fuentes

  • h[ttp://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=11&subsecc=11&id_art=20071208000234 Casa 451]